Icono del sitio FullAnchor

Las 15 mejores herramientas para comprobar contenido duplicado

Como ya hemos visto a lo largo del tutorial de análisis SEO, el contenido duplicado es un problema que debemos evitar en la medida de lo posible para no perjudicar la reputación de nuestras páginas web. Hoy comparto las mejores herramientas para comprobar contenido duplicado.

Cuándo utilizar estas herramientas 

Es recomendable utilizar estas herramientas en las siguientes ocasiones:

  • En el análisis SEO en los trabajos de contenido duplicado (Lee esta sección para aprender todo sobre contenido duplicado).
  • Cuando escribimos un artículo o página para comprobar que no se ha extraído nada de fuentes ya indexadas. Sección de optimizar posicionamiento página web.

Índice de Contenido

Cómo comprobar contenido duplicado en mi web

La forma más común para atacar este problema que afecta la salud de nuestra web es mediante el uso de herramientas especializadas. Estas pueden ser sitios webs, extensiones o softwares. Decidir cuál es la mejor herramienta para comprobar plagio en nuestra web no será otra que la que se adapte mejor a nuestras necesidades y presupuesto. 

En este sentido, a continuación verás un listado de las que, creo yo, son algunas de las herramientas más intuitivas, potentes y multifuncionales para detectar plagio en una web

¡Vamos a ello!

Se Ranking

SE Ranking es una herramienta SEO con múltiples funcionalidades que como puedes ver en este artículo sobre semrush vs ahrefs vs moz es una de las mejores a nivel mundial. Para mi, la mejor herramienta calidad precio, pues con un pequeño presupuesto puedes empezar a utilizar sus funcionalidades más potentes.

En esta ocasión, vamos a hablar de sus capacidad para consultar contenido duplicado de cara a mejorar el SEO de tu web.

SE Ranking tiene la funcionalidad de Auditoría de SEO On Page que analiza de forma individualizada lo preparada o no que está una página para optimizar su posicionamiento web.

Esta funcionalidad, entre otras cosas analiza el contenido duplicado, tanto el externo como el interno. Es decir, nos dice si tenemos contenido de esta página duplicado dentro de nuestra web, que no es tan grave, pero lo más importante, nos dice si este contenido está duplicado en otras páginas web. Siendo este último uno de los problemas principales que hace que muchas páginas no posicionen o se vean penalizadas en los buscadores.

Como puedes ver en la siguiente imagen, SE Ranking analiza qué porcentaje del texto está duplicado utilizando lo que llaman Tasa de Originalidad. No sólo te indica el contenido duplicado, sino que además te dice las urls donde lo ha encontrado. Este ejemplo que te muestro es el de una nota de prensa publicada en un sitio web, que como puedes ver, el porcentaje de contenido duplicado es de un 99,6%, que es lo que suele suceder cuando se copian notas de prensa sin ser reescritas.

Copyleaks

Copyleaks es una empresa especializada en detección de plagios y contenido duplicado. De copyleaks destaco las diferentes herramientas que ofrece, sus informes claros y sencillos, su capacidad de hacer análisis por grandes lotes y su integración con aplicaciones (mediante su API) o con nuestras herramientas del día a día como Microsoft Word o Google Docs.

Además, como toda herramienta para comprobar contenido duplicado nos ofrece un dashboard en el que podemos introducir una url o subir un texto y comprobar si hay contenido duplicado.

La aplicación te permite 10 chequeos de forma gratuita al mes, teniendo que pasar al modo de pago a partir de estos 10 análisis. Cobra por número de palabras comprobadas teniendo planes alrededor de $70 por 250.000 palabras.

Para mí, una de las mejores herramientas, y destaco la calidad de los resultados que devuelve.

Semrush

Semrush es una de las herramientas que podrá ayudarte a la hora de detectar contenido duplicado. Esta detectará perfectamente el contenido duplicado interno de nuestra web gracias a su auditoría seo automática. Con esta auditoría Semrush nos dirá donde tenemos contenido duplicado interno y deberemos solucionarlo.

En cuanto a contenido duplicado externo, es decir, qué páginas de nuestra web tienen contenido duplicado de otras webs no nos será de mucha ayuda, pues no tiene la funcionalidad de analizar de forma masiva el contenido de varias páginas a la vez como si lo ofrece Copyleaks o Copyscape.

La funcionalidad que sí tiene, gracias a su alianza con Copyleaks (Semrush utiliza la tecnología Copyleaks), es la de comprobar que el contenido que escriben nuestros redactores no contiene contenido duplicado externo ni interno. Al igual que Copyleaks ofrece un plugin para Google Docs.

Para utilizar esta funcionalidad deberás estar registrado en Semrush con la licencia Gurú, que empieza en $199,95 al mes.

Siteliner

Herramienta ideal para comprobar el contenido duplicado interno de nuestra web. Sitelinder será muy útil para detectar el contenido duplicado por utilización de categorías y etiquetas. Además, nos permitirá como servicio añadido detectar enlaces rotos en nuestras páginas. Si debes tener en cuenta que conseguir un 0% de contenido duplicado es imposible, pues Sitelinder, aunque sea el menú principal de todas las páginas, lo detectará como contenido duplicado. Lo ideal es que hagas el análisis de tu web y navegues por las páginas que Sitelinder ha detectado con contenido duplicado para saber cuál es el contenido duplicado real y cual no.

Duplicate Content Checker de SEO Review Tools

Otra herramienta para detectar contenido duplicado bastante potente. Su fiabilidad es uno de los factores más importantes a destacar. La parte negativa es que es una herramienta para detectar contenido duplicado en páginas individuales y no se puede utilizar para hacer un análisis completo SEO de una web.

Copyscape

Herramienta ideal para comprobar el contenido duplicado externo. Copyscape se puede utilizar de forma gratuita para analizar una única página, o se puede utilizar la versión de pago para analizar el contenido de múltiples webs y sin límite de contenido duplicado encontrado.

Small Seo Tools (Plagiarism Checker)

Aquí tenemos otra aplicación online que podemos utilizar de forma gratuita para comprobar contenido duplicado. La ventaja que tiene esta herramienta es que permite introducir el texto en lugar de la url, con lo que no hace falta publicar el artículo para comprobar el contenido duplicado. Además, la herramienta permite subir el texto plano o un documento Word o TXT. Finalmente, añade la posibilidad de especificar una url en concreto para que no la tenga en cuenta en la comprobación.

Hive Digital Duplicate Content

Esta herramienta analiza el contenido duplicado interno de una web, y si bien no es una herramienta tan potente como las anteriores si que nos da otro punto de vista de nuestra web. Fundamentalmente analizaremos con esta herramienta si hay redirección del dominio www al raíz o viceversa, si la caché de Google no posee duplicados, si no tenemos páginas similares como /index y /index.php y comprueba que devolvamos errores 404 para que Google no considere la página 404 como una página con contenido duplicado.

Duplichecker

Con esta herramienta podrás comprobar tu contenido duplicado de forma gratuita si no introduces más de 1000 palabras. Te permite introducir ficheros, urls o el texto plano copiado en un formulario.

Como otra funcionalidad interesante, podemos destacar la opción de comprobación de gramática y la posibilidad de buscar imágenes duplicadas. Es una de las estrategias que explico en el artículo de estrategias seo que no te debes perder si quieres posicionar tu web.

Finalmente, otras de las funcionalidades de Duplichecker que no te puedes perder es la herramienta que tiene para reescribir textos. Si te chifla el Black Hat Seo y quieres probar la posibilidad de scrapear textos y reescribirlos para posicionar por ellos de forma rápida, te recomiendo que eches un vistazo a esta funcionalidad. Eso si, funciona en inglés con ciertos cambios, pero en español no la veo muy fina de momento.

Google Search Console

Como no, esta herramienta vuelve a ser importante para nuestros análisis, y, además, es lo que Google tiene en su base de datos, por lo que le deberemos dar mucha importancia. En la sección de mejoras de HTML podremos ver, entre otros, que contenido duplicado interno tiene detectado Google.

Screaming Frog SEO Spider

Una herramienta que ha pisado con fuerza en los últimos años sin duda es Screaming Frog. Ideada como un web site crawler en sus inicios, el potente software creado por esta plataforma es un aliado más que a tener en cuenta en todo lo concerniente a SEO. 

La funcionalidad de comprobación de contenido duplicado es una de sus cualidades. Si optamos por la versión gratuita, ScreamingFrog permite buscar contenido duplicado exacto entre 500 URLs distintas. En caso de no ser suficiente para lo que se busca, se puede optar por una licencia y acceder a una gran variedad de funciones sin límite de URLs. Además, tendrá la búsqueda de contenido duplicado parecido; es decir, cuando existe plagio pero difícil de detectar por lo sutil que puede ser. Lo que garantiza tener completo control del contenido duplicado de su web.

Plagium

Ahora toca el turno de Plagium. Esta es una de las herramientas más sencillas de usar, sin mencionar que su fiabilidad y tasa de búsqueda es bastante rápida. La única pega que se le puede encontrar es que sólo puedes comprobar contenido duplicado de hasta 1.000 caracteres a la vez, al menos en su versión gratuita.

Si requieres mayor volumen y capacidad de análisis, puedes pagar los distintos planes que ofrecen. Los cuales tiene una relación calidad precio bastante competitiva. Además, con la suscripción te permite analizar directamente documentos de Google Docs.

Plagiarisma

Si eres estudiante o trabajas mucho con documentos académicos, probablemente te hayas topado antes con Plagiarisma. Una herramienta para detectar plagio en trabajos, portales web y documentos con gran eficiencia. 

Capaz de soportar más de 190 idiomas al momento de chequear la existencia de contenido plagiado o duplicado, Plagiarisma ofrece la opción de buscar tanto en Google como en Bing de forma gratuita. Y por si fuera poco, también puedes descargar los resultados de tu búsqueda en un archivo PDF para mejor visualización.

Plagiarism Detector

Herramienta relativamente nueva en el mercado. Ofrece una interfaz clara y sencilla. La versión free ofrece comprobar el plagio con un máximo de 1.000 palabras por búsqueda, aunque también se puede optar por una comprobación de gramática gratuitamente.

La versión de paga ofrece reportes más específicos, búsquedas más profundas y apoyo técnico en caso de necesitarlo. He de decir que su velocidad de comprobación es bastante fluida. También cuenta con otras funcionalidades adicionales, como búsqueda mediante imágenes y una herramienta de parafraseo. La versión gratuita viene con varios ads algo molestos, sería la única pega.

SiteChecker

Si además de chequear contenido duplicado buscas resolver otros inconvenientes en tu sitio web, SiteChecker puede ser la opción que necesites. Esta potente herramienta está ideada para hacer una auditoría SEO completa en cualquier portal, pero incorpora una herramienta aparte para detectar contenido plagiado. 

La misma ofrece una prueba gratuita (sin necesidad de tarjeta de crédito) que analiza al completo, en busca de plagio, un sitio web. Si quieres saber más sobre auditorías SEO, te recomiendo leer qué es una auditoría SEO.

Prepostseo – plagiarism Checker

Otra eficaz opción es el plagiarism Checker del portal Prepostseo. Tenemos la facilidad de chequear contenido duplicado no mayor a 1.000 palabras, o subiendo un archivo directamente desde nuestro Google Drive, de forma gratuita.

Además incluye un chequeo de gramática. Una de las cosas que más me gustan de esta herramienta es que permite incluir un link a excluir de la búsqueda de plagio, así evitamos que nos aparezca nuestro propio post entre los sitios plagiados. En su versión de paga tiene otras funcionalidades bastante interesantes y con un alcance de hasta 25.000 palabras por búsqueda.

Aunque la importancia de lo que puede afectar al posicionamiento de nuestra web es algo muy discutido (algunos dicen que no afecta y otros dicen que si), mi experiencia me dice que debemos comprobar que no tenemos contenido duplicado e indicarle a Google donde lo tenemos en el caso que sea necesario tenerlo. Si conoces alguna otra herramienta no dudes en comentar.

Salir de la versión móvil