Como buscador interno nos referimos a cualquier buscador que incluye una web para ofrecer a sus visitantes la opción de buscar más fácilmente el contenido en su página web. Este factor es muy importante para mejorar la usabilidad web.
¿Qué página no tiene hoy en día un buscador para facilitar la búsqueda de contenido a los visitantes de una web? Pues bien, claramente el tener un buscador ayudará a mejorar la experiencia de nuestros visitantes en el caso en el que tengamos gran cantidad de contenido.
Si nuestra web tiene un buscador, es muy importante comprobar si el contenido que aparece tras utilizar el buscador (resultado de la búsqueda) es contenido indexado o no en Google. Si el resultado del buscador, y no nos referimos a la lista de resultados sino a las páginas que se acceden en estos resultados, es contenido que merece la penar indexar, comprueba que lo está. Si no lo está, entonces configura tu buscador o tu web para que los buscadores lo indexen y no perdamos oportunidades de acceso por parte de tráfico orgánico.
En ocasiones puede que no nos interese que se indexe por ejemplo por evitar duplicidad de contenido. En estos casos deberemos comprobar que no se indexa.
Tanto si vas a crear una web como si estas analizando una web ya construida, evalua si necesitas un buscador interno y en el caso de que lo instales o ya lo tengas analiza el contenido generado para saber si debe o no estar indexado. ¿Tienes alguna duda?