En muchas ocasiones, aunque no es recomendable, hay ciertas webs que modifican el comportamiento y el contenido de ciertas páginas en base al user-agent del cliente que está accediendo a nuestra web.
El user-agent es uno de los parámetros que todo navegador o herramienta que accede a una web indica en las peticiones http para indicar si es un navegador Chrome, un Firefox, un robot, un lector para ciegos, etc.
Por esta razón, algunas veces, se decide cambiar el comportamiento en base al user-agent del dispositivo que accede a nuestra web. Por ejemplo, puede que nos interese cambiar el contenido de una página si es para un lector para ciegos, haciendo mucho más sencilla su navegación y reduciendo el contenido del texto.
Nuevamente recordaros que esta práctica no es nada recomendable, y por eso, si estamos haciendo un análisis SEO debemos comprobar que no se esté llevando a cabo.
El robot de google (conocido como Google bot), como cualquier dispositivo legal que se conecta a una web indica a los servidores mediante el user-agent que es el robot de Google. Pues bien, el objetivo de este análisis es el de detectar que nuestra web es perfectamente rastreable por el robot de google y que no tenemos en el código nada que pueda provocar que este no pueda rastrear nuestra web.
Para poder comprobar que nuestra web está preparada para los robots de google necesitamos instalarnos en Chrome un plugin llamado User-Agent Switcher for Chrome, el cual lo único que hace es alterar el parámetro user-agent que se envía a la web en la navegación enviando el que nosotros le configuremos.
Para configurar el user-agent con el robot de Google deberemos pinchar en Configuración del plugin y añadir los siguientes parámetros:
New User-Agent name: Robot de Google
New User-Agent string: Mozilla/5.0 (compatible; Googlebot/2.1; +http://www.google.com/bot.html)
Group: (vacío)
Append?: Append
Indicatos flag: GB.
Una vez activada la extensión nos aparecerá en el Chrome la posibilidad de elegir el user agent con el que queremos navegar.
Una vez hayamos elegido el user-agent del robot de Google deberemos realizar una navegación por nuestra web y comprobar que se puede navegar por todas las páginas sin ningún tipo de problema.
Una vez terminado el análisis deberemos desactivar esta extensión.
Antes de terminar esta sección, os contamos un caso en el que realizar esta navegación puede ser muy útil. Un caso común donde se debe utilizar esta técnica es el de la detección de malware. Hay algunos virus que infectan nuestra web e introducen un código que genera un contenido especial única y exclusivamente si el user-agent que accede a la web es el de Google. Esto lo hacen con el objetivo de no alarmar a los administradores y dueños de una web (que al acceder con su navegador comprobarán que todo se ve correctamente) y si indicarle a Google que el contenido de la página es el que a ellos les interesa (joyas, tiendas de ropa, viagra, etc).
hola javier perdona lo he probado pero no me funciona correctamente, podrias especificar un poc mas?
Hola Mónica, gracias por participar. Me puedes dar más detalle sobre le problema que tienes? Qué es lo que no te funciona? El plugin o la página web cuando usas y configuras el plugin?
Gracias