En este artículo te voy a contar cómo hacer y escribir una nota de prensa para que tenga éxito. Si estás por aquí, seguramente ya sepas lo difícil que es publicar notas de prensa, a pesar de lo fácil que parece a primera vista.

Competimos con muchas empresas, son muchas las notas de prensa que reciben los medios y periodistas, y destacar entre todas ellas no es fácil.

Ahora bien, como todas las cosas complejas, la recompensa de ver como tus notas se publican, no tiene precio.

Publicar notas de prensa es como una ciencia, son muchos los factores que intervienen y que pueden hacer que esta sea un éxito o un rotundo fracaso y pérdida de tiempo.

En este artículo voy a ayudarte a descubrir esos trucos y pequeños detalles que hacen que una nota de prensa sea exitosa.

Te voy a ayudar a hacer una nota de prensa correctamente. Te daré las pautas y trucos necesarios para que cualquier noticia que quieras comunicar cobre un carácter interesante y llamativo para ser publicada en los medios de comunicación.

Siguiendo estas directrices, he publicado notas de prensa en medios como Forbes, El Periódico, El Economista, The Telegraph, The Guardian y muchos otros medios de gran nivel.

También te contaré cuál es la estructura que debe tener una nota de prensa para que sea publicable y cómo escribir cada sección.

Además, verás cuándo enviar las notas de prensa y cómo escribir el email con el que envías estas, el cual, si cabe, es mucho más importante, pues si no consigues que abran el email y lean la nota de prensa, de nada servirá todo el trabajo realizado.

Finalmente, examinaremos bajo qué eventos debes enviar una nota de prensa para que intentes crear un calendario de publicaciones eficiente y con mucho mayor impacto.

Beneficios de hacer una nota de prensa

El hacer y enviar una nota de prensa nos permitirá tener opciones de ganar mucha visibilidad. Esta visibilidad se podrá ganar en medios digitales o en medios tradicionales, si, habéis oído bien, los métodos tradicionales también intervienen en toda estrategia de marketing.

Si eres uno de los lectores habituales de Fullanchor, quizás te estás preguntando, ¿Qué tiene que ver hacer una nota de prensa con SEO?

Pues muy fácil, las notas de prensa son unas de las estrategias de posicionamiento seo más potentes que puedes utilizar. Pasemos a ver cuáles son los beneficios de publicar una nota de prensa:

  • Por una lado conseguirás visibilidad y notoriedad de marca.
  • Mayor reputación y credibilidad.
  • También te dará la posibilidad de reforzar tu mensaje de venta, pudiendo indicar que tu marca ha sido mencionado en un determinado medio.
  • Finalmente, por qué no, podrás conseguir unos buenos enlaces que incrementen la reputación de tu marca de cara a los buscadores como Google. 

En cuanto a los enlaces, ten en cuenta que hay veces que los periodistas publicarán tu nota de prensa tal cual y como se la envías, al ser contenido duplicado, estos enlaces no te pasará nada de reputación. Sin embargo, aquellos periodistas que se toman el tiempo de leer la nota de prensa y reescribirla o adaptarla a su contenido, si que te generan enlaces que pasen reputación. ¡Estos son tus periodistas objectivo!

Por otro lado, si no consigues un enlace, no te preocupes, el mismo Google ya ha dicho varias veces que las menciones de marca influyen en el posicionamiento web.

Hacer una nota de prensa debe ser una de las estrategias que, ya seas una agencia de comunicación, de marketing o gestiones tu propia marca, debes tener siempre muy presente.

Estructura de una nota de prensa

Vamos a ver la estructura que suelo utilizar en las notas de prensa que envio. Yo siempre suelo enviar la nota de prensa en PDF adjunto en un correo. Se que hay ciertas corrientes que dicen que no se deben adjuntar documentos en los correos para aumentar el porcentaje de entrega y facilitar la lectura de la nota de prensa. Por ejemplo, en el Reino Unido es la forma más popular. 

Yo, en cambio, prefiero crear un pdf, adjuntarlo en un email, el cual lo escribo, como verás más adelante, siguiendo otras pautas.

Pasemos a ver la estructura de una nota de prensa:

  1. Cabecera.

En la cabecera del documento, te recomiendo que pongas el logo de la marca que envía la nota y un texto que indique es que una nota de prensa, como por ejemplo: “Nota de prensa”. Qué se vea que es profesional.

  1. Título

La clave para que el periodista que recibe la nota continúe leyendo y no la cierre sin saber más. Son alrededor de 10 palabras que deben ser demoledoras. Es decir, piensa como con 10 palabras puede tu nota de prensa ser atractiva para tu audiencia y despertar su interés.

  1. Entradilla o Lead

Comienza nombrando la ciudad desde la que se escribe, el país y la fecha. A continuación, en no más de cuatro o 5 líneas resume tu nota de prensa. Recuerda que esta es tu segunda y última oportunidad para llamar la atención no sólo de tu audiencia, sino también la de los periodistas que van a recibir la nota de prensa y están deseando recibir grandes historias que contar.

Intenta responder a las preguntas más importantes de las siguientes:

¿qué?, ¿quién?,¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, y ¿para qué?

  1. Lista de puntos más importantes

Esta es es una sección que es muy personal, pero a mi me ha ayudado mucho a conseguir publicaciones. La idea es la de poner las conclusiones o principales puntos que queremos contar en una lista para que le periodista que abra la nota de prensa muy fácilmente se pueda hacer a la idea de lo que va a encontrar.

  1. Cuerpo de la información

Este es el momento para extenderte en tu redacción. La información más relevante al principio. Elige cuales de las siguientes preguntas son más importantes y empieza a responderlas por orden de prioridad de una forma más extensa.

¿qué?, ¿quién?,¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, y ¿para qué?

Recuerda que no siempre se tiene que poder contestar a todas estas preguntas.

Otra cosa más, para mi una nota de prensa debe ser no mayor que una hoja o como mucho dos. 

  1. Cierre o conclusiones

Para aquellas notas de prensa que sean extensas y/o complejas, os recomendamos hacer un cierre de la nota de prensa con uno o dos párrafos a modo de conclusión.

  1. Referencias

Añade enlaces con los que los redactores se puedan hacer una idea de lo relevante que es la fuente de la información, es decir, tu o tu empresa. Para ello, crea en tu sitio web una sección de notas de prensa y noticias relevantes que muestren lo importante que eres. Añade también premios, certificados y reconocimientos que puedan ayudar a dar mayor credibilidad a ti o tu empresa.

Introduce también las fuentes de las que has obtenido la información del artículo.

 

  1. Introducción a la empresa

Describe en no más de 10 líneas tu empresa. Qué es lo que haces y qué te diferencia de los demás.

Añade el logotipo de la empresa.

  1. Material Extra

Si posees material extra para añadir a la noticia como fotografías, vídeos o referencias, no dudes en añadirlas en este apartado.

  1. Información del contacto

Introduce tu nombre, cargo y empresa. Además, añade las vías de contacto como el teléfono o el email.

Trucos, consejos y recomendaciones para hacer una nota de prensa exitosa

A continuación te listo algunas de mis consejos a la hora de redactar una nota de prensa.

  • Una vez terminada la nota de prensa vuélvela a leer en voz alta y comprueba que lo escrito tiene sentido.
  • Compártela con algún compañero y que él mismo haga el mismo ejercicio de leerla y darte su opinión.
  • Revisa las faltas ortográficas.
  • Escribe de manera objetiva.
  • Haz referencia a eventos o hechos ocurridos recientemente. Intenta ligar la nota de prensa con un tema de actualidad.
  • Soporta y apoya tus datos con cifras y buenas fuentes si no eres tu la propia fuente.
  • Destaca el titular con negrita y tamaño de letra mayor al resto del texto.
  • Intenta evitar poner el nombre de tu empresa en el titular.
  • Introduce testimonios siempre que puedas, pues ayudarán a dar más credibilidad a tu nota.
  • Utiliza declaraciones de gente relevante para la noticia. Puede ser el CEO de la compañía, el Director de Marketing o algún cliente relevante. A muchos periodistas les gusta coger estas frases y utilizarlas en sus artículos. 
  • Ten en cuenta que muy probablemente el periodista busque copiar y pegar directamente tu nota de prensa, debido al poco tiempo que tienen para realizar su trabajo. Por esta razón, escribe pensando que lo que escribes va a ser lo que se publica, así facilitaras muy mucho el trabajo del periodista.
  • Nunca pongas en el asunto del comunicado de la nota de prensa algo tan típico como “Nota de Prensa”. Aprovecha también el asunto del correo para llamar la atención del periodista.
  • Ajusta el contenido de la nota de prensa al medio al que lo vas a enviar. Si es la radio añade un audio por ejemplo.
  • Añade al principio de la comunicación y fuera del contenido de la nota de prensa un saludo personalizado. Llama al periodista por su nombre y hazle sentir que le conoces y sabes a qué se dedica y su especialidad. Este saludo personalizado introdúcelo en el email si envías la nota de prensa por este medio.
  • En la nota de prensa, intenta ser los más subjetivo posible. Aporta datos, provee información, pero no des tu opinión sobre temas. Deja que sea el periodista el que encuentre el ángulo que el crea es más interesante. Si tu le das un ángulo o te mojas con la nota de prensa, evitarás que aquellos periodistas que no coinciden contigo publiquen la nota.
  • Nunca utilices una nota de prensa para hacer publicidad.
  • No escribas un texto que sea demasiado largo y no lleve a conclusiones. Recuerda siempre responder a las principales preguntas enumeradas al principio del artículo para responder a las preguntas de los lectores ¿Qué? ¿Para? ¿Cómo?…
  • No incluyas palabras clave de forma que el texto pierda riqueza y sentido.
  • No seas redundante con la información.
  • Evita enviar notas de prensa cuando no hay noticias. Lo único que puede conseguir es perder credibilidad y que las próximas notas de prensa pierdan fuerza e interés.

¿Cómo escribir el mail en el que envías la nota de prensa?

Para mi, como ya comentaba al principio del artículo, el email en el que enviamos la nota de prensa es clave. Tanto el asunto, como el contenido del mail serán claves para que el periodista abra la nota de prensa. 

El asunto del email debe ser lo más llamativo posible, pero ten mucho cuidado, ni digas algo que no es cierto, ni utilices un asunto que no tenga nada que ver con la noticia. Si has elegido un buen título para la noticia al escribir la nota de prensa, muy probablemente el asunto sea el mismo o similar.

El cuerpo del correo deberá también ser muy claro, conciso y al grano, pero la ventaja que te da, sobre una nota de prensa, es que te permite escribir directamente al periodista, introducir la empresa y qué es lo que habéis conseguido de una forma mucho más informal y personal.

Para mi, la estructura del email debe tener las siguientes secciones, las cuales, no son obligatorias, pero si muy recomendables.

  1. Preséntate muy brevemente e introduce un mensaje personal para el periodista. Díle como le has encontrado, demuéstrale que le lees, que sabes a qué se dedica, que sabes qué le interesa, etc.
  2. Brevemente menciona sitios donde ya han publicado tus notas de prensa, siempre que tengas alguno relevante. Esto dará credibilidad a tu email.
  3. Introduce brevemente la nota de prensa que envías en no más de 4 o 5 frases.
  4. Enumera en forma de lista de puntos la principal información que quieres transmitir al periodista. Puedes utilizar la misma lista que ya añadiste en la nota de prensa o una más simple y con los mejores puntos.
  5. Haz referencia a la nota de prensa que adjuntas en el correo.
  6. Introduce brevemente la marca a la que representas.
  7. Despídete siempre, como no, recordándole que si no quiere recibir más información u otras notas de prensa, que te responda para que le saques de tu lista de comunicados de nota de prensa.

¿Cuándo enviar la nota de prensa?

La pregunta del millón, y al igual que casi todo lo que hay que hacer a la hora de publicar y enviar una nota de prensa, es imprescindible intentar encontrar el mejor día y hora para que el envío tenga el mayor porcentaje de apertura posible.

Como supongo que imaginarás, no hay una respuesta concreta y fiable para cumplir un alto porcentaje de apertura. Ahora bien, mi recomendación es que la envíes siempre entre martes y jueves y entre las 10 y 12 de la mañana.

También ten en cuenta que muchos medios de comunicación tienen sus equipos de edición de fin de semana, a los cuales, enviarles las notas de prensa los viernes o incluso en fin de semana les puede ayudar a dar salida a noticias del fin de semana.

¿Qué información debo publicar en una nota de prensa?

Saber bajo qué eventos o circunstancias podemos escribir una nota de prensa es super importante para evitar perder tiempo escribiendo notas que no van a llegar a ningún puerto.

Esto es muy importante, porque de nada sirve escribir una nota de prensa con una estructura correcta, si lo que vamos a comunicar no pertenece a lo que se espera dentro de una nota de prensa.

Aunque son muchas las ocasiones en las que nos puede venir a la mente enviar una nota de prensa, antes de ponerte a trabajar, responde a estas preguntas:

  • ¿El mensaje que quiero enviar no es comercial o de venta?
  • ¿Es de interés para la industria en la que mi marca o la marca que lanza la nota de prensa opera?

Si la respuesta a estas dos preguntas es afirmativa, entonces vas por el buen camino.

Es muy importante que el mensaje no sea comercial. Yo recuerdo mis primeras notas de prensa y lo difícil que era escribir una nota que, al leerla por mi o alguien de mi equipo no pareciera comercial.

A continuación, te dejo alguno de los momentos en los que una buena nota de prensa puede tener éxito y aportar mucho valor:

  • Lanzamiento de nuevas funcionalidades o productos. Estas notas de prensa tienen mucho sentido, pero son muy difíciles de colocar al menos que ya tengas una red de contactos que conozcan tu marca y les guste divulgar tus noticias.
  • Estudios. Ya sean estudios de mercado, de comportamiento o cualquier estudio que esté relacionado con la industria en la que opera la marca que envía la nota.
  • Adquisiciones.
  • Alianzas con empresas.
  • Cambios organizativos y nuevas incorporaciones. Al igual que las nuevas funcionalidades o productos, necesitas de una red de periodistas consolidada para tener éxito.
  • Financiación, nuevos inversores, Oferta Pública Inicial (OPI) y situaciones similares.
  • Eventos.
  • Información que aporta valor a temas de tendencia o muy relevantes en un momento dado.

Espero ye haya parecido interesante este artículo y hayas sacado partido a algunos de los trucos y recomendaciones que he escrito. Por favor, no dudes en comentar y contarme si echas en falta algo, si tu haces y redactas las notas de prensa de forma diferente, o algunas de tus experiencias que te han ayudado a aprender en tu estrategia de publicación de notas de prensa.