Cómo hacer, redactar y publicar una nota de prensa exitosa

En este artículo te voy a contar cómo hacer y escribir una nota de prensa para que tenga éxito. Si estás por aquí, seguramente ya sepas lo difícil que es publicar notas de prensa, a pesar de lo fácil que parece a primera vista.

Durante el artículo, usaré un ejemplo de nota de prensa que hicimos para una tienda de cosmética asiática, Fashionable Asia. 

Además, te quiero contar esas técnicas y trucos que yo he usado para conseguir publicaciones en medios relevantes como The Guardian, Forbes, Expansión, El Economista, La Razón, El Periódico, The Independent, The Telegraph, Bloomberg, y muchos otros medios de gran reputación. Con el ejemplo de comunicado de prensa que puedes ver en este artículo, conseguimos publicaciones en medios como Telva, Business Insider o 20 Minutos.

Competimos con muchas empresas, son muchas las notas de prensa que reciben los medios y periodistas, y destacar entre todas ellas no es fácil. 

Ahora bien, como todas las cosas complejas, la recompensa de ver como tus notas se publican, no tiene precio.

Publicar notas de prensa es toda una ciencia, son muchos los factores que intervienen y que pueden hacer que esta sea un éxito o un rotundo fracaso y pérdida de tiempo.

En este artículo voy a ayudarte a descubrir esos trucos y pequeños detalles que hacen que una nota de prensa sea exitosa.

Primero quiero mostrarte los beneficios de hacer una nota de prensa. Quiero que sepas lo que puedes conseguir con una buena nota de prensa para que descubras su potencial. De verdad que es una de mis estrategias favoritas para mejorar tanto el posicionamiento web de una marca como su visibilidad y branding.

Te voy a ayudar a hacer una nota de prensa correctamente. Te daré las pautas y trucos necesarios para que cualquier noticia que quieras comunicar cobre un carácter interesante y llamativo para ser publicada en los medios de comunicación.

También te contaré cuál es la estructura que debe tener una nota de prensa para que sea publicable y cómo escribir cada sección. 

Otro de los aspectos importantes que verás, y en pocos sitios hablan, es sobre el mail que hay que hacer para enviar la nota de prensa. Si, la nota de prensa es importante, pero sin un buen asunto o un buen mail de contacto, ya tienes gran parte perdido. Saber cómo se envía la nota de prensa es el gran diferenciador que puede hacer que tu nota de prensa sea abierta o no.

Después enumeraré aquellos trucos y consejos que debes utilizar para incrementar el porcentaje de éxito. Uno de ellos es el seguimiento, por lo que entraré en detalle para contarte como hacer seguimiento de notas de prensa y como saber qué y dónde nos han publicado.

Además, verás cuándo enviar las notas de prensa y veremos  bajo qué eventos debes enviar una nota de prensa para que intentes crear un calendario de publicaciones eficiente y con mucho mayor impacto.

Índice de contenidos

El hacer y enviar una nota de prensa nos permitirá tener opciones de ganar mucha visibilidad. Esta visibilidad se podrá ganar en medios digitales o en medios tradicionales, si, habéis oído bien, los métodos tradicionales también intervienen en toda estrategia de marketing.

20 minutos, Metro, revistas que se reparten en el metro o distribuyen en sitios donde todos los días está tu audiencia (peluquerías, colegios, …) son también medios que debes tener en cuenta pues hay muchos ojos todos los días leyendo estos medios.

Si eres uno de los lectores habituales de Fullanchor, sabes que en aquí escribo sobre posicionamiento web y todo lo relacionado con este campo del marketing, por lo que quizás te estás preguntando, ¿Qué tiene que ver hacer una nota de prensa con SEO?

Pues muy fácil, las notas de prensa son unas de las estrategias de posicionamiento seo más potentes que puedes utilizar para incrementar tu reputación digital. 

Como siempre digo, SEO no es sólo contenido y enlaces. SEO es mucho más, es reputación y visibilidad, dos de las principales cosas que podemos hacer si sabemos cómo y dónde publicar una nota de prensa.

Pasemos ahora a ver cuáles son los beneficios de publicar una nota de prensa:

  • Por una lado conseguirás visibilidad y notoriedad de marca.
  • Mayor reputación y credibilidad.
  • Nos posiciona en los grandes medios como especialistas o expertos en nuestra materia, pudiendo ser fuente de referencia para futuros artículos.
  • También te dará la posibilidad de reforzar tu mensaje de venta, pudiendo indicar que tu marca ha sido mencionado en un determinado medio.
  • Finalmente, por qué no, podrás conseguir unos buenos enlaces que incrementen la reputación de tu marca de cara a los buscadores como Google. 

En cuanto a los enlaces, ten en cuenta que hay veces que los periodistas publicarán tu nota de prensa tal cual y como se la envías, al ser contenido duplicado, estos enlaces no te pasarán nada de reputación. Sin embargo, aquellos periodistas que se toman el tiempo de leer la nota de prensa y reescribirla o adaptarla a su contenido, si que te generan enlaces que pasen reputación. ¡Estos son tus periodistas objetivo!

Por otro lado, si no consigues un enlace, no te preocupes, el mismo Google ya ha dicho varias veces que las menciones de marca influyen en el posicionamiento web.

Hacer una nota de prensa debe ser una de las estrategias que, ya seas una agencia de comunicación, de marketing o gestiones tu propia marca, debes tener siempre muy presente.

Estructura de una nota de prensa

Vamos a ver la estructura que suelo utilizar en las notas de prensa que envio. Yo siempre suelo enviar la nota de prensa en PDF adjunto en un correo. Se que hay ciertas personas que dicen que no se deben adjuntar documentos en los correos para aumentar el porcentaje de entrega y facilitar la lectura de la nota de prensa. Por ejemplo, en el Reino Unido es la forma más popular. 

Yo, en cambio, prefiero crear un pdf, adjuntarlo en un email, el cual lo escribo, como verás más adelante, siguiendo otras pautas.

Mientras te voy contando cuales son las partes de la estructura de la nota de prensa, te iré mostrando la parte correspondiente del ejemplo de nota de prensa que estoy utilizando, para que lo veas con un buen ejemplo. En la siguiente sección podrás ver el comunicado de prensa completo.

Pasemos a ver la estructura de una nota de prensa:

Cabecera.

En la cabecera del documento, te recomiendo que pongas el logo de la marca que envía la nota y un texto que indique es que una nota de prensa, como por ejemplo: “Nota de prensa”. Qué se vea que es profesional.

Título

La clave para que el periodista que recibe la nota continúe leyendo y no la cierre sin saber más. Son alrededor de 10 palabras que deben ser demoledoras. Es decir, piensa como con 10 palabras puede tu nota de prensa ser atractiva para tu audiencia y despertar su interés.

como hacer redactar nota de prensa ejemplo

Entradilla o Lead

Comienza nombrando la ciudad desde la que se escribe, el país y la fecha. A continuación, en no más de cuatro o 5 líneas resume tu nota de prensa. Recuerda que esta es tu segunda y última oportunidad para llamar la atención no sólo de tu audiencia, sino también la de los periodistas que van a recibir la nota de prensa y están deseando recibir grandes historias que contar.

Intenta responder a las preguntas más importantes de las siguientes:

¿qué?, ¿quién?,¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, y ¿para qué?

como hacer redactar nota de prensa ejemplo entradilla

Lista de puntos más importantes

Esta es es una sección que es muy personal, pero a mi me ha ayudado mucho a conseguir publicaciones. La idea es la de poner las conclusiones o principales puntos que queremos contar en una lista para que el periodista que abra la nota de prensa muy fácilmente se pueda hacer a la idea de lo que va a encontrar.

Cuerpo de la información

Este es el momento para extenderte en tu redacción. La información más relevante al principio. Elige cuáles de las siguientes preguntas son más importantes y empieza a responderlas por orden de prioridad de una forma más extensa.

¿qué?, ¿quién?,¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, y ¿para qué?

Recuerda que no siempre se tiene que poder contestar a todas estas preguntas.

