¿Aún no sabes si debes implementar http o https? A continuación te cuento por qué debes decantarte por uno en lugar del otro, sigue leyendo y espero pases a la acción lo antes posible.

A modo introductorio y desde un punto de vista muy simple, http es el protocolo de comunicación utilizado en Internet para intercambiar datos entre servidores o entre navegadores web y servidores. Este es un protocolo que se construye sobre el protocolo TCP/IP y permite añadir datos y contenido especial para la navegación web e intercambio de datos entre servidores. Gracias a la utilización de este protocolo http los navegadores y servidores son capaces de entenderse y mostrar el contenido a los usuarios.

El protocolo HTTPS es idéntico al protocolo HTTP con diferencia de que los datos van cifrados y sólo pueden ser descifrados en destino u origen. Es decir, gracias al protocolo https los datos van securizados y no pueden ser vistos por terceras partes.

Desde hace ya un tiempo Google ha reconocido que valora que las webs ofrezcan navegación segura. Hasta hace muy poco tiempo, se solía recomendar utilizar navegación segura sólo para aquellas páginas que manejaran datos sensibles como compras, consultas de datos privados, etc. Ahora, cualquier página debería tener instalado su propio certificado para encriptar las comunicaciones. Tiene sentido que Google posicione mejora una web con https que una que sólo implementa http, ¿no? Entonces, ¿tienes ya claro si utilizar http o https?

Pues bien, actualmente es importante el poder ofrecer toda la navegación de nuestros visitantes utilizando la comunicación cifrada, o sea, el protocolo https.

También es interesante mencionar el uso de http STS (Strict Transport Security), cuya implementación puede ayudarnos a dar una mayor sensación de seguridad a los robots de los buscadores. Este sistema ayuda a securizar aún más nuestras comunicaciones.

Finalmente, es muy importante que, si conseguimos implementar el protocolo HTTPS, deberemos redirigir todo el tráfico HTTP a HTTPS mediante redirecciones 301.

También es bueno recordar que si el día de mañana vuelves a sólo utilizar el protocolo http, entonces deberás hacer una redirección inversa, redirigiendo las páginas https a http.

Espero que no tengas más dudas en tu elección de http o https. Si las tienes, ¡no dudes en comentar!