En esta sección lo que vamos a analizar es nuestra estructura web y la estructura de las urls, las cual deben ser usables, bien estructuradas y coherentes a lo largo de toda nuestra web.
Ahora bien, ¿qué quiere decir usable, bien estructurada y coherente?
Toda estructura web debe cumplir una jerarquía, la cual debe trasladarse a las urls que las componen. Por ejemplo, si nuestra web es una web de reproducción asistida cuyos principales servicios son el de ginecología y reproducción asistida, la web deberá poseer dos páginas principales donde se describirán ambos servicios. Si dentro del área de reproducción asistida ofrecemos varios tratamientos como inseminación artificial, icsi y fecundación in vitro, nuestra web deberá incluir un menú en el que del servicio principal reproducción asistida se podrá navegar a los tratamientos mencionados anteriormente.
Las urls deben tener textos claros y legibles. Además deberán no tener tildes y acentos y los espacios deberán ser guiones ‘-‘. Una buena url es islas-indonesia, mientras que una url mala sería islasdeindov2.
En cuanto a las urls, estas deberán cumplir la misma jerarquía. De esta forma, la estructura de las urls debería seguir el siguiente patrón:
/ginecología/ página donde se presenta el servicio de ginecología.
/reproducción-asistida/ página que presenta el servicio de reproducción asistida con los principales métodos o tratamientos que se ofrecen.
/reproducción-asistida/icsi/ donde se habla del tratamiento de icsi
/reproducción-asistida/inseminación-artificial donde se habla de la inseminación artificial
/reproducción-asistida/fecundacion-in-vitro donde se habla de la fecundación in vitro.
Esto, no sólo ayuda a la navegación del visitante, que a través del menú podrá fácilmente hacerse una idea del contenido de la web, sino que también ayuda al buscador, que podrá saber cuál es el servicio padre y qué servicios corresponden al servicio principal gracias a la estructura de las urls.
Otro de los puntos a tener muy en cuenta en las urls es la inclusión de parámetros. Para Google o cualquier buscador los parámetros en las urls significan infinidad de posibilidades que no puede controlar y eso a Google no le gusta.
Vamos a explicarlo.
Como ya ´debéis saber a estas alturas, Google quiere saberlo todo de una web y lo que no quiere es enviar a sus usuarios a webs o páginas que puedan mostrar contenido que Google no controla.
Debido a esta necesidad de controlarlo todo, a Google no le gustan los parámetros en las urls. Imaginémonos que tenemos una página que tiene la siguiente url:
dominio.com/?ciudad=Madrid
Esto para Google puede ser un problema pues es imposible saber los parámetros que puede recibir ciudad y por lo tanto no puede predecir el contenido que se le puede mostrar a los visitantes de la web si se decide llamar a la página con el parámetro ciudad igual a barcelona o a virus.
Otro ejemplo de parámetro que a Google le puede molestar es el id de sesión. Antiguamente muchas webs utilizaban como parámetro de url el identificador de la sesión para poder identificar la sesión del usuario y cargar datos de la misma en la página web.
A modo de conclusión, evitar utilizar parámetros en las urls y para ello debéis utilizar urls con diferentes estructuras jerárquicas. Por ejemplo, en lugar de utilizar la url dominio.com?ciudad=Madrid&barrio=barajas, es recomendable utilizar la url dominio.com/Madrid/Barajas
En el caso en el que vuestra web necesite utilizar parámetros en las urls, entonces deberéis utilizar la funcionalidad de Rastreo / Parámetros URL donde se le deberá indicar a Google el tipo de parámetros que utilizamos y sus posibilidades.
Para ello deberéis acceder a Google Search Console y abrir la sección Rastreo / Parámetros URL
Espero que hayáis aprendido con este artículo la importancia de ofrecer una estructura web correcta clasificando bien el contenido y llevando esta misma estructuras al patrón de las urls utilizadas. Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar.
¡Muchísimas gracias por el artículo Javier! Es una maravilla.
Muchas gracias a ti Eduardo por pasarte por aquí y participar!
Un abrazo y no duded en preguntar tus dudas
Javier