Antes de leer o aventurarnos en el mundo del SEO y el posicionamiento es vital e imprescindible entender cómo funciona Google o cualquier otro buscador. A la hora de hablar o escribir sobre posicionamiento y marketing digital siempre se suele mencionar a Google, pero es muy importante que tengamos presente que hay otros buscadores que pueden ser importantes para nuestro negocio. Por esta razón, aunque se mencione principalmente a Google debemos tener en cuenta que muchas de las teorías de SEO tienen el mismo o similar valor para otros buscadores.

Para entender c√≥mo funciona Google debemos ponernos en el pellejo del buscador e intentar responder a la siguiente pregunta ¬ŅC√≥mo puedo almacenar toda la informaci√≥n distribuida en millones de p√°ginas web y almacenada en diferentes formatos como HTML y otro tipo de documentos? Y lo que es a√ļn m√°s importante ¬ŅC√≥mo puedo almacenar toda esta informaci√≥n para que mi cliente, el usuario que busca en mi buscador, encuentre la informaci√≥n m√°s relevante para √©l?

Para empezar a responder a estas preguntas lo primero que tenemos que tener claro es que el cliente de Google (buscador) y el que le da de comer somos todos nosotros, todos los que todos los días accedemos a www.google.com para buscar por la información que nos interesa. Si Google o cualquier buscador deja de servir información relevante, lo abandonaremos como hicimos en su momento cuando abandonamos buscadores como AOL o Yahoo por el nuevo y revolucionario Google.

Es por esta razón por la que todos los buscadores están constantemente mejorando sus algoritmos para que la información servida sea la mejor.

Para rastrear todas las p√°ginas web Google y cualquier buscador utiliza lo que com√ļnmente se conoce como robot (o bot en ingl√©s) o ara√Īa. Estos robots con aplicaciones que rastrean constantemente las webs buscando nueva informaci√≥n y modificaciones de la que ya tienen.

Un poco de historia para entender cómo funciona un buscador y por qué

Cuando Internet empezó a tener auge y tener un modem con conexión a Internet no era un lujo reservado para unos pocos privilegiados, ya había gran cantidad de información en Internet.

Los buscadores como Google eran capaces de rastrear estas p√°ginas y almacenarlas en sus bases de datos. Ahora bien, ¬ŅC√≥mo distingu√≠an cual era la p√°gina que era m√°s relevante para sus clientes que buscaban en su navegador? Pues bien, al principio de los tiempos Google (y por esa raz√≥n destac√≥ sobre sus competidores) analizaba los textos de las p√°ginas y los enlaces que apuntaban a estas.

Estos fueron dos de los primeros factores que Google utiliz√≥ para hacer los primeros rankings de posicionamiento. Si un usuario buscaba en Google por ‚Äúpizza a domicilio‚ÄĚ Google buscaba en su √≠ndice las p√°ginas que conten√≠an esta palabra clave y las ordenadas por n√ļmero de veces que ten√≠a la p√°gina esta palabra clave y el n√ļmero de webs que apuntaban a esta p√°gina.

Esto ten√≠a mucho sentido, ¬Ņverdad? Si una p√°gina habla mucho sobre ‚Äúpizzas a domicilio‚ÄĚ est√° muy claro que la p√°gina habla de este tema. Por otro lado, los enlaces que recibe una p√°gina son como recomendaciones de otros sitios, por lo que tambi√©n tiene sentido que cuando una p√°gina ten√≠a muchas recomendaciones de otros sitios, su importancia fuera mayor que la que no ten√≠a.

Hasta aqu√≠ todo era perfecto, o casi perfecto, pero fue entonces cuando los primeros gur√ļs SEO descubrieron estas t√©cnicas de Google y empezaron a llenar las p√°ginas de palabras clave y generar enlaces masivos desde diferentes webs que s√≥lo eran creadas con este prop√≥sito, el de mejorar el posicionamiento. Aqu√≠ es deonde empez√≥ la competici√≥n entre Google (y otros buscadores) y estos hackers de SEO. Los primeros todos los d√≠as intentan detectar acciones spam con el objetivo de afectar al posicionamiento de p√°ginas web, y los segundos todos los d√≠as descubren nuevos trucos para enga√Īar a Google y otros buscadores.

¬ŅC√≥mo funciona Google?

En la secci√≥n anterior hemos hablado de los inicios, pero creo que es un buen ejemplo para entender por qu√© Google est√° constantemente a√Īadiendo factores para medir la reputaci√≥n de las p√°ginas (no s√≥lo enlaces y palabras clave) y cambiando sus algoritmos para detectar nuevos sistemas de fraude que provocan la alteraci√≥n de los rankings de Google.

Es muy importante destacar que para poder entender los principios básicos del SEO y poder realizar unos trabajos de SEO de calidad, deberemos entender perfectamente cómo funciona Google.

Como coment√°bamos al principio, los buscadores utilizan robots que constantemente est√°n rastreando las webs de Internet. Su objetivo es el de mantener una base de datos gigantesca donde almacenan todas las p√°ginas por dominio y los datos que necesitan para luego inferir el mejor resultado para la b√ļsqueda de sus clientes.

Es muy importante también saber que los robots de los buscadores no tienen todo el tiempo del mundo para rastrear todas las webs, por esa razón, dependiendo de la reputación e importancia de un sitio web el robot dedicará más tiempo a rastrear la web o menos. Debido a este tiempo limitado que tenemos de rastreo de nuestra web, es muy importante que nuestra web esté optimizada principalmente en los siguientes factores:

  • Tiempo de respuesta de nuestras p√°ginas web.
  • Configuraci√≥n correcta del fichero sitemap.xml y robots.txt para ahorrar chequeos de p√°ginas innecesarias a los robots.
  • Uso correcto de directivas noindex y nofollow en las p√°ginas accesibles por los robots de Google.
  • Evitar p√°ginas con par√°metros en las urls como buscadores y dem√°s. Google prefiere una url como dominio.com/casas/Madrid/ que una url del tipo dominio.com/?tipo=casas&zona=Madrid. Pod√©is ver m√°s informaci√≥n sobre este aspecto en la secci√≥n de estructura web.
  • Contenido duplicado. Como podemos comprender al robot no le va a hacer mucha gracia perder tiempo rastreando urls con contenido duplicado.
  • Errores 4XX o 5XX.

Os recomiendo que le√°is el art√≠culo de Google sobre el Crawl Budget. Aqu√≠ Google nos cuenta lo importante que son los factores anteriores para que su robot pueda en el menor tiempo posible rastrear el mayor n√ļmero de p√°ginas.

A continuación, os contamos como funciona Google en tres pasos que vamos a describir de una forma sencilla:

Paso 1: Rastreo

El primer paso ser√° el de leer la informaci√≥n de todos los dominios y p√°ginas de Internet a trav√©s de sus robots o ara√Īas. Constantemente los robots de Google est√°n leyendo las p√°ginas web de nuestros dominios y almacenando su contenido en su base de datos.

En este paso Google almacena en una base de datos gigantesca todas las p√°ginas que analiza.

Paso 2: Análisis de páginas, clasificación y ranking.

De forma continua Google está analizando la información que tiene en su base de datos. Lo primero que tiene que hacer es clasificar el contenido de todas las páginas y entender el contenido para poder servirlo a sus usuarios y clientes, los millones de personas que buscan todos los días en Google. Para esto Google principalmente clasifica el contenido por tipología, si es de turismo, si es un medio de comunicación regional, si es nacional, si es un medio de salud, etc.

Google debe ser capaz de entender de qu√© tipolog√≠a o sector es una b√ļsqueda y dar prioridad a los medios especializados en esta tem√°tica cuando un usuario hace b√ļsquedas relacionadas.

Bien, hasta ahora ya sabemos que Google clasifica el contenido por tem√°ticas, pero ¬Ņc√≥mo puede decidir que una p√°gina de una tem√°tica es mejor que otra? Para esto Google utiliza diferentes algoritmos (Panda, Colibr√≠, Ping√ľino, etc) para poder asignar una ‚Äúnota‚ÄĚ final a cada contenido y as√≠ poder establecer un ranking de importancia¬†(ya no es s√≥lo veces que aparece un texto en la p√°gina y enlaces).

Para asignar esta nota a la página Google analiza diferentes factores SEO, de los cuales, los más importantes se verán a lo largo del tutorial de análisis SEO de esta web. Algunos factores son a nivel dominio (reputación del dominio, tipología de la temática del dominio, si utiliza protocolo seguro o no y muchos más) y otros a nivel de página (tiempo de respuesta, faltas ortográficas, gramática, usabilidad, calidad del contenido, etc).

A parte, los buscadores utilizaran factores externos como n√ļmero de enlaces que apuntan a la p√°gina, calidad de los mismos, tem√°tica de estos y otros par√°metros que influir√°n en la nota final.

Todos estos factores serán los que Google introducirá en la coctelera, batirá y sacará una puntuación (pongamos que es una nota del 1 al 10) que asignará a la página.

As√≠, con estas notas, Google podr√° a la hora de devolver los resultados de b√ļsqueda poder ponderar las diferentes p√°ginas candidatas a salir en la web y devolver lo que el estima es el mejor ranking de posicionamiento.

Por esta razón, para poder actualizar este ranking los robots están constantemente rastreando las webs en busca de actualizaciones. Además, Google y otros buscadores cambiarán sus algoritmos de obtención del posicionamiento para evitar fraudes y dar los mejores resultados.

Con esto, el objetivo de esta fase para Google es el de generar una base de datos con todo el contenido de Internet, bien clasificada y con diferentes notas para cada p√°gina.

Paso 3. Devolución de resultados.

Es aqu√≠ cuando Google debe servir a sus clientes y usuarios los mejores resultados a las b√ļsquedas que realizan en el buscador. Para ello, cuando un cliente de Google introduce una b√ļsqueda en la caja de Google, este busca en su base de datos obteniendo la p√°gina que m√°s nota tiene para la b√ļsqueda de su cliente. El orden de los resultados seguir√° ese orden de nota precalculado en la fase 2 por Google.

Como ya hemos visto, no sólo con almacenar la información es suficiente para devolver respuestas a los usuarios de los buscadores. Para poder dar la mejor respuesta (el mejor ranking) Google y otros buscadores analizan la información de las páginas y utilizan algoritmos que se encargan de destripar diferentes factores para al final, digámoslo así, poner una nota a cada página.

En la fase de devoluci√≥n de resultados entra en juego uno de los algoritmos que m√°s impacto est√° teniendo en los √ļltimos tiempos, el algoritmo Rankbrain. Este algoritmo se encarga de actualizar las notas que obtienen las p√°ginas web en base a la experiencia de los usuarios de Google. Que sus usuarios accedan a tu contenido, dediquen tiempo y no abandonen nada m√°s entrar har√° que tu nota suba y escales posiciones.

Como se ha comentado anteriormente, el objetivo de un experto SEO será el de utilizar diferentes estrategias y realizar implementaciones en una web para poder conseguir la mejor nota posible y poder posicionar por palabras clave en los primeros puestos de Google. En esta sección os hemos dado una visión simple de como funciona Google, la cual entendemos es ideal para que cualquier persona, independientemente de su nivel técnico, entienda el funcionamiento de un buscador. De todas formas, si queréis profundizar más, es muy recomendable la lectura del libro How Google Works de antiguos componentes del equipo de Google.

Si tenéis alguna duda o necesitáis aclaraciones o más detalle en algo no dudéis en comentar con vuestra dudas y cualquier comentario.