Bienvenido a este nuevo post sobre estrategias y técnicas SEO de posicionamiento web de Fullanchor. Son muchas las personas que me preguntan por las mejores técnicas SEO para poder posicionar en buscadores como Google. Ya sea tanto en las formaciones que imparto o cuando trabajo con clientes, siempre escucho la misma pregunta, Javier, ¿Y cuales son las estrategias SEO que mejor funcionan?

La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla como parece. Las estrategias SEO que mejor funcionan para una marca en una industria determinada puede que no funcionen para otra marca, en otra industria o incluso en una misma industria.

Este artículo lo voy actualizando con nuevas estrategias, las cuales envío a los suscriptores de Fullanchor para que no se pierdan ninguna. Si quieres recibir las actualizaciones sobre estrategias suscríbete a Fullanchor.

Si por otro lado, sois expertos en SEO y tenéis alguna estrategia o SEO que queráis compartir, este post esta abierto para vosotros. Recibirís una mención y crearemos juntos el mejor artículo de estrategias de posicionamiento web.

Las técnicas y estrategias SEO de posicionamiento web deben ejecutarse en base al conocimiento que tenemos sobre nuestra marca. Por ejemplo, si nuestra marca está en una fase complicada donde se ha podido ver comprometida y su reputación no es muy buena, en ningún momento haría una estrategia de publicación en foros mencionando o hablando de nuestra marca para incrementar nuestra visibilidad. En cambio, sí que haría una estrategia de gestión de reputación en la que interactuaría en foros sólo cuando la marca fuera mencionada.

Ya que cada uno conoce mejor su marca que ninguna otra persona, en este artículo quiero listar algunas de las principales estrategias y técnicas SEO que conozco para que vosotros, los especialistas y dueños de vuestras marcas decidáis cuáles debéis utilizar para vuestra marca.

Como siempre digo, es muy importante que tengáis en cuenta que SEO no es sólo enlaces, es mucho más, es visibilidad.

Este artículo lo voy a dividir en las siguientes secciones para que sea más fácil su digestión:

  • Estrategias y técnicas SEO On Page
  • Estrategias y técnicas SEO Off Page
  • Estrategias y técnicas SEO avanzadas

¿Qué es una técnica o estrategia SEO de posicionamiento web?

Antes de pasar a ver en detalle las mejores estrategias os quiero brevemente contar que es estrategias SEO. De forma muy resumida, estrategias SEO son todas aquellas técnicas que se realizan para poder incrementar la reputación SEO de un sitio web, ya sea tanto técnicas SEO On Page (dentro de nuestra web) o técnicas SEO Off Page (Fuera de nuestra web).

¿Cuáles son las mejores estrategias o técnicas SEO de posicionamiento web?

A continuación te listo la lista de estrategias que puedes encontrar en este artículo para que puedas fácilmente acceder a ellas. Todas las técnicas y estrategias vienen con ejemplos.

Estrategias y técnicas SEO On Page

Aquí vamos a ver las principales estrategias SEO que podemos desarrollar dentro de nuestra web. La ventaja de estas técnicas SEO On Page son que son fáciles de desarrollar ya que son en nuestra propia página. Por otro lado, las desventajas son que estas estrategias, son las que menos impacto tendrán en nuestro posicionamiento.

Es muy importante que sepamos que aquí no vamos a hablar de factores SEO On page, pues para eso podéis leer el tutorial de análisis SEO o la auditoría SEO paso a paso, que ya publique hace un tiempo.

Aunar posts relacionados

Esta es una de las técnicas SEO on Page que más y mejores resultados te va a dar. La idea es muy sencilla y consiste en buscar páginas que estén posicionadas por la misma o similares palabras clave y crear una única página con el contenido de todas las páginas.

Esta estrategia viene a resolver uno de los problemas más graves del SEO On Page: la canibalización.

Para poder realizar esta técnica tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Deberás detectar qué páginas tienen contenido posicionado por una única palabra clave o palabras clave similares.
  2. Una vez hayas visto qué páginas posicionan por las mismas o similares palabras clave deberás analizar el contenido de estas páginas y crear una versión aunando todo el contenido de las páginas anteriores.
  3. A continuación, decide cuál de las páginas debe ser la que contenga todo el contenido nuevo.
  4. Redirige utilizando una redirección 301 las páginas que ya no valen a la página elegida con el contenido agregado de todas las páginas.

Encontrar enlaces externos o backlinks perdidos

Esta técnica SEO On Page es una de las técnicas de posicionamiento web más olvidadas por muchos SEO. Para mi, sin embargo es una de las primeras que aplico y os diré por qué.

La idea de esta técnica es la de encontrar enlaces externos que apuntan a páginas de nuestro dominio que ya no existen. El tener este tipo de enlaces es un error bastante común. La empresas lanzan campañas, notas de prensa, cambian y eliminan productos y servicios y muchas veces no cuenta con un equipo de soporte SEO que ayude a detectar estos cambios y hacer las adecuadas redirecciones 301.

Un enlace externo que apunta a una página que no existe (error 404) es un enlace externo perdido y es, a su vez una oportunidad de pasar valor a páginas que queramos posicionar mejor con una redirección 301.

Esta es la gran ventaja de esta estrategia SEO, no sólo porque recuperamos enlaces externos perdidos, sino porque los podemos utilizar para redirigirlos a aquellas páginas que necesitan más enlaces para posicionar.

¿Cómo implementar esta estrategia de posicionamiento web?

Primero debemos encontrar, si no tenemos ya, una herramienta potente para detectar enlaces externos o backlinks.

El siguiente paso será el de obtener todos los enlaces externos de nuestro dominio, y aquí podemos utilizar tantas herramientas como tengamos a nuestra disposición.

Por ejemplo, podemos utilizar una herramienta como Majestic o Semrush, siempre combinadas con Google Search Console.

La idea es obtener tantos enlaces como sea posible y aunarlos todos en una única excel donde tengamos en una columna la página que tiene el enlace y en otra columna la página destino de nuestro dominio a donde apunta el enlace.

estrategias tecnicas seo posicionamiento web semrush backlinks

Enlaces de un dominio con Semrush

estrategias tecnicas seo posicionamiento web gsc backlinks

Enlaces obtenidos con Google Search Console

Una vez que tenemos los enlaces externos a nuestro dominio, tanto al dominio principal como a los subdominios, la idea es listar todas las páginas a las que apuntan estos enlaces y ejecutar una herramienta como SEO Frog Spider o la alternativa a SEO Frog Spider BeamUsUp.

Lo que haremos con esta herramienta será ejecutar peticiones http a todas estas páginas para ver cual es el resultado. Tras esta ejecución veremos qué páginas devuelve un 404, siendo estos enlaces los que deberemos redirigir a las páginas que mejor encajen con el contenido de las mismas.

Incrementar tiempo de sesión, páginas vistas y disminuir el porcentaje de rebote

Esta técnica SEO es una de las que mejor resultados está dando en estos momentos gracias al cada vez más depurado y eficiente algoritmo llamado Rank Brain. No os perdáis este artículo sobre el algoritmo Rank Brain si queréis saber más.

La idea con esta estrategia es mostrarle a Google lo bueno que es nuestro contenido y lo mucho que interactúan nuestros visitantes con el.

A continuación, te contaré las técnicas que puedes utilizar para mejorar estos indicadores.

  • Añadir al principio de los artículos o páginas enlaces a páginas relacionadas para que los visitantes sigan navegando.
  • Añadir los enlaces anterior, pero en lugar de al principio del artículo se añaden al final. Para mi son mucho más efectivos los primeros que estos.
  • Utilizar banners o popups no intrusivos que muestren más opciones al lector para que siga navegando por la web.

