Si estás por aquí, probablemente sea porque estás en ese momento tan complicado de elegir una herramienta SEO para tus trabajos y no quieres equivocarte. Yo he estado en ese momento y sé lo importante que es. Es una inversión y queremos estar seguros de que elegimos lo mejor para nuestras necesidades.

En este post quiero ayudarte a elegir la mejor herramienta para tus necesidades y bolsillo. Para ello, he hecho un trabajo de análisis con el que quiero dejarte lo más claro posible como funciona cada una de estas herramientas: Ahrefs, Semrush y Moz.

Es importante destacar que no hay una herramienta que valga para todo, por eso, en las conclusiones intentaré dar las recomendaciones ajustadas para las necesidades que podáis tener.

En este artículo sobre Ahrefs vs Semrush vs Moz voy a comparar las herramientas SEO más importantes que hay hoy en día en el mercado. 

UPDATE: Además, añadiré SE Ranking como artista invitado, ¿No la conoces? Pues no te preocupes, en este artículo verás como sí debes conocerla. 

A lo largo de este artículo haré hincapié en grandes y pequeñas funcionalidades. Todas estas herramientas destacan por su gran versatilidad. Intentaré ir al grano y me centraré en las funcionalidades más relevantes y que más valor aportan.

¿Por qué un artículo de Ahrefs vs Semrush vs Moz?

Como he comentado en la introducción, estas son las herramientas más conocidas y populares para trabajos SEO. Por mi propia experiencia, sé que hay muy poca información sobre cuál es la mejor herramienta y, lo que es más importante, la información que hay no deja claro cual es la mejor opción y cuáles son las comparativas de las principales características de una herramienta SEO. 

Si quieres que añada alguna comparativa más, no dudes en comentar en este post.

¿Por qué añadir SE Ranking a la comparativa Ahrefs vs Semrush vs Moz?

Si bien SE Ranking no es una de las herramientas SEO más conocidas del mercado, su gran potencial y su bajo precio hacen que SE Ranking sea una de mis favoritas herramientas a utilizar a la hora de dar charlas, cursos o conferencias.

Se que gran parte de los visitantes de Fullanchor son pequeños negocios o pequeñas agencias que están empezando. Yo también empecé en esto del mundo del SEO hace ya unos años, y se lo que es mirar el presupuesto e intentar sacar el máximo rendimiento a las inversiones realizadas. 

SE Ranking es una herramienta SEO que posee todas las funcionalidades de las grandes (e incluso alguna más) con un precio muy competitivo. 

Conclusiones comparativa Ahrefs vs Semrush vs Moz vs SE Ranking

ahrefs semrush moz resultado

Resultado final

ahrefs semrush moz resultado final

Para acceder a las herramientas pincha en:

En los siguientes apartados podréis ver qué he tenido en cuenta para hacer esta comparativa y el por qué de cada decisión o puntuación dada a  las herramientas.

Además, os cuento la metodología seguida para hacer una comparativa lo más equitativa posible.

Por si no queréis esperar hasta el final, os paso aquí mis conclusiones del análisis. Si queréis profundizar y entender el por qué, no dudéis en proseguir la lectura de este post. Cualquier comentario será más que bienvenido.

Como conclusiones, y viendo las tablas comparativas mostradas anteriormente, claramente hay dos ganadores en este análisis. Semrush y SE Ranking.

Esto, que quede claro, no quiere decir que Moz y Ahrefs no sean buenas herramientas, lo son, pero el objetivo de este artículo, como comentaba al principio no es decir que todas son buenas, es ayudarte a tomar una decisión, elegir la mejor herramienta para tus trabajos de posicionamiento web.

Pues bien, SE Ranking y Semrush lideran el ranking de la comparativa y han tenido casi el mismo resultado, SE Ranking 7 puntos y Semrush 6. Entonces, ¿Cuál es la mejor herramienta para ti?

Pues bien, te he intentado ayudar con este análisis y ahora lo tienes más fácil ¿no? ya sólo te quedan dos posibles opciones. Mi recomendación es la siguiente:

Si estás empezando,tanto ya seas una agencia o sea para tu propia web, empieza con SE Ranking. Yo siempre he dicho que es la mejor herramienta calidad precio. Empiezas con el plan más barato, es si, te recomiendo que los datos se actualicen de forma diaria y empiezas a funcionar. Desde 23 € al mes lo tienes para ti.

SE Ranking no tiene la base de datos de palabras clave y de enlaces que tiene Semrush.

Si por el contrario, estás en una etapa más avanzada, tienes varios clientes o vas a realizar muchos trabajos y peticiones con la herramienta, entonces te recomiendo SEmrush. Ojo, Si vas a manejar varios proyectos, recuerda que el plan más barato de Semrush sólo permite 5 proyectos. En cambio SE Ranking tiene proyectos ilimitados desde el principio.

¿Qué elementos he tenido en cuenta en este análisis y por qué?

A la hora de realizar esta comparativa de Semrush vs Moz vs Ahrefs, he decidido comparar las siguientes características:

    • Funcionalidades no SEO. Aquí incluyo funcionalidades que no tienen que ver con SEO, pero que si gestionas más de un canal de comunicación te pueden ser de utilidad.
  • Social Media. Gestión de comentarios y páginas sociales no tiene mucho que ver con el SEO. Si bien es cierto que ciertas herramientas ofrecen esta funcionalidad, que en algunos casos puede suponer un ahorro para agencias o empresas, al no tener que pagar por otra herramienta para esta labor.
    • Google Ads. Aquí evaluaré cómo es la integración con Google Ads, la cual puede ser en base a parámetros como coste por click o competencia, o en base a análisis de Google Ads de dominios. Esta última funcionalidad es muy potente pues nos ayuda  conocer oportunidades de anuncios en nuestras campañas PPC.
  • Funcionalidades SEO.
    • Número de palabras clave sugeridas. Esta funcionalidad es vital en cualquier análisis comparativo de herramientas SEO que se hace. Aquí, analizaré cuantas palabras clave similares sugiere la herramienta y cómo es la calidad de las mismas. Esta funcionalidad se utiliza cuando queremos encontrar palabras clave long tail relacionadas con otras palabras clave. También miraré la calidad de las palabras devueltas, pues no me sirve de mucho una herramienta que me devuelve muchas palabras pero que, debido a la baja calidad, el filtrado de las mismas me lleva mucho tiempo.
    • Índice de competencia. Es interesante saber si la herramienta posee un indicador de competencia y cómo de bueno es. Este indicador de competencia se utiliza para elegir qué palabras clave incluir en nuestra estrategia de contenidos.
    • Geolocalización. Cuántos países tiene la base de datos de palabras clave. Cuantos más países más posibilidades tendremos de hacer estrategias internacionales. Ojo, este parámetro puede ser importante o no, pues puede que sólo queramos posicionar en un país y no necesitemos saber palabras claves de países como Vietnam.
    • Auditoría SEO. Como de buena y detallado es el informe de las auditorías SEO que se pueden realizar.
    • Comprobación de cambios de contenido en páginas HTML. No hay nada peor que ver como perdemos posicionamiento por palabras clave y cuando accedemos a la web vemos que alguien, “o algo” ha cambiado el contenido de la página sin avisar! Pues bien, la posibilidad de monitorizar cambios no sólo ahorra tiempo sino mucho dinero.
    • Backlinks. Número de backlinks que la herramienta devuelve.
    • Ranking de sitios web. Aquí analizaremos la calidad del ranking que ofrecen las herramientas a la hora de indicar si un dominio tiene reputación o no. Hace años podíamos consultar Page Rank, el índice de Google. Ahora, que no es público, estos indicadores de reputación de dominios son de invaluable valor para saber qué sitios son importantes y gestionar eficientemente nuestras inversiones. 
    • Soporte para beginners. Con esta funcionalidad, analizaré las ayudas o funcionalidades que tienen las herramientas para ayudar a aquellos usuarios que no son expertos en SEO.
    • API. Para profesionales SEO y grandes empresas. Aquí analizaré la API de cada herramienta para evaluar las posibilidades de integración con herramientas de terceros (dashboards, aplicaciones web, …)
    • Número de proyectos gestionables. Para gencias y dueños de múltiples negocios, saber el número de proyectos que se pueden analizar con un plan concreto es muy interesante. 
  • Integración con plataformas de terceros
    • Integración con Google Search Console. Interesante para obtener el posicionamiento real de palabras clave.
    • Integración con otras herramientas como Majestic o similares.
  • Usabilidad
    • Aquí también mediré lo fácil o difícil que es usar la herramienta. Como siempre, el tiempo es oro, por lo que una herramienta con una fácil usabilidad nos ahorrará a optimizar nuestro tiempo.
  • Precio
    • Como no, este es un factor a tener en cuenta para muchos usuarios. Por esa razón he mostrado los precios por los que se puede empezar a utilizar la herramienta.

Metodología seguida en los tests de Ahrefs vs Moz vs Semrush

A la hora de hacer la comparativa de Ahrefs vs Semrush vs Moz he decidido evaluar las funcionalidades anteriormente citadas y hacer las mismas pruebas para poder comparar datos generados por las mismas pruebas. 

En cada sección de las siguientes muestro que he tenido en cuenta en el análisis y por qué he elegido al ganador de la sección.

Resultado del análisis de Ahrefs vs Semrush vs Moz

Social Media

Sólo Semrush and SE Ranking ofrcen la posibilidad de gestionar tus redes sociales. Evidentemente la funcionalidad que ofrecen no es tan potente como las de herramientas puramente enfocadas en redes sociales, pero sí permiten las acciones básicas como programación de posts y acceso a las estadísticas. La diferencia entre Semrush y SE Ranking es que SE Ranking trabaja sobre Facebook y Twitter y Semrush tiene más integraciones.

En esta sección el ganador es Semrush.

ahrefs vs semrush vs moz social media semrush

Redes sociales con las que podemos integrar Semrush

ahrefs vs semrush vs moz social media seranking

Redes sociales con las que podemos trabajar en SE Ranking

Google Ads

Soporte a Google Ads es ofrecido por Ahrefs, Semrush y SE Ranking. Moz en esta ocasión tampoco da soporte a esta funcionalidad.

Analizamos el dominio https://www.huawei.com/ en Google España y obtenemos que Semrush detecta 59 keywords activas por las que se está pagando, SE Ranking detecta 599 y Ahrefs no detecta palabras clave.

En esta sección el ganador es SE Ranking.

ahrefs vs semrush vs moz sgoogle ads semrush

Resultado de análisis de estrategia de pago Semrush

ahrefs vs semrush vs moz sgoogle ads se ranking

Resultado de análisis de estrategia de pago SE Ranking

ahrefs vs semrush vs moz sgoogle ads ahrefs

Resultado de análisis de estrategia de pago Ahrefs

Número de palabras clave sugeridas

Para comparar las herramientas en este factor, introduciremos en las herramientas que tienen para sugerir palabras clave la palabra “seo” y veremos tanto el número de sugerencias que devuelven como la calidad de las mismas.

Para esta prueba, en Moz utilizamos la herramienta Keywords Suggestion que nos devuelve 1000 palabras clave. La herramienta de Semrush Keyword magic tool nos devuelve 95.747 palabras clave relacionadas. SE Ranking, con la herramienta Keywords Suggestion Tool nos devuelve 16.700 palabras clave. Ahrefs, con la herramienta Search Suggestion nos devuelve 1177 keywords.

En esta ocasión, en cuanto al número de palabras clave devueltas el ganador es Semrush, sin embargo, aunque SE Ranking ocupa la segunda posición con 16.700 palabras clave, si miramos la calidad de las mismas, podríamos decir que ambas herramientas osn igual de válidas en este factor.

semrush moz ahrefs palabras sugeridas seranking

Palabras clave sugeridas por SE Ranking

semrush moz ahrefs palabras sugeridas ahrefs

Palabras clave sugeridas por Ahrefs

semrush moz ahrefs palabras sugeridas moz

Palabras clave sugeridas por Moz

semrush moz ahrefs palabras sugeridas semrush

Palabras clave sugeridas por Semrush

Índice de competencia

Aquí, para comparar Moz vs Semrush vs Ahrefs haremos un análisis de su indicadores de dificultad para dos palabras clave. La primera palabra clave será “seo” en España y la segunda será “seo para principiantes”, la cual tiene mucha menos competitividad que la primera.

SE Ranking tiene el indicador que llaman KEI, el cual cuanto más alto es más fácil y posicionar. Este indicador nos devuelve para “seo” 0.568 y para “seo para principiantes” nos devuelve un error.

Moz, con su herramienta de Keyword Overview, nos devuelve para “seo” una dificultad de 49 y para “seo para principiantes” nos devuelve 33. En esta herramienta el rango va de 0 a 100 siendo más difícil cuanto mayor es el número. 

En Semrush he utilizado la herramienta Keyword Difficulty Tool. Esta herramienta devuelve una dificultad de 76.5 (de 0 a 100) para “seo” y falla al no devolver la dificultad de “seo para principiantes”.

En la prueba realizada para AHrefs, el resultado de la dificultad de posicionar por “seo” es de 37 sobre 100 y un 8 para “seo para principiantes”.  Un dato interesante de Ahrefs es que te estima el número de enlaces que tienes que conseguir para estar en las primeras posiciones.

En este factor, los ganadores son Moz y Ahrefs, que tienen un índice muy claro de entender y además devuelven datos que parecen acertados y para ambas palabras claves analizadas.

semrush moz ahrefs indice competencia ahrefs

Índice de competitividad en Ahrefs

semrush moz ahrefs indice competencia moz

Índice de competitividad en Moz

semrush moz ahrefs indice competencia semrush

Índice de competitividad en Semrush

semrush moz ahrefs indice competencia seranking

Índice de competitividad en SE Ranking

Geolocalización

Bien, en cuanto a este factor, como ya comentaba en la introducción, es muy importante que comprobemos si podemos utilizar la herramienta para los países en los que queremos posicionar o no. De nada nos sirve una herramienta que tiene palabras claves de todos los países del mundo si su base de datos en los países es muy pequeña. 

A la hora de ver el número de países para los que estas herramientas tienen disponibles palabras clave, obtenemos los siguientes datos:

  • Semrush tiene bases de datos de palabras clave en 118 países. 
  • Moz tiene 150 países en su base de datos.
  • SE Ranking tiene 56 países.
  • Ahrefs tiene 188 países.

Como comentaba anteriormente, también debemos tener en cuenta la calidad de la base de datos, y para ello utilizó el número de palabras clave sugeridas que devuelve cada herramienta (factor analizado en la sección Número de palabras clave sugeridas). Utilizo aquí también este factor porque nos ayuda a saber el tamaño de las bases de datos de cada herramienta.

Tras analizar estos datos, claramente aquí el ganador es Semrush, pues tiene 118 países y sus bases de datos son las más grandes. Después, en segunda posición estaría SE Ranking.

Auditoría SEO

En este artículo de comparativa de Semrush con Ahrefs y Moz quiero también comparar la calidad de las auditorías SEO que ofrecen estas herramientas.

Para poder evaluar este criterio, no sólo miraré el número de factores que analizan las auditorías SEO y la importancia de los mismos, sino que además, miraré lo fácil o difícil que es entender el informe y realizar los cambios oportunos.

En esta ocasión, haré la comparativa sobre la auditoría de esta web, fullanchor.com.

En esta prueba destaco los indicadores de salud que muestran tanto Semrush (dando a mi dominio un 89%) como el de SE Ranking (un 55.5).

En cuanto a factores analizados, todos prácticamente analizan los mismos. Destacar también que Semrush tiene un apartado específico para internacionalización que lo hace bastante interesante si queremos posicionar en el extranjero. 

La usabilidad que ofrece Semrush y el detalle al que podemos llegar en su auditoría seo son dos de sus fortalezas. SE Ranking no tiene una usabilidad tan buena, pero el análisis de los resultados es bastante fácil de hacer y hacer seguimiento auditoría tras auditoría.

Moz ofrece una muy buena usabilidad pero el informe es muy reducido. 

Finalmente, Ahrefs ofrece mucho detalle, pero ni los datos que utiliza me parecen siempre los adecuados, por ejemplo el análisis de tiempo de respuesta no lo veo muy alineado con lo que busca Google, ni su navegación es sencilla e intuitiva.

A modo de conclusión, podríamos decir que si tienes mucho tiempo y quieres hacer una análisis exhaustivo de tu web, entonces Semrush es la mejor herramienta. Si por el contrario, prefieres ir al grano y solucionar lo que más importa de verdad, SE Ranking es tu herramienta.

semrush moz ahrefs auditoria seo se ranking

Informe de auditoría SEO de SE Ranking

semrush moz ahrefs auditoria seo semrush

Informe de auditoría SEO de Semrush

semrush moz ahrefs auditoria seo ahrefs

Informe de auditoría SEO de Ahrefs

semrush moz ahrefs auditoria seo moz

Informe de auditoría SEO de Moz

Comprobación de cambios de contenido en páginas HTML

Este es uno de los principales factores por los que destaca SE Ranking sobre el resto de herramientas. Como se puede ver en este post sobre herramientas para detectar cambios web, son varias las herramientas que nos pueden ayudar a detectar estos cambios, sin embargo, la única herramienta SEO de todas ellas es SE Ranking.

¿Por qué es muy importante esta funcionalidad? Pues bien, en proyectos en los que varias personas pueden modificar la web en la que estamos trabajando, es vital saber cuando nuestras páginas cambian por si alguien modifica algo que puede perjudicar nuestro posicionamiento.

semrush moz ahrefs cambios contenido seranking

Herramienta de detección de cambios HTML de SE Ranking

Backlinks

Este es otro de los factores más importantes a analizar. Aquí, mediré el número de enlaces que cada herramienta nos devuelve a la hora de analizar un dominio. Nuevamente elegiré el dominio huawei.com para comparar todas las herramientas en el mismo escenario.

El resultado es bastante interesante, la herramienta que más enlaces devuelve es Semrush con 62 millones de enlaces externos. Después encontramos a Moz con 47 millones, seguida de SE Ranking con 20 millones y finalmente Ahrefs con 10 millones.

Claramente la ganadora aquí es Semrush.

ahrefs vs semrush vs moz backlinks moz

Backlinks devueltos por Moz

ahrefs vs semrush vs moz backlinks semrush

Backlinks devueltos por Semrush

ahrefs vs semrush vs moz backlinks se ranking

Backlinks devueltos por SE Ranking

ahrefs vs semrush vs moz backlinks ahrefs

Backlinks devueltos por Ahrefs

Soporte para beginners

En esta sección lo que quiero analizar es cómo de bien está preparada cada herramienta para usuarios que están empezando de cero. Aquí analizaré dos factores principales, por un lado evaluaré como la herramienta guía al usuario para que pueda sacar el máximo partido sin tener un conocimiento profesional; y por otro lado analizaré la ayuda y soporte que hay para los usuarios de la herramienta.

En esta sección es merecido destacar que SE Ranking ofrece un “Plan de Marketing” que hace que el configurar y preparar una web para posicionar, a nivel básico, sea muy sencillo. Esta herramienta permite que cualquier persona, independientemente de su conocimiento SEO, pueda tener una guía para poder fácilmente realizar una estrategia seo adecuada (Seo On page y Off Page).

Por otro lado, en cuanto a manuales de ayuda y soporte para aprender a utilizar la herramienta, tanto Semrush como Moz disponen de muy buen contenido, cursos y hasta asistentes web muy bien preparados (en el caso de Moz).

En resumidas cuentas, cualquier herramienta te va a ayudar a saber qué es lo que verdaderamente importa en SEO y como ejecutar una estrategia SEO. Si tras lo que estás leyendo en este artículo SE Ranking te suena bien y no tienes mucho conocimiento SEO, entonces no te olvides de utilizar su herramienta Plan de Marketing.

ahrefs vs semrush vs moz plan marketing se ranking

Plan de marketing de SE Ranking

API

Si te interesa integrar los resultados de los proyectos SEO que estás llevando a cabo en tu herramienta seo, con otras herramientas tuyas como dashboards o herramientas internas de la empresa; entonces puede que te interese utilizar la API que ofrecen estas herramientas.

Si no sabes lo que un API significa, entonces te recomiendo que no utilices este parámetro en tu decisión de elección de herramienta.

He analizado las distintas APIs que ofrecen Semrush, Ahrefs, Moz y SE Ranking y todas ofrecen un API y con funcionalidades similares.

La gran diferencia es que Semrush incluye desde cualquier paquete un número determinado de llamadas a su API gratis, y en cambio, SE Ranking sólo se puede usar en el plan Enterprise, y Moz y Ahrefs ofrecen separados productos con costes adicionales.

En esta ocasión, puedo decir que gana Semrush sobre todo por la facilidad que nos ofrecer de probar su API y luego poder crecer si vemos que le sacamos partido.

Número de proyectos gestionables

Esta funcionalidad nos ayuda a saber lo que podemos crecer con cada herramienta. Cuando nos damos de alta con cada una de herramientas, el plan básico suele limitar el número de proyectos, o webs, en las que podemos estar trabajando a la vez.

Nuevamente esta funcionalidad no debe ser importante para ti si no tienes en mente gestionar más webs que el límite que te pone cada herramienta.

Aquí, es SE Ranking el ganador, pues no tienes límites de proyectos con los que trabajar. El resto de herramientas tienen sus límites, como por ejemplo Semrush, que sólo te permite 5 proyectos. Moz está limitado a 10 campañas y Ahrefs 5 proyectos.

Usabilidad

Todas las herramientas de la comparativa de Semrush vs Ahrefs vs Moz han sido probadas analizando lo fácil o difícil que es su gestión y utilización. Todas tienen interfaces intuitivos y buen soporte, pero creo que es justo mencionar que Moz puede que sea la herramienta que ofrece mejor usabilidad y fácil gestión a sus usuarios.