Posicionamiento de Página Web

Posicionamiento de Página Web

Bienvenido a la sección de posicionamiento de una página web del tutorial de análisis SEO de Fullanchor.

En este articulo veremos aquellos factores principales que debemos tener en cuenta en nuestras páginas web para pasocionarlas. Primero veremos en detalle estos factores para luego pasar a ver como analizarlos de forma manual en el caso en el que estemos haciendo un análisis de una web ya existente.

Información relacionada con este post:

Para poder entender y trabajar estos factores SEO para el posicionamiento de nuestras páginas web, es muy importante haber entendido qué es una buena arquitectura SEO y como se diseña. En resumidas cuentas, con el diseño de la arquitectura SEO lo que hacemos es repartir las palabras clave que queremos posicionar en nuestra web a lo largo y ancho de nuestra web. Estas palabras clave se distribuirán en páginas de productos, posts de nuestro blog, páginas de servicios y cualquier página cuyo contenido encaje con nuestras palabras clave objetivo.

Posicionamiento de una página web. Factores a tener en cuenta

En este apartado hablaremos de cuáles son los principales factores a tener en cuenta para conseguir un buen posicionamiento de una página web.

La url: Factor principal para posicionar nuestra página. Es aquí donde debe estar la palabra clave si o si. Si tenemos varias palabras clave a posicionar similares en la misma página, nuestra url deberá tener la palabra clave principal.

El title: el título de la página web es el segundo factor más importante para conseguir un buen posicionamiento de una página web. Al igual que en la url, si tenemos varias palabras clave a posicionar, aquí deberá esta la que entendamos es la palabra clave principal y la misma que la de la url.

Metadescription: en este campo hay diferentes opiniones. Hay especialistas en SEO que abogan por la importancia de introducir la palabra clave principal en el metadescription (la herramienta de Moz en su análisis del SEO de una página si lo tiene en cuenta) y hay otros que no lo hacen.

Mi recomendación en este apartado es que si puedes introduzcas las palabras clave que puedas, pero nunca olvides que el metadescription en muchas ocasiones es utilizado por los buscadores para mostrar un resumen que le podrá servir a sus usuarios para tomar la decisión de pinchar en el enlace y ver tu página o no. Es decir, es uno de los mensajes de venta más importantes que tienes para llamar la atención, el cual puede aumentar el tráfico a tu web en gran medida. Además, según mi experiencia, Google tiene en cuenta el CTR de las páginas y cuanto mayor CTR tenga tu web, más posibilidades de posicionar mejor tu página tendrás.

El CTR (click through rate) es el porcentaje de veces que un usuario hace clic en tu página en base al número de veces que el buscador muestra tu página a sus usuarios. Si el buscador muestra 100 veces tu página y hacen clic 10 personas tu CTR será de un 10%.

Headers: Por headers nos referimos a los tags HTML h1, h2, h3, h4, … Este es otro de los elementos de nuestra página web que debemos tener en cuenta. Como en toda tesis, los títulos de cada capítulo son los principales elementos que, en teoría, deben indicar el tema principal sobre el que va el apartado. Será en estos títulos donde deberemos repartir de forma adecuada nuestras palabras clave.

Número de palabras de la página: Se suele recomendar que el contenido de la página sea significativo, recomendándose al menos 500 palabras para que pueda posicionar. Pues bien, esto no tiene por qué ser así. Cada página debe tener el contenido que estimemos oportuno. Si nuestra página va a posicionar por “análisis SEO”, evidentemente el contenido es muy generalista y para posicionar deberá tener gran cantidad de información. Si por el contrario la palabra clave de nuestra página es “qué es el CTR”, entonces la cantidad de contenido de esta página no deberá ser tan grande como el de la página que posicionamos por análisis SEO.

Densidad de palabra clave: Este es otro factor muy importante y con el que debemos tener mucho cuidado. En los primeros años de funcionamiento de Google, como se comenta en el apartado de Cómo funciona Google, el buscador valoraba el número de veces que aparecía una palabra clave en una página para posicionarla por esta en lugar de por otras palabras clave. Pues bien, unos cuantos años más tarde Google sigue evaluando el número de ocurrencias de las palabras clave en una página web, la diferencia es que ahora es capaz de entender los textos y los analiza gramaticalmente y puede detectar la utilización de palabras clave en forma de SPAM. Además, como ya se ha comentado, además utiliza más de 200 factores más para posicionar una página web.

Dicho esto, si es importante que nuestra página utilice el mayor número de veces posible nuestra palabra clave o sinónimos a lo largo del contenido, pero con cierto límite. El límite lo marca la regla del 3-5 por ciento. Nuestra palabra clave debe repetirse en el texto, pero no debe ocupar menos del 3% de todas las palabras del contenido ni más del 5%.

Como muchas cosas en el SEO esta regla puede valer, pero dependerá de la palabra clave el número de ocurrencias que debe tener para que un buscador como Google entienda que debe posicionar esa página por ese contenido. Si nuestra palabra clave es SEO, deberá aparecer la palabra muchas más veces que si la palabra clave es “posicionamiento de una página web”, la cual, al ser tan larga con pocas apariciones destacara en gran medida sobre el total del texto.

Para poder analizar la densidad del texto de una página web y las correspondientes palabras clave que predominan se pueden utilizar herramientas como SEO Quake de Semrush https://www.seoquake.com/ o la herramienta de SEO Book Keyword Density Analyzer http://tools.seobook.com/general/keyword-density/ .

En la siguiente imagen vemos el resultado del análisis de densidad para una página web concreta con la herramienta Keyword Density Analyzer.

posicionamiento pagina web densidad

En este resultado podemos ver como la página claramente está posicionada por “agencia de marketing”.

Índice de legibilidad: Cada vez son más los factores que tiene en cuenta Google para decidir si nuestras páginas deben posicionar mejor o no. Uno de los elementos que cada vez cuenta con más probabilidades de contar como factor SEO a tener en cuenta es la legibilidad de nuestros textos. Hay diferentes indicadores o índices para medir como de fácil o difícil es leer nuestro contenido. Los índices de legibilidad miden factores como tamaños de las frases, tipo de vocabulario utilizado, dificultad de compresión, estructura y diferentes elementos como imágenes utilizadas, negritas, etc.

Podríamos decir que los índices que más aceptación tienen son los de Flesch para textos en inglés y los de Fernández-Huerta para los textos en español.

Herramientas útiles a utilizar para analizar la legibilidad de nuestros textos pueden ser las de legible en español y las de datayze para inglés.

Referencias o enlaces a fuentes de terceros: Es muy importante que nuestra página tenga referencias (en forma de enlaces) a fuentes de terceros. Para los buscadores como Google, las referencias son como la bibliografía de nuestro contenido, por lo que cuanto más importante sea la fuente, mayor importancia le dará el buscador a nuestra página. Es decir, los enlaces a nuestra página (backlinks) afectan a nuestro posicionamiento, pero también lo hacen las referencias a fuentes externas.

Alt, titles y nombres de las imágenes de cada página: deberemos comprobar que las imágenes que hay en la página tienen en el nombre de la imagen la palabra clave. También el alt y el title deberán tener la palabra clave.

Listas: Google ama las listas. En la siguiente imagen podéis ver como un artículo que estuvimos trabajando durante 3 meses lo conseguimos poner en primera posición gracias a la lista que le añadimos. El artículo, aun no había pasado la posición 7, pero había sido destacado por Google para la búsqueda “how to make your hair thicker”.

posicionamiento pagina web listas

Aunque en esta sección os hemos contado los principales factores para un buen posicionamiento de una página web, no debemos olvidar nunca que el objetivo de nuestro contenido debe ser el de atraer a los lectores y conseguir que compartan, interactúen o ejecuten alguna acción sobre el mismo. Con esto lo que queremos decir es que siempre debe primar la calidad del contenido y una buena redacción sobre la utilización de palabras clave.

Análisis de una web completa atendiendo a estos factores de posicionamiento de una página web

Análisis de títulos

Como se ha comentado en el apartado de Arquitectura SEO, el objetivo es el de repartir diferentes palabras clave por las diferentes páginas de nuestra web. Pues bien, como ya hemos comentado, los title son elementos principales para posicionar una página y una buena arquitectura SEO recomienda que no se repitan las palabras clave en diferentes páginas de una misma web. Por esta razón, nuestra web no deberá tener distintas páginas con títulos iguales o en los que aparezcan la misma palabra clave. Evitando repetir palabras clave en diferentes páginas ayudará a reducir confusiones a los buscadores como ya se ha explicado en el apartado de Arquitectura SEO.

Para saber si nuestras páginas tienen títulos repetidos hay muchas herramientas. Sobre las herramientas más importantes hablaremos al final, pues como ya se ha dicho con anterioridad, el objetivo de este tutorial es el de aprender los fundamentos del análisis SEO para luego poder utilizar herramientas automáticas sabiendo qué es lo que hacemos.

A continuación, os mostramos como saber si hay títulos repetidos con la herramienta Screaming SEO Frog Spider. Para ello deberemos analizar nuestra web en modo “Spider” introduciendo la url del dominio raíz. Una vez terminado el análisis, en la pestaña Internal, donde aparecen todas las urls exploradas, podremos indicar que sólo nos muestre las páginas HTML y en la columna Title 1 podremos comprobar (ordenando alfabéticamente) si hay títulos iguales o no.

Que haya títulos iguales es un claro indicador de que la arquitectura SEO no se ha diseñado e implementado correctamente.

posicionamiento pagina web titulos

Finalmente, deberemos comprobar que todos los títulos de nuestra web no deben sobrepasar la longitud de 66 caracteres, pues en otro caso saldrán cortados en los listados de búsqueda de los buscadores como Google.

Análisis de meta description

A estas alturas ya debemos tener claro que cada página de nuestra web debe estar preparada para posicionar por una palabra o dos palabras claves y similares y estás solo deben estar posicionadas en una única página. Pues bien, el meta description es vital no sólo para vender nuestra página a los usuarios que buscan en Google (el metadescription será el mensaje que convencerá o no al usuario para que haga clic en nuestra página), sino que también será valorado por Google para posicionar la página, debiendo intentar, siempre que encaje, poner la palabra clave posicionada en la página en el meta description.

Dicho esto, al igual que con los title de cada página, no deberán repetirse los meta description entre las diferentes páginas de nuestra web. ¿Mismo mensaje de venta en dos páginas diferentes? ¿Entonces para que creamos dos páginas y no las unificamos en una? Esta es la razón por la que debemos evitar repetir meta descriptions y si no queda más remedio que repetir, entonces deberemos unificar las páginas con conflicto en una única página.

Para saber si nuestra web tiene meta descriptions repetidas volveremos a necesitar la herramienta Screaming SEO Frog Spider. Deberemos rastrear nuestra web en modo robot y en la pestaña internal, tras acabar el rastreo, podremos ordenar por la columna Meta Description.

posicionamiento pagina web descripcion

Finalmente deberemos comprobar que los meta description de nuestra web deben ser más largos de 70 caracteres y menores de 160 caracteres, pues las descripciones de mayor longitud serán recortadas.

. El tener más caracteres no penaliza nuestra descripción (a pesar de que mucha gente opina lo contrario), pero no se verá reflejado en los buscadores.

También es importante saber que a la hora de mostrar el “snippet” de texto en Google, Google primero lo coge del texto de la página y después, si no encuentra nada relevante consulta el meta description de la página. Si no queremos que Google ponga el “snippet” a partir del texto, siendo este un poco aleatorio, podemos utilizar el siguiente tag en el header para disuadir a Google de que muestre en el buscador texto de nuestra página y sólo se limite al metadescription.

Copy to Clipboard

Si queremos hacerlo para todas las páginas podremos añadir al robots.txt la siguiente directriz.

Copy to Clipboard

Análisis de los headers

Al igual que los puntos anteriores, deberemos comprobar con Screaming SEO Frog que los headers no están repetidos o no tienen las mismas palabras clave. Para ello deberemos seguir el mismo proceso que en los puntos anteriores, pero en esta ocasión ordenaremos por las columnas H1-1 y H2-1.

posicionamiento pagina web titulos

Análisis del número de palabras clave

Nuevamente con la herramienta Screaming SEO Frog y en la misma vista que los puntos anteriores, ordenaremos en esta ocasión por la columna Word Count y deberemos revisar aquellas páginas que tengan menos de 500 palabras. Como ya se comentó en su momento, si la página no requiere de más palabras, entonces no deberemos forzar el texto para que sobrepase las 500 palabras.

posicionamiento pagina web numero palabras

Análisis de la densidad de palabras clave

En esta ocasión el objetivo es analizar si la densidad de palabras clave está alineada con el reparto de palabras clave de nuestra arquitectura SEO. Si por ejemplo nuestra web tiene 5 páginas posicionadas por una palabra clave cada página, deberemos comprobar que al analizar la densidad de palabras de cada página la palabra clave predominante es la palabra que queremos posicionar en la página.

Como se comentó anteriormente, podremos utilizar una herramienta como Keyword Density Analyzer para analizar página a página. Como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, hay otras herramientas que nos pueden ayudar a hacer el análisis de forma masiva, pero durante este tutorial el objetivo es el de hacer el trabajo de forma individual y manual para entender y asimilar mejor los conceptos SEO.

Al acceder a la herramienta deberemos introducir la página (o el texto) a analizar y hacer clic en el botón submit.

posicionamiento pagina web analisis densidad palabra clave

Será entonces cuando se devolverá el resultado de analizar la densidad de palabras en la página web.

posicionamiento pagina web resultado analisis densidad palabra clave

Tamaño de las páginas

Nuevamente con el Screaming SEO Frog Spider deberemos rastrear nuestra web en modo robot y en la pestaña Internal ordenar todos los registros por la columna Size.

posicionamiento pagina web tamano pagina web

El tamaño máximo recomendado para una página no debe superar las 110Kb. Todas aquellas páginas que superen este tamaño deberán ser revisadas para ver si pueden ser comprimidas o reducida su información. Como siempre, en el posicionamiento no hay una regla fija y si tenemos una página cuyo contenido debe ser el que hay y es superior a 110Kb, entonces podremos dejarla como está, pero debemos ser conscientes de que para un buscador será más difícil digerir esta página y su tiempo de respuesta podrá ser superior al límite de los 3 segundos.

Migas de Pan

Las migas de pan son una guía que sirve a los usuarios de nuestra web para saber dónde están situados en nuestra web y así poder facilitar su navegación y usabilidad.

Las migas de pan suelen mostrarse en la parte superior de cada página. Aunque si es importante usarlas en webs destinadas a ecommerce, si nuestra web posee un gran número de páginas y una categorización compleja, también ayudará a la experiencia de usuario, aunque no sea una web de ecommerce, la utilización de migas de pan.

posicionamiento pagina web migas pan

La dificultad del trabajo de analizar las páginas de nuestra web una por una y diseñarlas acorde a la arquitectura SEO no implica un trabajo complicado, pero si es un trabajo en el que debemos poner todos nuestros sentidos y realizarlo siempre con la visión global de nuestra arquitectura. ¿El resultado final? Un buen posicionamiento de nuestra página web. ¿Merece la pena, no?

¿Hay algún patrón que echéis de menos a la hora de posicionar una página web?

By |2018-10-21T15:47:32+00:00octubre 21st, 2018|seo on page|0 Comments

About the Author:

Lo que hace cuatro años empezó como un manual SEO para las incorporaciones a DMO Global Media, se ha convertido en FullAnchor. El objetivo de FullAnchor es enseñar SEO de una forma transparente a todos aquellos que queráis adentraros en este mundo. ¡Espero os sea de utilidad y los disfrutéis lo mismo que lo he hecho yo!

Leave A Comment

¿Quieres aprender y entender como hacer una auditoría SEO en 30 minutos?
Ver guía paso a paso
Cerrar

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar