Arquitectura SEO

Arquitectura SEO

Este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta y a entender en la teoría del SEO. Para poder entender este apartado pasaremos a explicar lo que es una arquitectura SEO y qué implica tener una buena arquitectura SEO.

La idea principal de toda arquitectura SEO es que toda página debe estar posicionada por una o más palabras clave, pero siempre relacionadas. El porqué de esta idea es porque un buscador como Google necesita tener lo más claro posible el tema de una página para posicionarla. Por esta razón, si intentamos posicionar una página por “inseminación artificial” y “fecundación in vitro”, para Google no será buena idea redirigir a un usuario del buscador a esta página cuando busca una de estas palabras clave pues preferirá una página que únicamente habla de inseminación artificial o fecundación in vitro. En cambio, tendrá más sentido posicionar una misma página por “Inseminación artificial” y “precio inseminación artificial”.

El que debamos elegir las palabras clave por las que queremos posicionar las páginas de nuestra web no quiere decir que todas las páginas deban estar posicionadas por alguna palabra clave. Muchas veces los analistas SEO cometen el error de intentar poner siempre una palabra clave por página y hay veces que hay páginas en las que no encajan palabras clave y el intentar introducirlas sólo puede llevar a introducir textos que para el visitante sean difíciles de entender y leer. Por eso siempre debemos insistir en que lo principal es que el texto debe transmitir un mensaje, y si encaja con la palabra clave elegida entonces todo es perfecto, pero nunca debemos introducir palabras claves en textos a la fuerza.

Para definir una arquitectura SEO debemos utilizar la tabla obtenida en la sección Analizar la Demanda en Internet, donde tendremos las principales palabras clave de nuestra estrategia con el número de búsquedas y la competencia de las mismas.

Si es bueno insistir en que en muchas ocasiones puede que nuestro primer análisis de la demanda no nos haya sacado todas las palabras clave, por lo que a la hora de decidir una palabra clave para una página de nuestra web es recomendable volver a utilizar Adowords para intentar buscar palabras clave relacionadas y majestic para obtener la competitividad de las mismas. Es muy importante que actualicemos la Excel inicial con todas estas palabras clave nuevas.

El objetivo de la arquitectura SEO como hemos comentado es el de repartir palabras clave a lo largo de la web y que no compitan entre ellas. Si por ejemplo tenemos 3 páginas distintas cuya palabra clave es juegos interactivos, a la hora de analizar la web por parte de los bots de los buscadores, será muy difícil decidir cuál es la mejor y cual debe mostrar a su cliente cuando busca por juegos interactivos. Por esta razón, el buscador recurrirá antes a una web que claramente tenga destacada una sola página por juegos interactivos que a la web que le genera dudas. Debemos tener siempre en cuenta que Google busca siempre dar el mejor contenido a sus clientes, los que buscan todos los días en su buscador.

Arquitectura SEO correcta

¿Es la home la página principal?

Una de las pruebas básicas para saber si la arquitectura y la web está mal diseñada es preguntar a Google por todas las páginas de un dominio y comprobar si la home de la web es la primera de todas. Para consultar a Google por todas las páginas de un dominio aparece un comando muy importante y que utilizaremos mucho en todos nuestros trabajos SEO.

El comando es site: seguido del dominio que queremos analizar.

arquitectura seo home

En este ejemplo hemos consultado a Google por todas las páginas que tiene indexadas del dominio dmoglobalmedia.com. El resultado son 395 páginas y la primera página es la home.

En el caso en el que Google no devuelva la home como primera página, debemos prestar mucha atención pues la arquitectura y diseño SEO de la página tiene problemas que provocan que Google no posicione correctamente la primera página.

¿Y por qué debe ser la home la página inicial? Pues la respuesta es muy sencilla: La página principal suele ser la página en la que mostramos la propuesta de valor de nuestro negocio y mostramos a los visitantes los principales servicios que ofrecemos permitiéndoles navegar a los mismos de la forma más rápida posible. La home es el epicentro de nuestra web y esta podrá estar posicionada por muchas palabras siendo la página que normalmente lleva más visitas, no sólo porque la gente que busca por nuestra marca debe acceder a esta, sino porque además posicionará por diferentes palabras clave que nos llevará mucho más visitas.

¿Están bien repartidas las palabras clave en la arquitectura SEO actual?

Para saber si una web posee una buena arquitectura SEO y las páginas de la web no pelean por posicionar entre ellas, simplemente con analizar algunas páginas y ver cuáles son las palabras clave que destacan analizando la densidad y comprobando los títulos y urls podremos saber si las diferentes páginas de la web no compiten por similares palabras clave (las que más veces aparecen analizando la densidad de la web) y las páginas poseen estas palabras en los títulos y en las urls al menos.

Para poder analizar la densidad de una página recomendamos instalar la herramienta SEO Quake de Semrush https://www.seoquake.com/ o la herramienta de SEO Book Keyword Density Analyzer http://tools.seobook.com/general/keyword-density/ .

Definición de Arquitectura SEO

Para el caso en el que la web esté creada y la arquitectura SEO no sea correcta o queramos cambiarla, o si la web es de nueva construcción, deberemos definir la arquitectura SEO.

Para poder definir una arquitectura SEO primero debemos hacer definido nuestro diseño web y las páginas que queremos implementar o ya tenemos implementadas (en el caso que la web ya esté creada). Será entonces cuando crearemos una nueva Excel en la que introduciremos por cada página de la web los siguientes campos:

Idioma: idioma de la página

Raíz: marcaremos si la página es la home

Nivel 1: marcaremos si la página está en el primer nivel jerárquico de la web.

Nivel 2: marcaremos si la página está en el segundo nivel jerárquico de la web.

Nivel 3: marcaremos la casilla si la página está en el tercer nivel.

Url antigua: para el caso de que hagamos un análisis de una web ya creada introduciremos aquí la url que tiene la web actualmente.

Url nueva: introduciremos la url nueva que deberemos crear con la palabra clave elegida y siguiendo los patrones de urls comentados en secciones anteriores. La url debe tener la palabra clave elgida.

Metadescription: introduciremos el texto del metadescription que deberemos introducir en la página. Este texto es muy importante pues es clave para aumentar el CTR de los usuarios de Google. Es nuestro mensaje reclamos para provocar que los usuarios pinchen en nuestra url cuando salgamos en el buscador. Se recomienda que aparezca en esta descripción la palabra clave elegida.

Title: el título de la página, el cual debe tener la palabra clave elegida.

snippet buscador google

 

Palabras clave: se introducirá las palabras clave a posicionar en la página.

arquitectura seo excel

Una vez tengamos esta Excel con todas las páginas de nuestra web, lo que deberemos hacer es empezar a repartir palabras clave.

Para el caso en el que la arquitectura SEO se diseñe para una web ya en producción, los pasos a seguir son mucho más complejos y se detallarán en secciones siguientes.

Una vez decidida la arquitectura SEO, ya tendremos toda la información para crear el contenido de forma adecuada para posicionar siguiendo todas las reglas de posicionamiento: h1, title, alts de imágenes, nombres de imágenes, h2, h3, y más factores que se verán en siguientes secciones.

La razón fundamental por la que se deben repartir las palabras clave por diferentes páginas web y de una forma única, es decir, que una misma palabra clave no puede posicionarse en dos páginas diferentes, es porque el objetivo es facilitarles la vida a los buscadores y no generarles confusión. SI Google, por ejemplo, detecta que en nuestra web hay dos páginas donde se habla sobre juegos interactivos de forma predominante, le será difícil distinguir cual es la más importante y preferirá mostrar la de otro dominio que sólo tiene una página posicionada por la palabra clave juegos interactivos.

Enlaces internos

Otro de los factores que debemos chequear y está muy relacionado con la arquitectura SEO es el enlazado de los enlaces internos, los cuales deben estar perfectamente alineados con la arquitectura SEO diseñada.

Si tenemos dos páginas, una posicionada por la palabra clave icsi y otra por la palabra clave inseminación artificial, si hay enlaces de una página a otra, deberán contener el anchor con la palabra clave de la página destino.

Por ejemplo, la página de icsi deberá tener un enlace del tipo <a href=”/reproduccion-asistida/inseminacion-artificial/”>inseminación artificial</a> para enlazar con la página de inseminación artificial.

Con esta técnica reforzaremos nuestra estructura SEO aún más de cara a los buscadores.

En esta técnica se refleja otro de los conceptos básicos del posicionamiento, y es el de la influencia que tienen el contenido del anchor de cara a indicarle a los buscadores el contenido de la web a la que se enlaza. Esto se utilizará tanto en el posicionamiento on page que estamos viendo ahora como en el off page que veremos en otras secciones.

Es muy importante que entendamos lo contado aquí y no dudéis en preguntar cualquier duda. La definición de la arquitectura SEO será básica en la estrategia SEO y en el posicionamiento de nuestra web.

Por | 2016-10-22T16:18:06+00:00 Agosto 26th, 2016|Seo General, seo on page|3 Comentarios

About the autor:

Lo que hace dos años empezó como un manual SEO para las incorporaciones a DMO Global Media, se ha convertido en FullAnchor. El objetivo de FullAnchor es enseñar SEO de una forma transparente a todos aquellos que queráis adentraros en este mundo. ¡Espero os sea de utilidad y los disfrutéis lo mismo que lo he hecho yo!

3 Comentarios

  1. Reinerio Ramirez Pereira 6 Febrero, 2017 en 12:17 pm- Responder

    muchas gracias

  2. Enrique 18 Mayo, 2017 en 9:41 pm- Responder

    Hola, hay algo que me confundió un poco, yo entiendo lo de no posicionar 2 paginas por la misma palabra clave pero en el caso de que en la arquitectura el top sea “seo” y usara esa palabra clave, luego tuviera otra pagina con palabra clave “errores comunes del seo” no se ven comprometidas por compartir “seo” ? Pensé que eso lo tenia claro pero como esto no es una ciencia exacta me ha confundido eso. Esperó me hayas entendido a lo que me refiero. Buen contenido, ya estoy enganchado a tu web, ya estoy leyendo otros artículos sobre los que no sabia.

    • Javier Bello 19 Mayo, 2017 en 6:49 am- Responder

      Enrique, gracias por tus comentarios, me alegro de que estés aprendiendo con Fullanchor. Te intento aclarar tu duda. A la hora de definir una arquitectura SEO debes tener en cuenta cuando eliges las palabras clave para cada página quien es el usuario que quiere acceder a tu página y qué es lo que está buscando, así podrás ofrecerle el contenido que de verdad le interesa. Si quieres posicionar por SEO, entonces el contenido que debes prepararle es muy largo y extenso y sobre todo genérico. Si por otro lado quieres posicionar por “errores comnunes del seo” esto lo puedes hacer en otra página, ya que es contenido diferente y que no compite con el aneterior. No buscas el mismo contenido si buscas SEO que si buscas “errores comunes del seo”. Espero haberte aclarado tu duda.

Deje su comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar