Si te estás preguntando como conseguir google keyword planner tool gratis has llegado al sitio ideal, o al menos, eso espero. En este artículo os contaré como conseguir utilizar Google Keyword Planner tool gratis y la suite de herramientas gratuitas que puedes utilizar para conseguirlo.

Hasta mediados de 2017, Google Keyword Planner era totalmente gratuita, a veces un poco pesada y con errores a la hora de devolver datos, pero muy útil para buscar palabras clave (echar un vistazo a este artículo si queréis aprender a buscar las mejores palabras clave para vuestra estrategia). También te recomiendo leas el articulo sobre herramientas de palabras clave para que conozcas todo el arsenal disponible (de pago y gratuito) para encontrar palabras clave.

¿Y qué pasó a mediados de 2017? Pues que supongo que después de ver que probablemente Google Keyword Planner era una de las herramientas más utilizadas de Google y por la que no se cobraba nada, Google, decidió ofrecer dos tipos de resultados con esta herramienta.

Ahora, Google Keyword Planner ofrece resultados con volúmenes de datos exactos si la cuenta con la que utilizar la herramienta está pagando en alguna campaña activa, o te ofrece resultados con rangos de volúmenes (imposibles de utilizar para estrategias SEO).

Resultado de Google Keyword Planner tool gratis (Sin campaña activa)

google keyword planner gratis sin anuncios

Como podéis ver, aqui sólo Google nos devuelve un rango, dicíendonos que puede que la palabra clave se busque entre 100 o 1000 veces al mes….lo cual no es suficiente para saber si debemos introducirla en nuestra estrategia SEO o no.

Resultado de Google Keyword Planner con campaña activa (Pago)

google keyword planner gratis con anuncios

Aquí, en cambio, si que Google nos muestra que el volumen exácto es de 480 búsquedas, dato vital para tomar la decisión de introducir la palabra o no en nuestra estrategia SEO.

Google Keyword Planner tool gratis con keywords everywhere

Pues bien, si eres de las personas que no quieres pagar por una campaña de Adwords y quieres disfrutar de nuevo de los volúmenes de búsqueda exáctos de Google Keyword Planner de forma gratuita, entonces te recomiendo instales keywords everywhere en tu navegador y empieces a disfrutar de sus beneficios. Esta herramienta es de momento totalmente gratuita.

Keywords everywhere es un plugin que se puede instalar en Google Chrome o Firefox y lo que hace es mostrar los resultados de búsqueda de diferentes palabras clave en múltiples aplicaciones. Una de estas aplicaciones es Google Keyword Planner, pero podrás también utilizarla en Google Search Console, el buscador de Google, Ubbersuggest y muchas otras más.

Simplemente con instalarlo, solicitar un API Key válido y configurar la herramienta podrás empezar a disfrutar de su gran potencial. El único problema que tiene de momento la herramienta es que sólo podrás configurar el obtener los volúmenes de búsqueda de forma global (todo el mundo) o por paises como USA, UK, Canada, Australia, Sudáfrica, India y Nueva Zelanda. Los chicos de Keywords Everywhere no paran de ampliar países, por lo que entiendo en breve aparecerán más.

google keyword planner gratis keywords everywhere configuracion

Una vez configurada, volver a Google Keyword Planner y veréis como en el resultado de palabras clave aparecerá una nueva columna que os indicará el volumen de búsquedas obtenido por Keywords Everywhere.

google keyword planner gratis sin anuncios keywords everywhere

Como podéis ver, aparece una columna con el título Volume (Global) con el valor exácto del volumen de búsquedas. Habíamos visto que en la imagen de Google Keyword Planner con campaña activa (Pago) el valor devuelto era de 480 para España. En esta ocasión vemos 720 porque hemos configurado Keywords Everywhere para que nos devuelva las búsquedas globales, de todo el mundo.

Descargar las palabras clave y el volúmen de búsquedas

Con lo que hemos visto es este post ya podemos utilizar Google Keyword Planner Tool de forma gratuita para saber el volúmen exácto de búsquedas de diferentes palabras clave. Ahora bien, si queremos hacer un análisis de palabras clave y planificar una estrategia global SEO, entonces no nos valdrá esta herramienta pues sólo podremos descargar las palabras clave y sus volúmenes.

Con Keywordseverywhere podremos descargar las palabras clave y sus volúmenes pinchando en el botón “Export CSV”, pero si queremos descargar más campos, entonces no podremos descargarlos con esta herramienta.

Descargar las palabras clave, los volúmenes de búsqueda y cualquier campo que queramos añadir

Si tenemos la necesidad de descargar más campos de la tabla donde aparecen nuestras palabras clave, gracias a la herramienta Google Chrome Scraper(es una extensión de Google Chrome) podremos obtener todos los datos de la tabla que deseemos a un fichero Google Spreadsheet.

Instalaros la extensión en vuestro navegador y realizar el proceso de obtención de volúmenes de búsqueda en Google Keyword Planner. Una vez hayáis hecho la búsqueda y tengáis las palabras clave y los volúmenes que genera Keywords Everywhere pinchar en la extensión Scraper.

google keyword tools gratis scraper

Aparecerá una nueva ventana donde deberemos introducir la expresión xPath que extraerá el contenido de la página HTML y nos permitirá descargárnos las variables extraídas con la expresión XPath.

google keyword tools gratis scraper descarga

Y ya tendréis vuestra excel con palabras clave y volúmenes exáctos! Google, como muchos sabéis está continuamente cambiando su interfaz, por lo que puede que haya que ir modificando las expresiones xPath. Aquí os dejo las que yo utilizo en el momento de crear el este post:

xPath: //div/div/view-loader[2]/ideas-view/div/tableview/div[6]/ess-table/ess-particle-table/div[1]/div/div/div

Parámetro 1 (Palabra clave) xPath: ess-cell[1]

Parámetro 2 (Volumen) xPath: ess-cell[2]

Más herramientas para encontrar palabras clave y volúmenes exáctos

En el artículo sobre herramientas de palabras clave, podréis encontrar numerosas herramientas gratuitas con las que encontrar muchas más palabras clave y además, integrar con Keywords Everywhere. Las principales son:

  • Ubbersugest
  • Soovle
  • Keyword Shitter

Espero os haya parecido útil este post y sobre todo, espero os podáis ahorrar parte de vuestro presupuesto gracias a la posibilidad de seguir utilizando Google Keyword Planner gratis.