Analizar Backlinks. Enlaces entrantes

Analizar Backlinks. Enlaces entrantes

Este es uno de los puntos más importantes del análisis SEO de nuestra web. Gracias a un buen análisis y depuración de los enlaces que apuntan a nuestra web podremos conseguir aumentar el tráfico fácilmente.

Antes de proseguir en el análisis de enlaces o backlinks deberemos, para aquellos que aún no lo tengáis claro hacer una introducción a los backlinks o enlaces.

En este tutorial estamos viendo cuales son los principales factores a tener en cuenta para optimizar nuestra web de cara al posicionamiento en buscadores (SEO on page). Este trabajo es fundamental para luego poder trazar cualquier estrategia de SEO off page y ejecutarla con éxito. Ahora bien, podemos tener una web muy bien optimizada y con un contenido de muy buena calidad, pero ¿cómo sabe un buscador como Google que esta web es mejor que otra? Es aquí donde entran en acción los backlinks o enlaces.

A mí me gusta siempre describirlos como referencias de un curriculum vitae. ¿Verdad que si examinas un curriculum vitae y aparecen muchas referencias de personas con puestos de responsabilidad y todos los datos de los mismos impresiona? ¿Verdad que si recibes un curriculum vitae con una sóla referencia en la que sólo aparece un nombre y no hay más detalle depcepciona?

Pues para los buscadores, los backlinks o enlaces entrantes a una web hacen el mismo efecto. Una web que posee backlinks de dominios con mucha autoridad en Internet tendrán mejor reputación que aquellas webs que reciben backlinks de dominios de dudosa reputación.

Una vez introducido lo que son los backlinks y su principal función, veamos cuando nos puede interesar analizar backlinks o enlaces externos. En el caso en el que vayamos a hacer una web nueva y el dominio no sea nuevo si deberemos hacer un análisis de los backlinks. Por el contrario, si nuestro dominio es nuevo, no hará falta hacer este análisis. De todas formas, aunque no necesites hacer un análisis de enlaces, es muy recomendable leer esta sección para entender muchas claves del SEO y su funcionamiento. También debemos destacar que este procedimiento es el que debemos hacer cuando hemos sido penalizados por el algoritmo Pinguin, el cual analiza los enlaces entrantes de nuestra web en busca de tácticas fraudulentas.

El objetivo de analizar backlinks es el de encontrar aquellos dominios y/o enlaces que pueden estar perjudicando a nuestro posicionamiento, ya sea porque no tienen suficiente reputación o porque son de sectores o industrias diferentes a las nuestras. Además, este análisis nos permitirá recuperar todos aquellos enlaces externos que actualmente están apuntando a una página que no existe y podremos redirigirlos a la página adecuada.

Para detectar y eliminar los enlaces que apuntan a nuestra web y son negativos no hay una regla escrita, sino que deberemos utilizar nuestra intuición como comentaremos a continuación. Y debemos tener mucho cuidado pues el objetivo de esta fase es eliminar los enlaces de los dominios negativos, pero ojo, porque eliminar los enlaces de dominios positivos nos puede hacer perder posicionamiento. Además, analizar backlinks no sólo nos servirá para saber qué dominios nos enlazan sino para empezar a conocer el mundo que nos rodea: Qué defensores tenemos en Internet que hablan tan bien de nosotros, quienes hablan mal de nosotros, que sitios publican noticias sobre nosotros, etc.

En este momento podremos empezar a apuntar estos sitios para que en la estrategia de posicionamiento tenerlos muy en cuenta.

Para analizar backlinks o enlaces externos hay varias herramientas y formas de hacerlo. Se puede utilizar Majestic, Monitor Backlinks y otras herramientas. En esta ocasión contaremos el caso más manual para que podáis entender el proceso y las razones que se deben tener a la hora de eliminar un dominio y sus enlaces.

Detección de dominios y enlaces que apuntan a nuestra web

 

  1. Primero deberemos obtener todos los backlinks que apuntan a nuestra web según Google Search Console. Para ello deberemos acceder a Google Search Console y acceder a la sección Tráfico de Búsqueda à Enlaces a mi sitio.

analizar backlinks enlaces externos google search console

Aquí podremos ver todos los enlaces que tiene Google detectados que apuntan a nuestra web. Aquí pincharemos en Más información y accederemos a una página donde nos aparecerán todos los enlaces.

Aquí deberemos por un lado decargar toda la tabla para tener todos los dominios que tiene detectados Google que apuntan a nuestra web. Por otro lado, podremos descargarnos los enlaces más recientes y los enlaces de muestra para tener en una primera lista los principales backlinks que apuntan a nuestra web.

  1. A continuación, deberemos utilizar una herramienta del tipo de Majestic o Ahrefs para detectar más backlinks y dominios.

Para el caso de Majestic podremos introducir el dominio de nuestra web en su página principal y pulsaremos el botón de analizar.

analizar backlinks enlaces externos majestic

A continuación, nos saldrá el análisis principal del dominio introducido y el siguiente paso será ir a la pestaña de Backlincks y descargarnos todos los backlinks.

analizar backlinks enlaces externos majestic resultados

Una vez aquí deberemos descargar todos los backlinks que nos de Majestic. Para el caso en el que nuestra licencia no nos permita descargarnos todos los enlaces deberemos utilizar la opción MyReports y pedir que se generen todos los enlaces a nuestra web en backgroud y nos avise cuando termine para descargar el fichero.

A continuación, haremos el mismo procedimiento, pero con el objetivo de obtener todos los dominios que apuntan a nuestra web. Para ello deberemos acceder a la pestaña Ref Domains y descargarnos todos los dominios. Una vez aquí deberemos exportar todos los datos en una nueva Excel.

  1. Una vez hayamos obtenido los dominios y backlinks que apuntan a nuestra web registrados por Google como por una herramienta de terceros, el siguiente paso será el de unificar todas las tablas.

Deberemos juntar en una misma Excel todos los dominios que tienen enlaces a nuestra web y en otra Excel todas las urls que apuntan a nuestra web, ya sea la url origen (página que tiene el enlace) como la de destino (página a la que apunta el enlace).

Detección de dominios negativos

Como se ha comentado anteriormente, el objetivo principal analizar backlinks es el de detectar qué dominios pueden perjudicar nuestro posicionamiento por sus enlaces a nuestra web y eliminarlos. No nos olvidemos que también nos abrirá muchos ojos y puertas a la hora de conocer el mundo que nos rodea para empezar nuestra estrategia SEO Off Page.

Nota: recomendamos que la eliminación de dominios y/o enlaces negativos sea realizada por una persona con experiencia SEO y que ya se haya enfrentado a alguna penalización o haya mejorado el tráfico de alguna web tras eliminar dominios y enlaces.

La idea que hay detrás de este paso es la de detectar todos aquellos enlaces que nos pueden perjudicar en el posicionamiento de nuestra web para poder ser eliminados.

En esta ocasión trabajaremos con la Excel que hemos generado en los pasos anteriores y que tiene todos los dominios que tienen enlaces a nuestra web.

Para poder decidir si un dominio puede perjudicar o no a nuestro dominio debemos tener en cuenta diferentes factores por cada domino.

  • ¿Está la web posicionada?

Este es el factor más importante y lo que necesitamos saber es si la web que tiene el enlace es importante o no para Google. Para saber si la web es importante para Google lo que tenemos que hacer es comprobar si la web está posicionada en Google o no. Para ello podemos utilizar herramientas como Ahrefs o Semrush. Al introducir el dominio de la web en una de estas herramientas (ver ejemplo en Ahrefs) podremos ver si está posicionada para Google y si recibe o no visitas orgánicas.

analizar backlinks enlaces externos ahrefs

En este ejemplo vemos como la página si está posicionada en Google por diferentes palabras clave, y lo que es más llamativo, la web está cada vez recibiendo mejor posicionamiento.

Si por el contrario vemos que la página no posee tráfico orgánico y no está posicionado por palabras clave, entonces deberemos dudar de la importancia del enlace que tenemos del dominio analizado.

También se puede dar el caso en el que si hay palabras clave posicionadas o hay tráfico orgánico estimado pero la tendencia es hacia abajo. Debemos tener cuidado también con este tipo de domino.

Para webs que poseen muchos dominios apuntando a su dominio puede ser impensable el realizar este proceso de forma manual de dominio en dominio. Para ello estas herramientas como Ahrefs o Majestic ofrecen APIs que pueden ser consumidas desde una Excel para obtener los datos de forma automática. Si tu licencia no incluye el acceso a estas APIS te recomiendo que busques en Google por frases del tipo “Check bulk Semrush traffic” y podrás acceder a diferentes páginas que te darán el ranking y el tráfico estimado por SemRush para diferentes dominios. El problema de estas herramientas es que suelen dar el tráfico estimado por defecto, el cual es para USA, pero en caso de no tener nada nos puede servir.

Una alternativa es utilizar la herramienta de Ninja SEO Tools que podéis encontrar en http://ninjaseotools.com/semrush-rank-checker.php

  • ¿Es la web nueva? ¿Está para quedarse?

En ocasiones puede que nos encontremos un dominio que tiene un enlace a nuestra web y este no posea casi tráfico o este muy mal posicionado. Esto no debe ser un indicador eliminativo incondicional, pues puede que esta web sea una web que acaba de empezar y está haciendo bien las cosas y pronto podré ser un enlace relevante. Para saber esto lo único que podemos hacer es acceder a la web y ver si es una web nueva, con un buen diseño, y comprobar todos aquellos detalles que nos indiquen que hay una inversión y una intención para quedarse.

  • Domain Authority

Este es otro indicador que nos podrá ayudar a saber si el dominio que apunta a nuestra web es válido o no. Pero ojo, debemos tener mucha precaución a la hora de evaluar este factor, pues fundamentalmente lo que analiza es el número de enlaces y la calidad de los enlaces que apuntan a una web.

Una web que posea un DA muy alto será una web que posee muchos enlaces apuntando a su dominio y estos son de buena calidad. El problema que tiene DA es que no evalúa otro tipo de factores como posicionamiento web y en muchas ocasiones podemos encontrarnos webs con DA muy altos y que no reciben visitas orgánicas. El caso contrario, bajo DA y alto tráfico orgánico, no es tan común como el caso anterior, pero alguno también se puede encontrar. De hecho, este es un gran indicador que nos hacer ver la importancia que aún siguen teniendo los enlaces a una web para mejorar su posicionamiento, pues es muy difícil ver que una web con DA bajo tiene mucho tráfico orgánico.

Moz completa su indicador con un indicador de calidad de página y otro de SPAM, pero es muy complicada su gestión.

  • Majestic y su clasificación por tipología

¿Otro indicador más? Si, otro indicador más, el cual es uno de los más importantes y es totalmente complementario al primer factor, el del posicionamiento. Es decir, una web que no tiene tráfico orgánico es suficiente para casi afirmar (al menos que sea nueva y este en vías de crecimiento) que los enlaces de ese dominio deben ser eliminados.

Ahora bien, si detectamos un dominio que tiene enlaces que apuntan a nuestra web y tiene tráfico orgánico, ¿debe ser tomado como buen tráfico siempre? Pues no siempre. Es aquí donde entra una de las características más poderosas de Majestic, su clasificación por tipología de las webs.

Para hacernos una idea, imaginemos que tenemos una web que vende zapatos. Pues bien, Google clasifica las webs por tipología clasificando webs como medios de noticias, webs deportivas, webs de medicina, webs de educación y un largo etcétera. Esto es muy importante saberlo pues la potencia de los enlaces que apunta a nuestra web no sólo se medirán por la importancia de la web, sino por lo alineado que esté el contenido de esta web con el nuestro.

Es decir, los enlaces que vengan de dominios que hablen de calzado y arreglos de los mismos tendrán más valor que los enlaces que vengan de webs de educación, por ejemplo.

Una vez comentado esto, el siguiente paso será el de obtener para todos los dominios cuales son los principales sectores por los que Majestic los clasifica para poder valorar cuales pueden ser más relevantes y cuales menos.

Al final de este proceso deberemos tener una Excel donde en la primera columna estará el dominio y en las siguientes columnas introduciremos los datos obtenidos de los factores anteriores: Tráfico orgánico, palabras clave por las que posiciona, DA y Majestic.

El siguiente paso será detectar aquellas webs que tienen todos los indicadores anteriores bajos y acceder a la web una por una para ver si puede ser una web que en un futuro pueda ser de calidad o no.

En el caso en el que el dominio deba ser eliminado deberemos realizar el siguiente procedimiento.

Procedimiento de eliminación de backlinks o enlaces entrantes en Google

Lo primero que nos pide Google que hagamos es localizar al web master del dominio negativo y le enviemos un mail o llamemos pidiéndole que elimine el enlace negativo.

En el caso en el que no consigamos que nos eliminen el enlace entonces deberemos utilizar la herramienta de Google habilitada para este propósito. Esta herramienta es Google Disavow Tool.

Antes de utilizar la herramienta deberemos preparar un fichero con un formato concreto para indicarle a google qué dominios o páginas que tienen enlaces entrantes a nuestra web queremos que eliminen.

El formato del fichero a enviar tiene la posibilidad de introducir comentarios utilizando la #. Es muy conveniente que utilicemos comentarios para indicarle a Google que es lo que estamos haciendo y por qué. También nos vendrá muy bien a nosotros cuando en un futuro queramos saber que enlaces o dominios hemos anulado y por qué.

El formato admite por cada línea una url o un dominio. En el caso en el que elijamos una url, Google descartará el o los enlaces que apunten a nuestra web de esa página concreta. En el caso de elegir un dominio, descartará todo enlace que provenga de ese dominio.

La sintaxis de la url es muy simple, tan sólo se debe añadir en la línea del fichero la url completa (incluyendo http://).

La sintaxis de la línea que elimina todos los enlaces de un dominio empezará por la palabra domain seguida de : y el dominio a eliminar.

Un ejemplo de fichero puede ser:

# ejemplo de fichero para eliminar enlaces de dominios y o páginas negativas

http://www.noseporqueestedominio.com/holaquetal.html

# contacté con el responsable de estos dominios pero no hubo respuesta.

domain:bucearentodosloslogares.com

 

Para acceder a la herramienta se debe acceder a la siguiente url https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main

Aquí deberemos elegir el dominio del que queremos eliminar los enlaces y pinchar en Desautorización de Enlaces.

analizar backlinks enlaces externos disavow tool

Tras advertirnos de la delicadeza e importancia de esta herramienta deberemos volver a pinchar en el botón de desautorización de enlaces para acceder a la ventana en la que deberemos subir el fichero que hayamos generado con todos los enlaces y dominios a eliminar.

analizar backlinks enlaces externos disavow tool solicitud

Será aquí donde deberemos subir el fichero generado y pinchar en Enviar.

Debemos saber para sucesivos usos de esta herramienta que Google sólo tendrá en cuenta las urls y dominios que le envíes en el último envío, por lo que este fichero debe ser acumulativo e ir creciendo según vayamos encontrando dominios y páginas con backlinks negativos.

Detección de enlaces a nuestra web perdidos y corrección

El siguiente paso será el de aprovechar todo el trabajo realizado anteriormente recopilando los enlaces a nuestra web y a donde enlazan para poder detectar aquellos enlaces que enlazan con páginas de nuestra web que no existen.

A lo largo de la vida de una web, son muchas las modificaciones que se hacen y muchas páginas se eliminan o se modifican las urls. Siempre que modifiquemos una url o modifiquemos esta deberemos hacer una redirección 301 a la página que contenga el contenido más parecido. Si lo que hacemos es modificar la url la redirección deberá ser a la nueva url creada.

Son pocos los webmasters que realizan estas redirecciones y lo que suele pasar es que con el paso del tiempo se pierden muchos enlaces entrantes que en su momento apuntaban a páginas que ahora no existen. Esto es un problema, pues para Google, este enlace dejará de tener todo el valor que podría tener si enlazara a una página existente.

Por esta razón, nuestro objetivo en esta fase de analizar backlinks es el de detectar las páginas destino de todos los enlaces a nuestra web y saber cuáles de estas páginas devuelven un error (ya sea un 4XX por no existir o un 5xx por tener un error de servidor).

Lo primero que deberemos hacer es listar todas las páginas a las que apuntan los enlaces externos a nuestra web. Esto lo obtendremos de la segunda Excel que obtuvimos anteriormente donde guardamos la página que tiene un enlace a nuestra web y la página destino.

Una vez tengamos todas las páginas destino deberemos agruparlas para no tener repetido y utilizar la herramienta Screaming Frog SEO Spider en modo List.

analizar backlinks enlaces externos screaming frog

Entonces pincharemos en Upload List e introduciremos todas las urls de nuestra web que según Google Search Console y Majestic reciben enlaces.

analizar backlinks enlaces externos screaming frog analisis

El resultado será un listado de URLs con diferentes responses codes. Deberemos descargarnos el resultado y obtener todas las urls que tienen errores (4xx,5xx, …) para hacer las correspondientes redirecciones 301 a las páginas similares o detectemos por qué falla la página en el caso de que exista y deba funcionar.

Espero que tras este artículo hayáis aprendido la importancia de los backlinks o enlaces entrantes y podáis depurar vuestra web para optimizarla y aprovechar al máximo los enlaces ya conseguidos. Si no tenéis enlaces entrantes o vuestra web y dominio son nuevos, al menos habréis entedido la importancia de los enlaces para poder trazar una buena estrategia SEO Off Page.

No dudéis en preguntar si tenéis alguna duda.

Por | 2017-07-02T17:21:19+00:00 Agosto 24th, 2016|seo on page|Sin comentarios

About the autor:

Lo que hace dos años empezó como un manual SEO para las incorporaciones a DMO Global Media, se ha convertido en FullAnchor. El objetivo de FullAnchor es enseñar SEO de una forma transparente a todos aquellos que queráis adentraros en este mundo. ¡Espero os sea de utilidad y los disfrutéis lo mismo que lo he hecho yo!

Deje su comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar