Cuando se quiere ser de los primeros sitios en los motores de búsqueda es indispensable saber qué es una auditoría SEO, ya que será una aliada fundamental en nuestro camino hacia los tan codiciados primeros lugares de internet. Si quieres profundizar en las técnicas y el paso a paso lee este artículo completo sobre auditoría SEO. Si quieres aprender todos los factores SEO que afectan a tu posicionamiento no dudes en leer este artículo sobre análisis SEO.
La auditoría SEO consiste en llevar a cabo una investigación exhaustiva y minuciosa sobre diversos elementos que afectan, directa o indirectamente, nuestro posicionamiento orgánico en Google o cualquier otro buscador. Una auditoría SEO tiene como objetivo dar un informe detallado de cómo optimizar nuestro sitio web, detectar problemas y ratificar aciertos.
Contenido del artículo sobre qué es una auditoría SEO
Contenido del artículo
Qué no es una auditoría SEO
Para evitar confusiones sobre qué es el SEO de una web, dejemos claro una cosa: qué no debe ser una auditoría SEO. Este proceso no es una carrera, al contrario, debe tomarse el tiempo de descubrir cada una de las causas que afectan el tráfico orgánico de un portal.
La esencia de una auditoría SEO efectiva es comprender, de arriba a abajo, los problemas particulares del dominio. Si bien muchos de los elementos técnicos son más o menos los mismos en la mayoría de los casos, el análisis situacional que hace un auditor SEO debe estar enfocado a los problemas puntuales de la página web.
Dependiendo de las características del sitio, una buena auditoría podría tomarnos entre 2 y 6 semanas, ¿suena a mucho trabajo, no? No obstante, es indispensable hacer un trabajo eficiente cuando se trata de implementar grandes cambios en cualquier sitio web. Una correcta auditoría permite a un especialista SEO dar recomendaciones de alto impacto.
¿Aún no te queda del todo claro qué es una auditoría SEO? Échale un vistazo a este vídeo.
Para qué sirve una auditoría SEO y con qué frecuencia hacerla
Como quedó claro anteriormente, tomar la decisión de realizar una auditoría SEO para nuestra web no debe ser llevado a cabo a la ligera. Pero, ¿cuál es la utilidad de consultar a un especialista SEO? Y, sobre todo, ¿cada cuánto debe hacerse?
Las ventajas de una auditoría se pueden palpar a corto, mediano o largo plazo. Y aunque podríamos hablar y hablar de por qué hacer una auditoría es necesario, mejor te resumimos para qué sirve una auditoría SEO.
- Para detectar problemas técnicos, de contenido o estructura en nuestro portal.
- Ayudar a crear una estrategia personalizada para optimizar el tráfico orgánico.
- Mejora la experiencia de usuario al navegar por la página auditada.
- Ideal para posicionar con mayor facilidad nuestro sitio web en las SERPs.
En cuanto a la frecuencia con la que se debe realizar, la respuesta variará de acuerdo con las necesidades de cada sitio web. De buenas a primeras, hacer una auditoría SEO anual es buena idea; pero, si queremos asegurarnos de que los cambios están dando resultados, se puede optar por tener una auditoría SEO cada 8 o 10 meses.
Si por el contrario todo va viento en popa tras optimizar nuestro sitio web con una auditoría de calidad, tener una anualmente, o cada 18 meses, será más que suficiente.
Otras ocasiones en las que se recomienda hacer esta auditoría es cuando vemos que nuestro tráfico empieza a perder posicionamiento o cuando Google lanza una de esas tan interesantes actualizaciones de su algoritmo.
Qué es una auditoría SEO On Page y Off Page
Al momento que se procede a hacer una auditoría SEO, un paso indispensable será una auditoría On Page y otra Off Page. Pero, ¿qué es el SEO On Page y Off Page? Vamos a ello.
El SEO On Page, o SEO interno, se trata de todos los elementos, valores y características propias de nuestra página que pueden ser mejoradas para ser más vistosa a los ojos de los motores de búsqueda. A pesar de que con simples trucos SEO se puede dar con lo que quieren Google y sus amigos, no hay que olvidar que el contenido debe ser escrito pensando en humanos, no para robots.
Acá te dejamos algunos tips del SEO on Page.
Claves del SEO On Page
- Análisis de la estructura web del sitio. Uno de los principales factores en los que se basa Google para posicionar un portal es la experiencia de usuario y el enlazado interno que se ofrece a cada internauta que entra en el sitio. Para empezar, chequea la interacción y receptividad en tus entradas más importantes, usa Google Search Console o Google Analytics para esta tarea.
Asimismo, revisar patrones del comportamiento de tus usuarios en general es una tarea que no debes dejar pasar. Elementos como el bounce rate, la tasa de conversión y el tiempo de permanencia en el sitio son importantes de monitorear para tener un panorama completo de cómo están interactuando los lectores o clientes con nuestro dominio.
- Tener un buen rastreo e indexación. Es fundamental que nuestra página, así como las secciones más importantes de la misma, pueda ser localizada por Google fácilmente. Para ello puedes usar Google Search Console para verificar la correcta indexación de tus links.
- Estudio de las etiquetas. Uno de los primeros valores que ve el algoritmo de Google es, sin duda, los títulos, la meta descripción y la jerarquización mediante las Hs. Así como también las etiquetas de las imágenes y, por supuesto, el uso de enlazado interno de manera eficiente y útil.
Tampoco debes descuidar el uso adecuado de las keywords en tus textos, ya que son un pilar en cualquier página que busque mejorar su posicionamiento SEO. Monitorear las palabras claves que uses para ordenar y presentar tus entradas ayuda, de gran manera, a tener mayor impacto en el algoritmo de Google y compañía.
- Calidad del contenido. Parecerá obvio, pero tanto para los motores de búsqueda como para nuestros lectores o usuarios es menester que el contenido que creemos y ofrezcamos en nuestra web aporte realmente algún valor agregado a lo que se busca. Que dé una solución completa y ordenada para quien está detrás de la pantalla. El contenido muy corto, repetitivo, redundante, vago o plagiado (como el copy-paste) no aporta a los ojos de Google, por lo que no le da prioridad a la hora de posicionar una URL.
- Análisis de errores. A la hora de subir contenido a un sitio web que queramos posicionar, siempre habrá errores técnicos o humanos de por medio. Estar al tanto de los links caídos, redirecciones 301, el famoso error 404, el contenido plagiado, el contenido repetitivo interno, entradas huérfanas, entre otros errores comunes que ocurren habitualmente es la mejor forma de corregirlos cuanto antes.
- Sitemaps, robots.txt. El Sitemap de nuestro portal debe estar constantemente actualizado y optimizado. Cerciorarse de que este elemento esté siempre bien para Google ayuda a que ninguno de nuestros links se pierda en la indexación a los motores de búsqueda. Por su parte, los archivos robots.txt., en pocas palabras, les dicen a los motores de búsqueda qué páginas de nuestro dominio deben ser indexadas y cuales aún no. Es una manera sencilla de saber qué página será visible y cuál no.
- Google Core Web Vitals. Si te preguntas ¿qué son los core web vitals? Pues, de acuerdo a Wikipedia son elementos como: la velocidad de carga, la capacidad de respuesta y la estabilidad visual de una página para los usuarios. Estos CWV se incluyeron como un factor de posicionamiento en el algoritmo de Google en mayo de 2021. Si bien es cierto que no son un baluarte para el posicionamiento orgánico, nunca está de más asegurarse que se cumplan con eficiencia en nuestro sitio.
- SEO Móvil. En la actualidad el uso de móviles para buscar contenido en Google es diario. Si se quiere conseguir un mejor posicionamiento web orgánico no se debe dejar de lado herramientas como el protocolo AMP, el cual es específico para este objetivo. También puedes chequear si tu sitio lo tiene o no mediante el Google Search Console.
¿Y el SEO Off page de qué va?
Esto se puede contestar de manera más breve. El SEO Off Page busca analizar los factores externos a nuestro sitio. Es decir, todos aquellos elementos que influyen en el tráfico orgánico hacia nuestro portal que no dependen, directamente, de nosotros.
A grosso modo se pueden destacar tres claves del SEO Off Page.
- Menciones de la marca en sitios externos. En internet, y, sobre todo, en redes sociales, la imagen que construimos de cara a nuestros clientes, usuarios o lectores es un pilar inamovible. En este sentido, saber cómo está siendo recibida nuestra marca entre el público y qué se habla al respecto es importante. Puedes apoyarte en herramientas como Google Alerts o Talkwalker para este proceso.
- Calidad de backlinks. Se suele decir que es mejor calidad antes que cantidad, y desde Fullanchor creemos que esta premisa es cierta. Un puñado de buenos backlinks pueden ser más que suficientes para dar movimiento al tráfico en nuestra web. Estar enlazado en sitios populares, reconocidos o con autoridad (para los parámetros de Google) es una ventaja enorme al momento de posicionar una web. Consulta nuestro artículo sobre cómo conseguir enlaces de calidad si quieres mejorar tu tráfico.
- Analiza a la competencia. Un plan recurrente pero necesario. Estudiar a los competidores, directos e indirectos, puede ayudar a que tengamos ideas de cómo mejorar nuestro SEO, optimizar el contenido o, incluso, cambiar errores internos que no habíamos visto antes.
Cómo hacer una auditoría SEO paso a paso
Ahora que sabes qué es una auditoría SEO, probablemente pensarás «¿puedo hacer yo mismo una auditoría SEO a mi página?», y la respuesta es sí, sí puedes. Con el conocimiento de las claves del SEO On Page y Off page, tienes prácticamente todo lo que necesitas para auditar tu portal.
¿Te interesa? Entonces ve al primer párrafo de este artículo y échale un vistazo para ver el paso a paso de cómo hacer una buena auditoría SEO tú mismo o lee los más de 100 factores SEO que afectan al análisis SEO.
Herramientas para una auditoría SEO gratis
Para llevar a cabo nuestra propia auditoría necesitaremos alguna herramienta SEO que nos sirva para detectar, monitorear y visualizar datos. Aunque las mejores herramientas SEO suelen ser las de pago, hay muchas opciones gratuitas que están al alcance de todos. ¡Conozcámoslas!
- Google Search Console.
- WooRank
- Screaming Frog
- SEOquake
- Google Analytics
- Semrush
Mencionar que, WooRank, Screaming Frog y Semrush son herramientas SEO freemium. Es decir, nos dan la posibilidad de usar una versión gratuita bastante decente, pero si quieres usar la versión full, tendrás que suscribirte. Semrush, en su versión de pago, brinda funcionalidades muy potentes. Sin embargo, si nos preguntas ¿cuál es la mejor herramienta SEO? A día de hoy la respuesta sería SE Ranking; o, al menos sería la que mejor salió de nuestra comparativa de herramientas.
Qué es una auditoría seo y por qué su importancia
Para muchas personas su portal web es como su bebé, y al igual que un bebé debemos estar atentos a cómo crece nuestro sitio. La salud general de un dominio se ve afectada por los habituales cambios en el algoritmo de Google, la dinámica de interacción de los usuarios y el posicionamiento orgánico. Para lograr posicionar nuestra web es indispensable estar atento a la salud de nuestro bebé.
Auditar nuestra página con un especialista SEO es como llevar a nuestro pequeño al doctor: ahí lo diagnostican y nos dicen qué hacer para que su salud mejore. De este modo, una auditoría SEO completa es ideal antes de implementar una estrategia SEO para canalizar más visitantes y mejorar nuestro posicionamiento orgánico.
¿Cuánto cuesta una auditoría SEO?
Las auditorías SEO son un servicio fluctuante dependiendo de a quién le preguntemos. Se pueden conseguir por precios desde cientos hasta miles de Euros. En gran medida el precio estará definido por 3 factores: tamaño del portal, estructura y tecnología utilizada. Si quieres una idea de presupuesto para auditar tu sitio web, puedes contactarnos haciendo clic aquí.