La tarea de buscar palabras clave es una de las más importantes a la hora de diseñar nuestra estrategia de posicionamiento SEO. Para ello, ya hemos visto que hay una gran cantidad de herramientas de palabras clave que pueden ayudarnos a encontrar las palabras clave a posicionar. Sin embargo, para poder empezar a atraer visitas de la forma más rápida posible deberemos encontrar aquellas palabras clave que tienen menos competencia.
Mucha gente, e incluso agencias de marketing digital, creen que la competencia de una palabra clave se obtiene realizando una búsqueda en Google por esa palabra clave y teniendo en cuenta el número de posibles resultados que Google ofrece.
Pues bien, este número te indica el número de páginas relacionadas con esta palabra clave, no el número de páginas que compiten por esta palabra clave.
Otro error que suele cometer mucha gente es el de creer que el valor de competencia que devuelve Google Ads es la dificultad que tiene posicionar la palabra clave. Este valor devuelve la competencia que para pujar por esa palabra clave en las búsquedas de pago, no en las orgánicas.
Para saber cuál es la dificultado por la que posicionar hay muchos elementos que tener en cuenta. Algunos de los elementos más importantes para saber la dificultado de posicionar por una palabra clave son los siguientes:
- Título: el título, como se ha comentado en la sección sobre el SEO de una página web, es una de las partes más importantes del posicionamiento. ¿Tiene el título la palabra clave?
- Igual que el título.
- Headers H1, H2, H3, …
- Densidad de la palabra clave en las primeras posiciones de Google.
- Enlaces externos o backlinks que tienen las páginas que posicionan en las primeras posiciones por esas palabras clave.
- Reputación de los dominios que están en las primeras posiciones por la palabra clave analizada.
Como podéis ver, el analizar todo esto de forma manual es complejo y requiere mucho tiempo, y es aquí donde las herramientas que nos ayudan a medir la dificultad de una palabra clave vienen en nuestra ayuda.
A continuación, listaremos las herramientas de análisis de competencia de palabras clave más importantes.
KWFinder
Esta herramienta es una de las mejores para realizar el análisis de la complejidad de posicionar por una determinada palabra clave. Nos permite localizar la búsqueda por país y por idioma. Además, utilizan muchos parámetros como enlaces externos, métricas de Moz como Domain Authority y Page Rank, y lo que es más importante, métricas de Majestic como Citation Flow and Trust Flow.
En la imagen superior mostramos la dificultad de posicionar por la palabra clave “analisis seo” y vemos que no es una palabra muy complicada al tener una dificultad de 34 sobre 100.
Semrush
Semrush es otra de las herramientas que podemos utilizar para obtener la competencia de una palabra clave. Semrush destaca por ser una de las herramientas más completas del mercado en lo que a SEO se refiere, pero este aspecto de medir competencia de palabras clave no es su fuerte. Para utilizar esta funcionalidad en Semrush debemos acceder a la plataforma y pinchar en la sección Keywords Difficulty. Uno de los principales problemas que tiene Semrush es que la palabra clave a analizar debe estar en su base de datos de palabras clave, reduciendo la posibilidad de analizar la dificultad de muchas palabras nicho.
Una vez dentro de esta sección deberemos seleccionar el país y la palabra clave.
Moz
Popular herramienta en el mundo del SEO que ofrece también la posibilidad de analizar la dificultad de palabras clave. Además, como en las anteriores podemos analizar la palabra clave en un país en concreto.
Todos los datos que utiliza esta herramienta son datos de MOZ como enlaces externos, Domain Authority y Page Authority.
Ahrefs
Con Ahrefs podremos obtener también la competencia de una palabra clave. Podremos hacer la búsqueda por país y nos devolverá otro indicador que va del 0 al 100. El cálculo que realiza Ahrefs se hace principalmente basado en enlaces y en otros factores que no son los principales factores seo como repetición de la keyword en headers, títulos, densidad y demás factores. Tras haber utilizado varias herramientas no creo que el medidor de dificultad de Ahrefs sea el más acertado.
SEO Power Suite
SEO Power Suite es una herramienta SEO de escritorio con una gran potencial y con posibilidad de obtener muchísima información SEO. Muy útil para realizar un SEO de primer nivel. Está compuesto por 5 aplicaciones con diferentes objetivos. En esta ocasión, utilizando el módulo Rank Tracker podemos hacer análisis de dominios, su posicionamiento y analizar palabras clave. Dentro del análisis de palabras clave podemos obtener la dificultad de posicionar por la misma en un determinado país. Además, incluye la posibilidad de buscar en Google móvil o escritorio, Yahoo o Bing. Al parecer y tras analizar la información que se muestra base principalmente la competencia por los enlaces y la autoridad de las páginas posicionadas en las primeras posiciones.
Majestic
Majestic es la herramienta por excelencia para buscar palabras clave poco competitivas. Majestic basa la competencia en los principales factores seo de una página: palabra clave en el título, en la url, en anchors y en dominios. Para mi a día de hoy, el uso de la palabra clave sigue siendo muy importante a la hora de analizar un análisis de competencia. El problema que tiene esta herramienta es que no tiene análisis por país o idioma y las tildes y caracteres extraños no se llevan muy bien con este análisis. Además, no tiene en cuenta los sinónimos de la palabra clave que queremos analizar.
Otra de las ventajas que tiene Majestic es que puede hacer descargas masivas de hasta 150 palabras clave, analizándolas todas a la vez.
Si recomiendo utilizar esta herramienta con otras herramientas, como Ahref o SEO Power Suite, que analizan la competencia en base a factores no relacionados con las palabras clave como enlaces externos y autoridad de dominio. Pero si por presupuesto sólo podemos utilizar una, la mejor es Majestic para estos trabajos.
En la imagen anterior vemos el resultado del análisis de la palabra clave “análisis seo” junto a una palabra mucho más competitiva como es “seo”. Como podéis ver, cuanto menores son los números menor es la competencia.
Conclusión sobre herramientas para obtener la dificultad de posicionar palabras clave
Como habéis podido ver son muchas las herramientas que se pueden utilizar para analizar lo difícil que es posicionar por una palabra clave. En resumen, necesitamos una herramienta que base su análisis en uso de palabras clave en los principales factores SEO de las primeras páginas y además tenga en cuenta los enlaces externos de estas. Otra de las funcionalidades básicas es la de poder hacer análisis de muchas palabras clave a la vez para facilitar la creación de la estrategia de contenidos. Si tenemos presupuesto, la solución ideal es utilizar Majestic y SEO Power Suite y tomar una decisión en base a los dos indicadores que devuelven estas herramientas.
Espero os haya parecido interesante esta lista de las principales herramientas que podemos utilizar para calcular la dificultad de una palabra clave para posicionar por ella. Hay muchas otras herramientas pero creo que aquí están las más importantes. Si queréis añadir alguna no dudeis en comentar.
Hola gracias por el post.
Me gustaría haceros una pregunta. ¿Sabéis si la herramienta keywords Everywhere el dato de dificultad de posicionamiento, se refiere al de pago o al orgánico?
Se que esa herramienta no la habéis puesto en el articulo, pero tengo esa duda. Porque quiero adquirirla.
Muchas gracias de antemano