Icono del sitio FullAnchor

Algoritmo RankBrain – CTR, tiempo web, web semántica y bounce rate

Este factor es uno de los factores más recientes a tener en cuenta en nuestro posicionamiento. Primero empezaremos contando que es Rankbrain, cómo funciona y qué debemos tener en cuenta.

En octubre de 2015 Google anunció la incoporación de Rankbrain a su algoritmo para obtener las mejores páginas en los resultados de Google. Por fin, el algoritmo de Google empezaba a tomar decisiones de forma automática. Si bien este algoritmo empezó a funcionar en 2015, podríamos decir que hasta ahora no ha empezado a cobrar gran importancia. De hecho, aún para idiomas como el español queda mucho por mejorar.

Una vez introducido este algoritmo, pasaremos a ver qué tenemos que tener en cuenta en nuestro análisis SEO, tanto a la hora de buscar palabras clave como de mejorar el posicionamiento de nuestra web.

¿Qué es Rankbrain?

Rankbrain es uno de los algoritmos que Google utiliza para posicionar páginas web en su buscador. Rankbrain es el algoritmo de inteligencia artificial que ayuda, de forma automática, a mejorar la calidad de los resultados que devuelve Google.

Te recomiendo leas el artículo sobre como funciona un buscador o Google para entender mejor este artículo.

Hasta la implantación de este algoritmo, Google modificaba los algoritmos en base a un sistema de prueba – error, es decir, hacia modificaciones en el algoritmo, las probaba con un conjunto de pruebas y si funcionaba, entonces lo desplegaba a toda la red (de forma resumida). En cambio, ahora con la implantación de Rankbrain, este algoritmo es capaz de hacer modificaciones de forma automática sin interferencia humana. Bueno, no os preocupéis que el hombre seguirá teniendo trabajo, alguien tiene que entrenar y vigilar a estos pequeños seres, no?

Rankbrain es utilizado en dos etapas principales del proceso de obtención de los mejores resultados en Google:

Por ejemplo, antes de la implantación de Rankbrain, las búsquedas “donde comprar sombreros” y “comprar sombreros” muy probablemente devolverían páginas diferentes. Ahora, Google sabe que es muy probable que quien busca comprar sombreros, esté interesado en saber donde comprarlos, por lo que devuelve prácticamente los mismos resultados para ambas palabras clave.

Este tema es muy importante e interesanre, y será vital tenerlo en cuenta en todos nuestros trabajos de posicionamiento. Ahora bien, la pregunta del millón es: ¿Cómo puede saber Google si ha dado la página que estaba buscando a su usuario?

Pues bien, Google analiza ciertos factores que le puden dar pistas de cómo ha sido la experiencia de usuario al acceder a la página ofrecida. Estos factores son:

De estos factores, podríamos decir que el más importante es el bounce rate, y luego irían el tiempo en la web (muy complejo el tomar medidas reales) y el CTR(el cual es fácilmente manipulable).

Nota: creo que es importante destacar que si bien en inglés el rankbrain está bastante introducido en Google y funciona y podemos ver muchos ejemplos, en español es diferente y parece que va un paso por detrás del inglés.

¿Qué debemos tener en cuenta en nuestro posicionamiento debido a Rankbrain?

Pues bien, tras haber leído la sección anterior, deberemos saber que sobre todo Rankbrain afectará al proeso que usamos para buscar palabras clave y el contenido que tenemos que generar en nuestra web.

Rankbrain en la búsqueda de palabras clave

Son muchas las personas que dicen que con Rankbrain se han acabado el uso de palabras clave long tail (palabras clave largas, con pocas búsquedas y con muy poca competencia para posicionar), pues al trabajar ahora Google con conceptos y sus relaciones, Google hace que muchas de las palabras clave long tail pertenezcan a un único concepto, por lo que es mucho más difícil posicionar por ellas.

De momento, yo creo que sigue siendo una buena estrategia posicionar por palabras clave long tail si la reputación de tu dominio es muy baja. Lo que si te recomeindo que hagas es que antes de escribir tu contenido busques cuales son las palabras clave que para Google están dentro de un mismo concepto y las añadas a tu artículo buscando posicionar por todas ellas.

Para saber qué palabras clave pertenecen a un concepto busca en Google con la palabra clave long tail inicial y mira los títulos y urls de las primeras posiciones. De aquí podrás sacar aquellas palabras clave relacionadas. Si alguna de estas palabras clave ves que tiene gran competencia, entonces abandona el intento de posicionar por esa palabra clave long tail y busca otra nueva.

Rankbrain a la hora de escribir contenido

Ahora más que nunca el contenido que mostramos a nuestros visitantes importa y mucho. A la hora de escribir un articulo SEO deberemos tener en cuenta los factores mencionados en esta sección.

Si tu web ya está creada, te recomiendo que realices un listado de tus páginas con más entradas orgánicas y analices su bounce rate. Encárgate de ver que páginas tienen mayor bounce rate e intenta entender por que tus usuarios abandonan la página. ¿Puede que falte información?¿Puedes ofrecer o sugerir contenido para que sigan navenagdo por tu web?

Salir de la versión móvil