Utilizar comentarios para añadir palabras claves y sinónimos

Esta es una estrategia que si bien no nos va a ayudar a incrementar nuestro posicionamiento, si aportará su granito a mejorar nuestro posicionamiento. La idea de esta técnica SEO es la de intentar responder siempre a los comentarios (añaden contenido a nuestro artículo) y siempre que podamos añadiendo las palabras clave por las que está posicionado el artículo o por las que queremos posicionar.

Si tengo que decir que no he visto a nadie que afirme que esta técnica SEO funciona, pero basado en las pruebas que he hecho y mi experiencia:

  • He visto como comentarios SPAM (no relacionados con la temática del artículo) han afectado al posicionamiento de páginas web de forma negativa.
  • Por otro lado, también he visto como tras recibir diferentes comentarios y su gestión con palabras clave en un mismo post en un pequeño intervalo de tiempo, el posicionamiento del artículo en cuestión se ha visto mejorado.

Como siempre digo, no os olvidéis de que nunca debemos saturar nuestros artículos con palabras clave similares.

Cambiar los meta descriptions y títulos para incrementar el CTR

Otra de las técnicas SEO On Page que podemos utilizar es la de analizar el posicionamiento de nuestras páginas en Google Search Console y ejecutar ciertos quick wins que nos permitirán incrementar, no nuestro posicionamiento, pero si nuestro número de visitantes.

Por si CTR te suena a chino ahora mismo, te aclaro que Conversion Through Rate es el porcentaje de gente que ve tu página en Google y hace clic en ella.

Con esta técnica lo que hacemos es encontrar qué palabras clave están bien posicionadas (en los 5 primeros puestos), pero no reciben las visitas que deberían tener. Normalmente, si esto nos pasa, quiere decir que o bien el título de la página o la metadescription (ambos elementos se muestran en los resultados de Google) no son suficientemente llamativos como para conseguir que el usuario haga click en el resultado de Google y visite nuestra web.

Nuestro objetivo será el de ver que artículos tienen títulos y meta descriptions que no funcionan y cambiarlos para que aumenten rápidamente nuestras visitas.

A continuación, pasaremos a ver cómo podemos proceder a la hora de implementar esta estrategia.

  • Deberemos acceder a Google Search Console e iremos al informe de rendimiento, habilitando los indicadores de impresiones, clics, CTR y posición.

tecnicas estrategias seo cambiar descriptions gsc

  • Una vez estemos en este informe, deberemos seleccionar la pestaña de consultas y descargarnos los datos en una hoja de cálculo.

tecnicas estrategias seo cambiar descriptions gsc orden

  • Una vez tengamos la hoja de cálculo con los datos deberemos poner un filtro a todas las columnas. Establecemos los siguientes filtros:
    • Posición es menor que 5. Sólo queremos ver las consultas que podrían tener un CTR alto y no lo tienen.
    • Impresiones son considerables. Esto depende de nuestra web y nuestro posicionamiento, pero debemos tener en cuenta debemos hacer las modificaciones para las palabras clave que genera una cantidad de impresiones importantes.
    • El CTR es menor que un 30%.
  • Una vez establecidos los filtros, ordenaremos de menor a mayor por la columna CTR y ya podremos empezar a hacer nuestro análisis.

Una vez tengamos listadas las palabras clave que no están funcionando en Google, deberemos encontrar las páginas que aparecen en las búsquedas y deberemos analizar sus meta description y sus títulos.

Para elegir unos buenos títulos y meta descriptions deberemos responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Son llamativos?
  • ¿Resuelven la duda o necesidad del usuario que busca la palabra clave?
  • ¿Qué títulos y metadescription usan los las páginas que aparecen en la primera posición? ¿Podemos mejorarlos?

Estrategia de mejora de contenido para mejorar posicionamiento

Otra técnica SEO On Page que al igual que la del CTR busca un quick win encontrando artículos que están bien posicionados en las primeras 10 posiciones, para ampliar su contenido e incrementar su posicionamiento.

Como bien debemos saber, uno de los principales factores a la hora de posicionar una página en las primeras posiciones es la reputación que tanto el dominio como la página adquieren gracias a los backlinks que recibe. Pero otro de los factores que cada vez tiene más peso es el del contenido, el contenido de calidad.

Como ya se ha comentado en varios artículos de Fullanchor, con contenido único de gran calidad se puede posicionar en primeras posiciones sin generar backlinks.

Pues bien, en esta técnica lo que haremos será mejorar el contenido para sí, indicarle Google que este artículo merece estar mejor posicionado.

Para saber qué artículos debemos trabajar para mejorar el posicionamiento deberemos seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a Google Search Console e ir al informe de rendimiento, en el que activaremos tanto clics, como impresiones, como posición y CTR.

estrategias tecnicas seo posicionamiento web mejorar contenido

  • A continuación mostraremos todas las páginas posicionadas y nos descargamos los datos en una hoja de cálculo.

estrategias tecnicas seo posicionamiento web mejorar contenido paginas

  • Una vez tengamos la hoja de cálculo, deberemos crear filtros para las columnas y sólo mostrar las páginas que:
    • Estén en las primeras 10 posiciones.
    • Tengan un número considerado de impresiones.
  • Una vez tengamos estas páginas, deberemos ir a Google Search Console de nuevo y ver por qué palabras clave posicionan estas páginas para poder generar nuevo contenido relacionado con las palabras clave por las que queremos posicionar.

Utilizar los anchor text internos para incrementar el posicionamiento

El anchor text es el texto que ponemos en nuestros enlaces. Como bien sabéis, el texto que ponemos en los enlaces le ayuda a Google a entender bien de qué va el contenido de la página destino. Pues bien, a diferencia de los anchor text de los enlaces externos que apuntan a nuestra web, con los que debemos tener mucho cuidado, en los anchor text de los enlaces internos debemos aprovechar para poder dejarle bien claro a Google de qué van las páginas destino.

Por esta razón, siempre que tengamos un enlace en una página que apunte a otra página interno, siempre que podamos deberemos añadir una de las palabras clave por las que queremos posicionar el artículo destino.

Esta técnica SEO On Page no es dañina y nos servirá también para resolver el problema de canibalización.

Estrategias y técnicas SEO Off Page

Aquí vamos a ver las estrategias SEO más sencillas y que menos experiencia necesitan para poder ser desarrolladas. Estas técnicas SEO se realizan en medios externos y por eso serán las que más reputación y visibilidad traerán a nuestra web.

Guest Posts o artículos invitados

Con que lleves un poco de tiempo en este mundo de SEO estoy convencido de que ya habrás leído en muchos sitios sobre la utilidad o no de la famosa estrategia de escribir posts invitados en medios externos.

Si bien es cierto que hay ciertos medios que no recomiendan hacer guest posts, por mi parte, os puedo decir que es una de las mejores formas de incrementar el posicionamiento de vuestra web, además de conocer la industria en la que os movéis y gente que trabaja en la misma.

La idea de escribir un artículo invitado en un medio externo no es tan fácil como parece. En primer lugar, debes encontrar medios que quieran que escribas en su web, lo cual, si no tienes reputación en la industria no va a ser sencillo.

Por otro lado, deberás encontrar medios que sean realmente interesantes para mejorar tu posicionamiento. ¿Y cómo sabes si el medio en el que vas a escribir o vas a dedicar tiempo para intentar escribir merece la pena o no?

Pues esta es la pregunta clave que debes saber responder para no perder tiempo y sobre todo, no desesperarte consiguiendo enlaces a tu web que no sirven para mejorar tu posicionamiento.

