Aunque este no es un factor estrictamente SEO si es imprescindible para realizar una buena estrategia SEO. Toda web debe tener instaladas y configuradas correctamente herramientas de medición del uso de la web.

La pregunta principal a responder es ¿qué debemos medir en nuestra web?

La respuesta a esta pregunta es todo lo que seamos capaces de medir, y cuando decimos capaces nos referimos a que es muy importante conocer nuestras limitaciones y poder estimar hasta donde queremos medir con los esfuerzos que podemos destinar a nuestra estrategia de SEO.

Muy recomendable es introducir una herramienta de análisis web como Google Analytics y configurarla correctamente para tener un análisis básico del uso de nuestra web.

El siguiente paso será monitorizar nuestras estadísticas sociales. Cuántos shares tiene nuestra web, cuantos likes, cuáles son las páginas que más shares tienen, etc. Para esto podemos utilizar herramientas como AddThis, diferentes plugins de WordPress o el CMS que utilicemos y muchas más que podemos encontrar en Internet.

Otra herramienta muy importante a tener en cuenta para medir el comportamiento de nuestra web es HotJar. Con esta herramienta podremos aprender sobre la navegación de nuestros usuarios, obtener mapas de calor sobre el contenido más visto, ver donde tienen problemas nuestros formularios y muchas más funcionalidades.

Una vez que tengamos preparada la herramienta de análisis como Google Analytics, el siguiente paso será el de establecer y empezar a medir las conversiones y los túneles de conversión de nuestra web. Como conversiones de ejemplo mencionamos algunas como el enviar un formulario de contacto, pinchar en el hipervínculo del email de contacto, suscribirse a nuestra newsletter, acceder a la página de precios y muchos otros tipos más.

Accede a estos artículos sobre herramientas de análisis y analítica web y herramientas de monitorización web para concer las principales herramientas que debes tener en cuenta.

¿Conoces alguna otra herramienta de análisis web? ¿Crees que se deben analizar otros tipos de datos que no hemos añadido aquí?