Icono del sitio FullAnchor

Errores de Rastreo (Google Search Console)

errores de rastreo google search console

En esta sección vamos a entender y solucionar uno de los problemas que más dolores de cabeza nos va a dar en nuestro trabajo de optimización SEO. Este problema son los errores de rastreo de Google Search Console. Deberemos ver cuantos errores de rastreo tiene Google detectados en nuestra web.

Para poder entender el porqué de solucionar estos problemas debemos de nuevo entender muy bien cuál es el objetivo de Google, el cual, como ya se ha comentado en otras secciones es dar la mejor experiencia a sus clientes, los cuales son aquellos usuarios que acceden a Google para encontrar contenido de calidad y relevante.

Unas de los errores que más penaliza Google es el de ofrecer a un cliente una página y que cuando este acceda no haya nada detrás, es decir, se encuentre un error 404. La misma teoría se aplica para los errores 500, errores de servidor.

Este tipo de errores y similares los podremos encontrar en Google Search Console accediendo a la sección Rastreo / Errores de rastreo.

En esta sección veremos todos los errores detectados por Google ya sea por error de página no encontrada como por error de servidor.

Por cada pestaña podremos ver todos los errores y deberemos tratar de solucionarlos con el siguiente procedimiento. Google Search Console nos mostrará todas las urls que presentan errores por tipo de dispositivo.

Errores 404

Este error indica que Google posee indexada una url que ahora no existe. Aquí lo que debemos hacer es crear una redirección 301 al contenido más similar de la página que ya no existe. En el caso en el que no haya una página similar podremos hacer una redirección 301 a la home. Tras crear las redirecciones pertinentes deberemos indicarle a Google que el problema está solucionado pinchando en el botón Marcar como Solucionado.

Errores 500

Este error indica que Google recibió un error de servida al rastrear la página. Deberemos acceder a la página y ver si se sigue produciendo el error. En caso de producirse deberemos arreglarlo. Finalmente deberemos indicarle a Google que ya se ha solucionado el problema pinchando en el botón Marcar como Solucionado.

Es muy recomendable que durante nuestra estrategia SEO periódicamente comprobemos estos errores para darles solución.

¿Has detectado muchos errores 404? No te procupes, es normal, sobre todo si acabas de empezar a hacer el analisis de una web que lleva mucho tiempo online y a la que se le han hecho muchas modificaciones. ¿Tienes alguna duda?

Salir de la versión móvil