Con casi 10 años en el mundo de la optimización web, desde Fullanchor hemos visto los cambios más favorables y significativos para el Search Engine Optimization. En este sentido, una de las últimas novedades que ha sacudido al mundo SEO es, sin duda, ChatGPT. ChatGPT representa, desde nuestra perspectiva, un antes y un después en muchos campos laborales, incluyendo la optimización manual para motores de búsqueda. Por eso vemos importante hacer un estudio sobre ChatGPT.
El gran cambio que puede representar una herramienta como ChatGPT o la Inteligencia Artificial (IA) que hay detrás de este tipo de innovaciones, nos ha hecho querer saber más y hemos puesto a prueba a ChatGPT frente a Google. Además, tras probar Chatgpt durante los últimos par meses y conocer múltiples opiniones a favor y en contra de esta herramienta, hemos querido ir más lejos y hemos hecho un estudio para saber qué piensa la sociedad sobre esta poderosa herramienta.
No sólo hemos creado un artículo redactado por ChatGPT y lo hemos puesto en la red para ver si ChatGPT engañaba a Google y este posiciona el artículo en su buscador. También hemos comparado el posicionamiento de este artículo con un artículo creado por un redactor SEO intentando posicionar por la misma palabra clave.
Finalmente, hemos utilizado a ChatGPT para crear una encuesta controvertida sobre su creación y uso. También lo hemos usado para buscar medios de comunicación y redactores interesados en nuestro estudio.
En este artículo sobre nuestro estudio de ChatGPT, te contamos los resultados de las pruebas y el resultado obtenido de la encuesta hecha a casi 300 personas.
¿Sustituirá al ser humano en puestos de trabajo? ¿Deben ser herramientas como ChatGPT reguladas? ¿Tendrá impacto negativo en la sociedad? ¿Y cómo afectará la educación? ¿Qué opina la sociedad sobre la transparencia de ChatGPT? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
Contenido Estudio sobre ChatGPT: Opiniones y resultados de encuesta sobre ChatGPT
Contenido del artículo
Paso 1. Prueba de redacción y posicionamiento en SERPs: ¿Puede ChatGPT sustituir a los redactores?
Finalizando el primer trimestre del año decidimos hacer una prueba para comprobar si es posible que ChatGPT escriba un artículo capaz de posicionarse en los primeros lugares de Google con igual o mayor eficiencia que un redactor SEO.
Para nuestra prueba llevamos a cabo los siguientes pasos:
- Buscamos una palabra que no fuera muy competitiva por la que queríamos posicionar en Google. Para ello elegimos la palabra «posicionamiento web natural».
- Pedirle a ChatGPT que creará un artículo, sección por sección, subtítulo por subtítulo, y fuera llenando cada parte con contenido.como si fuese un redactor SEO. El resultado fue un artículo sobre posicionamiento web natural de poco más de 5.000 palabras hecho en su totalidad en unas 2 horas.
- Lo segundo fue escribir un artículo propio sobre el mismo tema. Usamos las mejores estrategias y técnicas SEO, aplicamos una redacción SEO limpia, hicimos la técnica skyscraper y, por último, nos ayudamos en herramientas SEO. Conseguimos un artículo de 3.500 palabras en un día de trabajo.
- Finalmente, publicamos ambos artículos apuntando a la misma palabra clave (aunque sabemos que esto no es lo más óptimo si queremos evitar canibalización).
- Esperamos e hicimos seguimiento de los artículos y su posicionamiento en Google durante un mes y comparamos los resultados.
El artículo escrito por ChatGPT tuvo poca y nada aceptación por el algoritmo de Google. Quedando relegado a ni siquiera posicionar. Se comprueba acá abajo al ver que no está indexado.
Por otro lado, el artículo hecho por un redactor SEO manual no solo fue indexado, sino que, además, se encuentra posicionado en el puesto 12 de Google al buscar la palabra clave «posicionamiento web natural» en Google Search España.
Tras realizar esta prueba creímos pertinente no quedarnos ahí. En cambio, pusimos a prueba las capacidades del innovador Chatbot mientras buscamos la manera de saber cuál era la postura de las personas frente a GPT.
Prueba de posicionamiento en Google usando ChatGPT vs un redactor de contenido
Desde Fullanchor no vemos que ChatGPT reemplace a los redactores SEO, al menos no en el corto y mediano plazo. El resultado, como habéis podido ver, ha sido muy interesante.
Pese a haber generado un artículo con mucho más contenido sobre un tema no muy competitivo en Internet, Google ha detectado la falta de calidad en el contenido, por lo que Google ha eliminado de su índice de contenido el artículo generado por ChatGPT. Mientras que, Google sí ha valorado la calidad del escrito hecho a mano por un redactor SEO poniéndolo en la posición 12 del buscador.
Nota: También podría interesarte leer sobre las mejores herramientas SEO gratuitas para este 2023.
Paso 2. Usamos ChatGPT para crear una encuesta sobre él mismo y lo usamos para ayudarnos en el proceso de publicar nuestro estudio en medios de primer orden
Decidimos crear una encuesta para conocer qué pensaba la gente sobre el hijo pródigo de Open AI. Para esta tarea le dimos un ajuste de tuercas para hacerlo más interesante: usamos al propio ChatGPT para generar preguntas para una encuesta sobre ChatGPT. Sí, le pedimos a ChatGPT que nos generará una encuesta controvertida sobre el mismo.
Luego, pasamos a hacer networking para conseguir contactos, como periodistas, que pudiesen estar interesados en los resultados que fuésemos a obtener de la encuesta llevada a cabo. Y, como no podía ser de otro modo, le pedimos a ChatGPT ayuda para identificar periodistas especializados en distintas áreas temáticas como tecnología, inteligencia artificial, novedades, etc.
Una vez lista nuestra encuesta, la divulgamos entre nuestros seguidores. Para agilizar y optimizar la obtención de respuestas, también le pedimos a ChatGPT que nos diera trucos para conseguir respuestas de encuestas sin fallar. Aplicamos lo aprendido y conseguimos un buen número de respuestas entre nuestros seguidores y espacios de divulgación.
Resultado de la encuesta generada y ayuda a encontrar medios interesados en la misma
Gracias a Chatgpt, hemos hecho una estudio único con respuestas a una encuesta muy interesante donde una población amplia (representando diferentes edades, sexos, y profesiones) nos han dado un panorama completo para realizar un análisis sin precedentes hasta los momentos.
Además hemos encontrado periodistas y medios interesados en nuestro estudio, aunque tenemos que decir que quizás el 50% de los medios o periodistas recomendados o bien no estaban relacionados o ya no existen. ¿Quieres conocer los resultados de la encuesta? ¡Te los presentamos a continuación!
Paso 3. Encuesta y resultado del estudio sobre ChatGPT y su impacto en la sociedad. Datos y estadísticas
ChatGPT y la revolución de las IA: ¿aliados o nuestro reemplazo?
Con solo escuchar que mencionan a ChatGPT, todas las personas cercanas se hacen su propia idea del avance tecnológico más llamativo de los últimos meses. El impacto abismal y súbito del hijo pródigo de Open AI ha calado tanto que no ha tardado en posicionarse como una de las webs más usadas a diario en todo el mundo.
Nuestra encuesta confirma este impacto, porque el 62,5% de nuestros encuestados confirma haber usado ChatGPT. Si además analizamos por edades, vemos como el 75% de las personas encuestadas que tienen entre 36 y 50 años han usado ChatGPT, siendo también relevante la distribución entre hombres y mujeres que han usado el mismo. Casi el 80% de los hombres lo han usado, contra poco más del 20% que aún no lo prueba; mientras que en mujeres la distribución es 60% a favor de haber usado ChatGPT.
«La inteligencia artificial ha venido para quedarse», es lo que repiten muchas personas o creadores de contenido en las redes sociales. Y es que la multifacética IA de ChatGPT ha dejado sorprendido a todos, siendo capaz de entender, escribir y desarrollar prácticamente cualquier orden o petición que se le haga en cuestión de segundos.
Esta sorpresa se ve reflejada en las respuestas obtenidas en nuestro estudio. El 53% de los encuestados cree que ChatGPT podría reemplazar a los humanos en ciertas tareas laborales. Asimismo, este pensamiento se hace aún más enfático en los tecnólogos, ya que el 77% coincide en que sí será el relevo a las personas en ciertas tareas. No obstante, los educadores no están tan convencidos: solo el 23% cree que esto es posible.
Además, el 60% de las personas que han probado ChatGPT cree que será el sustituto en muchos aspectos laborales.
¿Hay que tener cuidado con ChatGPT? ¿Qué piensa la sociedad?
ChatGPT ha aprobado exámenes de nivel universitario, ha sido CEO de una empresa china, ha creado planes y campañas de marketing para empresas como Coca-Cola, ha sido motivo de protestas académicas en USA y, recientemente, han bloqueado el acceso en Italia. Todo en poco más de 4 meses.
Las capacidades del chatbot de Open AI parecen no tener límite. Y la regulación en Italia parece ser solo la punta del iceberg. En nuestro estudio sobre ChatGPT obtuvimos que el 82% de las personas cree que esta poderosa herramienta debe tener alguna regulación en su programación. Pero, también llama la atención la aplastante mayoría de los encuestados que trabajan en la industria de la comunicación y periodistas que creen que esto debe ser así: un 89%.
Por otra parte, hasta el 70% de las personas que han usado ChatGPT han dicho que esta IA podría ser utilizada para difundir información errónea.
Anunciada al público el 30 de noviembre de 2022, ChatGPT ha escalado hasta llegar a primeras planas de periódicos, revistas y medios digitales en cuestión de semanas. Las noticias sobre su innovadora, y abrumadora, capacidad y calidad de respuestas dejó boquiabierto a más de uno.
Lo que ha llevado a que muchas personas se pregunten, incluyéndonos a nosotros mismos, si ChatGPT y su grupo de amigos de IA mejorarán nuestras vidas o, por el contrario, si la cambiarán de una forma inimaginable para muchos de nosotros. Pues, para el 70% de los encuestados ChatGPT traerá cosas buenas a la sociedad.
No obstante, para los educadores esto no queda tan claro como para el resto. Un ajustado 52% cree que ChatGPT mejorará la vida de las personas. Esto demuestra una brecha de ideales entre tecnólogos y educadores; los primeros se inclinan por confiar en ChatGPT, mientras los segundos se muestran más cautelosos y precavidos a las aplicaciones de la IA.
Encuesta ChatGPT: ¿El adiós a los redactores de contenido? Opina la gente
Una de las principales interrogantes que se planteó a las pocas semanas de su lanzamiento fue que si era el fin de los redactores; puesto que ChatGPT puede escribir miles de palabras en pocos minutos. Eso, sumado a su base de información y capacidad multilenguaje, hizo pensar a más de uno que podía sustituir a los redactores de contenido.
Esto dejó a muchos escépticos, otros más partidarios de la IA creen que es totalmente posible. En nuestro estudio buscamos conocer la postura de las personas respecto a si ChatGPT reemplazará a los redactores de contenido, redactores SEO e, incluso, a los periodistas.
Pues bien, el 44% de los encuestados creen que ChatGPT no sustituirá a los redactores ni a los periodistas. Si vemos estos datos por sección, llama la atención que en el sector salud la mayoría piensa esto, con un 63%; seguido de comunicación, en el cual el 52% lo piensa. En contraparte, los tecnólogos son los únicos que, en su mayoría, consideran que ChatGPT sí sustituirá a los redactores (46%).
Estudio sobre ChatGPT: datos sobre la necesidad de transparencia y posible uso para cometer delitos
Si bien nadie puede poner en duda las capacidades de ChatGPT, es justamente esta alta capacidad para seguir órdenes al pie de la letra lo que hace más sencillo que esta herramienta sea usada para fines maliciosos. Hace poco se dio a conocer que los ciberataques con ChatGPT ya eran una realidad.
Nuestro estudio sobre ChatGPT contemplaba una pregunta clave para esclarecer esto: ¿Podría ChatGPT ser usado para cometer actos ilícitos? Al parecer la preocupación desatada por las noticias de ataques digitales con ChatGPT como aliado se ha hecho palpable.
El 58,4% de las personas creen que sí puede ser usado para fines maliciosos. Destacar que el 65% de los encuestados entre 18 y 25 años cree que esto es posible. Lo que podría significar que las generaciones más jóvenes y conectadas con internet ven mayores riesgos en aplicaciones ilegales de ChatGPT.
Asimismo, un punto de inflexión importante lo encontramos en la cantidad de personas que creen que las empresas y compañías del mundo deben ser transparentes cuando usen ChatGPT en lugar de humanos. Puntualmente, el 73% de los encuestados piensa esto. Siendo las personas del sector sanidad los más preocupados por esto, con un 90%.
¿Cómo afectará ChatGPT a la educación y a la sociedad?
En estos últimos meses, ChatGPT se ha convertido en Roma: todos los caminos posibles llevan a él de una forma u otra.
Al estar saturados con tanta información sobre el chatbot de lenguaje conversacional, es inevitable que surjan preguntas relacionadas a todas esas noticias que van dejando los hechos suscitados en torno a ChatGPT. Una de las más recurrentes es la relación de ChatGPT y la educación. Distintos medios y personas se han cuestionado si la IA mejorará o empeorará la educación en todos los niveles.
Para nuestros encuestados ha sido una pregunta difícil. Un justo 44% piensa que ChatGPT afectará positivamente la educación, mientras que el 40% cree que esta innovación sólo traerá consecuencias negativas al sistema educativo. Asimismo, el 54% de las personas considera que ChatGPT reducirá la necesidad de desarrollar pensamiento crítico.
Si analizamos por sectores profesionales, encontramos que los educadores están sumamente preocupados: hasta el 80% cree que ChatGPT puede reducir el desarrollo del pensamiento crítico en las personas. Pero, por su parte, un 68% de las personas que trabajan en tecnología creen que la invención de Open AI afectará de buena forma a la educación.
Análisis de los resultados: ChatGPT, ¿amenaza o exageración?
A día de hoy, innovaciones que hagan voltear a todos los países del mundo son escasas. Por su vertiginoso crecimiento y adopción, su capacidad multifacética y su rápida respuesta, ChatGPT ha logrado que los ojos de todos se posen sobre la inteligencia artificial.
Si bien ChatGPT ha tenido diversos usos, tanto buenos como algunos malos, la mayoría de nuestros encuestados creen que el impacto de ChatGPT en la sociedad será bueno, como mencionamos arriba, hasta un 70% cree esto. Mientras que, para las personas que han probado ChatGPT, este número aumenta: el 81,4% coincide en esto.
Vale la pena destacar que los trabajadores de tecnología son los que más se inclinan por pensar que ChatGPT augura un futuro positivo: un abismal 87%. No obstante, para los trabajadores de educación no está tan claro esto: apenas el 52% cree que será para mejorar la vida.
Por otra parte, a pesar de todas las áreas e información que cobre ChatGPT, para las personas aún no puede compararse a el gigante de los motores de búsqueda: Google. El 46% piensa que ChatGPT es un competidor inmediato para Google, mientras que el 38% no lo piensa así.
Si bien ChatGPT es una herramienta disponible para todos de forma totalmente gratuita, todavía es muy temprano para ponerla a la par de Google Search, al menos es lo que podemos inferir gracias a los resultados obtenidos.
Conclusiónes estudio sobre ChatGPT
Tras analizar los resultados obtenido, interpretamos que, tras usar ChatGPT, las personas quedan más convencidas de que esta herramienta es el siguiente paso en la tecnología. No obstante, para sectores como el educativo, el de la comunicación y el de sanidad, ChatGPT es una herramienta a vigilar, ya que su incorrecto uso podría perjudicar el ámbito académico, profesional o personal de sus usuarios.
La regulación de ChatGPT y la transparencia de las empresas que lo usen para algún proceso parece ser un must para la mayoría de los encuestados que, sin importar su edad, área u ocupación, todos coinciden en que esta herramientas debe ser regulada en su programación. Así como también las empresas deben poner de su parte y aclarar cuando están trabajando codo a codo con GPT.
Además, si las mentes más jóvenes ven potencial en que ChatGPT pueda ser usado para cometer crímenes y actos ilícitos, esto debería ser vigilado y estudiado. Ya que puede ser un llamado de atención a que, el día de mañana, las nuevas generaciones intenten usarlo de forma errónea.
Finalmente, un porcentaje considerable de los encuestados cree que ChatGPT traerá más cosas buenas que cosas malas para la sociedad. Por lo que se puede inferir que muchos se han percatado de lo fácil o cómodo que puede ser llevar a cabo diversas actividades con ayuda del chatbot de Open Ai.
Opinión de Fullanchor sobre ChatGPT
Gracias a nuestro estudio, llegamos a la conclusión de que ChatGPT podrá mejorar la vida de las personas, en la medida que se regule su programación, se consigan métodos efectivos para evitar que decaiga el nivel educativo y las empresas y compañías estén obligadas a rendir cuentas sobre el uso que le den a ChatGPT.
Y tú, ¿qué opinas sobre estos resultados? ¿Será capaz ChatGPT de reemplazar a los humanos en ciertas tareas laborales? ¿Sustituirá a los redactores de contenido? ¿Es un claro competidor para Google? Y, sobre todo, ¿tendrá un impacto negativo o positivo en la sociedad? ¡Deja tu respuesta en los comentarios!
Si te ha gustado nuestro estudio sobre ChatGPT o te han parecido interesantes los resultados, por favor comenta y comparte este artículo para que más personas se enteren.
Lean mi manual de usuario UseChatGPT está en español verán que hay muchas cosas interesantes para uds y su estudio
¡Hola, Horacio! Sería un gusto si lo pudieses compartir con nosotros en la caja de comentarios. Un saludo.