Cómo hacer una auditoría SEO Online: Un ejemplo

Contenido del artículo

En este artículo os voy a enseñar cómo hacer una auditoría SEO en vuestra web de forma sencilla y fácil de entender.

A lo largo de estos últimos años he creado el tutorial de análisis seo en el que he destripado más de 100 factores SEO para que puedan ser entendidos y analizados. En los últimos tiempos, he recibido muchos comentarios pidiendo una ejemplo de auditoría paso a paso para facilitar la comprensión de estos factores.

Por esta razón he creado esta guía donde veremos como hacer un paso a paso de auditoría SEO y entenderemos el por qué y la importancia de cada factor.

¿Qué herramientas vamos a utilizar en esta auditoría SEO?

En este artículo vamos a implementar un ejemplo de auditoría SEO con las siguientes herramientas:

Para poder hacer este ejemplo de auditoría SEO y hacer más sencilla esta guía voy a utilizar Semrush. Semrush nos servirá de guía, pero Semrush no cubre todos los factores SEO y además, hay algunos que clasifica de muy grave cuando no lo son. Aquí también te explicaré aquellos factores SEO que Semrush no analiza y cambiaré la urgencia de los problemas detectados por Semrush a la que creo es la más realista.

A lo largo de la guía os iré añadiendo enlaces a artículos mios donde profundizo en mayor detalle sobre la información necesaria para entender mejor cada factor SEO. Dentro de estas secciones podréis acceder a muchas más herramientas para que podáis tener muchas más opciones. Vamos, que no os váis a dejar nada de nada!

1. ¿Qué vas a aprender en esta guía de auditoría SEO?

Aprenderás a hacer una auditoría SEO de principio a fin para cualquier web.

  • Resolveré las preguntas más frecuentes relacionadas con una auditoría SEO, para posteriormente pasar una guía paso a paso con la que analizar vuestro sitio web y realizar los cambios necesarios para optimizar vuestra web.
  • En cada paso os daré toda la información que necesitáis para entender el factor SEO y saber cómo implementarlo correctamente.
  • Por otro lado, en cada factor SEO añadiré la importancia de solucionar cada problema detectado en la auditoría para que podáis saber cómo de urgente es su solución.

Debemos preocuparnos en lo que de verdad afecta y no tanto en factores mínimos o menos importantes.

Todos los factores SEO están clasificados en esta guía en los siguientes grupos:

  • Error (Solucionarlos es urgente)
  • Advertencia (Te recomiendo los soluciones antes de empezar a hacer trabajos SEO de obtención de enlaces o creación de contenido)
  • Aviso (Puedes abordarlos mientras realizas tus trabajos SEO de enlaces y contenido.

2. Preguntas frecuentes antes de abordar una auditoría SEO

¿Qué es una auditoría SEO?

Como auditoría SEO entendemos el trabajo que se realiza, idealmente al principio de cualquier trabajo SEO, en una web para comprobar que los principales factores SEO están bien implementados y nuestra web está optimizada para posicionar en Google.

¿Por qué es tan importante una auditoría SEO?

Aunque a corto plazo puede parecer que sea un trabajo que no nos ayude a posicionar en Google, el dejar una web optimizada para posicionar en SEO hará que los trabajos de posicionamiento SEO posteriores (generación de enlaces externos o backlinks y creación de contenidos) consigan resultados mucho más rápidamente.

3. Auditoría SEO paso a paso con un ejemplo

3.1 Crear un proyecto en Semrush

Una vez nos hayamos registrado en Semrush deberemos acceder a la sección de proyectos que aparece en el menú de la izquierda.

auditoria seo crear proyecto

Una vez estemos en la sección de Proyectos podremos pinchar en el botón Crear Proyecto y Semrush nos pedirá el nombre del proyecto y el dominio que queremos analizar.

auditoria seo crear proyecto

Nota: Te recomiendo que el dominio que elijas no incluya la www y elijas el dominio raíz.

Para este ejemplo de auditoría SEO elijiremos el dominio dmoglobalmedia.com y llamaremos al proyecto DMO Ejemplo.

La siguiente pantalla será la página de nuestro proyecto con todas las herramientas que nos ofrece Semrush listas para empezar a trabajar.

auditoria seo proyecto creado

En resumidas cuentas:

Site Audit: módulo utilizado para hacer la auditoría SEO.
Position tracking: módulo vital para saber cual es la evolución y el estado de nuestras palabras clave objetivo.
On Page Seo Checker: módulo que nos ayudará a optimizar nuestro contenido por las palabras clave que ya estamos posicionados.
Social Media Tracker: monitorización de redes sociales.
Social Media Poster: completo módulo que nos permite automatizar la publicación de contenido en nuestra web.
Brand monitoring: monitorización de nuestra marca y otras palabras clave en Internet.
Backlink audit: Imprescindible en nuestra auditoría SEO. Nos servirá para conocer nuestros enlaces y saber cuales son negativos y cuáles no.
Link building: módulo pensado para construcción de enlaces o backlinks a nuestra web.
PPC Keyword Tool y Ad Builder: módulos para creación de campañas de publicidad Adwords.
Content Analyzer: herramienta para conocer qué contenido funciona y cuál no.

3.2 Configurar el módulo de auditoría SEO y ejecutar el primer análisis

Una vez ya tenemos nuestro proyecto configurado lo primero que debemos hacer es configurar el módulo de auditoría SEO y ejecutar el primer análisis. Para ello, dentro de nuestro proyecto pinchamos en el botón Set-up de el módulo correspondiente.

auditoria seo configurar auditoria

Entonces nos saldrá una guía para que introduzcamos los datos necesarios para arrancar nuestra auditoría SEO.

Dominio y límite de páginas

configuracion auditoria seo dominio

Configuramos el número de páginas que queremos analizar y de donde debe extraer las páginas a analizar (recomendable Sitio Web).

Configuración de ajustes del rastreador

configuracion rastreador auditoria seo

Aquí configuraremos el User-Agent con el que haremos el rastreo (qué tipo de bot) y el tiempo entre página y página (es importante elegir un tiempo pues peticiones sin intervalo de tiempo pueden provocar que el servidor de la web deje de funcionar correctamente). Es recomendable elegir como robot el robot de Google y de escritorio (Desktop).

Configurar urls permitidas o rechazadas

configuracion-urls-perimitidas-auditoria-seo

En este paso introduces lo que podrías ser las directivas del fichero robots.txt de permitir rastreo de unas páginas o denegar el rastreo. Te recomiendo que mires el robots.txt de tu web e intentes poner aquí lo que hay en tu robots.txt. Si no hay nada, entonces déjalo vacío.
Ver sección de robots.txt del tutorial de análisis SEO para más información. El robots.txt se suele encontrar en el directorio raíz de tu dominio, por ejemplo www.tudominio.com/robots.txt

Lee la sección de robots.txt para más información.

Eliminar parámetros urls

configuracion parametros auditoria seo

La utilización de parámetros en las urls no es un hábito que le guste mucho a Google, por lo que en este caso debemos no cambiar nada y ver en el resultado de la auditoría SEO si nuestras páginas tienen parámetros y si debemos solucionarlos.
Nota: parámetros en urls se considera todo lo que va después del símbolo ‘?’ en una url. Por ejemplo la siguiente url tiene 3 parámetros:
https://ejemplo.com/ayuda?parametro1=valor1&parametro2=valor2&parametro3=valor3

Programación auditoría SEO

programacion auditoria seo

Elige el dia de la semana que quieres que Semrush ejecute la auditoría de forma automática.

Nota: no te olvides de marcar la opción de recibir un correo electrónico con el resultado de la auditoría, así podrás saber su evolución.

Una vez hecho estos pasos pincha en el botón “Iniciar auditoría del sitio”. Una vez hecho esto verás como Semrush empieza a rastrear la web introducida y te mostrará su estado en la página principal del proyecto.

inicio auditoria seo

Ahora deberás esperar a que termine el análisis (Semrush te enviará un mail cuando termine).

Una vez haya terminado la primera auditoría SEO podrás ver el resultado de la misma con un valor entre 0 y 100%, siendo 100% una optimización perfecta (no conozco una web con un 100%, si te sirve de consuelo).

auditoria seo resultado

Si tu resultado es muy bajo no te preocupes, lo importante es ver cuántos errores graves de verdad tienes y empezar a solucionarlos.

3.3 Conectar Google Analytics con el módulo de auditoría SEO

Una vez la auditoría SEO ha terminado podremos acceder a su resultado pinchando en la caja de Auditoría SEO de nuestro panel principal del proyecto. Así, podremos acceder a la visión general del resultado de la auditoría.

vision general auditoria seo

Antes de pasar a entender el resultado de nuestra auditoría SEO y empezar a abordar los problemas detectados, lo que debemos hacer es configurar Google Analytics para que nuestra auditoría pueda tener más datos y darnos mejores resultados. Para ello pincharemos en la rueda de configuración arriba a la derecha y pinchamos en “Google Analytics: no conectado”.

auditoria seo configurar google analytics

Seleccionaremos nuestra cuenta de Google Analytics y pincharemos en Guardar.

auditoria seo configurar google analytics 2

3.4 Análisis general de la auditoría SEO

A continuación pasaremos a analizar qué es lo que en un primer vistazo Semrush nos está diciendo sobre el estado de nuestro SEO.

vision general auditoria seo

En esta primera vista podremos ver de forma global el estado de nuestra auditoría SEO.

Errores: Problemas graves que debemos resolver lo antes posible.
Advertencias: Problemas no tan graves que deben ser resueltos pero su no resolución no implica grandes pérdidas en el posicionamiento de nuestra web.
Avisos: Podemos vivir sin solucionarlos, pero si tenemos tiempo, es recomendable solucionarlos en nuestro trabajos SEO.

Por otro lado, podremos ver de un solo vistazo cuál es el estado de nuestra implementación SEO de cara a importantes factores como son:

Rastreabilidad: cómo de optimizado está nuestro sitio web para que el robot de Google pierda el menor tiempo navegando por nuestra web.

Crawl Budget: el robot de Google tiene un tiempo determinado para rastrear nuestra web, el cual es mayor cuanto mayor es nuestra reputación. Todo lo que no pueda navegar el robot en ese tiempo no será analizado y no podremos posicionar o mejorar nuestro posicionamiento por ello. Debemos procurar que el robot de Google rastree nuestra web entera siempre que se ponga a analizar nuestra web.

HTTPS: Google ya ha dicho que prefiere páginas seguras que implementan HTTPS a las que no lo hacen. HTTPS supone seguridad, y si nuestra web tiene problemas o no implementa HTTP, Google preferirá mostrar páginas que si la implementan.

SEO Internacional: si nuestra web está preparada para posicionar en diferentes países y en diferentes idiomas, debemos prestar mucha atención a estos factores.

Rendimiento: cómo de rápida es nuestra web. Está también relacionado con el crawl budget. Si nuestra web es rápida, entonces el robot de Google tendrá más tiempo para analizar nuestra web.

Enlaces internos: como está nuestro contenido internamente enlazado. Cuantos más enlaces internos enlazando nuestras páginas, mayor información tendrá Google y podrá saber qué es lo más importante de nuestra web.

En esta guía utilizaremos los nombres que utiliza Semrush en su análisis para que podáis enconrar fácilmente el problema y poner su solución.

Además, en esta guía de auditoría SEO añadiré otros grupos de factores SEO importantes y no contemplados en Semrush:

Mobile Friendly: Desde Septiembre de 2018 Google ya ha anunciado a todos los webmasters que sus webs tienen dos índices, un índice para desktop o escritorio y otro índice para móvil. Pues bien, en esta sección veremos como comprobar si nuestra web es mobile friendly o no.

Enlaces externos: En la auditoría de Semrush no se incluye el análisis de enlaces externos. Para ello deberemos hacer un análisis completo aparte de nuestros enlaces externos para saber cuales son tóxicos y cuales hemos perdido y tenemos que recuperar.

Contenido duplicado externo: En la auditoría SEO de Semrush sólo podremos saber si tenemos contenido interno duplicado a nivel de descriptions, titles y headers. Pero el análisis de contenido duplicado va mucho más allá y por eso utilizaremos otras herramientas para su detección y solución.

3.5 Auditoria SEO factor a factor

Lo que os recomiendo hagáis ahora es ir a la sección “Problemas” y empecéis a ver cuales son los problemas detectados y empecéis a solucionarlos. Como ya he dicho antes, centraros primero en los errores, luego pasar a las advertencia y finalmente pasar a los avisos.

auditoria seo seccion problemas

Nota: este es un trabajo que lleva tiempo y que además, núnca nos llevará a conseguir cero errores y un 100% en la auditoría SEO.

A continuación, os hablaré de los factores SEO que analiza Semrush y os enlazaré a la sección del tutorial de análisis SEO donde se explica todo en más detalle.

Nota: no todos los errores deben resolverse y otros son más importantes que otros. En esta sección te cuento aquellas cosas que no debes hacer aunque Semrush te lo diga. Además, en algunos factores SEO modifico el nivel de gravedad en base a mi experiencia.

Nota: he puesto el mismo nombre que utiliza Semrush en los problemas para que podáis fácilmente encontrar en esta guía de auditoría SEO la información que necesitáis para entender y solucionar el problema. Algunos nombres están en inglés porque Semrush no los ha traducido al castellano aún.

Nota: en todos los factores añado la gravedad del problema para que vayas al grano con los más graves.

Recorrer el resultado de problemas detectados en la pestaña de Problemas de la auditoría SEO y buscar el factor SEO en esta guía para encontrar la información relevante a ese factor.

3.5.1 Factores SEO de Rendimiento

En esta sección hablaremos de todos los factores SEO que afectan al rendimiento de nuestra web. Estos factores son unos de los más técnicos de todos y son muy importantes todos. Si no tienes conocimiento técnico para resolver estos problemas, te recomiendo hables con tu administrador web y le remitas los errores para que los solucione.

Cuando minificamos archivos lo que hacemos es crear ficheros mucho más pequeños mediante eliminación de espacios en blanco, comentarios, creación de variables mucho más pequeñas y otros trucos. No es lo mismo que comprimir, pues la compresión altera el formato del fichero.

Cómo solucionarlo

Para minificar ficheros se debe configurar el servidor web o bien, si utilizamos CMS como WordPress instalar plugins para su minificación.

Más información en la sección de velocidad de carga web y experiencia de usuario.

La caché de un servidor web o un navegador es la memoria que utiliza para guardar peticiones HTML y no tener que volver a pedirlas la próxima vez que las necesite (ahorrando tiempo y recursos del sistema).

Configurar la caché en nuestro servidor servirá para indicar a los navegadores que una vez que se descarguen un fichero no lo vuelvan a hacer hasta pasado un tiempo. Esto ahorrará tiempo de descarga la próxima vez que se acceda a esos ficheros.

La configuración de la caché de un servidor puede ser muy compleja, por eso en Semrush recomiendan que sólo se cacheen los ficheros css y js, pues si se cachea el fichero html puede generar problemas a la hora de querer cambiar contenido y querer mostrárselo a nuestros visitantes.

Cómo solucionarlo

Al igual que la minificación, se debe configurar nuestro servidor para que implemente el cacheo. El cacheo puede ser en cliente o en servidor. Se recomienda activar los dos, pero el de cliente sólo con ficheros css y js. Si utilizáis CMS entonces seguramente habrá un plugin para configurar la caché.

Más información en la sección de hosting y SEO.

Ahora si vamos a hablar de compresión de ficheros. En este caso lo que un servidor web debe hacer es comprimir los archivos que envía a los navegadores (digamos que es hacer ficheros .zip) para que el tiempo que lleva el trasladar los ficheros del servidor web al cliente web (Chrome, Internet Explorer, etc) sea mucho mejor al tener que enviar muchos menos datos. En esta ocasión si que se deben comprimir todos los ficheros (html, javascript, css, imágenes, …)

Cómo solucionarlo

De nuevo, configuración en el servidor o mediante plugins si nuestra web es un CMS del tipo WordPress, Magento, Drupal, Joomla, etc.

Más información en la sección de hosting y SEO.

Por la misma razón de optimizar el tiempo que tarda en descargarse y pintarse una página en una navegador, debemos tener mucho cuidado evitando utilizar ficheros js y css que no se van a utilizar en las páginas.

Cómo solucionarlo

Intentar ver si es posible eliminar la descarga de los ficheros no utilizados.

Más información en la sección de hosting y SEO.

No debemos dejar que ninguna página tarde en descargarse y visualizarse más de un segundo. En esta ocasión Semrush es bastante agresivo y establece su límite en un segundo, el cual es muy difícil de cumplir. Para mi el límite máximo debe ser de 3 segundos, por lo que no me preocuparía por aquellas páginas que tarden más de 1 segundo y menos de 3. Aunque para Semrush es un aviso, que una página tarde más de 3 segundos en responder es un error y debemos solucionarlo.

Cómo solucionarlo

Implementando las configuraciones de los factores anteriores.

En este caso Semrush pone un límite de 2 MB de tamaño máximo de la página.

Cómo solucionarlo

Analizando la página y viendo que se puede optimizar para reducir el tamaño de los ficheros que se descargan.

Más información en la sección de posicionamiento de una página web.

3.5.2 Sección de factores SEO de Rastreabilidad

Antes de pasar a hablar de los factores SEO de esta sección de nuestra auditoría SEO es muy importante saber lo que es una arquitectura SEO y lo que es canibalización en SEO.

La arquitectura SEO es el mapa que realizamos de nuestra web donde distribuimos las palabras clave que queremos posicionar en las diferentes páginas de nuestra web, ya sean páginas de nuestro blog o páginas de la parte comercial (productos, información, etc).

La canibalización SEO se da cuando Google detecta dos o más páginas dentro de un dominio web que pueden posicionar por similares palabras clave. Cuando se produce la canibalización, Google reduce en gran medida el ranking de esas páginas. Por esta razón es muy importante posicionar páginas por diferentes palabras clave.

Para evitar la canibalización SEO deberemos evitar que los principales elementos que ayudan a posicionar una página web no estén repetidos entre diferentes páginas web.

Nota: en este artículo te estoy contando como hacer una auditoría SEO de tu página web. Estoy seguro de que es muy difícil que hayas hecho una arquitectura SEO y todas tus páginas tengan palabras clave por las que posicionar. Si no lo has hecho no te preocupes, en la guía de posicionamiento SEO en buscadores verás como, una vez hecha la auditoría SEO y solucionados los principales problemas, podrás empezar a mejorar tu posicionamiento. Siendo la definición de la arquitectura SEO una de las principales fases.

auditoria seo resultado google

Elementos de página web que utiliza Google para mostrar en el buscador.

A continuación hablaremos de principales elementos de nuestra web a tener en cuenta antes de abordar la solución de estos factores SEO.

Metadescriptions

La metadescripción es el tag HTML que se introduce en la seccióny se incluye entre los tags . Su contenido, en muchas ocasiones se utiliza por Google para ser mostrado en los resultados de las búsquedas.

Títulos

Los títulos son el texto que va entre las etiquetas

Headers

Los headers son en HTML lo mismo que en word son los título1, título2, etc. Los headers definen la estructura de un artículo o página.

Redirecciones

Redirecciones son todas aquellas directivas que normalmente introducimos en el fichero .htaccess y con las que le decimos a los navegadores y robots que una página se ha movido. Debemos indicar la página antigua y la nueva. Hay dos tipos de redirecciones principales, las temporales (302), donde le decimos al robot que la redirección es temporal y que siga manteniendo la página antigua; y la redirección permanente (301), donde le decimos al robot que se olvide de la página antigua, la cual a partir de ahora va a ser la página destino.

Por ejemplo, si tenemos una página con la url /url-pagina-a que vamos a borrar o cambiar el nombre de la url, entonces deberemos crear una redirección de la url inicial a la nueva.

Robots.txt

El fichero robots.txt es un fichero que nos ayudará a indicarle al robot de Google qué páginas debe rastrear y qué páginas no debe rastrear. Muy útil para optimizar nuestro Crawl Budget (tiempo que el robot de Google tiene para rastrear nuestra web).

Más información en la sección de robots.txt.

Sitemap.xml

El fichero sitemap.xml es un fichero muy importante para el posicionamiento. En este fichero listaremos las páginas más importantes que queremos posicionar en Google. Me he encontrado casos en los que una página no estaba en el sitemap.xml y por eso no posicionaba, aunque en otras ocasiones he visto páginas que no estaban en el sitemap.xml y si posicionaban. Lo que si tengo 100% claro es que el sitemap.xml le sirve a Google para saber por dónde empezar y tener información sobre cuándo chequear estas páginas y la importancia de las mismas. Crea tu sitemap.xml y Google te lo agradecerá.

Más información en la sección Sitemap.xml.

Errores de servidor y páginas no encontradas

Semrush hará un análisis de nuestras páginas y enlaces y nos dirá cuántas de estas devuelven errores de tipo 4XX (Página no encontrada) o 5XX (Error de servidor).

Aunque con Semrush es posible hacer un análisis de canibalización, este no es del todo exacto y es mejor utilizar la herramienta que he desarrollado en Fullanchor para detectar la canibalización.

Cómo solucionarlo

Una vez sepas qué páginas y por qué palabras clave están sufriendo canibalización SEO, deberás aplicar las estrategias que te cuento en este artículo de canibalización SEO.

Para evitar la canibalización todas nuestras páginas deberán tener palabras clave diferentes. Las palabras clave deben estar en la metadescription, por lo que no podrá haber metadescription iguales

Cómo solucionarlo

Yendo página a página con el error y cambiando la metadescripción. Si tu web tiene muchas páginas, es muy probable que te aparezcan muchas páginas con este error. Se inteligente y empieza cambiando las páginas más importantes de tu web y aquellas que mejor estén posicionadas. Luego, si tienes tiempo, podrás pasar a cambiar el resto.

Más información en la sección posicionamiento de una página web.

No podemos tener páginas sin metadescription. Aunque no afectanran al SEO, la metadescription puede ser el texto que muestra Google en el buscador, por lo que es una de las únicas opciones, junto al título de la página, que tenemos para intentar vender al usuario de Google nuestra página y su contenido.

Cómo solucionarlo

Ir página a página añadiendo la metadescription necesaria. Ver sección de https://fullanchor.com/posicionamiento-pagina-web/.

Mismo problema que con las metadescription. No pueden haber dos páginas diferentes con títulos iguales.

No pueden haber páginas sin títulos. ¿Nos queremos perder la principal manera de traer a gente a nuestra web en Google?

Cómo solucionarlo

Ir página a página añadiendo la etiqueta título. Leer la sección de posicionamiento de página web para entender el por qué y cómo hacerlo.

En esta ocasión no estoy muy de acuerdo. Perfectamente pueden existir páginas que posean el mismo título que el header1. No me preocuparía por este error y lo omitiría. Para mi el utilizar el mismo título y el mismo H1 es una manera de enfatizar aún más cuál es la palabra clave de la página.

Los títulos no deben tener más de 75 caracteres.

Los títulos no pueden tener menos de 10 caracteres.

El omitir el header1 en una página es perder la oportunidad de decirle a Google qué es lo más importante de esa página. Siempre debe haber un header1, ya tenga palabra clave o no la página.

Debemos evitar que una misma página tenga varios headers1. Si bien es cierto que Google es más abierto a este respecto y no penalizará páginas que tengan más de un header1. Mientras nuestra estructura sea coherente y ordenada (dentro de un header1 va un header2 y lo mismo para el header3) Google no nos penalizará ni restará importancia.

Google no es muy amigo de los parámetros en las urls. Para Google es como un problema de seguridad o riesgo de no controlar lo que se muestra en base al contenido de los parámetros. Es muy importante que evitemos el uso de los parámetros. Nuevamente, mismas urls con diferentes parámetros harán que el robot de Google pierda ese tan valioso tiempo que tenemos para que analice lo que de verdad si importa.

Cómo solucionarlo

Si Google detecta que utilizamos parámetros y no podemos solucionarlo modificando nuestra web o nuestro CMS, entonces deberemos utilizar Google Search Console para indicarle a Google cómo debe tratar los diferentes parámetros que utilizamos.

Más información en la sección de estructura web y patrones url.

En esta ocasión se que Semrush nos indica que es un aviso en lugar de una advertencia. Para mi, urls largas son un potencial problema para posicionar bien por una palabra clave. En la url debe estar la palabra principal de la página y no debe haber mucho más texto. Nuestras urls deben tener menos de 100 caracteres.

Como separador de palabras en las urls debemos utilizar el carácter ‘-’ en lugar del guión bajo ‘_’.

Como solucionarlos

Ir uno a uno solucionando el problema.

Nota: si modificamos urls no nos olvidemos de configurar la correspondiente redirección 301 de la página antigua a la nueva.

Más información en la sección posicionamiento de una página web.

Aunque para Semrush este problema es intermedio (Advertencia) para mi no es más que un aviso. Cuando se detecta una baja relación texto-HTML quiere decir que hay poco texto y el código HTML es bastante grande comparado con el texto. Lo que quiere decir esto es que al menos que haya muy poca competencia por la palabra clave de la página, si la hay, será muy difícil posicionar.

Cómo solucionarlo

Soluciónalo sólo si quieres posicionar esa página por alguna palabra clave. Para solucionarlo escribe más contenido.

Los iframes son elementos que se utilizaban en páginas muy antiguas para mostrar el contenido de otras páginas HTML. La experiencia de usuario con estos iframes es muy mala y para Google, rastrear estas páginas le resulta bastante costoso. Su resolución es bastante deseable.

Cómo solucionarlo

La solución no es sencilla, debemos o bien utilizar elementos DIV donde introduciremos el código HTML que hay en el iframe. El mayor problema lo tendremos con los estilos, los cuales deberán introducirse en la página inicial.

El mayor problema para Google de la tecnología Flash es que no es capaz de saber lo que se está mostrando al visitante de la página web. Por esta razón, el contenido flash núnca se indexará en Google.

Cómo solucionarlo

Mi recomendación es que sustituyas tu contenido Flash por contenido HTML y javascript.

Uno de los atributos que lleva el tag HTML IMG (utilizado para incluir imágenes) es el de alt, el cual se utiliza para describir el contenido de la imagen. Este atributo se utiliza, por ejemplo, en lectores para ciegos, que pueden cantar al lector qué hay en la imagen.

Cómo solucionarlo

Es muy útil añadir contenido en este atributo (también en el atributo title) e introducir una palabra clave que se quiera posicionar en la página.

Más información en la sección de posicionamiento de páginas web.

Se han detectado imágenes rotas y deben ser arregladas. Se empobrece la experiencia de usuario y puede que estemos dejando de mostrar un mensaje importante al no mostrar la imágen.

Comprobar si estas redirecciones deben ser temporales o permanentes y en el caso que deban ser permanentes hacer que la redirección sea permanente.

Más información en la sección Redirecciones HTTP SEO.

Si hemos introducido varias redirecciones encadenadas puede que el robot (o nuestro visitante) se introduzca en un bucle infinito, perdiendo Crawl Budget o dando una experiencia de usuario desastrosa. Es importante revisar estas redirecciones y arreglarlas.

Más información en la sección Redirecciones HTTP SEO.

Quiere decir que no hay fichero robots.txt. Semrush marca este problema como un aviso, pero para mi es un problema de tipo Error. Tienes que crear tu fichero robots.txt y configurarlo adecuadamente para optimizar el rastreo de tu web por parte del robot de Google.

Si nuestro fichero robots.txt tiene errores de formato estamos perdidos. Seguramente el robot de Google (y otros robots) rastrearán todo el contenido de tu web siendo ineficiente el rastreo de la misma. Deberás abrir el fichero robotst.txt y comprobar en dónde está el problema y solucionarlo.

Todo fichero robots.txt debe tener una línea donde se indica al robot dónde puede encontrar el fichero sitemap.xml.

Deberás introducir la línea siguiente en tu fichero robots.txt:

sitemap: https://fullanchor.com/sitemap_index.xml

Cuando Semrush detecta este problema, quiere decir que ha encontrado contenido como imágenes, ficheros js o css que no están pudiendo ser rastreados por el robot de Google, por lo que no tiene acceso al contenido total de las páginas que utilicen esos elementos.

Si este contenido bloqueado es utilizado en páginas públicas te recomiendo que dejes de bloquearlo en el robots.txt.

Este problema nos aparece cuando tenemos una misma página o un mismo contenido varias veces en el sitemap.xml. A mi me ha salido este error pero no he llegado a detectar el problema que Semrush me detectaba.

Al igual que para el caso del robots.txt Semrush ha detectado que nuestro fichero sitemap.xml no está correctamente configurado.

Si nuestros ficheros sitemap.xml tienen más de 50000 urls o pesan más de 50MB Deberemos reducirlos para que Google no tenga problemas leyéndolos. Recordar que sitemap.xml permite crear varios archivos y ser todos referenciados desde un sitemap.xml padre.

Aquí Semrush nos indica que el sitemap.xml tiene páginas que no tienen enlaces internos, es decir, que son páginas huérfanas o landing pages. Debemos eliminarlas del sitemap.xml pues Google núnca las indexará al ser landing pages y perderá tiempo de rastreo al tener que leerlas.

Más información en la sección de páginas huérfanas, aisladas o landing page.

Aquí Semrush está evaluando tanto experiencia de usuario como rastreabilidad. En este caso se sigue la regla de evitar que haya contenido de tu web a más de 3 clics de distancia, es decir, que los visitantes tengan que pinchar en más de 3 enlaces para llegar al contenido.

Cómo solucionarlo

En esta ocasión deberemos hacer un rediseño de nuestra web. Para que este sea el menor posible, miremos qué páginas tienen más de 3 clics para llegar y analicemos su importancia, tanto desde el punto de vista del posicionamiento como desde el punto de vista de contenido y mensaje de la página. Si queremos posicionar y/o mostrar ese mensaje a nuestros visitantes, entonces deberemos diseñar nuestra web para que sea más fácilmente accesible.

Estas serán páginas que tenemos enlazadas en nuestra web y no existen actualmente. Deberemos solucionarlas lo antes posible. Es importante destacar que Semrush nos indicará cuales son las páginas que nuestra web tiene indexadas con error 4XX, pero no nos sabrá decir cuales tiene Googles, que en muchas ocasiones suelen ser más. Para saber cuales son estás y solucionarlas ver la sección errores de rastreo google search console.

En esta ocasión se nos devolverán los errores de servidor, la página existe pero el servidor ha devuelto un error. Al igual que las páginas 4XX google puede tener detectadas otras que deberemos comprobar y solucionar además de las de Semrush. Ver la sección errores de rastreo google search console.

Aquí Semrush comprueba que no se está cometiendo un error muy tonto y común y que sin embargo perjudica seriamente el posicionamiento. Hay muchas veces que se puede acceder a un dominio poniendo la triple w (www) delante del dominio o no. Si se accede a ambas urls y no hay redirección a un único dominio, entonces Google considera dos dominios diferentes y por lo tanto contenido duplicado.

Ver más información en la sección de redirección dominio e ip a un único dominio.

3.5.3 Sección de factores SEO de enlaces Internos

Como enlaces internos nos referimos al análisis de todos los enlaces que tenemos en nuestra web, ya sean los que apuntan a más páginas de nuestra web o a páginas de webs externas. En esta sección no se incluyen los enlaces externos o backlinks que apuntan a nuestra web.

Se recomienda leer las secciones de comprobar enlaces rotos y análisis de enlaces internos y anchor text para tener más información.

Semrush ha detectado que hay enlaces en páginas de nuestra web que enlazan con otras páginas de nuestra web y no funcionan. Es urgente solucionar estos problemas pues los enlaces rotos no son muy amigos de Google.

Cómo solucionarlo

Ir error a error viendo cuál es el problema y solucionando el enlace roto.

Más información en la sección de comprobar enlaces rotos.

Que no se descarguen ficheros js o css quiere decir que puede que no se estén pintando las páginas como se debería o que hay funcionalidad que no se puede ejecutar por la falta de javascript.

Cómo solucionarlo

Chequea donde están los problemas y comprueba si se debe cargar el fichero css y/o javascript o no. Si es necesario cargarlo encuentralo y apunta al nuevo fichero, sino, elimina del HTML la descarga de los ficheros no encontrados. Para esto deberás ver el código HTML de la página que tiene el error y obtener que fichero js o css no se está descargando.

No debemos tener más de 100 enlaces por página web. Tener muchos enlaces es sinónimo de mala experiencia de usuario y además, obliga al robot de Google a rastrear muchas más páginas con la consiguiente pérdida de tiempo.

Cómo solucionarlo

Reduce el número de enlaces de tu página y direcciona a las páginas que si añaden valor a tu página web.

Aunque para Semrush este factor es factor de tipo advertencia, para mi es un error muy importante y con el que debemos acabar lo antes posible. Los enlaces externos son como la bibliografía o referencias que utilizamos para escribir nuestro contenido. Si nuestra bibliografía no puede ser encontrada por Google, entonces Google podrá penalizar nuestro contenido. Además, la experiencia de usuario se ve muy perjudicada por estos enlaces rotos.

Semrush ha detectado que hay al menos una página que utiliza el atributo rel=canonical en una directiva apuntando al contenido original y este no se encuentra. Aunque para Semrush es un error, para mi es un aviso, nada muy grave. Eso si, su solución es sencilla, por lo que recomiendo se aborden los cambios.

Cómo solucionarlo

Acceder a las páginas y ver cuál es enlace canónico y ver por que no se encuentra. O bien apuntar a la página correcta o eliminar la directiva. Es muy importante que si se decide eliminar el enlace canónico sepamos que no tenemos contenido duplicado en la página.

Más información en la sección de contenido duplicado.

En esta ocasión Semrush habrá detectado que hay dos o más páginas que tienen contenido muy similar dentro de nuestra web. Ojo, es muy importante que sepamos que este analisis sólo se hace con páginas internas, por lo que si tenemos contenido duplicado con otras webs Semrush no lo detectará.

Cómo solucionarlo

Para solucionar este problema deberemos o bien reescribir el contenido para que no sea duplicado o utilizar la directiva canonical indicando cual es el contenido original. Así Google sabrá que no debe tener en cuenta este contenido como contenido duplicado sin penalizar nuestras páginas.

Más información en la sección de contenido duplicado.

Cómo se puede ver en la sección de contenido duplicado, la directiva canonical sirve para indicarle a Google donde está el contenido original de una página web que contiene contenido duplicado. Pues bien, si es una misma página tenemos dos directivas canonical con diferentes enlaces no estaremos implementando bien esta directiva y Google podrá empeorar la reputación de esa página.

Aunque Semrush marca este error como advertencia, no es un error tan grave. Lo que quiere decir es que algunos de nuestros enlaces internos son de tipo nofollow, con lo que le decimos al robot de Google que no rastree el contenido destino. Esto se puede realizar cuando queremos optimizar nuestro Crawl Budget y no queremos posicionar la página destino.

Semrush alerta si tenemos enlaces externos que están marcados con el atributo nofollow. Para mi este no es un error o aviso, ya que en ocasiones nos puede interesar crear enlaces externos nofollow. Por ejemplo, si enlazamos con un posible competidor o si el contenido viene por haber creado un contenido pagado o promocional.

En esta ocasión Semrush nos indica que hay páginas con sólo un enlace interno apuntando hacia ella. Esto puede que no sea un problema, pero deberemos saber que esta página tendrá menos reputación al tener sólo un enlace interno.

Cómo solucionarlo

Os recomiendo que chequéis las páginas y si alguna es importante para posicionar entonces añadir más enlaces internos que apunten a esta página.

3.5.4 Sección de factores SEO de SEO Internacional

En esta sección mencionaremos los factore SEO relacionados con la internacionalización. Para entender a fondo esta sección te recomiendo leas la sección de posicionamiento SEO Internacional. Si tu sitio web quiere posicionar en múltiples países y/o idiomas, estos errores deben ser solucionados inmendiatamente.

Semrush ha detectado que este factor SEO no se cumple. Semrush ha detectado páginas que implementan incorrectamente esta etiqueta llamada hreflang, la cual es utilizada para decirle a Google en qué país y/o idioma quieres posicionar cierta página.

Otra variante del error de parámetros hreflang mal configurados.

Es indispensable que nuestras páginas, ya estemos posicionando internacionalmente o no tengan la directiva hreflang o lang en el código HTML. Mi recomendación es que usemos la directiva hreflang, pues a diferencia de lang, hreflang indica a Google el idioma de la página y cuáles son las alternativas de esa misma página para otros idiomas. En cambio, con land sólo puedes indicar al robot el idioma de la página actual y no referencias cual es la equivalente en otros idiomas.

En esta ocasión Semrush inferirá el idioma de la página que está analizando y chequeará el idioma con la información que se haya introducido en los parámetros lang o hreflang. Si detecta que hay una discrepancia entonces marcará la página con un aviso. Si tras comprobar el error vemos que el idioma de la página si conincide con el idioma introducido en los parámetros anteriores, entonces deberemos ocultar el aviso y no tratarlo.

3.5.5 Sección de factores SEO sobre HTTPS

En esta sección veremos todos los factores SEO relacionados con la seguridad y la implementación del protocolo https.

Para conocer a fondo estos factores SEO y su solución os recomiendo leáis la sección http o https.

Semrush mostrará un error en el caso que detecte que hay una página donde hay un formulario con petición de usuario y password y no se implementa https.

Las páginas con este error estarán usando un certificado de seguridad caducado, por lo que se les mostrará un error de seguridad a los visitantes que accedan a esas páginas. Como podéis imaginar esto supone un gran problema de reputación y experiencia de usuario.

Si el certificado que estamos utilizando tiene un nombre de dominio diferente al que está instalado entonces nos aparecerán errores en este factor SEO. Cuando configuramos nuestro certificado de seguridad le debemos asociar un dominio concreto. Si este dominio no es el mismo que el dominio en el que se instala el certificado entonces tendremos este error. Solicita un nuevo certificado con el dominio correcto e instálalo en el servidor.

Si Semrush nos muestra este error quiere decir que el protocolo HTTPS que estamos implementando en nuestra web es antiguo y debemos configurar un protocolo más moderno y por lo tanto más seguro. Para esto necesitaremos modificar nuestro servidor web.

Si nuestra web utiliza HTTPS pero para llamar a ciertos recursos (imágenes, js, css, …) utiliza protocolo HTTP, entonces Semrush nos alertará de este problema, teniendo que cambiar la url de recursos para que apunte a una url segura HTTPS.

Factor SEO similar al anterior, pero en este caso lo que se detecta es que una página que implementa HTTPS tiene enlaces a páginas de la misma web pero que no implementan HTTPS. Para solucionarlo simplemente deberemos cambiar el protocolo de la url de HTTP a HTTPS.

Aunque para Semrush es una advertencia, para mi es un error que debemos solucionar, y además, tiene solución muy sencilla. Deberemos cambiar las urls que tienen dirección HTTP a HTTPS.

Este factor SEO suele ser muy raro que se produzca si implementamos el protocolo de seguridad HTTPS. Si Semrush nos avisa de este error y tenemos configurado HTTPS deberemos ver por qué no se encripta la home, quizás se deba a que no hay una redirección de las urls HTTP a HTTPS. Si no tenemos HTTPS implementado en la web entonces tampoco lo tendremos implementado en la home.

Para webs pequeñas lo normal es compartir misma IP con diferentes webs o servidores. Para que esta advertencia no aparezca en nuestra auditoría SEO es muy importante que el servidor web soporte en la implementación HTTPS SNI, es decir, que se puedan utilizar diferentes certificados, uno por dominio, en la misma IP.

HSTS es una implementación HTTP en la que el servidor obliga a los clientes a realizar sólo conexiones HTTPS, con lo que nos aseguramos que no viaja información no encriptada por Internet.