Como ya vimos en la arquitectura SEO, la distribución de las palabras clave a lo largo de nuestra web es vital para realizar un correcto posicionamiento SEO. Como ya sabemos, el anchor text de nuestros enlaces, tanto los externos como los internos es vital para ayudar a Google a entender nuestra web y el posicionamiento de la misma.
Antes de proseguir, explicaremos qué es un anchor text y un enlace interno.
Pues bien, un enlace interno es un enlace que hay en una página web de nuestra web y que enlaza con otra página de nuestra misma web.
El anchor text de este enlace será el texto que aparece en el enlace, el cual, puede ser:
Una palabra o frase: Análisis SEO
Una url: https://fullanchor.com/analisis-seo (en enlaces interno no es recomendable utilizar este tipo de anchor ni por seo ni por experiencia de usuario)
Es importante volver a aclarar que de cara al SEO y el posicionamiento web, tanto los enlaces externos (desde webs externas) como los enlaces internos (nuestra propia web) cuentan para indicarle a Google sobre qué va nuestro contenido y la importancia o reputación del mismo.
Para saber mas sobre enlaces externos te recomienda leas el artículo de analizar backlinks o enlaces externos. (Como puedes ver aquí también he puesto el anchor text por el que está posicionado el artículo destino).
Por ejemplo, si la página /analisis-enlaces-internos-anchor-text (esta misma) está posicionada por la palabra clave “análisis enalces internos anchor text”, deberemos siempre que pongamos un enlace a esta página poner el anchor “análisis enlaces internos anchor text” o combinaciones similares. De esta manera reforzaremos el mensaje que le queremos trasladar a Google sobre por qué palabras clave posicionar la página referenciada.
Este es un trabajo que requiere de mucha organización, pues lo que suele suceder en muchas ocasiones es que se olviden las palabras clave y se enlace con anchor texts con palabras clave que en ocasiones no tienen nada que ver con la palabra clave objetivo.
El cometer estos errores puede provocar que Google tenga problemas para entender la página destino y por lo tanto penalice su posicionamiento por la palabra clave elegida.
¿No te ha pasado alguna vez que tienes una página preparada para posicionar por una palabra clave y en lugar de esta página se posiciona otra o junto a esta tienes varias páginas posicionadas por la misma palabra clave? Esto se llama canibalización SEO del contenido, es decir, Google no se recibe las directrices fundamentales para decantarse por una página en concreto y por eso muestra la errónea u otras similares.
En este articulo te voy describir el procedimiento a seguir para analizar todos los enlaces internos y anchor text de tu web. Verás cómo es muy sencillo, pero requiere tiempo de análisis. Hay ciertas herramientas SEO que te pueden ayudar a realizar este análisis, pero aquí verás el procedimiento manual para que entiendas todo el proceso.
Si vas a crear una web desde cero, debes tener siempre en cuenta que los enlaces internos y sus anchor text son vitales para reforzar el contenido de la página destino y siempre debes mantener la misma estrategia, la cual tiene que estar alineada con la arquitectura SEO. Otro control que debes tener en este análisis de anchor text es el de los anchor text a enlaces externos, los cuales nunca deben tener palabras clave que estén en nuestra arquitectura SEO.
Para el caso en el que ya hayas creado tu web y tengas problemas de canibalización de contenido te recomiendo hagas un análisis de Anchors texts internos para comprobar que los enlaces internos son coherentes con la arquitectura SEO.
A continuación, te voy a contar como hacer este análisis de anchors text internos.
Lo primero que debemos hacer es abrir y ejecutar un análisis completo de nuestra web con Screaming Frog SEO. Es importante que configures SEO Frog para que sólo escanee en este caso URLS, evitando así hacer más compleja la búsqueda al tener que tener en cuenta imágenes, css, js, etc
Una vez hecho el análisis deberemos ir al menú de la herramienta y pinchar en “Bulk Report” / “All Anchor Texts” descargándonos la información de todos los anchor text, tanto los que su destino es interno como externo.
Una vez descargada la hoja .csv podremos abrirlas con Excel y formatearla para que aparezca en columnas.
A continuación, deberemos seleccionar todas las filas y columnas y crear una tabla dinámica en Excel. Esta tabla dinámica tendrá como filas la página destino y dentro los anchor text.
Una vez hecho esto deberás recorrer las diferentes páginas comprobando que no hay ningún error en la estrategia de anchor text y palabras clave.
Si ya tienes las páginas con problemas de canibalización detectadas, para ser mucho más rápido te recomiendo busques en esta Excel las páginas que tienen problemas y compruebes si los anchor text son correctos o no.
Espero te haya parecido interesante esta sección. En muchas ocasiones no se presta atención al estado de los enlaces internos, ocasionando problemas de rendimiento de nuestra estrategia SEO, al invertir grandes recursos que luego no consiguen posicionar determinadas plabras clave. Cualquier duda ya sabes, comenta!.
Muchas gracias por compartir contenido útil y de calidad
Gracias Javier por compartir tus conocimientos SEO
Un placer leer tu posts ;)
Muchas gracias. Me alegro disfrutes del contenido.
Javier