Si estás leyendo este artículo es porque conoces el problema de la canibalización SEO de las palabras clave y quieres saber si lo tienes en tu sitio web, y en caso de tenerlo, como solucionarlo.

En este artículo te contaré cómo detectar la canibalización y qué diferentes métodos tienes para solucionar este problema.

Por si aún no te ha quedado claro qué es el problema de la canibalización SEO de palabras clave, te lo pasaré a contar muy resumidamente a continuación.

¿Qué es la canibalización de contenido?

Si ya has leído mi tutorial de análisis seo, podrás ver que en repetidas ocasiones insisto en la importancia de dejarle a Google bien claras las cosas, porque si no lo hacemos, Google preferirá mostrar páginas de otros sitios web que le dejen las cosas más fáciles.

Pues bien, la canibalización SEO aparece en nuestro sitio web cuando Google posiciona dos o más urls o páginas diferentes por la misma palabra clave.

Esto, es un claro indicador de que para Google hay dos potenciales páginas a mostrar por una misma palabra clave, por lo que posicionar en los primeros puestos no será posible hasta que no le dejemos bien claro cual es la que debe posicionar.

Ojo, hay ocasiones, en las que nuestro contenido es de gran calidad y tiene muchos enlaces externos, o cuando no hay competencia, que podremos posicionar dos urls en los dos primeros puestos de Google por una misma palabra clave, pero claro, aquí no estaremos preocupados por el problema de la canibalización.

¿Cómo detectar canibalización SEO de palabras clave en mi sitio web?

Esta es la pregunta del millón y aquí te voy a dar respuesta. Primero veremos la opción gratuita y más fácil de saber donde tienes el problema de canibalización. Esta opción es la de utilizar la herramienta que he hecho para facilitar la detección de este problema.

La segunda opción es la de utiliza Google Search Console. Opción gratuita también pero más compleja de utilizar. Google Search Console nos servirá para aquellas ocasiones en las que tengamos dudas específicas de palabras clave o determinadas urls.

En la tercera opción, utilizaremos una herramienta de pago que nos permitirá no tener que hacer búsquedas específica y nos dará una visión global de nuestro problema de canibalización de palabras clave. Esta opción, a diferencia de la primera mostrará canibalización para palabras clave relevantes, pero no para todas las que causan este problema.

Detecta los problemas de canibalización de tu web con Fullanchor

A continuación puedes probar la herramienta que he creado para detectar canibalización en cualquier sitio web. Sólo necesitas dar acceso a Fullanchor en modo lectura a la propiedad de Google Search Console que quieras analizar. Mi herramienta de canibalización analizará la web que le indiques y en cuestión de segundos te devolverá todos los problemas que tiene esa web de canibalización.

De todas las opciones que hay ahora mismo en Internet, esta herramienta es la que te va a ofrecer la visión más exacta y completa del problema.

¡No te olvides que está en modo beta!, cualquier comentario sobre la herramienta me ayudará a mejorarla.

 

Usar Herramienta de canibalización

La herramienta de Fullanchor te devolverá todas las palabras clave de tu web que tienen canibalización, es decir, que para una misma palabra clave aparecen una o mas urls diferentes.

A continuación te muestro una captura de un resultado obtenido con esta herramienta.

canibalizacion seo fullanchor

Utilizando Google Search Console para detectar canibalización de palabras clave específicas

En el caso de que tengamos dudas de por qué no mejoramos el posicionamiento por una palabra clave, podremos ir a Google Search Console y mostrar todas las páginas o urls por las que nuestra web está posicionando para una determinada palabra clave.

Para ello, deberemos abrir la consola de Google Search Console e ir a la sección de Rendimiento.

detectar solucionar canibalicacion google search console

Una vez en esta sección, podremos filtrar por la palabra clave que queramos comprobar y a continuación listar las urls que Google muestra para esta palabra clave.

detectar solucionar canibalicacion google search console resultado

En este ejemplo podemos ver como para la palabra clave “dmo facebook” Google muestra varias urls de DMO Global Media, por lo que esta palabra clave tiene canibalización SEO.

Esta es la forma gratuita y sencilla de comprobar si tenemos canibalización.

El problema de este método es que no nos da una foto global, es decir, no nos ayuda  encontrar aquellas palabras clave que tienen problemas de canibalización.

En la siguiente sección veremos cómo en pocos pasos y de forma más sencilla podremos ver qué palabras clave tienen problemas de canibalización SEO para que podamos ponernos a trabajar en solucionarlos.

Detección de canibalización en toda nuestra web con Semrush

Si has leído varios artículos míos, habrás visto que Semrush está siempre en mi suite de productos a utilizar en SEO. En este caso te voy a contar como de una manera sencilla puedes utilizar Semrush para saber qué palabras clave tienen el problema de canibalización SEO.

Una vez hayamos accedido a Semrush, deberemos hacer un análisis de las palabras clave por las que está posicionada nuestra web en la sección Organic Research.

detectar solucionar canibalicacion semrush

Una vez aquí, podremos ver todas las palabras clave de la base de datos por las que nuestra web está posicionada en las 100 primeras posiciones.

El siguiente paso será el de exportar todas las palabras clave a una excel.

detectar solucionar canibalicacion semrush exportar

Una vez tengamos la excel la abriremos y realizaremos los siguientes sencillos pasos:

  1. Crearemos una nueva columna al lado de la columna en la que aparecen las palabras clave (Keyword).
  2. En esa columna introduciremos una fórmula que comparará el valor de la columna Keyword de la misma fila con el de la fila anterior. Y llevaremos esta fórmula a todas las filas de esta nueva columna.
Copy to Clipboard

Nota: Si la excel que os descargáis no os permite introducir la formula y que funcione, hacer la descarga en CSV, adaptar las columnas utilizando la funcionalidad de texto en columnas, y podréis introducir correctamente la fórmula.

  1. El siguiente paso será añadir filtros a la tabla de palabras clave y ordenar alfabéticamente por palabra clave.

Una vez hecho esto, en la columna que hemos creado nueva aparecerán todas aquellas palabras que tienen canibalización marcadas con SI, por lo que podremos ir a la columna URL y ver que urls están posicionadas por la misma palabra clave.

detectar canibalizacion seo semrush

Cómo solucionar el problema de canibalización SEO de palabras clave.

Hasta aquí hemos visto qué es el problema de la canibalización, como nos afecta en nuestro posicionamiento y cómo detectarlo, tanto de forma particular por palabra clave, como de forma global para todo un dominio.

A continuación, vamos a ver qué estrategias hay para solucionar este problema.

Redirección 301

Para el caso en el que haya varias páginas indexadas por la misma palabra clave y sólo nos interese quedarnos con una página, podremos implementar redirecciones http 301 de las páginas que no nos interesan a la página principal.

El problema de esta solución es que perderemos las páginas que implementen la redirección y núnca más podrán ser accedidas, ni desde Google, ni desde nuestra web.

La ventaja de esta solución es que será las más rápida y menos costosa de todas las opciones existentes para solucionar el problema de canibalización.

Para más información sobre redirecciones lee mi artículo de redirecciones http en SEO.

Reedición de contenido enfocado en palabras clave

En el caso en el que las páginas que aparecen por la misma palabra clave tengan sentido como páginas independientes, deberemos decidir cuál es la más relevante para la palabra clave con problemas, y en la que no es relevante comprobar si está la palabra clave, sinónimos o palabras similares tanto en el texto como en el Title y Meta Description.

Si encontramos palabras clave, entonces deberemos eliminarlas del la página.

Además, para dejar bien claro a Google cuál es la página que debe posicionar, te recomiendo pongas un anchor text con en la palabra clave en la página que ya no queremos tenga relevancia por esa palabra clave, enlazando a la página principal.

Utilización del atributo canonical o no index.

Si una de las páginas con el problema de canibalización SEO, no es relevante y no queremos que aparezca en Google, podremos utilizar el atributo rel=”canonical” apuntando a la página principal. Con esto, desindexaremos esta página no relevante y le diremos a Google cual es la principal.

Copy to Clipboard

Otra opción es poner la página que no es la principal como no indexable en Google. Aunque esta opción te ayudará a resolver el problema de canibalización, no te recomiendo que la utilices.

Copy to Clipboard

Estas dos opciones son las menos recomendadas de todas, no son eficientes y lleva tiempo a Google u otro buscador descubrir la página principal.

Agrupación de contenido

Esta es la estrategia que mejor funciona y te recomiendo la lleves a cabo siempre que las páginas con la canibalización y su contenido sean similares y puedas fusionarlos en una sola página.

La idea es quedarnos con el contenido de la mejor página y añadirle el contenido de las páginas que no son tan relevantes.

Así, conseguiremos crear un mejor contenido que aún ayudará a nuestra página a posicionar mejor.

El siguiente paso será el de establecer una redirección 301 de las páginas no relevantes a la página principal.

Esta solución lleva más coste por el trabajo de reedición, pero la solución del problema será más rápida, efectiva y el posicionamiento de nuestra página mejorará con creces.

¿He ejecutado una estrategia de solución de canibalización y sigo con el problema?

Nadie dijo que las soluciones anteriores fueran a solucionar el problema de canibalización tan fácilmente. En la mayoría de los casos suelen funcionar y no debe llevar más de 2 o 3 semanas la solución del problema. Si nuestro sitio tiene buena reputación SEO no llevará más de un par de días la solución.

Si tras haber dejado pasar un tiempo no ves que se solucione el problema, entonces puede que tengas un problema más grave de arquitectura SEO. Este problema puede estar generado porque no tengas un buen reparto de palabras clave y/o porque tu estrategia de enlaces internos y anchor text no es la correcta.

Para comprobar tu estrategia de enlaces internos y asegurarte que no tienes enlaces con anchor text con palabra clave apuntando a una de las páginas que no te interesa, lee mi artículo sobre análisis de enlaces internos y anchor text.

¿Cómo evitar canibalización SEO en tu estrategia de contenido?

Siempre recomiendo que tengamos bien clara cual es nuestra arquitectura SEO y tengamos un reparto de palabras clave coherente actualizado con cada publicación, tanto de artículos de blogs o noticias, como de páginas corporativas.

Aún así, y sobre todo en sitios webs con grandes volúmenes de páginas, recomiendo que antes de ponernos a escribir el contenido de una nueva página con palabra clave, exploremos en Google Search Console si ya hay páginas posicionadas por esa palabra clave.

También, en esta ocasión, podremos utilizar el comando site de Google para poder buscar páginas posicionadas por esa palabra clave y crear enlaces internos que ayuden a pasar relevancia a la página que vamos a hacer.

Copy to Clipboard

Así, podremos descubrir con antelación el potencial problema de canibalización y resolverlo antes de publicar nuestra nueva página.