Icono del sitio FullAnchor

El dominio en el SEO

dominio seo

La elección del dominio de nuestra web es uno de los factores que más cuidado debemos tener. Si nuestra web va a ser nueva, estamos de enhorabuena, aún tenemos la posibilidad de elegir nuestro dominio. Si la web ya está creada, entonces espero que hayáis hecha la elección correcta, pues un cambio de dominio (sin cambiar las páginas) supone una migración y nos puede llevar una pérdida de posicionamiento que puede tardar hasta 5 meses en ser recuperada.

También veremos durante esta sección otros factores relacionados con el dominio que afectan al posicionamiento de nuestra web.

Elección de nombre de dominio

A continuación, daremos los principales consejos que debemos tener en cuenta para elegir nuestro dominio.

Primero debemos saber que el nombre del dominio es uno de los principales factores para el posicionamiento. Elegir un dominio que tenga una palabra clave que para nuestro negocio sea importante nos ayudará en gran medida a posicionar por esta palabra clave. La otra opción para elegir el nombre del dominio es la de elegir el nombre de nuestra marca.

Orden de importancia a la hora de posicionar una página web

Antes de proseguir es importante que conozcamos qué mira Google con mayor prioridad a la hora de posicionar una web y/o una página, es decir, cuáles son las porciones de textos de una página que para Google tienen más valor para posicionar una página.

  1. Lo más importante para Google es el nombre del dominio. Si el nombre del dominio tiene una palabra clave, entonces estamos en buen camino para posicionar por esta palabra clave.
  2. Url: El texto de la url de la página es el segundo factor más importante a la hora de posicionar una página. Por esta razón es muy importante que cuando creemos una página aparezca en la url la palabra clave por la que queremos posicionar.
  3. Título: El siguiente factor es el título de la página.
  4. H1: El primer header es el siguiente sitio que Google evalua para posicionar una página.
  5. H2, H3, ….: sucesivos headers tendrán su importancia atendiendo a la importancia de cada uno.

Una vez visto la importancia de las principales partes de una página para posicionar por una palabra clave, podemos entender el porqué de la importancia de utilizar un dominio con palabra clave o no. De todas formas, a continuación, os mostramos como evaluar si introducir o no la palabra clave en el dominio.

La recomendación para elegir el nombre del dominio con palabra clave o marca es muy sencilla. Si tu trabajo de SEO va a ser a lo largo de mucho tiempo y/o tus aspiraciones no son locales y quieres que tu marca sea conocida, entonces claramente utiliza tu marca o producto como nombre de dominio.

Si tu trabajo SEO va a durar poco tiempo y tu ámbito es local, entonces encuentra una palabra clave que no tenga mucha competitividad y tenga un relevante número de búsquedas en tu área y da de alta el dominio con esta palabra clave.

A continuación, os dejamos otros consejos a tener en cuenta a la hora de elegir el nombre de nuestro dominio:

Extensión del dominio

La extensión del dominio (.com, .net .es, etc) también es importante y nuestra recomendación es comprar todas las extensiones que puedas empezando por la .com, .es, .net y luego la .eu. Posteriormente podemos coger la .info y la .org. Esta recomendación se debe a que no hay nada peor que comprar sólo la extensión .es y luego, si nos va bien nuestro negocio y queremos salir fuera no podamos comprar la .com por estar esta ya reservada o en uso.

Una vez comprados los dominios (entre 6 y 20 € por año), lo siguiente es decidir por que extensión vamos a empezar. Si nuestro objetivo a lo largo del tiempo es ser global, entonces sin dudarlo debemos elegir la .com. En el caso en el que nuestro negocio vaya a ser local y no tengamos aspiraciones para ser globales, entonces elegir la .es, pues Google entiende las extensiones y ayuda la elección de estas en el posicionamiento geográfico. Si Google ve que nuestro dominio es .es, entonces sabe que nuestro objetivo, a priori, es el de posicionar en España. Esto no quiere decir que si nuestro dominio es .es nunca posicionemos en otros países, pero se será más complicado.

Caducidad del dominio

Otra de los factores que deberemos mirar es la caducidad de nuestro dominio en el caso en el que ya tengamos la web montada o por cuanto tiempo queremos comprar el dominio en el caso de que la vayamos a montar. Nuestro dominio al menos debe tener una caducidad de 2 años. La razón de su importancia es que cuando tu dominio caduca muy lejos en el futuro, para un buscador le quiere decir que estás ahí para quedarte. Si tu dominio tiene una caducidad de un año, puede querer decir que estás de prueba un año y luego ya veremos. Como siempre, debemos insistir en que Google valora muchos factores y unos tienen más pesos que otros, y no creemos que este factor, por ejemplo, tenga un gran peso a la hora de posicionar, pero si ayuda.

Si ya tenemos el dominio comprado, entonces podremos ver la caducidad del mismo accediendo a http://www.register.com/whois.rcmx

Tras pinchar en “Find it” se mostrarán los datos del dominio y uno de ellos será la fecha de caducidad.

Esperamos que hayáis entendido la importancia del dominio en la optimización SEO de nuestra web y tengáis las herramientas necesarias para elegir un adecuado dominio si creáis una web nueva, o para analizar el estado del mismo si ya lo tenéis funcionando. ¿Tenéis algún otro consejo a tener en cuenta en cuanto al dominio y que puede afectar al SEO?

Salir de la versión móvil