Las 21 mejores herramientas de palabras clave gratis y de pago

Las 21 mejores herramientas de palabras clave gratis y de pago

En este artículo te listo todas las herramientas de palabras clave que utilizo para buscar palabras claveSi conoces alguna otra herramienta que no esté aquí no dudes en decírmelo para que la pruebe y pueda incluirla en la lista.

No te pierdas mi recomendación al final del artículo en conclusiones para que puedas aclararte un poco más entre tanta herramienta.

Herramientas de palabras clave

Como hemos visto anteriormente, las herramientas de palabras clave las vamos a utilizar en todo momento a lo largo de nuestros trabajos de posicionamiento. Serán vitales a la hora de conocer la demanda de nuestros potenciales clientes tanto para repartir las palabras clave por las páginas de nuestra web como para crear la estrategias de contenido en nuestro blog.  También, nos ayudarán a no quedarnos sin ideas cuando escribamos el contenido de nuestra estrategia.

La herramienta clave por excelencia es Google Ads, la cual es de Google y fue creada para gestión de campañas de publicidad en el buscador. Antes esta herramienta era gratuita, pero desde 2017 hace falta tener una campaña activa y pagando para ver los volúmenes de búsqueda exáctos (aunque en este post de Google Keyword Planner Tools gratis podéis ver como utilizarla de forma gratuita).

Aunque Google Ads es la madre de todas las herramientas, debemos tener claro que podremos perder muchas palabras clave que puedan ser interesantes para nuestra estrategia SEO utilizando sólo esta herramienta. Esto es debido a que a veces Google Ads nos sugiere palabras clave que no tienen mucho que ver con nuestro negocio, y otras veces no es capaz de sugerir las que si encajan con nuestro negocio.

El proceso descrito en la sección de buscar palabras clave (tanto si usas Adwords y Majestic como si usas sólo Semrush) nos permitirá hacernos una buena idea a grandes rasgos de cuáles son las palabras clave principales a utilizar y hacia donde dirigir nuestra estrategia de contenidos. De todas formas, y sobre todo si nuestra estrategia se basa en palabras con poca competencia, necesitaremos más herramientas para seguir encontrando oportunidades que Google Ads no nos ha mostrado.

Empezaremos por las herramientas de palabras clave más importantes, ya sean de pago o gratis, y luego pasaremos a aquellas, que si bien no son tan importantes, son super útiles para encontrar esas palabras clave que se nos resisten con las anteriores.

Todas las herramientas de palabra clave que listo a continuación han sido utilizadas en mis trabajos y os cuento mi experiencia personal con estas. No todo es Google Ads.

Herramientas de palabras clave más importantes

En esta sección te muestro las principales herramientas que puedes utilizar en tu búsqueda de palabras clave. Todas, excepto Ubbersugest son de pago. En la siguiente tabla puedes ver la comparativa que he hecho en base a las principales caracteristicas que una herramienta de palabras clave debe tener.

tabla mejores herramientas palabras clave

Google Ads (Google Keyword Planner). Gratis, pero debes tener al menos una campaña activa para tener el máximo detalle

Herramienta de palabras clave por excelencia para la búsqueda de palabras clave. Muchos cambios está sufriendo esta herramienta en los últimos tiempos. Ya no es gratuita, aunque si lees este post la puedes usar de forma gratuita, ya no permite buscar palabras clave en base a urls y el interfaz cada vez se complica más.

En resumidas cuentas nos permitirá por un lado encontrar palabras clave relacionadas con palabras clave que introduzcamos (hasta 3) y luego podremos obtener los valores extacos de los volúmenes de búsqueda por zona geográfica y país.

A continuación, veremos las 2 formas de buscar palabras clave que Google Keyword Planner ofrece:

herramientas palabras clave googleads

  • Buscar palabras clave nuevas.

Aquí podremos introducir hasta 3 palabras clave y Google Keyword Planner nos devolverá un listado de palabras clave relacionadas con estas.

  • Obtener volumen de búsquedas y previsiones.

Aquí, podremos introducir una lista de palabras clave y Google Keyword Planner nos proporcionará el número de búsquedas mensuales a lo largo del último año y valores como coste del clic estimado en Google Ads y la competencia de la palabra clave (Ojo, la competencia es en Google Ads, no es Google orgánico).

Es importante destacar que esta herramienta de palabras clave sólo te dará el volumen exácto de búsquedas si tienes al menos una campaña activa con gasto. Sino, sólo verás volúmenes de búsquedas en rangos sin ver el valor exácto. Si no quieres lanzar una campaña y pagar por ello no te preocupes, seguramente con todas las herramientas de palabras clave de este artículo tendrás más que suficiente para sustituir a Google Keywordplanner y de forma gratuita también.

Si a pesar de esto quieres seguir utilizando esta herramienta sin pagar por campañas de Adwords que no necesitas, entonces lee este artículo sobre como conseguir Google Keyword Planner gratis.

KWFinder (Desde 26,17 € al mes)

Esta herramienta ha crecido en gran medida en el último año y medio que le he estado siguiendo la pista. KWFinder pertenece a una suite de herrmientas SEO bastante potentes llamadas Mangools. Introduce la palabra clave de la que quieres recibir más sugerencias, introduce el país y el idioma y dale a buscar.

buscar palabras clave herramientas ahrefs

Una de las grandes ventajas de esta herramienta es que te da un indicador de competencia, el cual puede ser interesante para decidir tu estrategia para posicionar antes por la falta de competencia.

buscar palabras clave herramientas keywordfinder resultados

Semrush (Desde 99,5$ al mes)

Semrush es una de las herramientas seo más potentes que hay en el mercado. Hace un par de años tenía como grandes debilidades su reducida base de datos de palabras clave y enlaces o backlinks. En los dos últimos años Semrush ha sufrido una transformación enorme no sólo siendo una de las mejores herramientas de palabras clave, sino que además ofrece funcionalidades para gestionar redes sociales, campañas de Google Ads y una completa gestión de campañas de posicionamiento SEO. Su base de datos de palabras clave sigue siendo menor que otras herramientas, pero cubre cualquier país y ha aumentado con creces su base de datos de backlinks llegando a parecerse a la de Majestic.

buscar palabras clave herramientas semrush

buscar palabras clave herramientas resultados semrush

Semrush posee también la herramienta Topic Research que nos ayudará a encontrar palabras clave de cola largo o nicho. Además, ofrece un interesante indicador de nivel de competencia orgánica de palabras clave, super útil para saber qué palabras clave elegir para posicionar con dominios con poca reputación.

RankTracker de SEO Powersuite (Desde 50€/mes toda la suite completa)

Ranktracker pertenece a la completa suite de productos de SEO Powersuite. Es una aplicación de escritorio (se ejecuta en tu PC) y tiene cierta funcionalidad gratuita, la cual, si quieres llevar a su máximo potencial debes pagar la suscripción mensual. Seo Powersuite trabaja orientado a proyectos que debes configurar. La versión gratuita no te permite guardar proyectos para continuar trabajando más adelante y te permite obtener toda la información que deseas, pero con un sistema de captchas bastante tedioso. Con Ranktracker podrás añadir todas las palabras clave que quieras y podrás saber el posicionamiento de un dominio por estas palabras clave y los volúmenes de búsqueda. Se pueden elegir múltiples países y destaca su posibilidad de integrarse con Google, Yahoo y Bing. Además, se podrá obtener la dificultad de posicionar por todas las palabras clave.

herramientas de palabras clave ranktracker seopowersuite

Ahrefs (Desde 99$ al mes)

La mejor herramienta de palabras clave de pago con la mayor base de datos de palabras clave disponible para encontrar sugerencias. Para encontrar las sugerencias deberemos utilizar la herramienta Keywords Explorer e introducir la palabra clave de la que queremos sugerencias y el país.

buscar palabras clave herramientas ahrefs

Una vez nos salga el resultado, podremos utilizar el menú Keywords ideas para recoger el tipo de sugerencias que estamos buscando.

buscar palabras clave herramientas ahrefs resultados

Si bien para palabras clave es la mejor de las herramientas mencionadas hasta ahora, no puede competir con otras herramientas como Semrush a la hora de ofrecer más funcionalidades.

Keywordtool (Desde 88$ al mes)

buscar palabras clave herramientas keywordtool

Esta herramienta de palabras clave es ideal para encontrar sugerencias en base una palabra clave. Como se puede ver en la imagen anterior, la sugerencia de palabras clave es gratuita, pero si quieres consultar el número de búsquedas, la competencia de Google Ads y el coste por palabra, entonces deberás hacer un pago. También prometen un mayor número de sugerencias en la versión pro (la cual no he probado).

También esta herramienta de palabras clave nos servirá para poder encontrar búsquedas basándose en resultados de otros grandes buscadores como Youtube, Amazon, Bing y AppStore.

Ubbersuggest (Gratis)

Muchos cambios se han hecho en esta herramienta desde que fue adquirida por Neil Patel en el 2016.

herramientas de palabras clave ubersuggest

herramientas de palabras clave ubersuggest resultados

En la imagen superior podéis ver la funcionalidad de la antigua herramienta, la cual nos daba inumerables ideas de palabras clave relacionadas con la palabra que introducíamos. Esta herramienta era muy potente para buscar palabras clave nicho y ahora ha reducido su potencia en este aspecto aunque ha ampliado sus funcionalidades dando más cobertura a trabajos del día a día SEO.

Si bien es cierto que ya no ofrece el mismo detalle de palabras clave relacionadas, ahora ofrece muchas más funcionalidades para encontrar las mejores palabras clave y de forma gratuita. Ofrece nivel de dificultad orgánico, de pago, analiza los primeros resultados de Google por una determinada palabra clave, te sugiera nuevas ideas (no tantas como antes) y te muestra la tendencia de las palabras clave.

herramientas palabras clave ubbersuggest ultima version

Última versión de ubbersggest

Más herramientas de palabras clave para no perderte ni una!

Con las herramientas listadas anteriormente debe ser más que suficiente para que encuentres las palabras clave a utilizar en tu estrategia de posicionamiento. De todas formas, como ya comentamos anteriormente, el encontrar palabras clave que tus competidores no han encontrado es fundamental para empezar a llevar visitas de calidad a tu web. Por esta razón, las siguiente herramientas para buscar palabras clave nos serán de gran utilidad en nuestros trabajos de posicionamiento.

La idea principal de las siguientes herramientas es la de utilizarlas en aquellos momentos en los que necesitamos encontrar nuevas ideas relacionadas con la palabra clave principal que queremos posicionar.

Keywords Everywhere (Gratis)

Indispensable herramienta de palabras clave para añadir ya a tus trabajos SEO. Con Keywords Everywhere podrás añadir el volúmen exácto de búsquedas por país en muchas herramientas que no las ofrecen por defecto. Esta herramienta es vital para ahorrar mucho tiempo en la toma de decisiones. Se integra con muchas herramientas como Google Ads, Google Search Console, los resultados de búsqueda de Google y hasta con Amazon.

Para disfrutar de esta estupenda herramientas necesitas instalarte un plugin en tu navegador.

Plugin para Chrome: https://chrome.google.com/webstore/detail/keywords-everywhere-keywo/hbapdpeemoojbophdfndmlgdhppljgmp

Plugin Firefox: https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/keywords-everywhere/

Instálate esta herramienta y tus trabajos SEO cambiarán para siempre. Además, no para de crecer y amplicar integraciones, funcionalidades y países en los que analizar las palabras clave.

A continuación os dejo un pantallazo de los resultados de Google con Keywords Everywhere, para que veáis el potencial de añadirla en vuestro navegador.

herramientas palabras clave keywordsuggest serp

Soovle (Gratis)

herramientas de palabras clave soovle

Otra interesante herramienta gratuita para buscar palabras clave y sugerencias. Selecciona los buscadores donde quieres hacer el análisis e introduce la palabras clave de la que quieres recibir sugerencias.

Autocompletar de Google (Gratis)

El autocompletar de Google o las sugerencias que Google hace cuando alguien busca en su buscador son muy importantes para encontrar palabras clave nicho que pueden ayudarnos a mejorar nuestra estrategia de posicionamiento.

La idea consiste en introducir una palabra clave y ver que nos sugiere Google.

herramientas de palabras clave autocompletar google

Lo que Google sugiere es lo que otros usuarios suelen buscar en Google, por lo que si google lo sugiere, entonces la gente lo busca, aunque a veces no salga en ninguna de nuestras herramientas de palabras clave, incluido el propsio planificador de Google.

Para sacar el máximo partido a esta herramienta es importante conocer el significado para Google del carácter ‘_’, el cual le indica a Google que autocomplete en esa dirección.

herramientas de palabras clave autocompletar google en medio

En la imagen anterior autocompletamos entre la palabra buscar y “palabras clave”.

herramientas de palabras clave autocompletar google delante

En esta imagen autocompletamos por delante de buscar palabras clave.

Sugerencias de Google (Gratis)

Cada vez que realizamos búsquedas, Google, de cara a facilitarnos la búsqueda de información nos suele hacer sugerencias con palabras clave más largas y detalladas relacionadas con lo que estamos buscando. Estas sugerencias las podremos encontrar normalmente al final de cada página de resultados del buscador de Google.

herramientas de palabras clave sugerencias google

Keywords Suggestion Tool de Small Seo Tools (Gratis)

Esta herramienta es muy fácil de utilizar. Lo que te permite hacer es introducir tu palabra clave principal y conseguir un listado de más palabras clave relacionadas y mucho más nicho.

herramientas de palabras clave sugerencias keyword suggestion tool

TinySuggest (Gratis)

Update 17 Febrero 2018: Parece que ha dejado de funcionar o no se puede acceder al domino.

Otra de las opciones que puedes utilizar en tu búsqueda de palabra clave. Suele ser una de las herramientas que más palabras clave nicho devuelve y podrás disfrutar de ella de forma gratuita. Como puedes ver, otra opción más para tu kit de herramientas.

herramientas de palabras clave sugerencias tinysuggest

KeywordsShitter (Gratis)

Probablemente la herramienta de palabras clave más potente a la hora de encontrar palabras clave nicho. Además, se integra con KeywordsEverywhere, por lo que rápidamente podremos encontrar el número de búsquedas de las palabras clave resultado. El nombre de esta herramienta también tiene  lo suyo, no?

herramientas de palabras clave keyword shitter

Wordtracker (Desde 27$ al mes)

Una estupenda herramienta para no sólo buscar en Google, sino también para hacer búsquedas de palabras clave en Amazon y Youtube. Podriamos decir que es una potente herramienta a la hora de ofrecer búsquedas de palabras clave en diferentes fuentes pero sin capacidad de crecer en funcionalidades.

herramientas de palabras clave wordtracker

Suggestion Keyword Finder de SeoChat (Gratis)

Esta es otra herramienta que dada una palabra clave te permitirá obtener palabras clave con hasta 3 niveles más de complejidad. Nuevamente, otra herramienta de palabras clave para obtener un mayor número de palabras clave nicho.

herramientas de palabras clave suggestion keyword finder

LSI Keyword Generator (gratis)

Otra herramienta con la que introducir una palabra clave y conseguir potenciales sugerencias a explorar para tu estrategia de palabras clave.

herramientas de palabras clave lsi keyword generator

Ultimate Keyword Concatenation (Gratis)

En esta ocasión, esta herramienta no nos proporcionará palabras clave basadas en sugerencias o búsquedas reales de nuestros potenciales visitantes en buscadores. Lo que nos permitirá esta herramienta será el generar muchas más palabras clave utilizando un sistema de concatenación. Esta aplicación nos permitirá introducir palabras clave en hasta 4 cajas y luego podremos combinar todas estas palabras clave generando una lista enorme de potenciales palabras clave a analizar.

herramientas de palabras clave keyword concatenation tool

Answer the public

Esta herramienta de palabras clave nos será muy útil para encontrar preguntas comunes de usuarios de buscadores relacionadas con un tema en concreto. Esta herramienta nos permite buscar por idioma y por país (esta última funcionalidad es de pago) y nos muestra un esquema de preguntas más comunes que pueden ser descargadas en formato CSV. Esta herramienta es de gran utilidad para encontrar huecos en la sección de People Also Ask de Google ( u otras preguntas de los usuarios en español).

herramientas de palabras clave answer the public

Herramientas de palabras clave para apoyar nuestra estrategia SEO

En esta sección hablaremos de otras herramientas relacionadas con palabras clave y que deberemos utilizar en nuestra estrategia de posicionamiento.

Google Trends (Gratis)

Bien, esta herramienta no te va a devolver palabras clave ni te va a dar volúmenes de búsqueda; pero lo que si te va a ofrecer es una visión de la evolución de la demanda en Google de una palabra clave en los últimos 12 años. Esta herramienta es muy util para conocer tendencias y se usa no sólo para decidir qué palabras clave posicioanr, sino que también se utiliza como análisis de competencia.

El análisis de la demanda se puede hacer por localización geografica a nivel país. A continuación, os muestro la tendencia de búsquedas de “bambas” y “zapatillas” en España.

herramientas palabras clave google trends

Google Alerts (Gratis)

Google Alerts nos ayudará a monitorizar Internet en base a las palabras clave que queramos. Simplemente introduciendo una palabra clave, el idioma, localización y la importancia de las alertas que queremos recibir, y Google empezará a enviarnos mails con las últimas apariciones de la palabra clave en Internet.

Ideal para monitorización de marca y de palabras clave que queremos posicionar.

Conclusiones

Seguramente si has llegado hasta aquí estarás abrumado de la cantidad de herramientas de palabras clave que puedes encontrar, y estas no son todas! Pero si he querido ponerte las que para mi son más importantes.

Una vez leído este artículo espero te hasyas hecho una idea de lo que puedes encontrar. Pues bien, a continuación te cuento cuál es mi recomendación por si te sirve de ayuda.

Por supuesto utiliza Google Search Console para monitorizar el estado de tu posicionamiento, si tienes tiempo, utiliza Google Ads y su Keyword Planner Tool para encontrar palabras clave relacionadas en tu nicho. Elige una de las herramientas importantes (Semrush, Ahrefs, KWFinder o Ranktracker) para poder mejorar tu trabajo de posicionamiento y conseguir uno de los valores más importantes a la hora de elegir la palabra clave a posicionar, la competencia orgánica de la palabra. Además, ten en cuenta que estas herramientas pueden sustituir Google Ads,. Yo actualmente utilizo Semrush, por si te sirve de ayuda.

Después, cada vez que escribas contenido, utiliza las siguientes herramientas para ampliar las palabras clave a posicionar por cada artículo: Soovle, Autocompletar de Google, Sugerencias de Google y KeywordShitter.

Finalmente, no te olvides de instalar Keyword Everywhere en tu navegador.

Espero os haya parecido interesante y útil este artículo sobre las mejores herramientas de palabras clave. Seguramente si os ponéis a buscar en Internet podréis encontrar aún muchas más, pero creo que en este listado podréis encontrar la mejores herramientas de pago y gratuitas. Como siempre, si conocéis alguna herramienta que deba ser nombrada y añadida al kit de herramientas de palabras clave no dudeis en comentar.

By |2018-10-12T09:33:36+00:00octubre 12th, 2018|Herramientas, Populares|0 Comments

About the Author:

Lo que hace cuatro años empezó como un manual SEO para las incorporaciones a DMO Global Media, se ha convertido en FullAnchor. El objetivo de FullAnchor es enseñar SEO de una forma transparente a todos aquellos que queráis adentraros en este mundo. ¡Espero os sea de utilidad y los disfrutéis lo mismo que lo he hecho yo!

Leave A Comment

¿Quieres saber cómo puedes buscar palabras clave con Semrush en 30 minutos?
Ver guía paso a paso
Cerrar

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar