El favicon es el icono que aparece en la esquina superior izquierda de cada página de todas las páginas de nuestro dominio. Digamos que es la imagen que distingue nuestra web de otras. Aunque no es un factor muy importante, si se recomienda el utilizar un favicon.
Al principio el favicon se empezó a utilizar en Internet Explorer 5 como medida de ayuda a encontrar entre los favoritos las páginas deseadas de una forma visual (en lugar de la odiosa url o el título que le pusiéramos a la página). Hoy en día todos los navegadores soportan el favicon y es utilizado para mostrar la marca de nuestra web en muchas aplicaciones (no sólo navegadores web).
El tener un buen favicon principalmente nos dará algunos beneficios como:
Reputación de marca, nos dará más visibilidad, pues nuestros visitantes verán en sus navegadores nuestro logo y marca.
Evitará una mayor pérdida de usuarios que han abandonado la navegación en nuestra web y que, cuando quieran volver quizás pueden recordar más fácilmente nuestro icono que la url, pudiéndolo encontrar más fácilmente en el historial de su navegador.
Aumentará la imagen y calidad que transmite nuestra web.
Además, de estos beneficios, el favicon nos ayudará en el SEO, o al menos debería hacerlo, ya que toda mejora de usabilidad debe ser recompensada por los buscadores como Google, ¿no? Además, los navegadores suelen preguntar siempre por el favicon, por lo que nos ahorraremos una petición 404.
En definitiva, el favicon no sólo será un factor que puede afectar a nuestro ranking en Google, sino que será un elemento a tener en cuenta para aumentar las visitas a nuestra web y la reputación de nuestra marca.
Hasta aquí algunos de los principales beneficios de tener un favicon.
Para poder crear nuestro favicon hay varias herramientas gratuitas en Internet como http://www.favicon-generator.org/ o http://www.genfavicon.com/es/
Tener en cuenta que estas aplicaciones nos suelen generar favicons de diferentes tamaños, no os preocupéis y generar todos, pues a lo largo de nuestro proyecto podremos utilizarlo en diferentes sitios. A la hora de generar la imagen, aunque algunos navegadores ya soportan formato png, es recomendable que sigamos generando la imagen en formato .ico.
Espero os haya parecido interesante este factor y hayáis comprendido la importancia de una buena usabilidad y como el uso de nuestro logo es muy importante en toda estrategia digital.