Google Owl más que una actualización es un proyecto en sí que Google está llevando a cabo para solucionar el problema que tiene cuando muestra como resultados relevantes noticias o artículos que son falsos y generan controversia.
Como todos sabemos, Google no es perfecto y comete muchos fallos, de hecho, os puedo contar que más de una vez he posicionado páginas por palabras clave que nunca creí posicionarían pues el contenido no era enfocado a resolver el problema de esas palabras clave.
Pues bien, Google es consciente de que se le “cuelan” páginas y artículos en los primeros puestos que no deberían nunca aparecer. Hasta hace poco tiempo Google había decidido no afrontar el problema ya que eran muy pocas las ocasiones en las que aparecía contenido mal intencionado y no le daba importancia.
Tras un tiempo en el que ha recibido muchas quejas Google por fin el 25 de Abril de 2017 ha admitido que ha introducido en el algoritmo de Google un control mayor de la autoridad de los sitios. Además, gracias al proyecto Google Owl, Google ha introducido un sistema de feedback, por el cuál, quiere que sus usuarios puedan denunciar el contenido falso o perjudicial.
Ahora Google gracias a Google Owl introduce la posibilidad de enviar feedback en las siguientes dos situaciones:
- Al autocompletar en la caja de búsqueda de Google.
Este feedback ya llevaba tiempo en Google, y nos permite decirle a Google que el contenido que sugiere no es correcto o puede ser peligroso.
- En el contenido estructurado o contenido enriquecido
Probablemente a estas alturas algunos estéis preocupados y os podáis preguntar ¿Qué pasa si mi competencia da feedback e indica que mi página no es relevante y que es negativa?
Pues es una buena pregunta, pero no debéis preocuparos pues Google Owl no es automático, sino que es un sistema de feedback que recoge información para de forma manual depurar y detectar sitios con autoridad que no deben tenerla.
Con Google Owl, Google está dispuesto a mejorar su sistema de búsqueda y seguir luchando contra el contenido nocivo o perjudicial. Personalment, creo que es algo que deberían haber hecho desde hace mucho tiempo y espero aporte mucha información para mejorar los resultadode Google.