No hay peor sensación que la de hacer una página que nos ha costado mucho tiempo e inversión y cuando comprobamos su posicionamiento vemos que no posiciona y no recibe visitas orgánicas.
Esto nos suele pasar por dos motivos principales:
- La página no se ha desarrollado correctamente para cumplir los principales factores de una página web y por eso no posiciona.
- La página se ha creado, pero no se ha enlazado desde la web principal y no es accesible a los robots de Google u otros buscadores. Esto es lo que llamamos página aislada, que suelen ser utilizadas como landing pages.
¿Cómo saber si una página está aislada?
Lo más probable es que el propio desarrollador que ha desarrollado la página sepa si está enlazada desde algún punto de la web principal o no. Si no es el caso o quieres averiguarlo por tu mismo, te recomiendo que utilices SEO Screaming Frog y rastrees tu sitio web empezando por el dominio raíz. Si en el resultado del rastreo no aparece la página que estás analizando, entonces esta página nunca se indexará en Google al ser una página aislada.
Otra opción más sencilla será la de utilizar la herramienta de Google Search Console Inspector de URLs para saber por qué no está indexada la página.
Para Google, aunque enlacemos a esta página desde otra web externa o la añadamos en el sitemap.xml es una página aislada y no le dará relevancia o credibilidad al no estar concetada con el resto de la web. Pues bien, esta inferencia por parte de Google tiene mucho sentido, pues normalmente estas páginas aisladas suelen ser landing pages específicas de diferentes campañas de marketing, las cuales únicamente quieren mostrar un contenido claramente enfocado a la consecución de objetivos o venta.
Por esta razón es muy importante saber que, si tenemos una página que queremos posicionar y que esté indexada en los buscadores, debe estar accesible por los robots que rastrean el dominio empezando por la raíz.
Por esta razón, tanto si hacemos una web nueva como si hacemos un análisis SEO, debemos comprobar que no hay ninguna página aislada en nuestra web que queramos posicionar.