Para saber si el medio en el que vas a publicar tu artículo de invitado merece la pena te recomiendo hagas el siguiente análisis:

  • Utiliza herramientas como Semrush en la que podrás saber el posicionamiento orgánico de la web. Responde a las siguientes preguntas:
    • ¿Tiene tráfico orgánico?
    • ¿El tráfico orgánico está creciendo?
    • ¿Tiene más tráfico orgánico que tu web?

tecnicas seo posicionamiento web articulos invitados semrush

  • Utiliza herramientas como Majestic para saber si la web tiene enlaces y son enlaces de calidad.

tecnicas seo posicionamiento web articulos invitados majestic

Si los enlaces son de calidad y el tráfico orgánico es bueno, entonces si deberás dedicar tiempo escribiendo y proponiendo temas para escribir.

Aunque a primera vista puede parecer sencilla esta estrategia SEO de posts invitados, la verdad es que encontrar sitios donde escribir no es tan sencillo.

Si quieres tener éxito en tu estrategia de articulos invitados, te recomiendo que solicites escribir en buenos medios y les sugieras contenido que de verdad les vaya a interesar y aportar valor a sus usuarios, ya que de otra forma no te lo aceptarán.

Monitorización de Internet por palabras clave y por nombre de marca

Esta estrategia SEO es una de mis favoritas, una de las que mejor funcionan y una de las que te permitirán estar al tanto de tu industria, qué es lo que pasa, cuáles son las últimas noticias y quienes son los medios y empresas en Internet relevante en tu industria.

El problema que tiene esta técnica SEO es que si no sabemos muy bien gestionar nuestro tiempo puede que nos pasemos todo el día leyendo alertas en lugar de hacer otras cosas.

La idea de esta técnica es la de utilizar ciertas herramientas de monitorización de publicaciones en Internet para que cuando algún medio publique algo relacionado con ciertas palabras clave, nos lleguen estas publicaciones a nuestro email.

Gracias a estas alertas podremos encontrar medios en los que escribir artículos invitados, medios donde contactar para poner enlaces, foros nicho de nuestra industria, etc.

Alta en directorios y buscadores verticales

Esta estrategia de posicionamiento, al igual que la estrategia de artículos invitados es otro básico en toda estrategia SEO. La idea es registrar nuestra marca en tantos directorios o buscadores verticales como podamos, siempre que estos sean de calidad nos ofrezcan visibilidad.

Estrategias de posicionamiento en directorios

Esta estrategia suele ser muy importante si estamos trabajando el SEO local, pues uno de los factores principales para posicionar localmente, el NAP, se verá reforzado con menciones en múltiples directorios.

La idea de esta estrategia de posicionamiento es que busquemos directorios de calidad en los que podamos registrar nuestra web y así, no sólo generar enlaces, sino también enviar tráfico de calidad a nuestra web.

Estos directorios son infinitos, y la clave del éxito o fracaso de esta estrategia radica en la habilidad de detectar qué directorios tienen tráfico y cuáles no.

Nuevamente, aquí deberemos utilizar herramientas que nos permitan analizar la reputación del sitio web y el tráfico orgánico. Además, deberemos saber si este tráfico orgánico está relacionado con nuestro negocio o no. Por ejemplo, si vemos que el tráfico que recibe esta web está relacionado con temas de belleza y nuestro negocio está ubicado en la industria de viajes, entonces no tendrá mucho sentido registrarnos, pues ni el enlace conseguido nos servirá de mucho ni el tráfico que accede a ese directorio estará interesado en nuestro producto o servicios.

Estrategias de posicionamiento en buscadores verticales

Como os comentaba al final de la estrategia de posicionamiento en directorios, uno de los factores a mirar en los directorios donde queremos darnos de alta es el tipo de tráfico que tienen estos directorios. ¿Está este tráfico alineado con nuestros productos o servicios?

En esta estrategia de buscadores verticales, el objetivo es encontrar aquellos buscadores que están ubicados en nuestra industria. Si queréis saber qué es un buscador vertical en más detalle, os recomiendo leais este artículo sobre presencia en buscadores y buscadores verticales.

Por ejemplo, si nuestro negocio es un resort, claramente deberemos estar registrados en buscadores como Booking, Agoda, TripAdvisor, etc.

Comprar publicaciones relevantes

Esta estrategia se basa en la utilización de herramientas que sirven para comprar publicaciones en medios externos, ya sean estos blog o periódicos. La ventaja de estas herramientas son que permiten de una forma sencilla encontrar medios donde publicar nuestro contenido, el cual, en varias ocasiones puede ser redactado por el propio medio.

Con esta técnica deberemos tener mucho cuidado si queremos cumplir con las normas que Google exige y no queremos que nos perjudique en lugar de ayudar.

El objetivo de esta estrategia SEO es la de conseguir publicaciones con enlaces a nuestra web, los cuales deben ser nofollow para no salirnos de las directrices que nos pide Google, el no pagar por enlaces dofollow  en medios externos.

Estas publicaciones deberán ser muy bien elegidas, para que puedan traer a nuestra web el tráfico que queremos y dentro de la industria que nos interesa.

Para saber más sobre esta técnica leer el siguiente artículo sobre con conseguir o comprar enlaces de calidad.

Envío de productos de ejemplo

¿Tienes un negocio que vende productos? ¿Estás convencido de lo buenos que son tus productos? Entonces esta es tu estrategia SEO. La idea de esta estrategia es la de enviar tus productos a medios y bloggers relevantes en tu industria.

Son muchos los medios que aceptan recibir productos para evaluarlos y hacer un artículo de análisis y evaluación.

Por otro lado, puedes utilizar esta técnica SEO con bloggers, a los cuales les encanta recibir productos de forma gratuita para probar y por qué no, para escribir sobre ellos.

Quizás te estás preguntando que por que no enviar productos a influencers de Youtube, de Instagram y otras redes sociales. Pues si, efectivamente esto es otra estrategia que debes seguir, pero en este artículo nos estamos enfocando en técnicas SEO para conseguir enlaces y visibilidad y estos se consiguen en Blogs y medios digitales como periódicos o webs temáticas.

Nuevamente, en esta ocasión deberemos también analizar a quien le envíamos el producto. Primero deberemos analizar si el medio o blogger tiene reputación y relevancia suficiente como para además de llevarnos tráfico, ayudarnos a incrementar nuestra reputación SEO.

Por otro lado, también deberemos saber que cuando enviamos productos a medios o bloggers tenemos que estar preparados tanto para revisiones y opiniones positivas como negativas.

Análisis de competidores

Otra estrategia que requiere mucho tiempo pero que nos ayudará a replicar de forma mucho más rápida estrategias que nuestros competidores han utilizado.

La idea de esta técnica es la de obtener los enlaces externos o backlinks que tienen los dominios de nuestros competidores digitales para poder estudiar las estrategias utilizadas y poder replicarlas, no sólo para conseguir los mismos enlaces, sino para mejorarlos.

Para ejecutar esta estrategia, debemos utilizar herramientas de backlinks o enlaces externos. Por ejemplo, con una herramienta como Majestic podremos analizar el dominio de una web como elmundo.es obteniedo en siguiente número de backlinks.

estrategias posicionamiento web analisis competidores

Aquí podemos ver como Majestic nos devuelve 17M de enlaces para analizar, con lo que tenemos mucha tela que cortar.

Al igual que en otras estrategias SEO, con esta deberemos tener mucho cuidado para no perder tiempo en análisis que no nos van a aportar una gran diferencia.

Estrategias y técnicas SEO avanzadas de posicionamiento web

En esta sección os contaré aquellas estrategias y técnicas de posicionamiento web que requieren, no solo de más conocimiento, sino de más tiempo y más experiencia en la industria en la que opere tu marca.

Estrategia multinivel

Cuando estamos empezando con nuestras estrategias de posicionamiento, lo normal es que generemos enlaces utilizando diversas técnicas, ya sea un post invitado, comentando en un foro, publicando una nota de prensa, etc. Seguramente, estaremos satisfechos de haber conseguido ese enlace y seguiremos buscando nuevos sitios donde generar enlaces.

Hasta aquí todo bien, pero hay una pequeña vuelta de tuerca que nos faltará y la cual es muy importante. Para entender esta técnica SEO vamos a poner un ejemplo ilustrativo.

Digamos que colocamos un enlace en un artículo de www.elmundo.es, cuya reputacion SEO utilizando Majestic es la siguiente:

tecnicas seo avanzadas multinivel majestic

Como se puede ver, la reputación es elevada y todos mataríamos por tener un enlace ahí. Ahora bien, imaginémonos que nuestro enlace está en el siguiente artículo o noticia.

https://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/10/03/noticias/1349291649.html

Pues bien, si hacemos el análisis de la reputación de esta url, según Majestic tenemos:

tecnicas seo avanzadas multinivel majestic url

Cómo podéis ver, la reputación de esa página no es tan buena y, aunque el dominio y su reputación nos pasarán fuerza SEO, si que es cierto que la reputación de la página no nos ayudará tanto.

Ahora bien, qué pasa si en lugar de en la página anterior, tuviéramos un enlace en esta:

https://www.elmundo.es/mejores-colegios-internacionales.html

tecnicas seo avanzadas multinivel majestic url calidad

Cómo podéis ver, en esta ocasión, no sólo un gran dominio estaría pasándonos reputación, sino que además, la url tendría bastante reputación que haría que el enlace valiese mucho más.

¿Y por qué este página tiene más reputación que la anterior?

Pues muy fácil, es por el número de enlaces externos o backlinks que tiene esta última página, la cual, como podéis ver a continuación, al menos tiene 51 enlaces.

tecnicas seo avanzadas multinivel majestic enlaces

Pues bien, la estrategia SEO de multinivel o multicapa se basa en una vez generemos un enlace a nuestra web, no debemos parar, sino que deberemos crear otros enlaces que apunten a este primer enlace para aumentar su reputación.

Beneficios de la técnica SEO avanzada multinivel:

  • Conseguimos generar un perfil de enlaces mucho más real, no sólo generando enlaces de nivel uno. Google confiará más en nuestro perfil de enlaces.
  • Por otro lado, aumentaremos la reputación de nuestro dominio y de las páginas que tienen enlaces con múltiples niveles.
  • Nos será mucho más fácil crear enlaces que apunten al primer artículo con enlace pues ya no tendremos que generar enlaces a una web comercial, sino que crearemos enlaces a una noticia de un periódico, un artículo invitado de una revista digital o algún tipo de artículo que no es comercial, por lo que el efecto SPAM será mucho menor que si generemos directamente un enlace a nuestra web, en la que vendemos productos o servicios.

Rankings

Estrategia SEO de posicionamiento web que bien llevada a cabo nos puede dar mucha visibilidad. Esta técnica está dentro de las técnicas SEO avanzadas pues aunque puede parecer sencilla, la implementación correcta y con resultados requiere de experiencia y mucha dedicación.

La idea de esta estrategia es la de hacer un ranking donde se valoren ciertos factores y listemos cuales son los mejores en cierta industria o sector. Por ejemplo, uno de los rankings más típicos y que nos puede dar mucha visibilidad es el del mejor influencer en la industria de la belleza.

Los rankings los podemos hacer de productos, de asociaciones, influencers, personas, centros comerciales y todo lo que se nos pueda ocurrir.

La idea que hay detrás de estos rankings es la de dar a conocer tu marca a gente con reputación en tu industria mientras que a su vez, aprovechas su reputación para que además te ayuden a darte a conocer a sus contactos o relacionados.

Por ejemplo, en el caso del ranking de influencers de belleza, haciendo un ranking conseguiremos que estos influencers nos conozcan junto a sus seguidores, pues la idea es que los influencers compartan y mencionen el ranking en redes sociales y medios digitales.

Hasta ahora puede que parezca fácil esto de hacer un ranking, de hecho, mucha gente lo que hace es crear un artículo con un ranking y lo promueven por internet. Lamentablemente, esta estrategia no suele funcionar muy bien.

Claves a tener en cuenta para que los rankings funcionen como estrategia SEO de posicionamiento web

  • Primero deberemos sentar las bases claras del ranking, qué vamos a medir, cómo y por qué. Nuestro ranking debe tener peso y debe demostrar que no es un simple ranking para ganar visibilidad. Tenemos que demostrar que somos expertos en la materia y que quien esté primero en el ranking es porque se lo ha trabajado de verdad. Queremos que los primeros elegidos se sientan orgullosos de estar en el ranking.
  • Elige muy bien los candidatos del ranking y hazlo en base a la reputación de tu marca. Si tu marca no es conocida y eliges en el ranking a gente con mucha reputación, dar la credibilidad que necesitas para que te lean y se interesen por el ranking te va a costar mucho. Ajusta tu audiencia objetivo en base a tu reputación y el tiempo y/o presupuesto que tengas para esta acción.
  • Persigue y atiende a los participantes o candidatos del ranking. Debes hacer un especial seguimiento, varias comunicaciones y un gran seguimiento para que se sientan envueltos y vean que lo que estás haciendo es serio.
  • Acompaña tu ranking con otras actividades y canales de marketing como pueden ser redes sociales, anuncios PPC o notas de prensa. ¡Cuanto más ruido mejor!

Estrategias adicionales en esta técnica SEO avanzada

A continuación te cuento posibles añadidos que puedes utilizar para que esta estrategia funcione aún mejor y llegue mucho más lejos.

  • Badges o insignias. Crea badges o insignias y repártelas entre los participantes. Si se identifican con el ranking, demuestras que tiene reputación y creen en él, muy probablemente les encante lucir la insignia en sus webs con un gran enlace a tu web.
  • Recompensa. Qué mejor forma hay para incentivar a la gente que con un premio por estar en las primeras posiciones. Este premio puede ser en forma de dinero, vouchers u otras recompensas que se nos puedan ocurrir.
  • El voto del público. El permitir que el público pueda participar en la votación hará que se genere un plus extra de visibilidad, pues los participantes del ranking se encargará de moverlo entre sus conocidos para recibir más votos.
  • Varias fases. Se paciente y fasea el ranking. Haz una primera fase de apertura para recibir candidaturas, otra para votaciones y otra para la publicación de los resultados. El fasear te permitirá llegar a más gente y optimizar el rendimiento de la estrategia SEO para mejorarla en el camino.

Comprar dominios

Otra técnica SEO avanzada con la que podremos conseguir un gran empujón al posicionamiento web de nuestra marca. La idea de esta técnica es la de encontrar dominios que están disponibles pero que en su momento fueron activos, albergaron una web y recibieron enlaces de calidad.

Estos dominios, al cerrarse, seguirán manteniendo los enlaces, pues muy poca gente los quitará, teniendo una gran reputación que nadie aprovecha.

El objetivo es el de adquirir el dominio y hacer redirección de dominio a nuestro dominio para que los enlaces puedan apuntar a nuestra web, consiguiendo que la reputación SEO de estos enlaces pasen a nuestra web.

Espero que hayas podido disfrutar este artículo y ahora tengas muchas más ideas para mejorar tu posicionamiento web a base de estrategias y técnicas SEO que sí funcionan. No dudes en suscribirte a Fullanchor si quieres recibir nuevas estrategias en tu email.