Posicionamiento SEO en buscadores: Cómo posicionar mi web (Un ejemplo real)

Posicionamiento SEO en buscadores: Cómo posicionar mi web (Un ejemplo real)

Bienvenido a esta guía de posicionamiento seo en buscadores con los principales pasos a seguir para posicionarse en Google. En esta guía te contaré los pasos que sigo a la hora de posicionar webs en buscadores.

Antes de empezar, es importante destacar que las estrategias de posicionamiento a llevar a cabo son infinitas, pero si se que en muchas ocasiones, uno de los principales obstáculos que nos podemos encontrar es el de encontrar la metodología a seguir para posicionar nuestra marca en buscadores.

En esta guía de posicionamiento SEO  voy a contaros el paso a paso y la metodología que sigo para posicionar en buscadores.

Empezaremos hablando de los pasos a seguir antes de empezar los trabajos de posicionamiento SEO.

Es importante tener una web bien optimizada de cara a los buscadores y entender nuestra industria en el ámbito digital y trazar un plan de contenido para posicionarse en Google. Este paso es vital para que nuestros trabajos SEO sean mucho más eficientes posteriormente.

Una vez hayamos entendido nuestra industria en Internet y tengamos nuestra web optimizada de cara al SEO, os contaré la metodología a seguir para hacer un posicionamiento en buscadores orientada a campañas SEO.

¿Qué herramientas vamos a utilizar en esta guía?

Esta guía la vamos a implementar con las siguientes herramientas:

Para esta guía voy a utilizar Semrush  y otras herramientas gratuitas. Si tienes otras herramientas ya pagadas no te preocupes, lo importante es que aprendas la metodología y luego la ejecutes con las herramientas que conozcas.

Yo utilizo diferentes herramientas como Majestic, Ahrefs, Moz y otras, pero quizás Semrush es la que más se adapta a la metodología que utilizo y me ofrece más funcionalidades en una única herramienta. Si tienes dudas sobre como hacerlo con otra herramienta pregúntame y te ayudaré encantado.

El ejemplo lo realizaremos con la web DMO Global Media con el objetivo de posicionar en Google por palabras clave de marketing digital.

El posicionamiento SEO en buscadores es como una maratón. Es un recorrido muy largo, donde la fortaleza pasicológica es muy importante para no desanimarte y dejarlo todo.

¿Qué vas a aprender en esta guía de posicionamiento SEO en buscadores?

Aprenderás la metodología a seguir y el paso a paso para desplegar una estrategia de contenido que atraiga más y más potenciales clientes a tu web.

Una vez que hayas leído esta guía tendrás una mejor idea de como posicionar en buscadores. Mi idea es añadir poco a poco más estrategias, así que no dudes en solicitarlas si lo ves conveniente.

Regístrate en Semrush y consigue 14 días de prueba sin compromiso.

Haz click aquí

Disfruta de todo el potencial de Semrush por ser usuario de Fullanchor

Pincha en el siguiente enlace y regístrate gratis en Semrush. Disfruta de Semrush durante 14 días. Sin compromiso, sin tarjeta de crédito.

Sigue esta guía paso a paso sin perderte ni un detalle.

Cod. Promo DMOGLOBALMEDIA-0ES7CIOA

Registro en Semrush

1. Trabajos iniciales para un posicionamiento SEO en buscadores más fácil

1.1 Encontrar a tus competidores

Probablemente te estés preguntando qué tendrá que ver el posicionamiento SEO en buscadores con tus competidores, pues bien, directamente no te va a ayudar a posicionar mejor el conocer a tus competidores, pero lo que si va a conseguir es saber quienes son tus competidores digitales (algo no tan obvio como veremos luego) y podrás saber hasta dónde puedes llegar con tu estrategia de posicionamiento.

1.1.1 Crear una lista de potenciales competidores en el mercado

  1. El primer paso será el de crear una lista de tus principales competidores en el mercado. Encuentra sus dominios web y lístalos unos tras otros. LISTA A.
  2. Piensa cuáles son los principales términos de búsqueda (palabras clave) que tus potenciales clientes pueden utilizar en Google para encontrarte y apunta los dominios que están en las primeras 3 o 4 posiciones tras buscar en Google por estas palabras clave. LISTA B.
  3. Accede a Semrush y vete a la sección Panel e introduciremos el dominio de nuestra web.posicionamiento seo buscadores panel semrush inicial
  4. Semrush nos devolverá un informe con el estado de nuestro posicionamiento de forma global.posicionamiento seo buscadores panel semrushEn la parte inferior izquierda podremos ver el listado de los principales competidores según Semrush. Este listado podrá ser ampliado tras pinchar en el botón “Ver informe completo”. También deberemos fijarnos en el resultado del gráfico de tráfico orgánico y de pago. Aquí podremos ver el posicionamiento SEO de nuestro dominio en Google.Nota: es muy importante tener en cuenta que Semrush nos muestra los competidores en base a las palabras clave por las que está posicionado nuestro dominio, por lo que si no está posicionado o está posicionado por palabras clave que no encajan con nuestro potencial cliente, entonces Semrush no devolverá competidores válidos. Si pasa esto, te recomiendo que introduzcas un dominio de un competidor de las LISTAS A o B que si esté posicionado y obtengas quienes son sus competidores.
  5. De este ejercicio sacaremos la lista de competidores LISTA C.
  6. El siguiente paso será quedarnos con los competidores más importantes de las 3 listas generadas y apuntarlas en un excel aparte. Te recomiendo que explores su tráfico orgánico con Semrush y así podrás empezar a conocer tu sector en Internet.

1.1.2 Analizar el posicionamiento de tus competidores frente al tuyo

Como comentaba anteriormente, es muy importante que juguemos con herramientas como Semrush que nos estiman el posicionamiento SEO de diferentes dominios y exploremos el posicionamiento de nuestros competidores.
Esto nos ayudará a saber quienes están mejor posicionados y por qué palabras clave están posicionando.
Gracias a este ejercicio podremos empezar a entender como está la industria en la que operamos, cuales son las principales palabras clave y sobre todo, quienes son nuestros rivales a batir en nuestro posicionamiento SEO.

1.2 Saber la reputación de tu sitio web

Ya hemos conocido a nuestros principales competidores, pues bien, ahora es muy importante saber cuál es nuestra reputación y como es esta comparada con la de nuestros competidores. Para realizar un posicionamiento SEO efectivo es importantísimo hacer este ejercicio, pues si nuestra reputación es muy inferior a nuestros competidores, posicionarse en Google va a ser más costos que si estamos a la par o incluso tenemos mejor reputación. El conocer la buena o mala reputación que tiene nuestro dominio frente a nuestros competidores nos ayudará en la definición de la estrategia de contenidos que veremos más adelante. Cuánto menor reputación, menor dificultad tendrán que tener las palabras clave elegidas.

Nota: puede que nuestros competidores sean webs como Amazon, Booking o Tripadvisor, cuya reputación es enorme. Bien, no nos desanimemos por esto, pues nosotros podremos posicionar por encima de ellos. Sólo necesitaremos una buena estrategia de contenidos y de enlaces, cómo veremos más adelante.

Para conocer la reputación de nuestro sitio vamos a consultar la autoridad que tiene para Semrush nuestra web y la de nuestros competidores. Para ello accedemos a la sección de Semrush Bulk Analysis dentro de Análisis de Brecha. Introducimos los dominios de nuestros competidores y el nuestro.

posicionamiento seo buscadores analisis grupal

Pinchamos en el botón Comparar y Semrush nos devolverá una lista de los dominios con los principales factores que afectan a la reputación de una web.

posicionamiento seo buscadores reputacion

Como podemos ver en la imagen superior, podremos ver en más detalle el tráfico estimado por Semrush y dos índices muy importantes, Domain Score (reputación del dominio) y Trust Score (Como de buenos son los dominios que apuntan a nuestra web).

Os recomiendo os descarguéis esta excel y la guardéis como primera foto comparativa de la reputación de nuestra web frente a nuestros competidores.

No os olvidéis de hacer seguimiento de estas métricas para comprobar que el posicionamiento SEO funciona!

1.3 Crear un proyecto en Semrush

Este paso sólo debéis hacerlo si queréis realizar el posicionamiento en buscadores con Semrush.
Ya en la guía de auditoría SEO os explicaba como crear un proyecto en Semrush. Si aún no habéis hecho la auditoría SEO (es un paso incluido en esta guía para posicionarse en Google), entonces seguir los siguientes pasos.

Tras registrar nuestra cuenta en Semrush, el primer paso que deberemos hacer es el de crear nuestro primer proyecto yendo a la sección Proyectos del menú izquierdo de Semrush.

posicionamiento seo buscadores crear proyecto semrush

El siguiente paso será el de pinchar en el botón de “Crear Proyectos” para que Semrush nos genere nuestro proyecto. Semrush solicitará el dominio que queremos asignar al proyecto y el nombre del proyecto.

posicionamiento seo buscadores crear proyecto semrush 2

Nota: Te recomiendo que el dominio que elijas no incluya la www y elijas el dominio raíz.

Para este ejemplo de auditoría SEO elijiremos el dominio dmoglobalmedia.com y llamaremos al proyecto DMO Ejemplo.

Una vez creado el proyecto podremos ver el panel principal del proyecto con todas los módulos que Semrush nos ofrece. Como podéis ver los módulos ofrecen funcionalidades para social media, adwords y otras estrategias de marketing digital.

posicionamiento seo buscadores proyecto panel principal

1.4 Configurar módulo Position Tracking

Aunque a estas alturas no vamos a empezar a hacer un seguimiento de las palabras clave por las que queremos posicionar, en el caso que utilicemos Semrush, si deberemos configurar este módulo. A lo largo de esta guía de posicionamiento SEO en buscadores vamos a necesitar tener este módulo configurado, por lo que vamos a pasar a activarlo.

Con este módulo podremos decirle a Semrush qué palabras clave están en nuestra estrategia y Semrush hará un seguimiento diario de su posicionamiento en Google.
Deberemos ir a la página principal de nuestro proyecto para activar este módulo. Pincharemos entonces en el botón Set-up.

posicionamiento seo buscadores configurar position tracking

Los siguientes pasos nos servirán para configurar el módulo.

1.4. 1 Configurar los parámetros de dominio

En esta pestaña configuraremos el dominio que queremos monitorizar en nuestra estrategia de palabras clave (recomendado elegir el dominio raíz) y configuraremos el nombre de nuestra marca para hacer monitorización de SEO local en Google Maps.

posicionamiento seo buscadores position tracking configurar dominio

1.4.2 Configurar dispositivo y localización

En esta sección le indicaremos a Semrush en que buscador queremos hacer la monitorización (Google o Baidu), la localización y el dispositivo que queremos monitorizar.

posicionamiento seo buscadores position tracking configurar dispositivo localizacion

1.4.3 Configurar competidores

En esta sección deberemos introducir los dominios de los competidores encontrados en la sección encontrar a tus competidores.

posicionamiento seo buscadores position tracking configurar competidores

1.4.4 Configurar palabras clave

posicionamiento seo buscadores position tracking configurar palabras clave

A estas alturas de nuestro trabajo de posicionamiento no hemos obtenido las palabras clave por las que queremos posicionar, ya que esto lo haremos más adelante. Por esta razón, aquí recomiendo que añadáis vuestra palabra clave favorita o ideal, la etiqueteis como “inicial” y la añadáis al proyecto. El siguiente paso será pulsar el botón de “Start Tracking”.

posicionamiento seo buscadores obtener posicionamiento

Automáticamente Semrush te llevará al módulo “Position tracking” y empezará a obtener los datos de tu posicionamiento para la palabra clave seleccionada.

Ten en cuenta que hasta pasado un tiempo Semrush no será capaz de obtener los datos de posicionamiento y la herramienta mostrará los datos de volumen de búsquedas y posicionamiento vacíos.

posicionamiento seo buscadores resultado posicionamiento

1.5 Encontrar las palabras clave

Pues bien, este es uno de los pasos más importantes para posicionarse en Google y otros buscadores. Para un buen posicionamiento SEO en buscadores primero necesitamos saber qué (palabras clave) están buscando nuestros potenciales clientes en Internet, cuántas veces se utilizan esas palabras clave, y cómo de fácil o difícil es posicionar por esas palabras clave.
El objetivo de este paso es obtener un listado de potenciales palabras clave y elegir la estrategia de palabras clave a utilizar. Para ello utilizaremos Semrush y su módulo Keyword Magic Tool (Necesitas registrarte en Semrush).

Si queréis acceder a un artículo detallado sobre este proceso con Google Adwords y Majestic os recomiendo leáis el artículo de buscar palabras clave.

En esta ocasión, para obtener este listado de palabras clave vamos a utilizar la herramienta “Keyword Magic Tool” de Semrush, la cual, nos facilitará el trabajo enormemente, convirtiendo una tarea de muchas horas en no más de 30 minutos.

Primero intenta pensar una lista de 4 o 5 principales palabras clave que tus potenciales clientes pueden estar usando y por las que matarías por ser el número 1 en Google. LISTA PALABRAS CLAVE BRAINSTORMING.

Para nuestro ejemplo elegiremos las siguientes palabras clave: agencia marketing digital, posicionamiento en google y gestión redes sociales.

Seguidamente, deberemos acceder a la herramienta “Keyword Magic Tool”.

posicionamiento seo buscadores magic keyword tool palabra clave

Y empezaremos a crear nuestras listas de palabras claves sugeridas. Esta herramienta de Semrush lo que hace es, dada una determinada palabra clave y un país donde posicionar, nos devuelve un listado de posibles palabras clave que encajan con la palabra clave inicial.

1.5.1 Obtener ideas por palabras clave principales

Por cada palabra clave deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Buscamos las sugerencias para esa palabra clave (Agencia marketing digital) y pinchamos en Buscar. No nos olvidamos de elegir el país donde queremos posicionar.

posicionamiento seo buscadores magic keyword tool palabra clave

Entonces Semrush nos devolverá una lista numerosa (hasta 1000 palabras clave) con palabras clave relacionadas.

posicionamiento seo buscadores lista palabras clave sugeridas

De esta tabla es importante saber el significado de las siguientes columnas:
Volumen: Cuántas veces se utiliza esa palabra clave al mes en el país seleccionado.
KD: es el indicador de dificultad de cara a posicionarse en Google por esa palabra clave.
Results: en número de páginas que Google tiene indexadas por esa palabra clave. Cuánto mayor más dificil.

  1. Recorreremos las palabras clave una a una e iremos añadiendo a la herramienta Keyword Analyzer aquellas palabras que queremos tener en nuestra estrategia.

posicionamiento seo buscadores anadir keyword analyzer

También podremos ayudarnos de la sección de ayuda al análisis de palabras clave para agilizar la selección de palabras.

posicionamiento seo buscadores filtrar palabras clave

Nota: este no es el momento de tener en cuenta lo fácil o difícil que es posicionar por una palabra clave. Tenemos que añadir todas aquellas palabras que encajen con nuestro potencial cliente.

  1. Una vez hemos seleccionado las palabras clave por las que queremos posicionar entonces deberemos ir a la sección Keywords Analyzer.

posicionamiento seo buscadores keyword analyzer

Una vez aquí deberemos pinchar en el botón de actualizar métricas para obtener los datos de las palabras clave en detalle.

posicionamiento seo buscadores keyword analyzer actualizar metricas

El siguiente paso será el de elegir aquellas palabras clave que queremos introducir en nuestra estrategia SEO y añadirlas a la herramienta de Semrush “Position tracking”.

posicionamiento seo buscadores a position tracking

Deberemos añadir palabras clave que queremos posicionar mediante contenido en nuestro blog (creando artículos para posicionarse en Google) y aquellas palabras clave por las que queremos posicionar páginas de nuestra web como servicios, precios, etc.

Por ejemplo, la palabra clave “posicionamiento seo en buscadores” sería una palabra clave objetivo para un artículo en el blog. Por otro lado, la palabra clave “Agencia de marketing digital en madrid” podría ser una palabra para las páginas de nuestra web donde ofrecemos nuestros servicios.

posicionamiento seo buscadores enviar palabras clave positioning ranking

Una vez pinchemos en enviar a Position Tracking, Semrush nos preguntará por el proyecto al que queremos añadir estas palabras clave.
Nota: si no sale nuestro proyecto en el listbox será porque no hemos configurado el módulo “Position Tracking”.

Tras finalizar la importación Semrush nos mostrará un mensaje con el resultado de la operación.

posicionamiento seo buscadores enviar palabras clave positioning ranking ok

1.5.2 Configuración de nombres para las listas creadas en Magic Keyword Tool

Si os habéis fijado Semrush genera una lista por cada palabra clave que utilizamos en Magic Keyword Tool, dando como nombre List seguido de un número. Os recomiendo que vayáis a la página principal de la herramienta Keywords Magic Tool y cambiéis los nombres de estas listas con la palabras clave utilizada.Esto nos permitirá en un futuro saber fácilmente cual era la palabra clave utilizada en cada lista.

posicionamiento seo buscadores cambiar nombre listas

1.5.3 Ver el posicionamiento de las palabras clave elegidas.

A estas alturas ya hemos elegido nuestra primera tanda de palabras clave, lo que haremos a continuación será acceder a la herramienta “Position Tracking” para ver cual es el estado del posicionamiento de las palabras clave elegidas. No os preocupéis si no estáis posicionados, pues gracias a esta guía podréis posicionar por ellas en el futuro.

posicionamiento seo buscadores palabras clave
Nota: los datos reales no los podrás ver hasta pasadas algunas horas.

posicionamiento seo buscadores position tracking resultados

1.5.4 Clasificación inicial de palabras clave

Una vez hemos obtenido las palabras clave por las que queremos posicionar, el siguiente paso será el de clasificarlas atendiendo a el tipo de página que va a posicionar la palabra clave:

  • pagina: se clasificarán las palabras con esta etiqueta si vamos a utilizar una página de nuestra web para posicionar.
  • blog: se clasificarán las palabras clave con esta etiqueta si vamos a posicionarlas en nuestro blog y en nuestra estrategia de contenidos.

Para clasificar las palabras clave iremos a la herramienta “Position tracking” e iremos una a una clasificándolas.

Por ejemplo, para el ejemplo de DMO Global Media, podríamos decir que la palabra clave “posicionamiento SEO en buscadores” sería para nuestro blog y la palabra clave “precios auditoría seo” para una de nuestras páginas de la web.

posicionamiento seo buscadores clasificar palabras clave

Así, tras este ejercicio, ya tendremos las palabras clave de nuestra estrategia SEO y sabremos donde queremos posicionar cada palabra clave.

1.6 Definición de arquitectura SEO

A estas alturas ya sabemos cuáles son nuestras palabras clave estratégicas y las hemos clasificado en base a donde queremos posicionar por ellas, o bien en el blog, o bien en páginas principales de nuestra web.

Os recomiendo que os leáis la sección de arquitectura SEO para que entendais el objetivo de este paso, el cual es muy importante para que todos los trabajos de posicionamiento SEO que hagamos en esta guía sean lo más efectivos posibles.

Podríamos decir que el objetivo de definir una arquitectura SEO es el de aclarar a Google como es nuestra web y qué es lo que puede encontrar en ella.

En este paso nos vamos a centrar en las palabras clave que hemos clasificado con la etiqueta “pagina”. El objetivo es distribuir estas palabras clave en las páginas principales de nuestra web y modificar el contenido de la web para que se ajuste a cada palabra clave elegida.

1.7 Auditoría SEO para posicionarse en Google

Una vez hechos los pasos anteriores y definido la arquitectura SEO de nuestra página web, haciendo los ajustes necesarios al contenido para posicionar por las palabras clave elegidas, deberemos realizar una auditoría SEO de nuestra web. Para esto os recomiendo leáis mi guia paso a paso para hacer una auditoría SEO.

1.8 Definir estrategia de contenidos

Bien, pues ya tenemos nuestra web preparada para posicionar por determinadas palabras clave. Ahora el siguiente paso para hacer un buen posicionamiento SEO en buscadores, el cual es probablemente uno de los más importantes, es el de definir la estrategia de contenidos.

1.8.1 Obtención de excel con palabras clave de estrategia de contenidos

Para ello utilizaremos la herramienta de Keyword Analyzer.

Primero iremos a la herramienta “Keyword Magic Tool”.
Pincharemos en cada lista y abriremos la herramienta “Keyword Analyzer”.

posicionamiento seo buscadores keyword magic contenidos

Aquí os recomiendo os exportéis a excel los datos de las palabras clave teniendo una hoja excel por lista de palabras clave. Una vez tengamos todas las hojas excel, crear una única hoja donde tengáis todas las palabras clave de todas las listas.

posicionamiento seo buscadores actualizar datos palabras clave

Tras agrupar todas las palabras clave en una misma excel deberemos tener una excel con las siguientes columnas y los datos para todas las palabras clave.

Nota: no os olvidéis de actualizar todas las métricas antes de descargaros las excels. Sino, muchas palabras clave en la columna Difficulty tendrán un -1 y no podréis hacer el siguiente paso.

posicionamiento seo buscadores excel palabras clave

1.8.2 Selección de palabras clave objetivo

A continuación, realizaremos el siguiente procedimiento para elegir la estrategia inicial de contenidos en base a palabras clave.

Nota: la elección se hará en base a número de búsquedas (Volumen), la dificultad (Keyword Difficulty), la cual será más ambiciosa o no en base a la reputación de nuestra web; y finalmente, en base a la calidad de la palabra clave. Con este último punto me refiero a que de nada sirve posicionar por una palabra clave que tiene muchas búsquedas y es fácil de posicionar, si la persona que está buscando por esa palabra clave es muy difícil que sea nuestro cliente objetivo.

Ordenar la lista por la columna Volumen, de más a menos y apuntar aquellas palabras clave con muchas búsquedas y que tienen una dificultad baja.
A continuación, ordenar la lista por Difficulty Keyword, de menor a mayor, y elegir aquellas palabras clave sin casi competencia y con búsquedas.

Tras este paso tendremos la primera lista de palabras clave para nuestra estrategia de contenidos.

1.8.3 Agrupación de palabras clave y definición de artículos

Una vez seleccionadas las palabras clave para nuestra estrategia de contenidos, lo que deberemos hacer es agrupar palabras clave similares para que se posicionenen en el mismo artículo.

Por ejemplo, si tenemos en nuestra lista de palabras clave objetivo las siguientes palabras:

  • posicionarse en google
  • como posicionarse en google
  • posicionamiento seo en buscadores
  • tutorial posicionamiento seo

Deberíamos crear dos artículos en nuestra estrategia de contenidos.

  1. Como posicionarse en Google: donde posicionaremos por posicionarse en Google y como posicionarse en Google.
  2. Tutorial de posicionamiento SEO: donde posicionaremos por posicionamiento seo y por tutorial posicionamiento seo.

Así, obtendremos una lista con todos los artículos a escribir en nuestra estrategia inicial de contenidos.

Nota: es muy importante que no intentemos planificar la estrategia de contenidos a muy largo plazo, pues en el momento que empecemos a posicionar y a ejecutar la estrategia de posicionamiento aprenderemos de lo fácil o difícil que es posicionar por ciertas palabras y modificaremos nuestra estrategia en base a la evolución de la misma. Además, durante nuestra estrategia de posicionamiento SEO en buscadores iremos descubriendo más y más palabras para posicionar y en las que antes no habíamos pensado.

1.9 Monitorización de marca e industria

El siguiente paso será el de monitorizar qué pasa en Internet en nuestro sector. Es muy importante saber si alguien menciona nuestra marca, o si alguien menciona un tema relacionado con nuestro negocio o industria. Debemos estar alertas a qué es lo que pasa en Internet. Estas alertas nos permitirán conocer nuestra industria en el ámbito digital y nos permitirá conseguir enlaces muy importantes para nuestro posicionamiento SEO en buscadores.

1.9.1 Configuración de campaña por menciones de marca

Si estamos utilizando Semrush para hacer nuestro posicionamiento SEO, entonces os recomiendo que utilicéis el módulo de Brand Monitoring. Digamos que ahora mismo no es muy potente, pero es interesante su utilización. Más adelante veremos otras opciones gratuitas y más potentes.
Para configurar la monitorización deberemos ir a nuestro proyecto en Semrush y configurar el módulo Brand Monitoring.

posicionamiento seo buscadores brand monitoring

Para configurar el módulo Semrush nos pedirá que introduzcamos no más de 3 palabras clave. Yo os recomiendo que introduzcáis vuestra marca y las diferentes variantes que pueda adoptar.

posicionamiento seo buscadores brand monitoring configuracion

No nos olvidemos de pedir que nos envíe un informe diario con lo que ha encontrado Semrush en Internet.
Tras terminar la configuración Semrush nos mostrará las últimas menciones encontradas.

posicionamiento seo buscadores brand monitoring configurado

1.9.2 Creación de campaña por tema global de industria

A continuación, os recomiendo que aprovechéis este módulo y creéis una nueva campaña de monitorización para monitorizar Internet alrededor de un tema importante en vuestra industria. Para el ejemplo de la agencia de marketing DMO Global Media elegiré el tema “marketing digital”.

Nota: probablemente cuando descubras esta herramienta tu primer impulso sea el de crear infinitas alertas para saber qué está pasando en Internet. Pues bien, te recomiendo que te retengas y no lo hagas, tu tiempo es muy preciado y puede que se te vaya todo el día revisando menciones de temas que no debes conocer de momento.

Accede al módulo de Brand Monitoring y crea una nueva campaña de monitorización para este tema global a nuestra industria.

posicionamiento seo buscadores brand monitoring anadir campana

Configura la campaña añadiendo tu palabra o palabras clave a monitorizar y no olvides indicar que quieres recibir alertas diarias.
Al terminar la configuración, dentro del módulo de Brand Monitoring podremos cambiar a la campaña que deseemos para ver las menciones encontradas en Internet.

posicionamiento seo buscadores brand monitoring varias campanas

1.9.3 Utilización de herramientas gratuitas como Google alerts o Talkwalker

Como hemos visto anteriormente, Semrush ofrece un módulo de monitorización de Internet para determinadas palabras clave. Este módulo nos ayudará no sólo a saber qué es lo que pasa en nuestra industria, sino que además nos permitirá encontrar sitios donde crear enlaces o backlinks a nuestra web, pero esto ya lo veremos en la sección de trabajos periódicos para posicionarse en Google.

Si tenemos tiempo para leer y gestionar alertas, os recomiendo que utilicéis:

Google Alerts

posicionamiento seo buscadores google alerts
Talkwalker

posicionamiento seo buscadores talkwalkeralerts

1.10 Configurar la herramienta Link Building para encontrar potenciales enlaces

En los trabajos periódicos SEO que describiré más adelante para posicionarse en Google será muy importante usar una herramienta que nos permita encontrar potenciales backlinks y gestionar nuestra búsqueda de enlaces. Para realizar estas tareas principales Semrush ofrece la herramienta Link Building, la cual deberá ser configurada de la siguiente manera.

Accedemos a nuestro proyecto en Semrush.

posicionamiento seo buscadores link building

Y pinchamos en el botón “Set Up”.

1.10.1 Configuramos las palabras clave por las que queremos posicionar y los competidores.

posicionamiento seo buscadores link building configuracion

Nota: al ser esta la configuración inicial, introduce cualquier palabra clave y como competidor pon tu propio dominio. Las estrategias de posicionamiento SEO las vamos a enfocar por campañas y deberemos resetear esta herramienta por cada campaña.

Tras finalizar la configuración Semrush empezará a buscar potenciales dominios donde crear backlinks. No prestemos atención de momento a esto y terminemos de configurar la herramienta.

1.10.2 Configuraremos Google search Console pinchando en el botón connect.

posicionamiento seo buscadores link building configuracion gsc

Semrush nos solicitará unos datos de nuestra cuenta de Google Search COnsole para verificar que somos los dueños de la misma.

posicionamiento seo buscadores link building validacion gsc

1.10.3 Configuramos el mail

Una de las funcionalidades más potentes de esta herramienta es la de poder integrar Semrush con nuestro email para contactar a gente. Además, al configurar nuestro mail podremos contar con la funcionalidad de Semrush de búsqueda de emails de contacto automática por dominio. Así, para muchos dominios no tendremos que buscar los emails para contactar.

Pincharemos en el icono de añadir email.

posicionamiento seo buscadores link building configuracion mail

Nota: sólo funciona con cuentas de correo Google.

Más adelante explicaremos como utilizar esta herramienta.

2. Estrategias y trabajos periódicos para posicionarse en Google

Hasta ahora hemos visto como preparar nuestra estrategia SEO y hemos dejado nuestra web lo más optimizada para posicionar en Google. Conocemos a nuestros competidores, sabemos por qué palabras clave queremos posicionar, su dificultad, los artículos que vamos a escribir y ya estamos escuchando qué pasa en Internet en nuestro sector.

Ahora empieza lo divertido empezamos con nuestro posicionamiento SEO en buscadores!.
Es muy importante saber que podemos tener una buen 100% optimizada y con un contenido de calidad; pero que si no conseguimos enlaces o backlinks a nuestra web, nuestra reputación no aumentará y nos será muy difícil posicionar por nuestras palabras clave objetivo (al menos que la competencia en nuestro mercado sea muy baja).

Aquí os voy a mencionar las estrategias de posicionamiento que mejor funcionan y con las que mayores incrementos de tráfico he conseguido. Vamos a ver el paso a paso detallado y para que lo puedas hacer tu mismo y consigas posicionar tu web. En esta guía me centraré en las estrategias que debemos hacer de forma periódica y su metodología, no me centraré en estrategias esporádicas como realizaciones de rankings, notas de prensa, etc.

Nota: como verás en esta guía, posicionarse en Google no es sencillo y requiere de habilidades como paciencia, perseverancia y capacidad de pensar estratégicamente. Ah! y ser social, muy social para conseguir que Internet hable de ti.

2.1 Posicionamiento SEO con “quick wins”. Estrategia Rankbrain (CTR, tiempo en página y Bounce rate)

Esta es una de las estrategias SEO que recomiendo como primera opción para empezar nuestro posicionamiento SEO. Con esta estrategia podremos conseguir nuestros primeros éxitos y nos servirá para entender cuál es el estado de nuestro posicionamiento SEO.

Además de ejecutar esta estrategia al inicio, te recomiendo que la realices de forma periódica, que dependiendo del tiempo que tengas podrá ser una vez al mes o cada trimestre.

Este estrategia consiste en seguir las principales directrices del algoritmo Rankbrain de Google. Sabemos que Google empieza a tener en cuenta el tiempo que están nuestros usuarios en la web (Tiempo de sesión), lo rápido que abandonan la página (Bounce Rate) y el porcentaje con el que, al ver nuestra página en Google, acceden a ella (CTR). Pues bien, en esta estrategia obtendremos las páginas que no cumplen estos factores y si son importantes para mejorar su posicionamiento.

2.1.1 Encontrar las páginas con menor CTR y muchas impresiones.

En este paso vamos a buscar cuales son las páginas que aparecen más veces en Google y no reciben visitas. Es decir, para Google son importantes pero no lo parecen tanto para los usuarios a los que Google le muestra las páginas.

posicionamiento seo google quickwins gsc

Para ello accederemos a Google Search Console y accederemos al informe de Rendimiento. Deberemos habilitar Clics, impresiones, CTR y posición. Luego pincharemos en la pestaña de páginas para ver todas las páginas.

El siguiente paso será el de descargarte la tabla a una excel (yo en este ejemplo he elegido descargar a Google Spreadsheet). Añade un filtro en la primera fila (cabecera), ordena por impresiones de mayor a menor y en la columna CTR filtra para que sólo se muestren las páginas con un CTR menor del 10%.

posicionamiento seo google quickwins spreadsheet

Ahora ya tendremos la lista de aquellas páginas que aparecen mucho en las búsquedas de Google y sin embargo no reciben el número de clics que nos gustaría.

Ahora deberemos empezar un análisis de página a página para ver qué es lo que está pasando.

  1. Selecciona primero aquellas páginas cuya posición está entre las 5 primeras posiciones. Estas páginas deberían tener un CTR mucho más alto y no lo tienen. Comprueba por qué palabras clave están posicionadas y cheque si el título de la página y su metadescription son lo suficientemente explícitas en llamativas como para que la gente haga clic en la página. Obviamente no lo son, por lo que deberemos crear un título y una metadesription que posean las palabra clave objetivo y sean lo suficientemente llamativas para que el usuario de Google quiera acceder a ellas.
  2. Aquellas páginas que estén entre la posición 5 y la 10 puede que no tengan el CTR alto al no llegar el usuario hasta esas posiciones. Si es así, entonces sólo puedes añadir más contenido y/o backlinks para que siga subiendo hasta las primeras posiciones.
  3. Finalmente, trabajaremos las páginas que tienen un número de impresiones muy alto y su posición está más allá de la posición 10. Estas páginas están posicionando por palabras clave con muchas búsquedas, pero sin embargo hay palabras clave que no están tan bien posicionadas y le están restando posicionamiento (recordad que el valor de el campo posición es la media de todas las palabras clave por las que posiciona esta página). En esta ocasión deberemos volver a Google Search Console y pinchar en la url y cambiar a la pestaña consultas para ver por qué palabras clave si está posicionando entre los primeros 10 puestos.

posicionamiento seo google quickwins gsc consultas

En esta nueva vista podremos ver por qué palabras clave está posicionando la página en las primeras posiciones, veremos su CTR, su posicionamiento y podremos hacer el mismo ejercicio de análisis que en el punto 1 y 2 para mejorar su CTR o posicionamiento SEO.

2.1.2 Encontrar las páginas con menor bounce rate y muchas entradas.

Hasta ahora hemos descubierto las páginas que aparecen mucho en Google y no tienen las visitas esperadas. Ahora llega el momento de ver cuales con las páginas que reciben muchos accesos desde Google (tráfico orgánico) y sin embargo no enganchan a nuestro lector teniendo un bounce rate (porcentaje de salida nada más entrar) muy alto.

En esta ocasión utilizaremos Google Analytics y deberemos ir al informe de Comportamiento y Todas las Páginas. Elegiremos un rango de tiempo que dependerá de la periodicidad con la que ejecutemos esta estrategia (un mes, 3 meses, …) y filtraremos los resultado mostrando sólo los datos del segmento de tráfico orgánico.

posicionamiento seo google quickwins ga

Una vez aquí lo más recomendado es exportar a una hoja de cálculo la tabla. Yo en este ejemplo la exportaré a una hoja de Google (no os olvidéis de indicarle al informe de Google Analytics que muestre todas las filas que pueda, pues al exportar sólo se descargarán los datos que muestra el informe en su primera página).

Una vez accedamos a la excel con los datos, deberemos crear una tabla con filtros y ordenar de mayor a menor por la columna de entradas (accesos desde Google u otro buscador). Posteriormente, filtraremos por la columna Bounce Rate para que sólo se muestren las páginas con un Bounce Rate mayor de 60%.

posicionamiento seo google quickwins ga exportar

A continuación deberemos ir página por página realizando el siguiente análisis para entender por qué nuestros visitantes abandonan tan rápido nuestra página.

  • ¿El contenido de la página resuelve las dudas o problemas que puede tener nuestro visitante? Esto lo podremos analizar sabiendo por qué palabras clave acceden nuestros visitantes en Google Search Console.
  • ¿Es el contenido de suficiente calidad como para que el visitante no quiera seguir buscando en Google más pues ha encontrado lo que necesitaba?
  • ¿Hay una llamada a la acción (o call to action) al principio de la página donde se sugiere leer más información complementaria o explorar alguna otra página para que nuestro usuario no abandone la web y siga navegando?

Respondiendo a las preguntas anteriores podremos dar con la clave que necesita nustra página para reducir el bounce rate y alargar el tiempo que navega el visitante en nuestra web. Si además conseguimos que no vuelva a hacer más clics en Google, significando que ha encontrado todo lo que necesitaba, entonces mejor que mejor.

2.2 Ejecutar estrategia de contenidos. Campañas SEO

Esta es la principal estrategia de posicionamiento SEO que debemos utilizar: desplegar nuestra estrategia de contenido en nuestro blog y trabajar su posicionamiento SEO.

El contenido que creemos será la clave para posicionarse en Google. En resumidas cuentas esta estrategia se basa en los siguientes pasos. Por cada artículo que hemos decidido crear en nuestra estrategia de contenidos deberemos hacer lo siguiente.

  • Escribir el contenido optimizado para SEO.
  • Buscar potenciales enlaces en base al contenido del artículo que vamos a escribir.
  • Monitorizar Internet en base al contenido de nuestro artículo para encontrar nuevas oportunidades de enlaces.

2.2.1 Escribir contenido

Este paso es el paso fundamental para posicionar en Google. Será imprescindible hacer un artículo único y de calidad, y sobre todo, mejor que cualquier artículo que haya en Internet sobre el tema.
Leer el artículo redacción seo: cómo escribir un artículo SEO para hacer artículos que posicionan.
Finalizaremos esta fase con la publicación y el envío a Google del artículo.

Nota: se deberá comprobar que hemos añadido las palabras clave objetivo del artículo en la herramienta Keyword Tracker de Semrush.

2.2.2 Buscar enlaces para para apuntar a nuestro contenido

A estas alturas ya hemos debido publicar nuestro artículo y sabemos la posición por la que ha empezado a posicionarse en Google. Al menos que la reputación de nuestro dominio sea muy alta o la competencia de la palabra clave sea muy pequeña, seguramente no posicionaremos en las primeras páginas, por lo que deberemos empezar a construir enlaces que apunten a nuestro artículo para mejorar su posicionamiento.

Para ello utilizaremos la herramienta LInk Building de Semrush.

posicionamiento seo buscadores acceso link building

2.2.2.1 Creación de campaña

Accederemos a la herramienta vía nuestro proyecto.
Nota: deberemos haber configurado esta herramienta anteriormente como os muestro en las secciones anteriores.

Pinchamos en “Actualizar prospects” y en “Restart LInk Building” pues por cada artículo o campaña SEO deberemos empezar de cero para no complicar la búsqueda de enlaces.

posicionamiento seo buscadores inicio campana seo

Si ya tenemos más campañas en funcionamiento os recomiendo que utilicéis los filtros avanzados del buscador de la herramienta y así podáis saber a qué palabra clave pertenece cada potencial backlink.

Ya sea porque iniciamos de cero una campaña, como porque queremos añadir una nueva campaña a la estrategia de backlinks actual, deberemos introducir la palabra clave principal de nuestra campaña y como competidor introduciremos nuestro propio dominio.

posicionamiento seo buscadores link building configuracion

Una vez terminemos la configuración Semrush empezará a buscar potenciales webs donde poner enlaces. Este proceso puede llevar varios minutos.

posicionamiento seo buscadores obtencion enlaces

2.2.2.2 Clasificación de los potenciales enlaces

Una vez terminado el proceso nos enseñará el listado de todos los posibles dominios donde añadir backlinks.

posicionamiento seo buscadores overview link building

En esta herramienta podremos ver la situación de nuestra campaña SEO de backlinks y podremos hacer un seguimiento al detalle de nuestro avance.

En la pestaña Prospects veremos todos los posibles dominios con los que interactuar para conseguir enlaces. La idea es ir enlace por enlace viendo las diferentes opciones que tenemos para publicar un enlace.

Cada vez que visitemos un enlace deberemos preguntarnos:

  • ¿Aportamos información con nuestro artículo escrito y creemos que puede añadir un enlace a nuestro artículo?
  • ¿Es un directorio o listado donde podemos añadir nuestra web o artículo.?
  • ¿Es un foro y podemos aportar información y añadir un enlace a nuestro artículo?
  • ¿Hace product reviews el medio web? ¿Podemos enviar un producto o información para que nos evalúen?
  • ¿Hay alguna manera de escribir un post de colaboración?

Si tras analizar la web vemos que hay posibilidad de conseguir un enlace, entonces deberemos pinchar en el botón de añadir a nuestra campaña.

posicionamiento seo buscadores anadir enlace

Tras pinchar en este botón moveremos este enlace a la pestaña “In Progress”.

Si por el contrario, tras analizar la web vemos que no hay manera de conseguir un enlace, entonces deberemos pinchar en el botón rechazar.

posicionamiento seo buscadores rechazar enlace

2.2.2.3 Ejecución de campaña SEO

Una vez hayamos clasificado y limpiado la pestaña de potenciales enlaces, el siguiente paso será ejecutar la estrategia. Para ello accederemos a la pestaña “In Progress” e iremos uno a uno ejecutando nuestra estrategia.

posicionamiento seo buscadores ejecutar camapa seo

En esta etapa de nuestra campaña SEO deberemos ejecutar la estrategia que hayamos indicado para conseguir los enlaces. Si conseguimos un enlace, entonces deberemos pinchar en el botón con el aspa verde pasando el enlace a la pestaña de monitorización. Si por el contrario, tras varios intentos no conseguimos poner el enlace, deberemos pinchar en el aspa comunicando a la herramienta que no hemos podido conseguir el enlace.

Una de las principales funcionalidades de esta herramienta es la de envíos de correos. Automáticamente Semrush nos ofrece distintas direcciones de correo que ha encontrado para que contactemos. Ahorrandonos el tiempo de buscar estos emails.

Si la estrategia elegida no es manual, entonces Semrush nos permitirá envíar correos pinchando en el botón Enviar. Podremos crear plantillas para contactar y así ahorrarnos mucho tiempo. Con Link Building podremos hacer seguimiento del estado de nuestra comunicación por email.

2.2.3 Configurar campaña de monitorización

En la sección anterior hemos visto como Semrush nos ofrecerá un gran abanico de posibilidades para crear enlaces a nuestra web. Otra de las opciones que recomiendo utilizar a la hora de conseguir más enlaces es la de monitorizar Internet.

Tenemos que tener en cuenta que las posibilidades de conseguir enlaces son de alrededor de un 5% (depende de la temática y el valor de nuestro contenido claro), por lo que es muy importante tener un buen arsenal de potenciales dominios donde añadir enlaces.

Para ampliar nuestra lista de dominios, una vez configuremos nuestra campaña SEO en Link Building, os recomiendo que creéis una campaña de monitorización como os describía en la sección Monitorización de Marca e Industria. En este caso deberéis monitorizar la palabra principal utilizada en vuestro artículo.

En el momento que recibamos enlaces con menciones a nuestra palabra clave, deberemos analizar el sitio para ver si podemos añadir algún enlace (foro, artículo invitado, enlace en el artículo a nuestro artículo, …) y en ese caso añadir el enlace de forma manual a nuestra estrategia SEO.

Iremos a la pestaña “In Progress” y pincharemos en el botón “Importar”. Será aquí donde introduciremos los dominios y la estrategia que queremos utilizar.

posicionamiento seo buscadores importar enlaces

Será entonces cuando estos enlaces pasarán a la sección “In Progress”, debiendo ejecutar la estrategia como cualquier otro enlace.

2.2.4 Monitorizar enlaces conseguidos

Es mportante que durante la ejecución de nuestra campaña SEO accedamos a la pestaña de Monitorización para ver el estado de los backlinks que hemos generado. Aquí podremos ver su estado sabiendo si lo hemos perdido o en enlace está roto.

posicionamiento seo buscadores monitorizar enlaces

Esta herramienta nos permitirá mandar enlaces perdidos a la pestaña “In Progress” para poder conseguir de nuevo el enlace perdido.

2.3 Emular estrategias de competidores para posicionarse en Google

Otra de las estrategias estrella para conseguir posicionamiento SEO en buscadores es la de analizar la estrategia de enlaces de nuestros competidores y replicarla. Además de permitirnos conseguir nuevos enlaces, esta estrategia nos ayudará a conocer nuestro mercado e industria en el mundo digital.

Para realizar esta tarea necesitaremos una herramienta SEO que nos permita obtener los enlaces de un dominio. Para mi la herramienta por excelencia para descubrir enlaces es Majestic, de todas maneras Semrush está reduciendo diferencias y además, cuenta la posibilidad de integrarse con Majestic, por lo que podemos aunar ambas fuerzas bajo una única herramienta.

Con Semrush podremos encontrar los enlaces de un dominio utilizando la herramienta Análisis de Dominio. Para ello iremos a la sección Análisis de Dominio / Backlinks e introduciremos el dominio de nuestro competidor.

posicionamiento seo buscadores estrategia enlaces competidores

En este caso haremos el análisis de una de las mejores agencias de marketing digital: 40defiebre. Al ir a la pestaña Backlinks podremos ver todos los enlaces que Semrush tiene de esta herramienta.

Lo que deberemos hacer será descargarnos los enlaces a una excel y empezar a analizarlos.

posicionamiento seo buscadores estrategia enlaces descargar enlaces

Os recomiendo que el siguiente paso sea el de ir a la herramienta “Link Building” e importemos todos estos enlaces. Si el número de enlaces es muy grande, entonces ordenar la excel por “Page Score” y “Trust Score” (Indicadores que nos dirán lo muy reputable que es el dominio o no). El cómo importar estos enlaces te lo explico en la sección Monitorizar Enlaces Conseguidos.

Un consejo es el de sólo importar los enlaces con Page Score y Trust Score superiores al de nuestra web.
Una vez importemos estos enlaces, deberemos ir uno a uno ejecutando la estrategia. Seguiremos los mismos pasos que os he explicado en la sección Ejecución de campaña SEO.

Espero te haya parecido interesante esta guía para hacer posicionamiento SEO en buscadores. Iré añadiendo más estrategias para que podáis conocerlas e implementarlas vosotros mismos. ¿Conoces algún tipo de estrategia para posicionarse en Google y quieres que aparezca aquí?

By |2018-10-01T18:32:42+00:00agosto 30th, 2018|Seo General, Seo Off Page|0 Comments

About the Author:

Lo que hace cuatro años empezó como un manual SEO para las incorporaciones a DMO Global Media, se ha convertido en FullAnchor. El objetivo de FullAnchor es enseñar SEO de una forma transparente a todos aquellos que queráis adentraros en este mundo. ¡Espero os sea de utilidad y los disfrutéis lo mismo que lo he hecho yo!

Leave A Comment

Consigue acceso gratuito exclusivo a Semrush durante 14 días sin compromiso.
(Cod. Promo DMOGLOBALMEDIA-0ES7CIOA)
Registro Exclusivo

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar