Análisis SEO: Todo lo que debes saber

Bienvenido al Tutorial de Análisis SEO de FullAnchor

Aprender todo sobre el SEO on page para optimizar el posicionamiento de tu web

Este tutorial será un recorrido a través de todos los factores SEO on page que afectan al posicionamiento de una web. Gracias a este tutorial podrás hacer un análisis SEO y diseñar tus webs para que posicionen en los buscadores de la mejor forma posible.

Ver guía auditoría SEO paso a paso

Si lo que buscas es ver como de forma automática hacer una auditoria SEO, entonces no te pierdas mi guía para auditar en 30 minutos cualquier web. Analiza cualquier web y descubre los factores que afectan al SEO y cómo solucionarlos.

Ver herramientas de auditoría SEO online y offline

Si quieres conocer cuáles son las principales herramientas para hacer un análisis SEO de tu web, entonces lee mi post con las principales herramientas que pudes utilizar.

¿Para quién es el contenido de este tutorial de análisis SEO?

  • Para todo aquel que vaya a desarrollar una web y quiera optimizarla para que posicione de la mejor forma posible en los buscadores.
  • Para todo aquel que esté pensándose en hacer un análisis SEO de la web actual para optimizarla y mejorar el posicionamiento de la misma.
  • Para todo aquel que estén pensando en hacer una migración de su web.
  • Para todo aquel que quiera aprender todos los factores SEO que afectan el posicionamiento de una web.

¿Cómo leer este tutorial?

Tanto si quieres crear una web nueva, como si quieres hacer un análisis SEO de una web te recomendamos que leas todos los apartados empezando por los factores generales y pasando a los factores por tipo de dificultad (básico, intermedio y avanzado).

Accediendo a cada una de las secciones podrás entender cada uno de los factores SEO a tener cuenta, como analizarlo y como llevarlo a cabo en tu web.

Nota: ten en cuenta que el leer este tutorial te podrá llevar mucho tiempo y es recomendable que vayas leyendo sección a sección y no dudes en preguntar tus dudas.

¿Qué es SEO on page?

El SEO suele dividirse en dos grandes bloques. SEO on page y SEO off page. El SEO on page está relacionado con todos aquellos factores que los buscadores analizan dentro de una web. El Seo off page se encargará de los factores externos.

Algunos de los factores SEO que se verán en más detalle a lo largo del tutorial son tiempos de respuesta, calidad del contenido, arquitectura SEO, usabilidad, nombres de títulos y muchos más.

Análisis SEO on page (Primeros Pasos)

En esta sección mostraremos los principales temas a leer y entender para poder realizar un correcto análisis SEO on page

¿Cómo funciona Google o cómo funciona un buscador?

Es imprescindible saber como funcionan los buscadores para poder entender mejor el por qué de cada factor SEO y poder hacer un análisis SEO on page correcto. Descubre como los buscadores son capaces de leer, almacenar y preparar todas las páginas de Internet para ser servidas en cualquier momento a sus clientes.

Monitorización Web

El medir la nevagación de los visitantes y como interactuan en nuestra web es vital para realizar un correcto análisis SEO. Te contamos qué debemos medir y como para poder optimizar tu web.

Análisis de la competencia

Aprende a identificar a tus competidores. Algunos ya los tendrás identificados, pero otros nuevos surgirán utilizando las ténicas que te recomendamos en esta sección del análisis SEO. Descubre competidores donde menos te los esperas y estudialos y analízalos.

Buscar Palabras Clave

Descubre como buscar palabras clave o analizar cual es la demanda de tus clientes. Este es otro paso importantísimo en tu análisis SEO.

Arquitectura SEO

El saber como definir una arquitectura SEO para optimizar nuestra web es uno de los pasos más importantes en todo análisis SEO. Descubre qué es una arquitectura SEO y aprende a diseñarla correctamente para optimizar el posicionamiento de tu web.

Saber tu posicionamiento web. Capturar la foto actual

Antes de comenzar cualquier análisis SEO, independientemente del objetivo que tengamos en mente (hacer una migración o optimizar nuestro posicionamiento) deberemos conocer el posicionamiento actual que tenemos y la foto inicial de nuestro estado para poder medir el éxito de nuestro trabajo SEO a lo largo del tiempo. Te contamos como obtener la foto actual.

Factores SEO a tener en cuenta en el Análisis SEO

En esta sección repasaremos uno a uno los factores SEO que si importan para optimizar nuestra web de cara a los buscadores como Google. En cada sección podrás entrar y tener todo el detalle que necesitas para comprender cada factor, saber como detectar los problemas y solucionarlo.

Los factores SEO se han separado atendiendo a su complejidad siendo clasificados por factores SEO básicos, intermedios y avanzados.

A la hora de hacer un análisis SEO te recomiendo utilices la plantilla que utilizo para hacer el análisis y no dejarme nada.

Factores análisis SEO básicos

Presencia en Buscadores y Buscadores Verticales

¿Estamos dados de alta en los principales buscadores? Google, Yahoo, Bing, Ask, Aol, pero … ¿Sabes que hay muchos más buscadores? Descubre los buscadores que tu marca necesita. Busca más buscadores donde debes estar dependiendo del sector y localización de tu público objetivo.

Redes Sciales y SEO

Redes Sociales y SEO cada vez están más relacionados. Descubre los elementos principales de las redes sociales que no debes olvidar en tu web.

Página 404 personalizada

Este es un factor del análisis SEO importante pues te permite aumentar tus visitantes en gran medida sólo por tener una página 404 personalizada. Descubre lo importante que es y consigue enganchar a visitantes que de otra forma darías por perdidos

¿Tienes Blog?

Tener un blog es imprescindible para una buena estrategia SEO. Descubre su importancia y donde montarlo mejor.

Dominio y SEO

Tanto si ya tienes el dominio elegido como si lo vas a elegir, descubre los principales factores a tener en cuenta de nuestro dominio en todo análisis SEO.

Estructura Web y Patrones urls

Descubre la importancia de una buena estructura web en el posicionamiento SEO y como llevar esta a los patrones de urls a utilizar en la misma.

Legibilidad de la fuente en el SEO

La legibilidad de la fuente que elijas en tu web también será un factor a tener en cuenta. Aprende por qué y cómo elegir la fuente más adecuada.

Uso de subdominios

La utilización de subdominios debe estar muy controlada y no debemos abusar de ellos en nuestra estrategia SEO y de marketing. Descubre cuando utilizar subdominios en tu estrategia.

Favicon y SEO

Descubre como el favicon no sólo afecta a tu SEO sino también al número de visitantes de tu web y la reputación de tu marca.

Redireccionar dominios a un único dominio

Aprende a chequear que Google sólo detecta un dominio en tu web y que no tienes contenido duplicado. Este es uno de los factores del análisis SEO que más veces se pasa por alto y es el más sencillo de detectar y corregir.

Redirecciones HTTP SEO

Configura correctamente tus redirecciones http para que no perjudiquen tu SEO.

Publicidad, anuncios y SEO

A la hora de analizar nuestra web o crear una nueva es muy importante conocer el impacto de la implantación de anuncios en el SEO.

Comentarios y SEO

Descubre el por qué de la importancia de los comentarios en posts y productos para el posicionamiento SEO y aprende a sacarles provecho.

Factores análisis SEO Intermedios

Errores de Rastreo (Google Search Console)

Aprende a encontrar los errores 400 y 500 que Google detecta al rastrear tu web y a solucionarlos. Entiende por qué es tan importante solucionarlos en nuestro Análisis SEO.

Usabilidad Web y SEO

La usabilidad web es un factor muy a tener en cuenta a la hora de optimizar nuestra web de cara al SEO. Te contamos los principales factores de usabilidad a tener en cuenta en el diseño de tu web.

Robots.txt 

Aprende a utilizar el fichero robots.txt y su importancia en la optimización SEO.

Sitemap.xml

El fichero sitemap.xml cada vez tiene más importancia en nuestra optimización SEO. De su correcta configuración dependerá el indexado de tus páginas y lo fácil o difícil que se lo pongamos a los robots de los buscadores. Aprende a detectar los errores y solucionarlos.

Buscador interno

Tanto como si estás haciendo un análisis SEO como si estás pensando crear una web nueva descubre la importancia de tener un buscador interno en tu web y las comprobaciones que debes llevar a cabo para optimizarlo de cara al SEO.

Comprobar Enlaces Rotos

Tanto si estás haciendo un análisis SEO como si te dispones a hacer una web nueva, la detección de enlaces rotos (internos y externos) es vital en tu posicionamiento on page. Aprende por qué son tan importantes y detecta todos tus enlaces rotos.

SEO y Javascript

Tanto si estás haciendo una web nueva como si estas haciendo un análisis SEO de una web, es importante que sepas qué hacen los buscadores con el código javascript y como debes actuar para configurar tu web de la forma más optimizada y posicionar mejor.

Formularios y SEO

Aprende las reglas básicas a tener en cuenta en los formularios de tu web para optimizar el posicionamiento.

Http o https

Utilizar https en lugar de http es cada vez un factor SEO más relevante a tener en cuenta en nuestro análisis SEO. Si tu web no implementa https te recomiendo lo implementes lo antes posible. En este artículo te cuento por qué y qué debes tener en cuenta.

Accelerated Mobile Pages (AMP y SEO)

AMP surge en el 2016 como proyecto estrella soportado por Google para mejorar la usabilidad de sus usuarios. Aunque no es exactamente un factor SEO a tener en cuenta, si que debes saber lo que es AMP y su funcionamiento pues te pude dar mucha mas visibilidad su implementación.

SPAM y SEO

Tanto si estás creando una web nueva como si estás haciendo un análisis SEO, es imprescindible que controles el SPAM de tu web. En esta sección te cuento cómo el SPAM puede afectar a tu posicionamiento web, además de hacerte perder horas y horas limpiando el mismo.

Emular Google Bot

Navegar tu web emulando a Google bot te ayudará a comprobar que los robots de Google no tienen problema de navegación en tu web y que lo que rastrean es lo que quieres que rastrees. Comprueba como emular la navegación de un sitio web como si fueras un robot de Google

Páginas Aisladas, Landing pages y SEO

No se indexa tu página en Google, quizás es porque es una página aislada. Descubre qué es una página aislada, como afecta al posicionamiento y que tienen que ver con las landing pages.

Posicionamiento SEO local en Google

Descubre los principales factores que debes tener en cuenta para posicionar localmente tu negocio. Si tu negocio es un negocio local y tus clientes se situan en zonas geográficas determinadas aprovecha el seo local para destacar sobre tus competidores. Descubre los principales factores seo.

Rankbrain: CTR, tiempo en web y bounce rate

El algoritmo Rankbrain y su inteligencia artificial añade varios factores a tener muy en cuenta a nuestro análisis SEO. Son conceptos que ya hemos visto a lo largo del tutorial pero que gracias a Rankbrain nos ayudará a incrementar el posicionamiento de muchas páginas web, y sin enlaces!

Factores análisis SEO Avanzados

Detección de Malware

El saber si nuestra web ha sido comprometida por malware es otro factor muy importante a tener en cuenta en nuestro análisis SEO. El tener malware implica aproximadamente una pérdida del 40% de tu tráfico orgánico en las dos primeras semanas. En esta sección te contamos como detectar malware en tu web.

Analizar backlinks o enlaces entrantes

Los backlinks o enlaces externos son, después del contenido de calidad, el factor SEO más importante. Descubre el por qué de su importancia y como analizar los backlinks de tu web para sacarles el máximo partido.

Análisis enlaces internos y anchor text

Mantener una correcta arquitectura SEO y hacer que todos los enlaces internos apunten a las páginas correctas y con los anchor text correctos es vital para optimizar el esfuerzo de toda estrategia SEO. Por ello, en esta sección os cuento un procedimiento manual para comprobar todos los enlaces internos y sus anchor text de nuestra web y saber así que la arquitectura SEO es correcta.

Posicionamiento de las páginas web

Este factor SEO no es muy complicado, pero por su importancia y la dificultad de aplicarlo a toda la arquitectura SEO de nuestra web lo hemos puesto en esta sección. Este será uno de los últimos pasos a realizar en nuestro análisis SEO y/o diseño de nuestra nueva web. Aquí aplicaremos la arquitectura SEO y diseñaremos la web optimizadas para posicionar de la mejor forma posible.

Hosting y SEO

Descubre la importancia de tener un buen hosting y que parámetros debes tener en cuenta para optimizar tu posicionamiento web. Si estás diseñando una nueva web chequea que debes comprobar en tu proveedor del hosting. Si estás haciendo un análisis SEO, soluciona los problemas de tu hosting.

Velocidad de carga web y Experiencia de Usuario

Aprende a analizar el tiempo de carga de tu web y a solucionar los problemas asociados. Podrás aprender como afectan los tiempos de respuesta de una web a la experiencia de usuario y poder analizar esta desde el punto de vista de un buscador.

Contenido Duplicado

Detectar y eliminar el contenido duplicado de tu web es esencial para mejorar tu posicionamiento. Descubre como detectar el contenido duplicado externo e interno y como solucionarlo. Si estás diseñando una nueva web, descubre las principales directrices a seguir para no tener contenido duplicado.

Directivas Noindex y Nofollow

Aprende a detectar todas las directivas nofollow y noindex en tu web y a decidir donde poner estas directivas.

Posicionamiento SEO Internacional

Descubre los principales factores SEO a tener en cuenta en el posicionamiento internacional, las estrategias principales y como implementarlas.

Structured Data Markup, Microdata, schema.org, JSON-LD, Rich Cards y SEO

Te cuento todo lo que debes saber sobre Structured Data Markup o el lenguaje de marcado que los principales buscadores entienden y utilizan para comprender mejor el contenido de tu web y mostrar mejores resultados a sus usuarios. No es un factor SEO que penalice, pero si lo implementas aumentarás en gran medida tu visibilidad.

SEO para ecommerce o tienda online

Si ya has entendido como funciona el SEO on page y cuales son sus principales factores, entonces es el momento de aprender qué tener en cuenta en un análisis SEO o al crear tu tienda online para posicionar en los principales buscadores.

Canibalización SEO

La canibalización SEO puede ser un gran problema que suele estar muy oculto y nos impide mejorar nuestro posicionamiento. Es muy importante evitarlo siempre que podamos y hacer análisis que nos ayuden a saber si tenemos canibalización o no en nuestra web. Te cuento todo lo que debes saber para solucionarlo.

10 comentarios en «Análisis SEO: Todo lo que debes saber»

    • Muchas gracias por tu comentario. Espero que este tutorial de análisis seo os sea de utilidad y ya sabés donde estoy para cualquier consulta.

      Responder

Deja un comentario

Recibe en tu correo de forma gratuita mi plantilla de análisis SEO y únete a Fullanchor
De acuerdo
Recibe en tu correo de forma gratuita mi plantilla con la checklist de redacción SEO
De acuerdo
¿Quieres que te ayude a posicionar tu marca?
Contratar
Suscripción a Fullanchor
close-image

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar