Buscar Palabras Clave

Buscar Palabras Clave

En este artículo hablaremos del procedimiento a seguir para buscar palabras clave útiles para tu posicionamiento web. Si accedes al tutorial de análisis SEO completo, podrás ver que el buscar palabras clave es uno de los principales pasos de todo análisis.

¡Atención! El contenido de este articulo es largo, pero te cuento todo lo que necesitas saber para buscar palabras clave. ¡Ánimo y con calma!

El objetivo principal de buscar palabras clave es el de explorar la demanda que hay en Internet sobre cualquier tema relacionado con nuestro negocio, es decir, qué buscan nuestros clientes y qué contenido debemos escribir y cómo distribuirlo. Como he comentado antes, buscar palabras clave será uno de los pasos más importantes en la etapa de análisis pues dependiendo de las palabras clave nuestra estrategia de posicionamiento será mejor o peor que la de nuestros competidores.

Aquí vamos a aprender como buscar las palabras clave que utilizaremos en nuestra estrategia SEO tanto para distribuirlas por nuestra web y crear una correcta arquitectura SEO, como para crear nuestra estrategia de contenido, es decir, que vamos a escribir para aumentar el posicionamiento de nuestra web.

Antes de buscar palabras clave … ¿Qué es una palabra clave?

Antes de proseguir deberemos explicar que es una palabra clave para aquellos lectores que aún no lo sepáis o no lo tengáis muy claro. Pues bien, una palabra clave es aquella palabra o frase que introduce un usuario de un buscador en la caja de búsquedas.

que es una palabra clave

En este ejemplo la palabra clave es “juegos interactivos educativos”.

¿Qué es analizar la demanda en Internet?

Todos los días millones de usuarios están realizando diferentes búsquedas en los principales buscadores de Internet: Google, Bing, Yahoo, Ask, y mucho otros más.

El objetivo de buscar palabras clave o analizar la demanda en Internet es averiguar por qué palabras clave buscan en los buscadores nuestros clientes. El conocer estas palabras nos permitirá diseñar nuestra web para que atraiga a nuestros clientes.

Uno de los principios de toda estrategia SEO On Page y SEO Off Page es el de identificar cuáles son las necesidades de nuestros clientes (Qué palabras clave utilizan en sus búsquedas) para poder generar el contenido que les interesa. El Content Marketing se basa en generar contenido para nuestros clientes, y el buscar las palabras clave es la base de esta metodología o técnica de Marketing digital.

Por ejemplo, si nuestro negocio se basa en vender juegos interactivos podremos encontrar a través de Google Adwords como en España 2400 personas al mes buscan “juegos interactivos”. Esto nos permitirá por ejemplo saber que una de nuestras páginas deberá estar posicionada por juegos interactivos buscando que la gente que introduce esta búsqueda en los buscadores acceda a nuestra web. Más adelante veremos cómo deberemos preparar nuestra página para que posicione por una determinada palabra clave. Ahora pasaremos a contar el proceso a seguir para obtener las palabras clave de nuestro negocio.

buscar palabras clave resultado planificador palabras clave

Diferencia entre posicionamiento orgánico y de pago

Antes de continuar, es muy importante aclarar la diferencia entre posicionamiento orgánico y de pago.

Posicionamiento orgánico: será la posición que tienen las páginas de nuestra web en los buscadores de Internet como Google, Bing o Yahoo. ¿En qué posición sale nuestra web cuando alguien busca una palabra clave?

Posicionamiento de pago: será la posición que ocupa nuestra web en la sección de anuncios cuando utilizamos Google Adwords o Bing Ads para que cuando alguien haga una búsqueda determinada nuestro anuncio se presente en la sección de anuncios. En esta ocasión nuestra posición se conseguirá atendiendo a muchos factores, de los cuales el más importante es el dinero que queramos pagar por que un usuario del buscador haga clic en nuestro anuncio.

buscar palabras clave posicionamiento organico pago

Es muy importante distinguir ambos tipos de posicionamiento pues utilizaremos principalmente Google Adwords para buscar palabras clave, y esta es una herramienta concebida y diseñada para la creación de anuncios de pago en Google.

Aunque en este artículo os estoy contando como buscar palabras clave para posicionar tu web, es importante saber que el proceso que voy a contar a continuación también nos servirá para preparar posibles campañas de Adwords, pero eso será otro capítulo.

Excel a utilizar en la búsqueda de palabras clave

Para buscar las palabras clave y almacenarlas para futuros usos de las mismas deberemos crear una nueva hoja donde almacenaremos las palabras clave y los datos relacionados con las mismas. Es importante que tengamos en mente que si nuestra estrategia va a diferentes países deberemos crear una hoja por cada país.

Palabra clave: introduciremos la palabra clave que introducen los usuarios en los buscadores. Este dato lo sacaremos de Google Adwords.

Tipo: nos indicará si la búsqueda es Amplia (Broad) o Exacta y lo sacaremos también de Google Adwords.

Búsquedas: número de búsquedas que se realizan mensualmente por esa palabra clave. Obtenido también en Google Adwords.

Competencia Adwords: Valor de 0 a 1 que nos indica lo competitiva que es la palabra clave en las pujas de Adwords. Es muy importante saber que es la competencia en publicidad de Adwords, no la competencia en buscadores. Es decir, si una palabra clave tiene una competencia de 0,94 querrá decir que hay muchos anuncios pujando por salir en el buscador en la sección de publicidad. Esto nos hará pensar que será una palabra clave que deberá dar beneficios pues muchas empresas pujan por ella, pero no quiere decir que posicionarnos en Google de forma orgánica sea difícil también.

Media Majestic: este si será el indicador que nos mostrará lo fácil o difícil que es posicionarse en los buscadores por esa determinada palabra clave. Más adelante veremos cómo se calcula este valor, el cual, es la clave de nuestra estrategia de posicionamiento.

Cómo buscar palabras clave. Procedimiento a seguir

Antes de comenzar a buscar palabras clave será muy importante que describamos el proceso que siguen nuestros clientes hasta llegar a necesitar nuestros servicios. Para esto deberemos saber cuáles son los problemas que tienen, qué necesidades tienen y en qué ocasiones o momentos van a interactuar o necesitar interactuar con nuestro negocio.

1.       Brainstorming qué buscan nuestros clientes

Lo primero que deberemos hacer es discutir cuales son las palabras clave que pueden utilizar nuestros clientes para encontrar nuestros productos y/o servicios. Por ejemplo, si nuestro negocio se encarga de ofrecer servicios de reproducción asistida, fácilmente nos puede venir a la mente palabras como inseminación artificial, precio inseminación artificial, reproducción asistida, etc.

Todas estas palabras clave las deberemos guardar en una lista.

2.       Brainstorming cuáles son los problemas de nuestros clientes

La siguiente discusión será para encontrar cuales son los principales problemas que tienen nuestros clientes y qué búsquedas hacen para solucionarlos en Internet. Por ejemplo, en el caso de la reproducción asistida, nuestros clientes pueden estar preocupados porque no se quedan embarazadas y probablemente en alguna ocasión buscarán algo como “como saber si soy estéril”, “cuando es el momento más fértil”, etc

Las nuevas palabras clave serán añadidas a la hoja creada en el punto anterior.

3.       Buscar en google por los servicios y/o productos que ofrecemos

Deberemos encontrar las páginas que salen en Google cuando buscamos nuestros servicios y productos y tienen gran cantidad de texto. La razón es que posteriormente utilizaremos Google Adwords para que nos de sugerencias de palabras clave en base a las urls que obtengamos. Deberemos junto a las palabras clave anteriores añadir estas urls para luego procesarlas en Google Adwords.

4.       Procesar las palabras clave y las urls obtenidas en los pasos anteriores

Es ahora cuando deberemos utilizar el planificador de Palabras Clave de Google Adwords.

buscar palabras clave adwords

Esta es una de las herramientas más potentes que ofrece Google Adwords para investigación de mercado y las posibilidades que tiene la información que podemos obtener son infinitas. En este caso el objetivo será que Google Adwords nos sugiera las palabras clave que nuestros clientes utilizan en base a los datos obtenidos en los pasos anteriores.

Para ello, dentro del planificador deberemos utilizar la sección de Buscar Palabras Clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría.

buscar palabras clave planificador

Cuando hacemos clic en la sección de buscar palabras clave nuevas nos aparecerá la siguiente ventana que explicamos a continuación:

buscar palabras clave sugerencias

Su producto o servicio: Es aquí donde deberemos introducir las palabras clave que hemos obtenido en los brainstormings. Se podrán poner o bien separadas por coma o una en cada línea. Google Adowords obtendrá palabras similares a las introducidas cuando le demos al botón de Obtener Ideas.

Su página de destino: Aquí introduciremos las páginas que queremos que Google Adwords procese y nos sugiera palabras clave de la página y palabras clave similares.

En Segmentación deberemos tener mucho cuidado y configurar correctamente los datos de ubicación e idiomas.  El proceso descrito en esta sección debe realizarse de forma independiente por cada país generando, como se comenta al principio, una hoja final con palabras clave por país. Es muy importante que no cometamos fallos y cambiemos el país y/o el idioma para que los resultados se obtengan de la misma muestra siempre.

Una vez que conocemos el funcionamiento de esta herramienta, lo siguiente será explicar el proceso a seguir para obtener las palabras clave de nuestros clientes.

Palabras clave obtenidas en el brainstorming

Cogeremos toda la lista y la introduciremos en el campo “Su producto o servicio”. Seleccionaremos el país destino y le daremos al botón “Obtener Ideas”. Entonces se nos devolverá una lista de sugerencias incluyendo las palabras clave introducidas en el cuadro anterior.

buscar palabras clave adwords resultados

El siguiente paso será el de Añadir todas las ideas para palabras clave en nuestro plan pulsando el botón “Añadir Todas”. A la derecha de la pantalla aparecerá el plan con las palabras clave iniciales.

buscar palabras clave adwords plan

Deberemos entonces descargarnos la Excel y extraeremos las palabras clave que nos salen para nuevamente hacer el mismo proceso realizado con las palabras clave iniciales con el fin de conseguir un grupo mayor de palabras clave. Digamos que lo que hacemos es una doble iteración.

Tras realizar la siguiente iteración nos descargaremos la Excel y la almacenaremos como Excel número 1.

URLs de productos y servicios

A continuación, realizaremos el mismo procedimiento, pero en esta ocasión en lugar de introducir las palabras clave, introduciremos en el campo “Su página de destino” la url a analizar.

buscar palabras clave adwords url

En esta ocasión volveremos a añadir las palabras resultantes al plan e iremos introduciendo una tras otra las urls obtenidas al principio. Deberemos tener en cuenta que el plan no puede tener más de 3000 palabras clave, pues con más palabras clave no deja descargar la Excel. Esto provocará que tengamos que ir descargando de vez en cuando una Excel con las nuevas palabras clave obtenidas y siendo guardada como Excel n, donde n es el número de la Excel obtenida.

5.       Unión y eliminado de duplicados de palabras clave

El siguiente paso será el de unir todas las palabras clave obtenidas de Google Adwords en una única Excel y el de eliminación de los duplicados, dejando una única lista con todas las palabras clave, el tipo de búsqueda, el número de búsquedas y la competencia en Google Adwords.

6.       Obtención de la competencia de las palabras clave

En el mercado hay numerosas herramientas que permiten dar un indicador de lo difícil que es posicionar por una determinada palabra clave. Para nosotros, la herramienta que más fiabilidad tiene es Majestic. Utilizando la herramienta Keyword Checker podremos obtener lo fácil o difícil que es posicionar por una determinada palabra clave.

buscar palabras clave majestic keyword checker

Al abrir esta herramienta nos aparecerá un área de texto en la que podremos incluir hasta 150 palabras clave.

buscar palabras clave majestic keyword checker palabras

Este es una de las partes más tediosas del proceso, pues deberemos ir introduciendo de 150 en 150 las palabras clave obtenidas pulsando el botón “Check Keywords” por cada lote (Dependiendo de nuestra licencia podremos hacer grupos más grandes o incluso utilizar las APIs de Majestic). Al pulsar este botón obtendremos un análisis de Majestic del número de veces que aparece esa palabra clave en los anchor, en los title y en las urls de las páginas de su base de datos.

Como estos 3 indicadores son unos de los más importantes indicadores que Google utiliza para posicionar una página, la media de sumar todos estos resultados nos dará un número que será el que llamaremos Media Mejestic.

Por cada 150 palabras clave generaremos una Excel para al final juntar todas las palabras clave con los resultados obtenidos en una misma Excel. El siguiente paso será el de añadir a la Excel una columna final que calculará la media de los indicadores mostrados por Majestic.

7.       Unión de las palabras clave de Google Adwords y el indicador de competencia

Una vez que tengamos las dos excels, deberemos crear una única Excel que asociará el indicador llamado Media Majestic a las palabras clave de Google Adwords en la columna llamada Media Majestic.

Una vez hecho esto obtendremos un gran número de palabras clave utilizadas por nuestros clientes con el número de veces que se busca en Internet y lo fácil o difícil que es posicionarse por ella. Si el indicador Media Majestic es 0, posicionarse por esta palabra clave será tan sencillo como escribir un buen artículo posicionado por esta. Ojo, si nuestro dominio no tiene mucho autoridad, esto no será tan fácil y deberemos antes hacer algunos trabajos SEO Off Page para mejorar la reputación.

Una vez llegados a este punto ya tendremos nuestra lista de competidores y la lista de las palabras clave que utilizan nuestros clientes y la competencia de las mismas.

A la hora de elegir las palabras clave a introducir en la web (Diseño de Arquitectura SEO), como veremos en su artículo correspondiente, deberemos tener en cuenta el presupuesto con el que contamos para nuestras campañas SEO pues dependiendo de este deberemos ir a por palabras nicho poco competitivas o podremos ir a por palabras más ambiciosas con muchas más búsquedas.

De todas formas, recomendamos que esta Excel de palabras clave sea un documento vivo que deberemos ir actualizando según vayamos descubriendo nuevas palabras clave.

Te recomiendo consultes el artículo sobre herramientas de palabras clave para que conozcas las principales herramientas a utilizar en tu trabajo.

¿Habéis entendido cuál es la utilidad de buscar palabras clave? ¿Habéis utilizado este método para buscar palabras clave? Cualquier duda o sugerencia no dudéis en poner un comentario.

Por | 2017-03-05T22:09:45+00:00 Enero 24th, 2017|Seo General, seo on page|Sin comentarios

About the autor:

Lo que hace dos años empezó como un manual SEO para las incorporaciones a DMO Global Media, se ha convertido en FullAnchor. El objetivo de FullAnchor es enseñar SEO de una forma transparente a todos aquellos que queráis adentraros en este mundo. ¡Espero os sea de utilidad y los disfrutéis lo mismo que lo he hecho yo!

Deje su comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar