Nuevamente Google ha vuelto a hacer de las suyas y ha hecho un actualización importante más a su algoritmo principal. Esta actualización ha sido global y ha afectado, según Google al core de su algoritmo.

En esta ocasión, esta actualización ha recibido varios nombres. Por un lado la han llamado Florida 2 desde WebmasterWorld ya que ha coincidido con el evento Pubcon de las Vegas. Por si no lo sabéis, es este foro uno de los principales generadores de nombres de las actualizaciones de Google.

Por otro lado, también han denominado a esta actualización, la actualización de Marzo de 2019, y en esta ocasión, quien ha puesto el nombre ha sido el propio Google.

Esta actualización ha vuelto a revolucionar la industria del SEO viendo como gran cantidad de sitios web han sufrido grandes pérdidas de visibilidad y otros tantos han incrementado su posicionamiento.

¿Qué es lo que podemos saber qué ha pasado con esta actualización de Google de Marzo de 2019 o Florida 2?

Pues bien, por lo que se ha podido ver, al parecer Google ha vuelto a optimizar su algoritmo sobre los pilares fundamentales que ha estado trabajando en los últimos meses. Pero, a diferencia de otras ocasiones, parece que ha reforzado y dado más peso a otros parámetros que no son tan antiguos y que están muy relacionados con Rankbrain. Vamos a verlos los principales factores afectados:

EAT

Nuevamente Google da una vuelta de tuerca más a aquellos factores que afectan a la experiencia, autoridad, y confianza. Estos 3 elementos son los principales factores SEO a tener en cuenta para posicionar y Google quiere hacer especial hincapié.

YMYL

Las páginas que están dentro de este sector se han vuelto nuevamente muy afectadas, siendo la gran mayoría de los cambios en este tipo de páginas. Dentro de el tipo de webs YMYL, que ya sabemos que su espectro es muy amplio, vuelve a parecer especial impacto en páginas relacionadas con la salud.

Para tener más información sobre estos dos conceptos no dejéis de leer el artículo de Qué son webs YMYL y EAT en SEO.

RANK BRAIN

SI bien los dos factores anteriores ya habían sido bastante anunciados por Google y en la industria del SEO como factores a tener muy en cuenta, ahora y cada vez más empieza a aparecer como factores importantes los relacionados con el algoritmo Rank Brain. Son varios los casos en los que se ha visto como hay una gran relación entre cambios positivos y negativos y el comportamiento de algunos de los factores que Rank Brain analiza.

Por ejemplo, se ha visto como páginas con porcentaje de rebote bajo, tiempo de sesión largo y páginas vistas elevado han incrementado su posicionamiento respecto a páginas con datos negativos que han visto su visibilidad mermada.

En resumidas cuentas, Google parece que ha hecho modificaciones sobre las hechas en Agosto de 2018 rectificando posibles errores y reforzando posibles aciertos.

Por otro lado, parece que Google empieza a dar más fuerza a Rank Brain, siendo más importante la optimización de la experiencia de usuario en nuestras webs.

¿Has sido penalizado? ¿Cómo solucionar la penalización por la actualización de Google de Marzo de 2019 o Florida 2?

Pues bien, aunque Google ha dicho que no hay nada que hacer, está claro que no podemos quedarnos parados y tenemos que cambiar nuestro rumbo. Lo que sí es cierto es que si hemos sido penalizados, lo que tenemos que hacer no son pequeños cambios, es un cambio total en nuestra estrategia de posicionamiento.

Para saber cuales son los principales factores relacionados con EAT y Rankbrain, te recomiendo leas los siguientes artículos en los que te cuento cómo no ser penalizado por factores EAT tras la actualización de Agosto de 2018, y cómo funciona el algoritmo ankbrain y como mejorar la usabilidad de tu web para beneficiarte.