Probablemente te estés preguntando, ¿qué tienen que ver las redes sociales con el posicionamiento de una página?
Pues bien, los buscadores como Google cada vez tienen más en cuenta la influencia de las redes sociales en el SEO. De hecho, hay muchas teorías que dicen que Google sabe cuáles son las cuentas sociales de una web y es capaz de saber la importancia de estas cuentas en Internet, eso sí, sólo las más importantes pues no tiene capacidad para analizar todas las cuentas de una red social como Facebook. Nuestra experiencia nos dice que a la hora de posicionar un artículo conseguimos mejores puestos si durante los primeros días del lanzamiento conseguimos shares, likes y compartidos en redes sociales.
También es importante destacar el uso de Google+, aunque nunca se ha confirmado por Google, al parecer puede que compartir contenido en esta red social ayude al SEO. ¿Quizás es una forma de Google de promocionar su red social? Lo que si es cierto es que en Google Search Console si aparecen todos los enlaces generados en Google+.
De todas formas, el mundo de las redes sociales es un mundo muy grande y no es el objetivo de esta sección. Aquí nos centraremos en la parte interna de nuestra web, y para esto es muy importante que nuestra web tenga la posibilidad de que nuestros visitantes compartan el contenido de nuestra web en las principales redes sociales relacionadas con nuestro contenido. Esto lo conseguiremos poniendo botones de compartir el contenido en redes sociales en nuestras páginas.
También es muy importante que la herramienta elegida para “pintar” los botones sociales nos permita analizar y estudiar los datos de páginas compartidas en redes sociales. Por ejemplo, la herramienta Addthis nos permite ver la evolución y las veces que se comparte nuestro contenido por página. Esto nos permitirá saber cuál es el contenido que más gusto y poder así optimizar las sucesivas campañas de contenido.
Panel de Addthis en el que se pueden ver las evoluciones de los shares en redes sociales entre otros datos.
Finalmente, es importante hacer un previo análisis para saber cuáles son las principales redes sociales que debemos utilizar en nuestro negocio. ¿Habéis accedido alguna vez a una página que tiene tantos botones para compartir que no sabemos ni encontrar el botón de nuestra red favorita? Esta sensación debemos evitarla en nuestra web y por eso debemos poner sólo los botones de las redes sociales que más pueden encajar con nuestra marca.
Sabemos que suele generar muchas discusiones el introducir o no los botones de compartir en redes sociales en nuestra web. ¿Qué opináis vosotros? ¿Tenéis experiencia con acciones en redes sociales que hayan ayudado vuestro posicionamiento?