Icono del sitio FullAnchor

Todo sobre directivas noindex y nofollow

directivas noindex nofollow

Estos indicadores se introdujeron en la sección de contenido duplicado, pues son una de las mejores armas con las que podemos contar para indicar a Google que no indexe ni analice una página que tiene contenido duplicado. De todas formas, debido a la importancia de su uso y los problemas que pueden generar el no utilizarlos correctamente, creemos que es importante dedicarle una propia sección.

Estos indicadores se utilizan en el head del HTML y sirven para indicar a los robots si deben rastrear la página o no (NOINDEX) y si deben rastrear los enlaces que aparecen en la página rastreada (NOFOLLOW).

<META NAME="robots" CONTENT="noindex,nofollow">

Si nuestro trabajo es el de hacer una web nueva, con los consejos dados en la sección de contenido duplicado podremos saber en qué momentos debemos utilizar estos indicadores. A modo de resumen, la directiva noindex deberá ser utilizada en toda aquella página que no queramos que los robots de los buscadores indexen, y la directiva nofollow será utilizada cuando tengamos alguna razón para indicar a los buscadores que no rastreen las páginas destino de la página analizada.

En el caso en el que estemos haciendo un análisis SEO de una web ya construida y queramos optimizar su posicionamiento, entonces deberemos analizar estas directrices en todas las páginas de la web y comprobar si están correctamente distribuidas o no.

Para saber si están correctamente distribuidas o no, deberemos comprobar que se utilizan para solucionar problemas de duplicidad de contenido o porque ciertas páginas (donde se han introducido las directrices) no interesan que sean indexadas.

Es importante realizar este análisis pues en muchas ocasiones nos hemos encontrado páginas muy importantes con estas directrices configuradas y que nunca habían sido indexadas por los buscadores.

Para hacer el análisis volveremos a utilizar la herramienta Screaming SEO Frog Spider. Analizaremos nuestra web en modo robot. Tras terminar el análisis deberemos ir a la pestaña de Directivas y en el menú de filtro introducir Noindex primero y nofollow después.

Nos saldrán aquí todas las páginas que tienen estas directivas pudiendo fácilmente tomar la decisión de si es correcta o no la directriz.Es muy importante saber utilizar estas directivas para evitar problemas de duplicidad de contenido o de no indexacion de contenido clave de nuestra web. ¿Se te ocurre algún otro caso en el que podamos utilizar las directivas noindex y nofollow?

Salir de la versión móvil