Otra cosa más a tener en cuenta, para mi una nota de prensa debe ser no mayor que una hoja o como mucho dos. 

Cierre o conclusiones

Para aquellas notas de prensa que sean extensas y/o complejas, os recomendamos hacer un cierre de la nota de prensa con uno o dos párrafos a modo de conclusión.

Referencias

Añade enlaces con los que los redactores se puedan hacer una idea de lo relevante que es la fuente de la información, es decir, tu o tu empresa. Para ello, crea en tu sitio web una sección de notas de prensa y noticias relevantes que muestren lo importante que eres. Añade también premios, certificados y reconocimientos que puedan ayudar a dar mayor credibilidad a ti o tu empresa.

Introduce también las fuentes de las que has obtenido la información del artículo.

 

Introducción a la empresa

Describe en no más de 10 líneas tu empresa. Qué es lo que haces y qué te diferencia de los demás.

Añade el logotipo de la empresa.

Material Extra

Si posees material extra para añadir a la noticia como fotografías, vídeos o referencias, no dudes en añadirlas en este apartado.

Información del contacto

Introduce tu nombre, cargo y empresa. Además, añade las vías de contacto como el teléfono o el email.

Ejemplo de nota de prensa

Aquí tienes un ejemplo de nota de prensa para que puedas echarle un vistazo. Como te comenté al principio del artículo, con este comunicado conseguimos más de 20 publicaciones de entre las cuales se encontraban medios como Telva, 20 Minutos o Business Insider.

como hacer redactar nota de prensa ejemplo completo

Trucos, consejos y recomendaciones para hacer una nota de prensa exitosa

A continuación te listo algunas de mis consejos a la hora de redactar una nota de prensa. Léelos y si te parecen interesantes, mi recomendación es que una vez termines una nota de prensa siempre repases estos puntos para ver que está todo perfecto.Yo siempre lo hago y pido que se haga.

  • Utiliza un tono formal pero claro y conciso. Evita utilizar tecnicismos o literatura que pueda hacer complejo el entender la nota de prensa. Recuerda que no es una tesis o un research
  • Escribe en tercera persona la nota de prensa, pero el mail, escríbelo en primera persona, será mucho más personal y cercano.
  • Una vez terminada la nota de prensa vuélvela a leer en voz alta y comprueba que lo escrito tiene sentido.
  • Compártela con algún compañero y que él mismo haga el mismo ejercicio de leerla y darte su opinión.
  • Revisa las faltas ortográficas.
  • Escribe de manera objetiva. Por favor, no intentes mostrar tu opinión. El ser objetivo permitirá que cada una de las personas que reciba la nota podrá hacerse su propia idea y adaptarla a su forma de pensar o sus creencias. Si por el contrario le das un ángulo personal a la nota de prensa, aquellos medios que no comulguen con tu ángulo no querrán publicarla.
  • Haz referencia a eventos o hechos ocurridos recientemente. Intenta ligar la nota de prensa con un tema de actualidad.
  • Soporta y apoya tus datos con cifras y buenas fuentes si no eres tu la propia fuente.
  • Destaca el titular con negrita y tamaño de letra mayor al resto del texto.. Haz A/B testing, es decir, crea dos o tres notas de prensa con diferentes titulares y entradillas y prueba cuales tienen mejores resultados. Una vez hayas visto cual funciona mejor, utiliza esta nota de prensa en el resto de comunicados.
  • Intenta evitar poner el nombre de tu empresa en el titular.
  • Introduce testimonios siempre que puedas, pues ayudarán a dar más credibilidad a tu nota.
  • Utiliza declaraciones de gente relevante para la noticia. Puede ser el CEO de la compañía, el Director de Marketing o algún cliente relevante. A muchos periodistas les gusta coger estas frases y utilizarlas en sus artículos. 
  • Ten en cuenta que muy probablemente el periodista busque copiar y pegar directamente tu nota de prensa, debido al poco tiempo que tienen para realizar su trabajo. Por esta razón, escribe pensando que lo que escribes va a ser lo que se publica, así facilitaras muy mucho el trabajo del periodista.
  • Nunca pongas en el asunto del comunicado de la nota de prensa algo tan típico como “Nota de Prensa”. Aprovecha también el asunto del correo para llamar la atención del periodista.
  • Ajusta el contenido de la nota de prensa al medio al que lo vas a enviar. Si es la radio añade un audio por ejemplo.
  • Añade al principio de la comunicación y fuera del contenido de la nota de prensa un saludo personalizado. Llama al periodista por su nombre y hazle sentir que le conoces y sabes a qué se dedica y su especialidad. Este saludo personalizado introdúcelo en el email si envías la nota de prensa por este medio.
  • En la nota de prensa, intenta ser lo más objetivo posible. Aporta datos, provee información, pero no des tu opinión sobre temas. Deja que sea el periodista el que encuentre el ángulo que el crea es más interesante. Si tu le das un ángulo o te mojas con la nota de prensa, evitarás que aquellos periodistas que no coinciden contigo publiquen la nota.
  • Nunca utilices una nota de prensa para hacer publicidad.
  • No escribas un texto que sea demasiado largo y no lleve a conclusiones. Recuerda siempre responder a las principales preguntas enumeradas al principio del artículo para responder a las preguntas de los lectores ¿Qué? ¿Para? ¿Cómo?…
  • No incluyas palabras clave para posicionar de forma que el texto pierda riqueza y sentido. Si, ¡hay mucha gente que siempre quiere meter palabras clave en todos lados!
  • No seas redundante con la información. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
  • Evita enviar notas de prensa cuando no hay noticias. Lo único que puede conseguir es perder credibilidad y que las próximas notas de prensa pierdan fuerza e interés.
  • Envía tu nota de prensa a muchos medios, insiste y repite. Mi porcentaje de éxito es entre un 5 y un 20% en las mejores notas de prensa, por lo que al menos deberás enviar la nota de prensa a 100 medios para conseguir 20 publicaciones.
  • Interactúa con los periodistas, no actues solo como un spammer que envía notas de prensa. Da las gracias, sígueles en redes sociales, interactua con ellos, pregúntales si necesitan ayuda de vez en cuando. Mantener fuertes vínculos te ayudará no solo a conseguir más publicaciones, sino que te ayudará a conseguir que los propios periodistas te contacten para pedirte información.
  • Elige una buena herramienta que te permita gestionar las comunicaciones con los periodistas y medios. Puede que pienses que estas herramientas son muy costosas, pero te aseguro que el tiempo que te van a ahorrar hará que merezca la pensa el dinero invertido. Yo pasé de enviar una o dos notas de prensa al mes de forma manual a enviar hasta 6 notas de prensa con una buena herramienta.
  • Los medios grandes son importantes, pero no te olvides de los medios más pequeños o modestos. Estos últimos medios siempre tienen más tiempo para escuchar y tu nota de prensa tendrás más probabilidades de éxito.
  • Haz seguimiento de tus notas de prensa, no envíes la nota y te olvides, manda un mail recordatorio, pregunta si necesitan más información, pregunta que cómo puedes ayudar. Quizás la primera vez que vieron el mail no tuvieron tiempo, quizás en el segundo mail que les envías de recordatorio si tienen tiempo para leer y tomar acciones sobre la nota de prensa.
  • Monitoriza el impacto de tu página web. Muchas veces los medios o perioditas no te contestarán y publicarán tu nota de prensa. Para saber donde se están publicando, utiliza herramientas de backlinks o enlaces entrantes para saber si algún medio te ha publicado. También, utiliza herramientas como Google Alerts para saber si tu marca ha sido mencionada en algún medio digital.

¿Cómo escribir el mail y cómo se envía la nota de prensa?

Hasta ahora hemos visto cómo escribir una nota de prensa y los principales trucos y consejos para que tenga el mayor éxito posible.

Ahora bien, como ya comentaba al principio del artículo, el email en el que enviamos la nota de prensa es clave. Tanto el asunto, como el contenido del mail serán claves para que el periodista abra la nota de prensa. 

Ya sea porque utilizas una herramienta de notas de prensa, una herramienta de emailing o si lo haces de forma manual, seguramente enviarás tu nota de prensa utilizando el correo electrónico. 

Aquí te voy a hablar de las principales partes de este correo para que tu comunicado de prensa tenga más posibilidades de éxito.

El asunto del email debe ser lo más llamativo posible, pero ten mucho cuidado, ni digas algo que no es cierto, ni utilices un asunto que no tenga nada que ver con la noticia. Si has elegido un buen título para la noticia al escribir la nota de prensa, muy probablemente el asunto sea el mismo o similar.

El cuerpo del correo deberá también ser muy claro, conciso y al grano, pero la ventaja que te da, sobre una nota de prensa, es que te permite escribir directamente al periodista, introducir la empresa y qué es lo que habéis conseguido de una forma mucho más informal y personal.

como enviar email nota prensa ejemplo

Para mi, la estructura del email debe tener las siguientes secciones, las cuales, no son obligatorias, pero sí muy recomendables.

  1. Preséntate muy brevemente e introduce un mensaje personal para el periodista. Díle como le has encontrado, demuéstrale que le lees, que sabes a qué se dedica, que sabes qué le interesa, etc.
  2. Brevemente menciona sitios donde ya han publicado tus notas de prensa, siempre que tengas alguno relevante. Esto dará credibilidad a tu email.
  3. Introduce brevemente la nota de prensa que envías en no más de 4 o 5 frases.
  4. Enumera en forma de lista de puntos la principal información que quieres transmitir al periodista. Puedes utilizar la misma lista que ya añadiste en la nota de prensa o una más simple y con los mejores puntos.
  5. Haz referencia a la nota de prensa que adjuntas en el correo.
  6. Introduce brevemente la marca a la que representas.
  7. Despídete siempre, como no, recordándole que si no quiere recibir más información u otras notas de prensa, que te responda para que le saques de tu lista de comunicados de nota de prensa.

A la hora de envíar la nota de prensa, hay dos corrientes diferentes, una opina que es mejor copiar y pegar la nota de prensa en el mail (el Reino Unido funciona así), y así no se adjuntan documentos y el mail tiene más posibilidades de ser entregado. La otra corriente, o quizás mi corriente, opina que es mejor adjuntar un buen documento maquetado con la nota de prensa. Siempre puedes adjuntar un documento de Word o de Google Docs, así el periodista tendrá la posibilidad de copiar el contenido más fácilmente.

¿Cuándo enviar la nota de prensa?

La pregunta del millón, y al igual que casi todo lo que hay que hacer a la hora de publicar y enviar una nota de prensa, es imprescindible intentar encontrar el mejor día y hora para que el envío tenga el mayor porcentaje de apertura posible.

Como supongo que imaginarás, no hay una respuesta concreta y fiable para cumplir un alto porcentaje de apertura. Ahora bien, mi recomendación es que la envíes siempre entre martes y jueves y entre las 10 y 12 de la mañana. También la hora de la comida puede funcionar muy bien.

También ten en cuenta que muchos medios de comunicación tienen sus equipos de edición de fin de semana, a los cuales, enviarles las notas de prensa los viernes o incluso en fin de semana les puede ayudar a dar salida a noticias del fin de semana.

¿Cómo dar seguimiento a una nota de prensa?

Vale, ya hemos enviado nuestra nota de prensa y estamos seguros del éxito, pero no recibimos respuestas, ¿¡qué ha pasado!? ¿Qué debemos hacer ahora?
Pues bien, para tener éxito a la hora de publicar un comunicado de prensa, una de las cualidades principales que debes tener es la perseverancia.

Si, has oído bien, debes perseguir a tus medios o periodistas para primero, saber si han leído la nota, segundo, si les parece interesante, y tercero, si necesitan más información.

Recomiendo que al menos hagas un seguimiento o dos por cada receptor de la nota. Espacia los emails, y en ellos, haz las preguntas que he mencionado anteriormente:

  • ¿Has recibido la nota de prensa?
  • ¿Te parece interesante?
  • ¿Necesitas más información?

Ten mucho cuidado, no seas un spammer y mandes mails automáticos que lo único que pueden conseguir es que marquen tu dirección de correo como correo SPAM.

Si bien el envío de emails para hacer seguimiento ahorra mucho tiempo, te recomiendo que utilices uno de los medios más efectivos para hacer seguimiento: el teléfono.

La gran desventaja de llamar por teléfono es que lleva mucho más tiempo. Hay que llamar al medio o a la redacción, dar con nuestra persona y pillarle disponible. Ahora bien, gracias a estas llamadas tendremos muchas más oportunidades de conseguir publicar nuestras notas, y lo que es más importante, forjar vínculos con medios y periodistas interesados en nuestra industria.

¿Cómo priorizar el seguimiento de la nota de prensa?

Como hemos visto anteriormente, hay dos métodos principales de hacer seguimiento. Envío de email o llamada por teléfono.

Ahora bien, a la hora de hacer el seguimiento de la nota, puede que nos encontremos con un gran problema, la falta de tiempo.

Para optimizar tus esfuerzos, te recomiendo clasifiques tus medios y periodistas de más importantes a menos y no dudes en llamar a los más importantes. Después, comienza a enviar mails a los demás de más importante a menos.

¿Cómo saber que me han publicado la nota de prensa?

En algunas ocasiones el periodistas o medio contesta o bien pidiendo más información o diciéndote que le interesa y que va a publicar tu nota de prensa. Pero en muchas ocasiones no recibirás ningún mensaje.

Para saber si se ha publicado tu nota en medios digitales y así evitar perder tiempo persiguiendo a quien ya la ha publicado, te recomiendo que de vez en cuando o antes de pasar al seguimiento compruebes en Google si hay publicaciones relacionadas con la nota de prensa o tu marca.

Para ello, puedes utilizar la herramienta de Google que te permite buscar por contenido publicado en Internet en una franja de tiempo.

seguimiento nota de prensa google

Como puedes ver en la imagen anterior, en esta ocasión le estoy diciendo a Google que me de todos los resultados que se han creado en la última semana y que contengan el nombre de mi marca, Fullanchor.

Como seguramente el resultado te devuelva muchas páginas de tus propias webs, te recomiendo filtres los resultados y elimines aquellas páginas de las webs que te pertenecen. Para ello puedes utilizar el comando -site como puedes ver a continuación.

¿Qué información debo publicar en una nota de prensa?

Saber bajo qué eventos o circunstancias podemos escribir una nota de prensa es super importante para evitar perder tiempo escribiendo notas que no van a llegar a ningún puerto.

Esto es muy importante, porque de nada sirve escribir una nota de prensa con una estructura correcta, si lo que vamos a comunicar no pertenece a lo que se espera dentro de una nota de prensa.

Aunque son muchas las ocasiones en las que nos puede venir a la mente enviar una nota de prensa, antes de ponerte a trabajar, responde a estas preguntas:

  • ¿El mensaje que quiero enviar no es comercial o de venta?
  • ¿Es de interés para la industria en la que mi marca o la marca que lanza la nota de prensa opera?

Si la respuesta a estas dos preguntas es afirmativa, entonces vas por el buen camino.

Es muy importante que el mensaje no sea comercial. Yo recuerdo mis primeras notas de prensa y lo difícil que era escribir una nota que, al leerla por mi o alguien de mi equipo no pareciera comercial.

A continuación, te dejo alguno de los momentos en los que una buena nota de prensa puede tener éxito y aportar mucho valor:

  • Lanzamiento de nuevas funcionalidades o productos. Estas notas de prensa tienen mucho sentido, pero son muy difíciles de colocar al menos que ya tengas una red de contactos que conozcan tu marca y les guste divulgar tus noticias. Para intenta publicar este nota de prensa en medios que no te conozcan, comprueba si en el lanzamiento o nueva funcionalidad hay algo único en la industria, algo que haga brillar la nota de prensa.
  • Estudios. Ya sean estudios de mercado, de comportamiento o cualquier estudio que esté relacionado con la industria en la que opera la marca que envía la nota.
  • Adquisiciones.
  • Alianzas con empresas.
  • Cambios organizativos y nuevas incorporaciones. Al igual que las nuevas funcionalidades o productos, necesitas de una red de periodistas consolidada para tener éxito.
  • Financiación, nuevos inversores, Oferta Pública Inicial (OPI) y situaciones similares.
  • Eventos.
  • Premios recibidos.
  • Información que aporta valor a temas de tendencia o muy relevantes en un momento dado.

¿Cómo encontrar periodistas y contactos para enviar la nota de prensa?

A la hora de hacer una nota de prensa exitosa, la audiencia que elegimos para enviar el comunicado es super importante. Podemos hacer un comunicado de prensa a miles de periodistas y medios, pero si no están interesados en nuestro contenido, lo más probable es que no nos publiquen nada.

Por esta razón, crear una buena base de datos de periodistas, escritores y medios es clave para enviar notas de prensa con éxito.

Ten en cuenta que una buena base de datos se tarda tiempo en conseguir. No es solo una lista de emails. Yo siempre digo que hay que forjar vínculos y relaciones bidireccionales. Queremos que nos ayuden a publicar nuestros comunicados de prensa, pues nosotros también les tenemos que ayudar: comentar en redes sociales, aportar datos que les puedan interesar, mandar un mensaje de hola que tal estás, …

Para encontrar periodistas o contactos en medios que nos puedan querer publicar nuestra nota de prensa yo utilizo tres métodos.

Utilización de bases de datos

Hay muchas bases de datos de periodistas y medios a las que podemos obtener acceso tras contratar licencias. Estas bases de datos nos ayudan a sacar rápidamente periodistas y medios de nuestra industria.

Búsqueda manual de periodistas y medios

Aunque el uso de bases de datos nos puede ayudar a tener rápidamente una buena base de emails a los que enviar nuestros comunicados de prensa, no hay nada mejor que hacer una búsqueda manual de periodistas y medios que escriben sobre nuestra industria, y lo que es más importante, sobre lo que queremos publicar en nuestra nota.

Por ejemplo, en la nota de prensa de ejemplo de este artículo, queríamos hablar sobre el impacto del COVID en el cuidado de las mujeres y en la inversión que se destinaba en estos productos. Pues bien, para encontrar periodistas interesados, hicimos búsquedas en Google usando palabras clave relacionadas con nuestra temática. La idea es encontrar quienes son los especialistas en estos temas y así saber que estarán muy interesados en nuestra noticia.

Alertas

Utiliza aplicaciones de alertas como Google Alerts y configura alertas con palabras clave relacionadas con tu industria y la temática de tu comunicado de prensa. La ides es estar informado en tiempo real de quien escribe sobre nuestro mundo y sobre lo que vamos a contar para poder encontrar escritores que están encima de nuestra noticia.

Espero ye haya parecido interesante este artículo y hayas sacado partido a algunos de los trucos y recomendaciones que he escrito. Por favor, no dudes en comentar y contarme si echas en falta algo, si tu haces y redactas las notas de prensa de forma diferente, o algunas de tus experiencias que te han ayudado a aprender en tu estrategia de publicación de notas de prensa.

6 comentarios en «Cómo hacer, redactar y publicar una nota de prensa exitosa»

  1. Muchas gracias Javier, muy interesante el articulo y muy útil. Voy a aplicar desde hoy mismo muchos de los consejos que pones aquí. Mu claro y sencillo todo. Te sigo leyendo!

    Responder
    • Gracias por tus palabras Luis. Me alegra ver que te ha servido de ayuda este artículo. No dudes en preguntar las dudas que tengas. Será un placer poder ayudarte.
      Javier

      Responder

Deja un comentario

Recibe en tu correo de forma gratuita mi plantilla de análisis SEO y únete a Fullanchor
De acuerdo
Recibe en tu correo de forma gratuita mi plantilla con la checklist de redacción SEO
De acuerdo
¿Quieres que te ayude a posicionar tu marca?
Contratar
Suscripción a Fullanchor
close-image

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar