Posicionamiento SEO Internacional

Posicionamiento SEO Internacional

Este es uno de los factores que muy pocas veces se tiene en cuenta y es vital si en nuestra estrategia de marketing tenemos el objetivo de posicionar nuestra web en diferentes idiomas y países. Las pautas a seguir no son muy complejas y el impacto en nuestra web puede ser enormemente beneficioso.

En esta sección te hablaré de los principales factores del posicionamiento SEO internacional, qué estrategias se pueden llevar a cabo, con ventajas y desventajas, y aquellos consejos que debes tener en cuenta.

Antes de continuar, es muy importante que tengamos presente que hacer posicionamiento internacional puede conllevar dos tipos de posicionamientos:

  • Posicionamiento multipaís: queremos posicionar en España y México.
  • Posicionamiento multiidioma: queremos posicionar en español e inglés, por ejemplo.

Como podéis suponer la estrategia a implementar será diferente si queremos posicionar en múltiples países, en múltiples idiomas o en múltiples países con múltiples indiomas. En esta sección veremso todo lo que hay que hacer para cubrir los 3 casos anteriores.

Ya en la sección de contenido duplicado hablábamos de cómo evitar el contenido duplicado cuando tenemos dos páginas iguales en dos dominios diferentes, pero con target diferente por país. Ahora vamos a darle una cobertura global a este problema.

Factores a tener en cuenta en el posicionamiento SEO internacional

A continuación, describiremos los cinco factores más importantes que los buscadores tienen en cuenta para posicionar una página por país e idioma. Deberás tener en cuenta estos factores si quieres hacer un posicionamiento SEO internacional.

Geolocalización de la IP

El primer factor que deberemos tener en cuenta es el de la geolocalización de la IP de nuestro servidor. Es importante saber que los buscadores y sus robots son capaces de saber a qué país pertenecen los servidores por IP y este es uno de los factores que afecta en el posicionamiento de una web para un determinado país. Si nuestro servidor web tiene una IP que pertenece a USA, nada más poner en producción la página y sin tener ningún enlace externo, los buscadores posicionaran a la web en USA por la localización de su IP.

Nota: Es muy importante que sepamos que la IP de nuestro servidor no marcará la estrategia de posicionamiento internacional, es un factor que los robots tienen en cuenta, pero no tiene mucho peso, por lo que podremos posicionar en múltiples países, aunque la IP de nuestro servidor esté en un país que no sea el país objetivo.

La importancia de este factor seo en nuestra estrategia de posicionamiento internacional radica sobre todo en el tiempo de respuesta de nuestra web. Si nuestro servidor está localizado en USA y nuestra audiencia está en España, entonces el tiempo de respuesta será más lento que si tenemos el servidor en España.

Por esta razón es muy importante elegir nuestro servidor en base al país que queremos abordar en nuestra estrategia de marketing. Más adelante en este artículo veremos como podemos reducir el tiempo de respuesta con estrategias que utilicen CDNs.

posicionamiento seo internacional plugin

posicionamiento seo internacional plugin salida

Si estamos haciendo un análisis SEO será interesante saber la geolocalización de nuestro servidor. Para conocerla podremos utilizar varias vías. Una forma es la de utilizar el comando nslookup de nuestro sistema para conocer la IP de nuestro servidor o utilizar un servicio como https://www.iplocation.net/.

Otra opción podrá ser la de instalar un plugin en el navegador como el “Bandera de país dominio IP” para Chrome y navegar por la web que queremos

Si estamos creando una web nueva, deberemos preguntar a nuestro proveedor de hosting por la posibilidad de elegir la localización de la IP de nuestro servidor, ya sea este compartido o dedicado.

Extensión del dominio raíz (TLD)

Otro de los factores importantes que intervienen en el SEO internacional es el dominio. Debemos saber que con la extensión del dominio estamos indicando a los buscadores donde queremos posicionarnos. Si el dominio es .es estaremos indicando que queremos posicionarnos en España. Si el dominio es .com, .net, .info, .org, etc, nuestro posicionamiento querrá ser a nivel global.

Mi recomendación siempre es la de coger varios dominios y empezar por el .com. Aún así, si habéis empezado por un .es o un .co, no os preocupéis aún seguiréis pudiendo posicionar internacionalmente.

Enlaces o backlinks

Este es otro factor que claramente impacta en el posicionamiento SEO internacional de nuestra web. Los buscadores como Google utilizan los backlinks o enlaces externos para saber en qué país e idioma posicionar nustra web. Por ejemplo, si nuestra web sólo recibe enlaces de páginas web que están posicionadas en España, entonces para Google será evidente que nuestra empresa está operando en España.

Por esta razón es muy importante que a la hora de posicionar internacionalmente tengamos un buen plan para conseguir enlaces en páginas que están posicionadas en los países que queremos posicionar.

También el idioma de las páginas que tienen los enlaces a nuestra web ayuarán a Google a posicionar nuestra web para determinados idiomas.

Si queremos posicionar en México, deberemo buscar páginas posicionadas en México y conseguir enlaces a nuestra web. Si queremos posicionar en USA en español, entonces deberemos buscar webs posicionadas en USA y que estén en español.

Idioma de la página

Los principales buscadores simplemente rastreando una página son capaces de saber el idioma de la misma.

Nota: no creéis páginas con contenido en varios idiomas. Con esto sólo conseguiréis que el buscador no sepa cual es el idioma de la página y penalice por tanto vuestro posicionamiento.

Ahreflang directiva

Ya veíamos en el apartado anterior que los robots de Google son capaces de interpretar el idioma de las páginas que rastrea, pero como siempre decimos, cuanto más les ayudemos mejor para posicionar nuestra web.

Para poder ayudar a los robots a saber el idioma y país por los que una determinada página quiere posicionar utilizaremos la etiqueta link con el atributo hreflang. Esta etiqueta se debe colocar en el HEADER de cada página y deberá haber una por cada alternativa a la página correspondiente.

Para utilizar correctamente esta directiva deberemos en cada página indicar el valor hreflang de esa página e indicar al robot cuales son las alternativas para otros idiomas.

Así, dado el siguiente ejemplo:

dominio.es/presentacion

dominio.com/introduction

dominio.ca/introduction

Deberemos introducir las siguientes etiquetas en cada una de las páginas:

dominio.es/presentacion

domino.com/introduction

dominio.ca/introduction

Así, de esta forma le indicaremos a los robots el idioma y país de la página que están analizando.

Para comprobar si la implementación del etiquetado hreflang está correctamente hecha podremos utilizar la siguiente herramienta: http://flang.dejanseo.com.au/

posicionamiento seo internacional herramienta hreflang

Nota: es muy importante destacar que en diferentes fuentes se habla del atributo lang en la etiqueta html de la página web. Pues bien, debemos saber que debemos utilizar la directiva hreflang en lugar de el atributo Lang.

Estrategias de posicionamiento SEO internacional

Una vez que ya hemos visto los principales factores del posicionamiento SEO internacional, pasaremos a ver las principales estrategias para posicionar tanto en múltiples países como por múltiples idiomas.

Las principales estrategias son las siguientes:

  • Un único dominio con páginas con diferentes idiomas en la misma página.

Es decir, que en el contenido de nuestra página escribimos el texto en varios idiomas. Nunca deberemos utilizar esta estrategia pues generará confusión a los buscadores y penalizarán tu posicionamiento. Si hacemos esto, los buscadores no sabrán identificar cual es el idioma de esa página y preferirán mostrar en los buscadores páginas que son enteramente de un idioma que páginas con varios idiomas.

  • Un único dominio y utilización de parámetros para indicar el idioma que se quiere utilizar en la página.

Esta estrategia nunca debe ser utilizada por el problema que conlleva para el posicionamiento la utilización de parámetros.

Ejemplo de uso:

dominio.com/introduction?lang=es

  • Un único dominio creando diferentes directorios uno por cada idioma.

Ejemplo de estrategia de internacionalización:

www.domonio.com/es/presentacion

www.dominio.com/en/introduction

En este ejemplo vemos como el mismo dominio tiene 2 páginas, una para español y otra para inglés.

La ventaja de esta solución es que sólo necesitamos un servidor y una web, por lo que su creación y gestión es mucho más económica.

El problema que tiene es que sólo dispondremos de una IP localizada en una única región. Más adelante veremos como podremos resolver este problema con un CDN.

  • Utilización de subdominios dentro de un dominio internacional como el .com, .net u otros similares.

Esta estrategia es un poco más cara que la anterior, y sobre todo, más compleja de gestionar. En esta ocasión le indicamos a los buscadores la geolocalización de nuestra página mediante el subdominio, el cual puede tener una IP diferentes al resto de dominios o subdominios y geolocalizarse por IP.

Un ejemplo de esta estrategia:

es.dominio.com/presentación

dominio.com/introduction

ca.dominio.com/introduction

En este ejemplo tenemos 3 páginas, una para español, otra para usa y otra para Canadá. Además, como hemos comentado anteriormente, cada subdominio y dominio podrá tener su IP correspondiente con cada país.

Es muy importante destacar que si bien esta es la estrategia “de libro” a implementar para una estrategia seo internacional, si debemos tener en cuenta que el coste de su gestión y de las acciones de seo off page será mucho mayor que en la estrategia anterior. Tener en cuenta que en esta solución, la estrategia de backlinks deberá ser mucho mayor para conseguir que todos los subdominios tengan gran reputación.

  • Utilización de dominios diferentes por cada país.

Estrategia más cara y compleja de gestionar, pero la más efectiva para una estrategia digital. En este caso deberemos tener los dominios de los países a abordar en nuestra estrategia y cada dominio tendrá una IP geolocalizaca en el país correspondiente.

Un ejemplo de esta estrategia sería:

dominio.es/presentacion

dominio.com/introduction

dominio.ca/introduction

En este ejemplo vemos como las mismas páginas de los ejemplos anteriores se encuentran en este caso en dominios raíz diferentes.

Nuevamente en esta solución, nuestra estrategia de posicionamiento y creación de enlaces será mucho más costosa al tener que crear muchos más enlaces para conseguir que todos nuestros dominios adquieran una gran reputación SEO.

¿Cuál es la mejor estrategia para hacer un posicionamiento SEO Internacional?

Hasta ahora hemos visto las diferentes estrategias que podemos utilizar en nuestra internacionalización. La elección de la estrategia dependerá de la ambición de nuestro proyecto y del presupuesto que tengamos para la internacionalización.

Mi recomendación es la siguiente:

  • Crea una única web bajo un único dominio, el .com es el mejor.
  • Crea directorios por idioma con /en para el inglés, /es para el español y sucesivamente por cada idioma que tengamos.
  • No hace falta que creemos diferente contenido para inglés de USA o inglés de UK. El coste de creación y mantenimiento es enorme si queremos mantener varias versiones de idioma.
  • Utilizar un sistema CDN como explicaremos en la siguiente sección para no sólo multilocalizar nuestro contenido, sino para reducir también el tiempo de respuesta de nuestra web.

CDNs al rescate en nuestro posicionamiento SEO internacional

Lo primero que deberemos responder antes de entrar al detalle es qué es un CDN. Pues bien, un CDN, o Content Delivery Network, que lo que hace es replicar nuestro contenido web (estático) y distribuirlo por varios servidores multi geolocalizados.

Los CDN se reparten servidores por todo el mundo y consiguen entregar en contenido estático de forma más rápida pues deveulven el contenido más cercan en base a donde esté ubicado nuestro visitante.

La IP de nuestro servidor seguirá siendo la misma, pero el contenido se entregará mucho más rápido incrementando nuestro ranking SEO para esa localización.

Como CDN yo utilizo CloudFlare, el cual es muy sencillo y fácil de implementar.

¿Qué pasa si quiero posicionar es un mismo idioma que tiene diferencias lingüísticas?

Este es un punto muy importante y que suele chocar mucho con la idea de un Brand Manager. Normalmente, desde el punto de vista de una marca, el texto que debemos escribir para un inglés que está en USA no debe ser el mismo que para el que está en UK, pues, aunque ambos son el mismo idioma, entre ellos tienen diferencias lingüísticas que son obvias. Por ejemplo, en estados unidos escriben color y en Reino Unido colour.

Lo mismo pasa para el español, pues hay muchas diferencias entre el español de México y el español de España.

Pues bien, desde el punto de vista de posicionamiento SEO estas diferencias lingüísticas no afectan casi para posicionar.  Mi recomendación es que intentemos utilizar un lenguaje neutro en la medida de los posible y si no se puede, entonces nos declinemos por la variante lingüística donde está nuestro principal mercado. Se puede siempre crear una página por variante lingüística, pero el coste de su mantenimiento y creación será mucho mayor.

La home en nuestra estrategia de posicionamiento SEO internacional

Si has decidido implementar una estrategia en la que sólo tengas un dominio con diferentes páginas por idioma, entonces es muy probable que te preguntes: ¿Y qué pongo en la home? ¿Qué idioma pongo en mi directorio raíz (/)?

Pues bien, en este artículo de Fernando Macía puedes ver como hay distintas estrategias. Yo te recomiendo la siguiente:

Elige como la home el idioma del principal mercado en el que quieras posicionar. No te preocupes, si eliges un idioma y alguien caé en la home y no sabe el idioma, estoy 100% seguro que sabrá encontrar el selector de idioma y acceder a la web que lleva su idioma. Además, por otro lado, podrás implementar en tu web un sistema que detecte el idioma y geolocalización del usuario y automáticamente lo lleve a la página correspondiente.

Diferencias enre el posicionamiento SEO local y el posicionamiento SEO Internacional

Ya hemos visto a lo largo de esta sección los principales factores que afectan a nuestro posicionamiento internacional. Pues bien, a la hora de realizar nuestra estrategia SEO de posicionamiento, la cual se basará fundamentalmente en construcción de enlaces, si deberemos tener en cuenta que, para posicionar en un determinado país o idioma, deberemos buscar enlaces posicionados en ese páis o idioma.

Para saber si una web está posicionada en un país, podremos utilizar herramientas como Semrush que nos indicarán el posicionamiento SEO de la web a nivel internacional.

Como podéis ver en la siguiente imagen, Fullanchor no está posicionado en UK.

posicionamiento seo internacional semrush

SEO Internacional y Google Search Console

Nuevamente Google Search Console viene a nuestro encuentro en esta sección. Es muy importante saber consultar en Google Search Console el estado de nuestra internacionalización. Para ello deberemos abrir la consola y acceder a Tráfico de Búsqueda / Segmentación Internacional.

Aquí encontraremos la pestaña Idioma donde podremos ver el estado de las etiquetas hreflang y si tenemos algún error o no.

posicionamiento seo internacional google search console

Mi web no tiene ámbito internacional

¿Qué pasa si nuestra web no tiene un ámbito o alcance internacional? Pues bien, en este caso es recomendable utilizar las etiquetas hreflang, seguir las recomendaciones de IP de servidor y dominio raíz, y, como medida importante, indicarle a Google vía Google Search Console que nuestro público objetivo está localizado en un país.

Para ello deberemos ir en la cosonla de Google Search Console a Tráfico de Búsqueda / Segmentación Internacional y pinchar en la pestaña país. Aquí deberemos comprobar que está nuestro país objetivo y en caso de no estarlo deberemos añadirlo.

posicionamiento seo internacional google search console target

Nota: Es muy importante tener en cuenta que esto sólo se debe activar si nuestro público objetivo está en un país y de ninguna manera nos puede interesar tener visibilidad en otros países.

By |2018-10-07T19:51:19+00:00octubre 5th, 2018|Populares, seo on page|2 Comments

About the Author:

Lo que hace cuatro años empezó como un manual SEO para las incorporaciones a DMO Global Media, se ha convertido en FullAnchor. El objetivo de FullAnchor es enseñar SEO de una forma transparente a todos aquellos que queráis adentraros en este mundo. ¡Espero os sea de utilidad y los disfrutéis lo mismo que lo he hecho yo!

2 Comments

  1. Od. Luis Marcano 20 octubre, 2018 at 10:40 pm - Reply

    Muy buen texto Javier

    Acabo de descubrir tu blog y me encanta el contenido

    Pregunta ¿qué opinas de comprar el dominio en un país y redireccionarlo al principal?

    Por ejemplo, compras full anchor.es en España pero lo usas para redireccionar al tuyo que es full anchor.com

    ¿Sirve de algo?

    Saludos

    • Javier Bello 21 octubre, 2018 at 3:05 pm - Reply

      Hola Luis, gracias por tu comentario. Si ya tienes el .com y lo tienes posicionado, no hace falta que redirecciones el .es o el específico de tu país al .com. La redirección sólo deberías hacerlo en el caso contrario, si tienes el .es posicionado y has comprado el .com, redirigiendo el .es al .com
      Si estás haciendo una estrategia de posicionamiento SEO internacional ambiciosa y tienes presupuesto, te recomiendo que si compres los dominios nacionales de tu marca. Pero sólo por el hecho de tenerlos y no tener que lidiar con nadie que se apropie de tu marca. Ahora bien, repito, esto sólo debes hacerlo si quieres posicionar internacionalmente.
      Espero te haya podido ayudar, no dudes en pasarte por aquí y preguntar si necesitas más información.
      Saludos

Leave A Comment

¿Quieres conocer la metodología y estrategia para posicionar en buscadores?
Ver guía paso a paso
Cerrar

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar