Saber tu posicionamiento web. Capturar la foto actual

Saber tu posicionamiento web. Capturar la foto actual

Lo primero que debemos hacer antes de comenzar nuestro análisis SEO es capturar el estado actual de la web que vamos a analizar en el caso que la web ya exista. Este ejercicio nos servirá para saber el posicionamiento de nuestra web antes de comenzar los trabajos SEO. Si vamos a hacer el análisis de una web es porque tenemos por delante mucho trabajo SEO, por lo que primero debemos obtener la foto inicial de nuestro posicionamiento para luego poder demostrar que nuestro trabajo ha tenido éxito con el paso del tiempo incrementando las visitas, los clientes y los beneficios de la marca.

A continuación mostraremos los principales indicadores a obtener para conocer el posicionamiento de nuestra web.

Google Analytics u otro recolector de estadísticas del tráfico de nuestra web

El 99% de nuestros clientes utilizan Google Analytics y esta es la herramienta que siempre recomendamos. Su gran potencial a la hora de capturar datos nos hace pensar que Google Analytics es la mejor herramienta para capturar datos del tráfico de nuestra web en relación calidad / precio.

Tanto si utilizamos Google Analytics como otra cualquier herramienta, deberemos primero encargarnos de eliminar el tráfico SPAM de la cuenta para quitar aquel tráfico que no aporta valor a nuestra web y así no dar información engañosa. A continuación, os contaremos como eliminar el tráfico SPAM de Google Analytics.

Eliminación de tráfico SPAM

Para ello deberemos configurar nuestra cuenta de Google Analytics para que elimine de las estadísticas todo el tráfico proveniente de sitios SPAM. Muchos de estos sitios son robots que generan tráfico de forma automática y que nos generan tráfico engañoso y que enturbia la analítica de los datos de tráfico de nuestras webs. Para ver el tráfico SPAM deberemos acceder a nuestra cuenta de Google Analytics y en visitas por referencia podremos ver que hay tráfico generado por dominios con nombre iguales o similares a los siguientes: pokemongooo.ml / referral, success-seo.com / referral, torture.ml / referral y muchos más.

En esta url podéis ver actualizados la mayoría de los dominios que generan SPAM: https://agency.ohow.co/google-analytics-implementation-audit/google-analytics-historical-spam-list/

Y en la siguiente página podréis ver como eliminar del tráfico de Google Analytics el tráfico SPAM:https://www.ohow.co/ultimate-guide-to-removing-irrelevant-traffic-in-google-analytics/

En la siguiente imagen se pueden ver los generadores de tráfico SPAM más importantes, incluidos los SPAMERS por tráfico de referencia y los de tráfico orgánico, si, habéis oído bien, también hay robots que generan tráfico orgánico que es SPAM y debe ser eliminado.

saber tu posicionamiento web sitios spam

Tráfico SPAM más relevante. Fuente: ohow.co

Finalmente, comentaros que en otras ocasiones nos hemos encontrado tráfico SPAM generado por robots que aparece en tráfico directo. Deberemos detectar estos casos y filtrar el tráfico por IP origen, que suele ser siempre el mismo.

Google Analytics o cualquier sistema que utilicemos para recolectar los datos del tráfico de nuestra web será una de las principales herramientas a manejar en nuestra estrategia SEO. Los datos de Google Analytics, junto a los de Google Search Console nos ayudarán a comprobar el estado de nuestra estrategia SEO y adaptarla para optimizar su desarrollo.

Captura de foto inicial de Google Analytics

Para obtener la foto inicial deberemos obtener los datos que mostramos a continuación del último mes. Tengamos en cuenta que esto es un dato orientativo pues si el último mes es Agosto para un negocio de venta de aire acondicionado, evidentemente tendrá muchas más visitas que en Diciembre.

  • Visitas mensuales

saber tu posicionamiento web sitios visitas mensuales ga

En audiencia / visión general podremos obtener el número de usuarios únicos.

  • Visitas mensuales orgánicas (de buscadores)

saber tu posicionamiento web sitios visitas organicas

En Adquisición / Canales / Tráfico Orgánico.

  • Visitas mensuales directas

En esta ocasión iremos a Adquisición / Canales / Tráfico Directo

  • Visitas mensuales por referencia

Podremos acceder a los datos en Adquisición / Canales / Referencia

  • Visitas mensuales por tráfico social

Tendremos los datos necesarios en Adquisición / Canales / Social

Para saber cómo manejar Google Analytics de una forma rápida y sencilla os recomendamos este tutorial: http://www.dmoglobalmedia.com/blog/9/9/2014-gua-google-analytics-1-cmo-utilizar-google-analytics

Captura de Rankings

Tras la finalización de la publicación de los resultados del Page Rank por parte de Google (Ranking que otorgaba Google a los dominios del 1 al 10 para indicar la relevancia de este en su índice), hay muchos otros rankings que han aparecido y se utilizan para saber el estado de nuestra web y su posicionamiento.

Los rankings más importantes o que deben ser tenidos en cuenta son los siguientes:

  • Domain Authority (DA)

El Domain Authority es uno de los rankings que más aceptación han recibido tras la desaparición del ya famoso Page Rank de Google. Domain Authority es generado por la empresa SEO Moz Inc, (http://moz.com) y es un indicador que se calcula en base a muchos factores. Más información se puede obtener en https://moz.com/learn/seo/domain-authority.

Para calcular el Domain Authority de una web se podrá instalar la barra SEO Moz o buscar en google por “Check Domain Authority” y nos saldrán diferentes páginas que obtienen el DA de una web.

Debemos tener mucho cuidado con este ranking, pues lo que fundamentalmente mide es el número de enlaces que tiene una web, pero debemos tener en cuenta que hay webs que tienen muchos enlaces y poco tráfico orgánico (tienen enlaces de muy mala calidad), y hay dominios que tienen un DA muy bajo y reciben, sin embargo, mucho tráfico orgánico (enlaces de mucha calidad).

  • Alexa Rank

Otro ranking otorgado por la empresa Alexa, la cual pertenece ahora a Amazon. Se puede encontrar más información en http://www.alexa.com/ Para obtener el indicador de Alexa Rank se podrá recurrir a la web de Alexa e introducir el dominio a analizar de la web requerida.

  • Trust Flow and Citation Flow

Ranking generado por Majestic, empresa de UK especializada en análisis de enlaces. Majestic es una de las bases de datos mayores que hay a la hora de obtener enlaces que poseen las webs.  El indicador Trust Flow nos mostrará el nivel de confianza que tienen los enlaces de un sitio web. Cuanto mayor es la confianza, mayor es la reputación de los enlaces que enlazan con la web. El indicador Citation Fow nos indicará la cantidad de enlaces que tiene un dominio. Estos indicadores se podrán obtener accediendo a http://majestic.com e introduciendo el dominio o subdominio de la web a analizar.

Para nosotros estos son los rankings más importantes y a tener en cuenta. Si tenemos que pronunciarnos por alguno de ellos, personalmente el mejor indicador es el de Majestic. Este indicador se obtiene de la base de datos de enlaces más grande que existe hoy en día y además posee un análisis muy detallado de estos enlaces, clasificándolos por su tipología. Majestic clasifica los enlaces por tipo sabiendo si los enlaces pertenecen a dominios educativos, salud, tecnología y muchos más tipos. Esta categorización es muy importante pues los buscadores tienen muy en cuenta que la tipología de los enlaces que apuntan a un dominio estén relacionados por tipología. Por ejemplo, si nuestra web es un instituto de belleza, para los buscadores tendrán más relevancia enlaces de una web de belleza que de una web de tecnología, pudiendo incluso ser negativos estos últimos.

Es muy importante también tener en cuenta que tanto el DA como el Alexa Rank no analizan subdominios, lo cual es un problema bastante grande a la hora de analizar la reputación de subdominios, la cual, es totalmente diferente a la del dominio principal. Majestic, por el contrario, si puede dar la información de los dominios y subdominios de forma separada.

Foto actual según Google Search Console

Los últimos datos que debemos obtener para conocer el estado de nuestra web y luego poder saber y medir los resultados de nuestra estrategia SEO, son los principales indicadores que Google o cualquier buscador tiene sobre nosotros. En esta ocasión, como en la mayoría del texto hablaremos sobre Google, pero no debemos olvidar que alrededor del 5% del tráfico se ejecuta en Bing y otros buscadores y estos disponen de similares herramientas.

Alta de nuestra web en Google Search Console

Si no hemos dado de alta nuestra web en Google Search Console este es el momento de hacerlo. Tener dada de alta nuestra web en esta aplicación de Google nos permitirá conocer en todo momento el estado de la web para Google (visitas, consultas y posición de las mismas, errores de rastreo, tiempos de respuesta de la web, y un sin fin de funcionalidades muy útiles).

  1. Primero deberemos dar de alta o abrir el navegador con una cuenta de Gmail pues Google Search Console sólo permite trabajar con cuentas de Google. Una vez tengamos la cuenta de Google deberemos acceder a https://www.google.com/webmasters/tools/home. También esta herramienta es conocida como Google Web Master Tool.
  2. A continuación, deberemos pinchar en el botón de “Añadir una nueva Propiedad” tras haber introducido la url del dominio principal de nuestra web.

saber tu posicionamiento web sitios alta google search3. El siguiente paso será el de verificar que somos los dueños de la web. La opción más rápida es mediante Google Analytics si la cuenta de Gmail tiene acceso a los datos de la web en Google Analytics. Sino, la otra opción recomendada es la de introducir un tag HTML en el header de la home de la web con la que vamos a trabajar.

saber tu posicionamiento web sitios verificar google search console4. Tras elegir el método y seguir los pasos indicados, deberemos pinchar en Verificar. Entonces Google nos indicará que la cuenta ha sido verificada correctamente.

saber tu posicionamiento web sitios verificar google search console

Si es la primera vez que se registra la web, probablemente Google Search Console no muestre información hasta pasados uno días, que habrá recogido la información necesaria para empezar a trabajar.

saber tu posicionamiento web sitios consola google search console

Cuando Google Search Console haya empezado a recolectar datos este será el aspecto de la pantalla principal del Cuadro de Mandos de la herramienta:

saber tu posicionamiento web sitios consola google search console con datos

Para tener más información sobre como trabajar con Google Search Console podéis acceder a este enlace: http://www.dmoglobalmedia.com/blog/24/9/2014-sabes-utilizar-google-webmaster-tools-conoce-lo-mas-importante

 

A continuación, pasaremos a recolectar los datos más importantes de la cuenta en Google Search Console. Posteriormente a lo largo del análisis veremos más en detalle la herramienta y como utilizarla para analizar y mejorar nuestro posicionamiento SEO.

  • Número de dominios que enlazan a nuestra web según Google Search Console.

A continuación, miraremos el número de dominios que Google tiene reconocidos como generadores de enlaces o referencias a nuestra web. Para encontrar el número de enlaces a nuestra web deberemos acceder a Tráfico de Búsqueda / Enlaces a tu sitio y aquí pincharemos en el enlace de “Más información” que está en la sección “Con Más enlaces a tu sitio”.

saber tu posicionamiento web enlaces al sitio

  • Número de enlaces que enlazan a nuestra web según Google Search Console.

A continuación, en Tráfico de Búsqueda / Enlaces a tu sitio podremos ver el número total de enlaces que Google tiene detectados.

saber tu posicionamiento web enlaces al sitio

  • Páginas indexadas en Google de nuestra web

Pinchando en Índice de Google / Estado de Indexación podremos acceder al número de páginas que Google tiene indexadas sobre nuestra web.

saber tu posicionamiento web paginas indexadas

Este dato es muy importante, y nos dará una visión de lo bien o mal que tenemos indexada nuestra web. Por ejemplo, ¿Tenemos una web con 100 posts y 10 páginas principales y Google tiene indexadas 1000 páginas? Entonces algo no estamos haciendo bien y Google está perdiendo tiempo en recorrer todos los días 1000 páginas (si las recorre todas) para sólo tener que posicionar 110.

Generación de tabla con los datos Iniciales

A continuación, mostramos la tabla que deberemos rellenar con todos los datos obtenidos en el proceso anterior.

saber tu posicionamiento web tabla

¿Has podido obtener todos los datos comentados anteriormente? ¿Tienes algún problema obteniendo alguno?¿Crees que se debe añadir otro indicador? A partir de ahora ya podemos empezar a trabajar en el posicionamiento y tenemos un claro objetivo, ¡mejorar todos estos indicadores!

By | 2016-10-22T16:18:06+00:00 agosto 15th, 2016|Seo General, seo on page|0 Comments

About the Author:

Lo que hace dos años empezó como un manual SEO para las incorporaciones a DMO Global Media, se ha convertido en FullAnchor. El objetivo de FullAnchor es enseñar SEO de una forma transparente a todos aquellos que queráis adentraros en este mundo. ¡Espero os sea de utilidad y los disfrutéis lo mismo que lo he hecho yo!

Leave A Comment

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar