Si te estás preguntado ¿Cómo puedo averiguar las palabras clave de una web?, entonces has caído en el sitio idóneo, o al menos eso espero.

Supongo que tu situación puede ser una de las dos siguientes:

  • Hay una web que no es tuya y quieres saber por qué palabras clave está posicionada.
  • Tienes tu propia web y quieres saber por qué palabras clave está posicionada en Google u otros buscadores.
  • Si tu duda no es ninguna de las opciones anterior, por favor, no dudes en comentar en este post con tu duda para que pueda intentar echarte una mano.

En este artículo te voy a ayudar a resolver las preguntas anteriores mediante herramientas gratuitas y de pago.

¿Cómo puedo averiguar las palabras clave de una web que no es mía?

Esto es lo que se llama análisis SEO de competidores. Si está es tu necesidad, te tengo que dar la enhorabuena, pues este es un gran paso para mejorar el posicionamiento de tu web y estás mostrando que tienes claro cómo hacer las cosas. 

Espiar o saber lo que tus competidores han hecho y hacen es vital para intentar no sólo mejorar tu posición respecto a ellos, sino también para sobrepasarlos. Además, este ejercicio te ayudará a optimizar tus esfuerzos, pudiendo replicar estrategias que funcionan mucho más fácilmente.

A continuación, tienes una herramienta para espiar las palabras clave de cualquier web. Para ello sólo tienes que introducir el dominio de la web que quieres analizar y pinchar en Analizar.

Utilizando este formulario accedes a un análisis exhaustivo hecho por SE Ranking del dominio introducido. Con la opción gratuita podrás ver un número limitado de datos, pero si quieres, puedes utilizar la herramienta y acceder a muchos más datos utilizando su prueba gratuita de 14 días.

A continuación te muestro el informe que puedes ver usando el formulario anterior y qué es cada cosa. En esta ocasión os muestro el análisis de la web de Destinia.

como puedo averiguar las palabras clave de una web trafico seranking

En esta imagen vemos como SE Ranking nos muestra el tráfico que estima de nuestra web. Es una visión general a la que podemos acceder por país y por diferente tipo de buscador.

como puedo averiguar las palabras clave de una web competidores

Aquí vemos las palabras clave por las que posiciona la web con datos como búsquedas, posición, competencia Google Ads y coste de puja estimado. Además, podremos acceder a un primer informe de posibles competidores del dominio analizado y como este dominio posiciona frente a ellos.

como puedo saber las palabras clave de una web competidores grafico

Esta es una vista donde vemos los competidores de Destinia, o del domino que introduzcas, por trafico orgánico estimado.

como puedo averiguar las palabras clave de una-web-pago

Arriba podéis ver el primer informe resumen de las palabras clave de pago, inversión y la comparación con los competidores.

como puedo averiguar las palabras clave de una web pago grafico

Nuevamente, como para el tráfico orgánico aquí también podéis ver como se distribuyen los competidores comparados por tráfico que adquieren por Google Ads.

como puedo averiguar las palabras clave de una web pago anuncios

Finalmente, en el informe podréis ver toda la información de los anuncios que SE Ranking tiene identificados para el dominio introducido. Aquí podréis ver datos como tráfico estimado, anuncios contexto, tipo de anuncio y muchos más datos.

Como puedes ver en las imágenes de arriba, los datos que te devuelve SE Ranking son espectaculares y muy útiles: Podrás ver las palabras clave orgánicas de la web tanto orgánicas como de pago. Además, entre otros muchos datos, es importante destacar la visión de la web introducida y su situación respecto a competidores tanto por palabras de pago como orgánicas de nuevo. Este gráfico es muy útil para saber cómo de bien estamos haciendo las cosas y descubrir competidores que probablemente no conocíamos.

Todos esos informes son fácilmente navegables para poder acceder a mucha más información.

Averiguar los enlaces de mis competidores

Quizás no estaba en tus planes y sólo querías ver como saber las palabras clave de la web. Independientemente de lo que quisieras hacer, te recomiendo que vayas un poco más allá y analices los enlaces de esa web. Si es un competidor tuyo, podrás aprender mucho de su estrategia de posicionamiento. 

Para analizar estos enlaces también puedes utilizar SE Ranking. Sólo tienes que ir al menú principal y seleccionar la opción Herramientas / Explorador de Backlinks.

como puedo averiguar las palabras clave de una web enlaces seranking

Una vez accedas a la sección introduce el dominio a analizar y SE Ranking te devolverá infinidad de información sobre los enlaces del dominio. Una vez tengas la información, pincha en la pestaña Backlinks y podrás los enlaces de la web.

como puedo averiguar las palabras clave de una web enlaces resultado seranking

Cómo obtener o averiguar palabras clave de tu web

Para el caso en el que quieras saber las palabras clave de tu web vas a tener tres opciones diferentes. 

  • La primera opción es la de utilizar Google Search Console de Google, que es una herramienta gratuita y sirve para saber por qué palabras clave posiciona una web de la que eres dueño.

Los pros de esta herramienta son que es gratuita y te devuelve los datos que tiene Google en su base de datos, lo que tiene un margen de error muy pequeño.

La parte negativa es que su usabilidad no es muy buena y no permite mostrar muchos informes que son importantísimos para analizar las palabras clave de una web. Por otro lado, los filtros o detalles a los que puedes acceder no son muy grandes. Por ejemplo, puedes delimitar las palabras clave y su posición por país, pero no lo puedes hacer de forma local, por ejemplo por una ciudad.

  • La segunda opción es gratuita también. Sólo necesitas tener Google Search Console configurado. Esta opción consiste en utilizar la herramienta que he hecho para saber el ranking de tu posicionamiento web. Esta herramienta te dará un visión que Google Search Console no te da. Podrás tener en una misma tabla palabras clave por las que posiciona tu web y urls que muestra Google por esas mismas palabras clave. 
  • La tercera opción es utilizar una herramienta de pago como SE Ranking. La idea es hacer el análisis que se ha hecho para saber las palabras clave de una web que no es tuya, pero en esta ocasión lo haces para tu propia web.

Conclusiones sobre cómo averiguar las palabras clave de una web

En este artículo te he mostrado varias formas de ver las palabras clave de una web, ya sea esta tuya o de tus competidores. 

Mi recomendación es que aproveches las herramientas que hay para poder hacer estos estudios y saca el máximo partido de las mismas. Si tienes presupuesto, utiliza una herramienta de pago, es la mejor inversión que puedes hacer en tu seo. 

Finalmente, no te quedes sólo en el análisis de palabras clave orgánicas y analiza también las palabras clave de pago, los enlaces, geolocalización y muchos más datos que las herramientas te dan para hacer que tus trabajos de posicionamiento sean mucho más eficientes.