¿Qué es la meta description?

Empecemos por la parte más básica, ¿Qué es la meta description? Pues bien, la meta description es un código HTML que debe ir en todas las páginas de nuestra web. 

Por ejemplo, el meta description de esta página es

Copy to Clipboard

El meta description es utilizado en muchas ocasiones por los buscadores como Google, Bing y demás, para mostrarlo a sus usuarios cuando hace búsquedas.

meta description que es

En este ejemplo de arriba vemos como cuando alguien busca redacción SEO, Google muestra el título de la página, la url y la meta description.

¿Por qué es tan importante la meta description?

Como habéis podido ver en la sección anterior, el meta description es la segunda opción más importante que tenemos (Después del Title) a la hora de motivar a los usuarios que están viendo los resultados de los buscadores a que pinchen en nuestro enlace.

De hecho, la modificación del meta description es una de las estrategias o técnicas SEO más utilizadas para incrementar el número de visitas y también el posicionamiento web.

Por esta razón es muy importante que te leas bien este artículo y aprendas todo lo que necesitas saber sobre el meta description.

¿Cuál es la longitud de la meta description?

A pesar de que Google hizo en 2018 unas pruebas permitiendo que las meta description fueran de hasta 300 caracteres, hoy en día el límite a vuelto a ser el original, el cual es de entre 155 y 160 caracteres.

¿Cómo escribir una meta description para aumentar el CTR y traer más visitas?

Para escribir una meta description ganadora y que incremente el CTR (Porcentaje de click en el enlace que se muestra en los buscadores) te recomiendo que sigas las siguientes pautas:

  • Lo primero de todo es conocer a tu audiencia. ¿Quién está buscando por las palabras clave que quieres posicionar y que tipo de persona es?. Esto es muy importante para que puedas amoldar el texto del meta description a sus necesidades. Comprendiendo a tu usuario objetivo te permitirá preparar una descripción más llamativa.
  • Añade números siempre que puedas. Porcentajes, precios, … hacen que los usuarios presten más atención a los textos.
  • Introduce un call to action o llamada a la acción. Es ideal que incites al lector con una frase que le anime a hacer clic. Algunas llamas a la acción pueden ser:
    • Comprar
    • Leer Más
    • Conseguir promoción
  • Evita que no se corte la meta description. Para ello haz que no sea más larga de 155 caracteres.
  • Introduce una pregunta positiva que haga que el lector se sienta identificado. Un ejemplo de pregunta positiva podría ser ¿Estás cansado de tu web lenta? para el caso de un post sobre optimización web. Las preguntas positivas son aquellas que sabemos que nuestros usuarios objetivo siempre van a responder si.
  • Junto a tu respuesta positiva, cuenta que beneficios va a obtener el lector. Para el mismo ejemplo anterior, ¿Estás cansado de tu web lenta? Aprende a optimizar fácilmente el tiempo de respuesta de tu web.
  • Utiliza Emojis para llamar la atención e incrementar el CTR.

meta description emojis

Se ha demostrado que el uso de Emojis impacta en el aumento del CTR. Además, si nuestra audiencia es la audiencia millennials o audiencias más jóvenes, estas están muy acostumbradas a leer Emojis.

En el siguiente artículo puedes ver cuales son los mejores Emojis para incrementar el CTR. Aquí te los dejo, aún así, te recomiendo que siempre hagas pruebas para ver cual es el que mejor funciona para ti.

🐙🐴👖🍒🚂🏳🌉🆓👇🎟

meta description rich snippets

  • Utilizar las palabras clave por las que quieres posicionar.

Más adelante hablaremos de SEO y meta description, pero antes, debemos saber que el utilizar la palabra clave o similares a las que queremos posicionar nos ayudará también a incrementar el número de clics en nuestro enlace. La idea es la misma que utiliza Google Ads a la hora de valorar los anuncios. Cuanto más esté relacionado el texto de los anuncios con las palabras por las que apostamos mayor será la calidad de nuestro anuncio y el CTR. Si lo piensas, tiene todo el sentido del mundo, pues la gente tiene más opciones de dar clic a un enlace que contiene la palabra por la que está buscando que si no la tiene.

  • No ofrezcas algo que luego no va a encontrar el usuario. 

No hay nada peor que hacer clic en un enlace pensando que vas a encontrar la mejor guía sobre un tema y luego ves que no lo es.

¿Cómo puedo poner negrita al meta description para que aparezca en los resultados de Google?

Cómo podéis ver en la siguiente imágen, Google suele utilizar negrita para destacar la parte de la metadescription más relacionada con la búsqueda del usuario.

meta description negrita

Pues bien, esta utilización de negrita depende de Google y nosotros no podemos hacer nada para cambiarla. Google decide que pone en negrita y que no.

Meta description y SEO, ¿Afecta el meta description al SEO?

Esta es una de las preguntas del millón. ¿Afecta el meta description al SEO? ¿Debe haber en la meta description palabras clave? Pues bien, como explico en la guía de redacción SEO y copywriting, yo siempre utilizo palabras clave en la meta description. Mi experiencia me dice que si ayuda a posicionar mejor, pero si no lo hiciera, lo que si sabemos, y tras varias pruebas realizadas, es que aumenta el CTR. 

Otro de los puntos a tener en cuenta, y que ya comentaba en la sección de posicionamiento de página web, es que la meta description debe ser única y no puede haber meta description duplicadas en diferentes páginas de nuestra web.

Como decía antes, no está claro el si la palabra clave en el meta description ayuda a mejorar el posicionamiento o no, pero, como si nos ayudará a incrementar el CTR, mi recomendación es que siempre añadamos la palabra clave, siempre que el mensaje no quede artificial, claro.

¿Por qué Google y otros buscadores muestran en el buscador texto que no está en el meta description? 

Pues bien, es cierto que muchas veces dedicamos tiempo a preparar y refinar nuestras meta descriptions y luego Google u otro buscador muestra otro texto totalmente diferente. Esto, por ejemplo Google, lo hace con la mejor intención del mundo. Lo que hace es intentar encontrar el trozo de texto que mejor responde a la búsqueda del usuario en Google. ¡Ah! qué casualidad, Google suele elegir un texto en el que aparece la palabra clave que está buscando el usuario.

¿Puedo hacer que siempre aparezca mi meta description y Google no la altere?

La única manera de conseguir que Google no decida por él mismo el texto a mostrar en el buscador es utilizando la directiva nosnippet en el meta robots.

Copy to Clipboard

Esta directiva le dice a Google que no muestre descripción en los resultados de Google, por lo que sólo debes utilizar esta directiva si Google está mostrando algo que no debe en su buscador. 

Dicho esto, si la meta description que muestra Google no es la tuya, no te preocupes, puede que funcione mejor la que ha elegido Google a la tuya, al menos, lo más probable es que incluya las palabras clave de búsqueda de tus usuarios. Siempre es mejor mostrar una descripción que nada. Repito, al menos que lo que esté mostrando Google sea un gran problema para tu marca o sitio web.

¿Cómo actualizar o refrescar en Google las meta description?

Si has visto que tu meta description no es la correcta y quieres modificarla, una vez que hayas actualizado tu nueva meta description deberás pedirle a Google que la indexe y actualice de nuevo.

Para ello, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Google Search Console
  2. En la entrada de inspeccionar URL introduce la url completa de la página que quieres actualizar.

meta description actualizar gsc

  1. Pulsa enter y te aparecerá el estado de la página en el índice de Google.

meta description actualizar ver url

  1. El siguiente paso será el de pinchar en Probar URL Publicada para que Google coja la última versión de la página, vamos, la que tiene la nueva meta description.
  2. Una vez Google Search Console nos diga que ya ha recogido la nueva versión de la página podremos hacer dos cosas: Enviar esta última versión al índice pinchando en Solicitar Indexación, o comprobar primero que la página indexada tiene la nueva meta description pinchando en Ver Página Probada, para luego Solicitar Indexación una vez confirmado que Google ha recogido la última versión.

meta description solicitar indexacion

¿Cuánto tiempo lleva a Google actualizar mi nueva meta description?

Esta es otra típica pregunta que no tiene fácil respuesta. La actualización de la meta description depende de muchos factores, la reputación SEO de tu sitio afecta en gran medida. Cuánto mayor es la reputación de tu sitio, antes se actualizará la página. También, el número de impresiones en Google que tiene la página ayudará a agilizar la actualización. Cuantas más impresiones, más rápido se actualizará.

¿Y qué pasa si a pesar de actualizar la meta description y enviarla al índice de Google, este no la actualiza?

Efectivamente, a veces nos podremos encontrar con este problema. No sería la primera vez que me pasa el intentar actualizar la meta description en Google y por mucho que envíe al índice la nueva versión, esta núnca se actualiza.

En estos casos, podremos recurrir a la siguiente técnica, la cual puede repercutir en el posicionamiento de nuestra web durante un tiempo, pero podrá ayudarnos a actualizar la meta description.

Para ello deberemos ir nuevamente a Google Search Console y en esta ocasión iremos a la versión antigua.

Una vez en Google Search Console podremos ir a Borrar URLS.

meta description gsc borrar url

Una vez en la nueva pantalla deberemos pinchar en Esconder de forma temporal y añadiremos la url que queremos actualizar.

meta description gsc esconder url

Una vez pinchemos en continuar, deberemos elegir que tipo de acción queremos realizar. Lo ideal es que elijamos eliminar sólo de la caché, así Google refrescará la caché e intentará volverla a llenar con la última versión, la que tiene tu nueva meta description.

meta description gsc borrar cache

Herramientas para meta description

En términos de herramientas que nos pueden ayudar en temas relacionados con la meta description, hay muchas en Internet, pero yo te voy a recomendar aquí cuales debes utilizar.

Si utilizas un CMS ya sea WordPress, Magento, Drupal, TYPO3, NEOS, o cualquier otra, Yoast SEO te puede ayudar.

Con Yoast SEO podrás definir tu meta description y previsualizarla.

meta description yoast seo

Además, Yoast SEO te ayudará a implementar correctamente muchos elementos de SEO On Page.

Si por alguna razón no puedes utilizar Yoast SEO, te recomiendo utilices esta extensión de Google Chrome llamada SEO Minion, la cual te permitirá previsualizar tu meta description, además de otras funcionalidades imprescindibles.

meta description seo minion

Finalmente, en relación a herramientas para meta description, cualquier herramienta de análisis y auditoría SEO siempre incluirá en su análisis SEO el chequeo de las meta description de tu web (no se superan los 160 caracteres, no hay meta description repetidas, …).

Como puedes ver, la meta description es un elemento muy importante en el SEO y el posicionamiento de una web. Espero que con este artículo haya podido responder a las preguntas más importantes que tenías. Si hay algo que no he aclarado, por favor, no dudes en comentar y preguntar tus dudas.