Solucionado! Google keyword planner gratis

Si te estás preguntando cómo conseguir google keyword planner tool gratis has llegado al sitio ideal, o al menos, eso espero. En este artículo os contaré cómo conseguir utilizar Google Keyword Planner tool gratis y la suite de herramientas gratuitas que puedes utilizar para conseguirlo.

Índice de Contenidos

Primero te contaré el método que puedes seguir para acceder al volúmen de búsquedas de palabras clave utilizando Google Keyword Planner gratis. Después pasaré a hablar de la herramienta que por excelencia ofrecía acceso a los volúmenes y coste de Google Ads totalmente gratis, Keywords Everywhere. Lamentablemente esta herramienta dejó de ser gratis en Octubre de 2019.

He creído interesante dejar Keywords Everywhere porque es brutal lo que se puede hacer con esta herramienta y su coste es muy bajo, 100.000 palabras clave son $10. El tiempo de ahorro en tu análisis es tan grande que yo suelo recomendar la adquisición de créditos.

Ahora volvamos a hablar de Google Keyword Planner. Por si no lo sabes, hasta mediados de 2017, Google Keyword Planner era totalmente gratuita, a veces un poco pesada y con errores a la hora de devolver datos, pero muy útil para buscar palabras clave (echar un vistazo a este artículo si queréis aprender a buscar las mejores palabras clave para vuestra estrategia). También te recomiendo leas el artículo sobre herramientas de palabras clave para que conozcas todo el arsenal disponible (de pago y gratuito) para encontrar palabras clave.

¿Y qué pasó a mediados de 2017? Pues que supongo que después de ver que probablemente Google Keyword Planner era una de las herramientas más utilizadas de Google y por la que no se cobraba nada, Google, decidió ofrecer dos tipos de resultados con esta herramienta.

Ahora, Google Keyword Planner ofrece resultados con volúmenes de datos exactos si la cuenta con la que utilizar la herramienta está pagando en alguna campaña activa, o te ofrece resultados con rangos de volúmenes (imposibles de utilizar para estrategias SEO).

Resultados de Google Keyword Planner gratis y de pago

Resultado de Google Keyword Planner tool gratis (Sin campaña activa)

google keyword planner gratis sin anuncios

Como podéis ver, aqui sólo Google nos devuelve un rango, dicíendonos que puede que la palabra clave se busque entre 100 o 1000 veces al mes….lo cual no es suficiente para saber si debemos introducirla en nuestra estrategia SEO o no.

Resultado de Google Keyword Planner con campaña activa (Pago)

google keyword planner gratis con anuncios

Aquí, en cambio, si que Google nos muestra que el volumen exácto es de 480 búsquedas, dato vital para tomar la decisión de introducir la palabra o no en nuestra estrategia SEO.

Cómo utilizar Google Keywords Planner o Planificador de Palabras clave gratis

Como te había comentado al inicio del artículo, a continuación te voy a contar cómo utilizar Google Keyword Planner de forma gratuita. 

Si bien en el caso de Keywords Everywhere (como verás más adelante) necesitas un plugin en tu navegador y una licencia de Keywords Everywhere, en este método que te voy a contar sólo necesitas tener acceso a Google Keyword Planner de Google Ads.

Lo primero que tienes que hacer es acceder a Google Keyword Planner de Google Ads o al Planificador de palabras clave de Google Ads, que es lo mismo dependiendo del idioma que tengas en Google Ads.

Selecciona la opción “Descubre Nuevas Palabras Clave”.

google keywords planner gratis descubre palabras

Introduce los datos que quieras utilizar para que Google Ads te sugiera nuevas palabras clave. Yo en el ejemplo he utilizado la palabra “manicura”.

google keywords planner gratis introduce palabras

Pulsa en “Obtener Resultados”.

google keywords planner gratis rango impresiones

Como puedes ver en la imagen superior, al tener una cuenta de Google Ads sin campañas, Google Keywords Planner devuelve rangos de volúmenes de búsquedas.

El siguiente paso que debes hacer es el de seleccionar todas las palabras clave que te interesan y crear un plan con ellas.

Recuerda que puedes añadir al plan todas las palabras clave que desees con diferentes criterios utilizando la herramienta de “Descubre nuevas palabras clave”. Todas las palabras que añadas al plan se irán añadiendo.

google keywords planner gratis elegir tipo concordancia

A continuación, vete a la sección “Resumen del Plan”, en el que podrás ver todas las palabras que anteriormente añadiste al plan.

google keywords planner gratis resumen plan

Una vez estés aquí, el siguiente paso es seleccionar un rango de fechas del próximo mes (Yo he elegido Febrero de 2021) y pulsa en “Palabras Clave”.

google keywords planner gratis resumen plan palabras clave

Al pulsar en palabras clave accederemos a una tabla en la que podrás ver las impresiones que Google Keyword Planner estima tendrá tu anuncio. Para asegurarnos que las impresiones son por la palabra clave exacta y no por palabras clave relacionadas, selecciona todas las palabras clave y elige el tipo de concordancia a exacta.

google keywords planner gratis concordancia exacta

Seguidamente verás como se actualiza la tabla y Google Keyword Planner te muestra las impresiones que estima para esa palabra clave en el mes introducido al rango de fecha seleccionado anteriormente (un mes).

google keywords planner gratis impresiones mensuales

El siguiente paso es configurar una apuesta CPC máxima lo más alta posible para intentar llegar a poner nuestro anuncio en el 100% de las impresiones.

google keywords planner gratis maximo CPC

Así, podemos decir que la palabra clave “uñas de gel” tiene un volúmen de búsquedas de 5500 en España y la palabra clave “manicura” 1500 búsquedas.

Por supuesto que estos datos no son exactos, pero tampoco lo son los que te da Google Keyword Planner cuando estás pagando.

Lo siguiente que tienes que hacer es descargarte las palabras clave y tendrás las impresiones, o volúmen de búsqueda mensual estimado para los idiomas y geografías configuradas.

Esta forma de usar Google Keywords Planner gratis es perfecta para tus trabajos SEO pero siempre debes utilizar esta herramienta y usar el mismo método, pues si no lo haces, entonces estarás mezclando peras con manzanas y podrás cometer errores al comparar volúmenes de diferentes fuentes.

Si quieres utilizar volúmenes de búsquedas más fiables y con más información como indicador de competitividad, palabras clave nicho, preguntas frecuentes buscadas en Google y muchos más datos, te recomiendo pienses en utilizar una herramienta SEO de pago.

Aquí puedes ver mi última comparativa entre Semrush, SE Ranking, Ahrefs y Moz.

Keywords Everywhere (desde $10 por 100.000 palabras clave)

Como te comenté anteriormente, Keywords Everywhere era una herramienta que permitía de forma gratuita acceder a los volúmenes de búsqueda de herramientas como Google Keyword Planner y muchas otras, pero lamentablemente dejó de ser gratis en Octubre de 2019. Keywords Everywhere ha pasado a cobrar por sus funcionalidades. Ahora, desde $10 puedes obtener el volúmen de 100.000 palabras clave.

En el siguiente post puedes ver la mejor alternativa gratuita a Keywords Everywhere. Aunque no podrás ver el volúmen de búsquedas en Google Keyword Planner, si podrás acceder a una de las funcionalidades más importantes de Keywords Everywhere, el volúmen de palabras clave en el buscador de Google.

Si por otro lado crees que te puedes permitir pagar los paquetes que ofrece Keywords Everywhere, entonces sigue leyendo este articulo pues te interesa.

Google Keyword Planner tool con keywords everywhere

Pues bien, si eres de las personas que no quieres pagar por una campaña de Google Ads y quieres disfrutar de los volúmenes de búsqueda exactos de Google Keyword Planner de muy asequible y en múltiples herramientas, entonces te recomiendo instales keywords everywhere en tu navegador y empieces a disfrutar de sus beneficios. 

Keywords everywhere es un plugin que se puede instalar en Google Chrome o Firefox y lo que hace es mostrar los resultados de búsqueda de diferentes palabras clave en múltiples aplicaciones. Una de estas aplicaciones es Google Keyword Planner, pero podrás también utilizarla en Google Search Console, el buscador de Google, Ubbersuggest y muchas otras más.

Simplemente con instalarlo, solicitar un API Key válido y configurar la herramienta podrás empezar a disfrutar de su gran potencial.

google keyword planner gratis keywords everywhere configuracion

Una vez configurada, podrás volver a Google Keyword Planner y veréis como en el resultado de palabras clave aparecerá una nueva columna que os indicará el volumen de búsquedas obtenido por Keywords Everywhere.

google keyword planner gratis sin anuncios keywords everywhere

Como podéis ver, aparece una columna con el título Volume (Global) con el valor exacto del volumen de búsquedas. Habíamos visto que en la imagen de Google Keyword Planner con campaña activa (Pago) el valor devuelto era de 480 para España. En esta ocasión vemos 720 porque hemos configurado Keywords Everywhere para que nos devuelva las búsquedas globales, de todo el mundo.

Descargar las palabras clave y el volúmen de búsquedas

Con lo que hemos visto es este post ya podemos utilizar Google Keyword Planner Tool para saber el volumen exacto de búsquedas de diferentes palabras clave. Ahora bien, si queremos hacer un análisis de palabras clave y planificar una estrategia global SEO, entonces no nos valdrá esta herramienta pues sólo podremos descargar las palabras clave y sus volúmenes.

Con Keywords Everywhere podremos descargar las palabras clave y sus volúmenes pinchando en el botón «Export CSV», pero si queremos descargar más campos, entonces no podremos descargarlos con esta herramienta.

Descargar las palabras clave, los volúmenes de búsqueda y cualquier campo que queramos añadir

Si tenemos la necesidad de descargar más campos de la tabla donde aparecen nuestras palabras clave, gracias a la herramienta Google Chrome Scraper(es una extensión de Google Chrome) podremos obtener todos los datos de la tabla que deseemos a un fichero Google Spreadsheet.

Instalar la extensión en vuestro navegador y realizar el proceso de obtención de volúmenes de búsqueda en Google Keyword Planner. Una vez hayáis hecho la búsqueda y tengáis las palabras clave y los volúmenes que genera Keywords Everywhere pinchar en la extensión Scraper.

google keyword tools gratis scraper

Aparecerá una nueva ventana donde deberemos introducir la expresión xPath que extraerá el contenido de la página HTML y nos permitirá descargarnos las variables extraídas con la expresión XPath.

google keyword tools gratis scraper descarga

Y ya tendréis vuestra excel con palabras clave y volúmenes exactos! Google, como muchos sabéis está continuamente cambiando su interfaz, por lo que puede que haya que ir modificando las expresiones xPath. Aquí os dejo las que yo utilizo en el momento de crear el este post:

xPath: //div/div/view-loader[2]/ideas-view/div/tableview/div[6]/ess-table/ess-particle-table/div[1]/div/div/div

Parámetro 1 (Palabra clave) xPath: ess-cell[1]

Parámetro 2 (Volumen) xPath: ess-cell[2]

Más herramientas para encontrar palabras clave y volúmenes exáctos

En el artículo sobre herramientas de palabras clave, podréis encontrar numerosas herramientas gratuitas con las que encontrar muchas más palabras clave y además, integrar con Keywords Everywhere. Las principales son:

  • Ubbersugest
  • Soovle
  • Keyword Shitter

Espero os haya parecido útil este post y sobre todo, espero os podáis ahorrar parte de vuestro presupuesto gracias a la posibilidad de seguir utilizando Google Keyword Planner gratis.

6 comentarios en «Solucionado! Google keyword planner gratis»

  1. Hola, Una vez registrado y obtenido el API_KEY, ¿es posible disponer de un endpoint al que hacer peticiones http con los keywords y recuperar la info?

    Responder
    • Hola Rubén, gracias por participar en Fullanchor. Lamentablemente no ofrece endpoint para acceder a sus datos, o al menos no lo conozco. Si quieres, debes utilizar herramientas del tipo Dataforseo, que te ofrecen servicios para consultar y obtener información sobre resultados de buscadores y palabras clave. Quizás te pueda ayudar.

      Responder
  2. Hola Javier, gracias por el post, me acabo de unir a tu blog porque me ha parecido interesante el contenido.
    Un par de preguntas, soy muy novato en temas SEO pero voy a iniciar una tienda online y me gustaría contar con el planificador de Google gratuito, pues bien, cuando entro en él me pide directamente mis datos de campaña palabras claves anuncio etc. Tanto en Adwords como en Adwords express, no consigo llegar a dicha herramienta, directamente cree una cuenta de Adwords pero no puedo acceder al mismo, sabrías decirme alguna forma o si hago algo mal ?
    Por otro lado, en caso de optar posteriormente a conseguir esto a instalar en Chrome el Plugin everywhere q mencionas, que es una Api key válida ? Como se consigue ?
    Muchas gracias.-

    Responder
    • Hola Francisco, muchas gracias por tu mensaje. Se agradece y bienvenido a la comunidad Fullanchor!
      Yo te recomiendo que crees una campaña y hasta metas una tarjeta de crédito, pero no olvides desactivar la campaña.
      Una vez hecho esto, en el menú superior derecho aparecerá una llave inglesa…..pincha ahý y se desplegará un menú donde podrás ver una sección para abrir Keyword Planner. Si no lo encuentras, puedes acceder a la herramienta diréctamente por url https://adwords.google.com/intl/es_Es/home/tools/keyword-planner/
      Para acceder tienes que haber creado tu primera campaña.
      En cuanto a lo de la API de keywords everywhere es muy sencillo.
      Aquí https://keywordseverywhere.com/ podrás pinchar en el menú GET FREE API KEY, introducirás tu email y te mandarán un correo con la clave.
      Luego, pulsas en el icono de Keywords Everywhere en tu navegador y pinchas en Update Settings accediendo a la página de configuración del plugin. Una vez ahí deberás introducir la API que te han enviado por mail y pulsar en Validate
      Listo!
      Espero haberte ayudado a utilizar Google Keyword Planner gratis!

      Responder
  3. En serio que funciona? me salvas la vida! desde hace tiempo no puedo usar con los alumnos de mis clases esta herramienta tan útil. La probaremos a ver cuánto nos dura. Gracias por compartirlo!!

    Responder
    • Me alegro te haya servido de ayuda. Ya me dirás si ha funcionado con tus alumnos y puedes volver a usar Google Keyword Planner de forma gratuita.
      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Recibe en tu correo de forma gratuita mi plantilla de análisis SEO y únete a Fullanchor
De acuerdo
Recibe en tu correo de forma gratuita mi plantilla con la checklist de redacción SEO
De acuerdo
¿No tienes tiempo para escribir artículos SEO?

Compra textos seo para impulsar tu web en Serptext 

Ver Serptext
¿Quieres que te ayude a posicionar tu marca?
Contratar
Suscripción a Fullanchor
close-image

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar