En esta sección hablaremos de los principales factores a tener en cuenta para hacer un posicionamiento SEO local. Aunque esta sección está enfocada en Google, la mayoría de las acciones comentadas serán útiles para posicionar localmente en cualquier otro buscador.

El posicionamiento SEO local ayuda a las empresas a aparecer en las búsquedas de Google cuando:

  • El usuario busca en Google palabras clave relacionadas con una localidad como por ejemplo “depilación en Madrid”.
  • El usuario busca en Google sin hacer referencia a una localización y Google le muestra los más próximos a su actual localización.

Si tu empresa ofrece servicios de forma local, entonces esta sección te interesa. Si tu empresa ofrece servicios a nivel global, pero quieres aparecer posicionado por búsquedas relacionadas con localidades, entonces también debes leer esta sección.

Aunque la mayoría de las acciones a llevar a cabo para un buen posicionamiento SEO local se deberán ejecutar en sitios o medios externos a nuestra web, si que creemos que debe estar en el tutoria de analisis seo ya que para negocios locales o con ambiciones geográficas es muy importante prepara su web de cara a posicionar por estas búsquedas.

¿Cómo saber si mi web tiene posicionamiento SEO local?

Pues bien, lo más sencillo que puedes hacer es buscar por una palabra clave relacionada con tu negocio y añadirle tu localización. Si tenemos un buen posicionamiento orgánico nuestra web deberá aparecer en la sección verde (mapa) o azul (resultados orgánicos) de la imagen siguiente.

posicionamiento seo local google resultados

Si en lugar de un ordenador estamos en un dispositivo móvil, la imagen anterior será más reducida, pero mostrará los 3 mismos bloques.

Otra forma de saber si estamos bien posicionados será abrir Google maps y hacer la misma búsqueda, aquí no saldrán más resultados con diferentes iconos. Nuestra web empresa deberá aparecer y lo más grande posible.

posicionamiento seo local google resultados maps

Como podréis ver, el estar bien posicionado localmente nos ayudará a salir en muchas más búsquedas, no solo apareciendo dos veces en el buscador de Google, sino que además apareceremos en las búsquedas de nuestros potenciales clientes en Google Maps.

Factores y acciones a implementar para un correcto posicionamiento SEO local en Google

A continuación, mostraremos qué debes tener en cuenta y qué acciones debes llevar a cabo para posicionar tu web localmente.

Definir tu única marca, dirección y teléfono (NAP)

Deberás elegir tu nombre de marca, dirección y teléfono y utilizar siempre en cualquiera de las acciones siguientes la misma dirección y teléfonos. El conjunto de marca, dirección y teléfono se denomina NAP (Name, Address and Phone number).

En el caso en el que tengas varias sedes con diferentes direcciones y teléfonos, entonces deberás definir los teléfonos y direcciones que vas a utilizar y siempre utilizar los mismos. El nombre de la marca será el mismo para todos.

Crear una página de contacto

La página de contacto es vital, no sólo para conseguir leads sino también para ayudar a Google a entender un poquito más tu negocio y su localización. En nuestra página de contacto deberemos añadir nuestro nombre de marca, dirección y teléfono. Además, será importante embeber un mapa de Google para indicar donde se ubica nuestro negocio.

Para el caso de que tengamos varias sedes, se podrá implementar una única página con todas las direcciones y datos de contactos o una página por cada uno.

Crear contenido para posicionar por búsquedas locales

Tras haber realizado nuestra búsqueda de palabras claves inicial de nuestro análisis seo, estamos seguro de que habréis encontrado muchas palabras clave con palabras de localizaciones, ya sean estas ciudades, pueblos, barrios o zonas. Pues bien, el objetivo de un buen posicionamiento seo local es el de aparecer por esas búsquedas.

Para ello deberemos analizar estas búsquedas y crear una estructura que nos permita posicionar por estas palabras de una forma correcta y sencilla de rastrear para Google.

La idea de mucha gente es la de crear una página por cada localidad y empezar a llenar las páginas de basura por intentar añadir las palabras clave. Esta estrategia puede llegar a funcionar, pero nos requiere de mucho tiempo y podemos conseguir que los usuarios que acceden a nuestra página detecten esas técnicas “SPAM” y se vayan corriendo.

La idea que debéis intentar llevar a la práctica es la de crear pocas páginas que engloben diferentes localidades agrupadas de alguna forma y que sean los enlaces externos y los directorios los que nos ayuden a posicionar por todas las localizaciones posibles.

Una vez hayamos elegido nuestra estructura web deberemos optimizar los títulos, los headers, el metadescrition, los textos, y demás factores seo como si se tratara de cualquier página que queremos posicionar. Para esto añadiremos los nombres de la ciudad, barrio o zona a geolocalizar en las urls, titles, headers, etc.

Utilizar imágenes geolocalizadas

Es importante destacar que podremos subir a nuestra web imágenes geolocalizadas utilizando la herramienta Geoimgr. Utilízalas en las páginas que quieres utilizar para posicionar localmente tu web.

Google My business

Podríamos decir que darnos de alta en Google My Business, o lo que antiguamente se llamaba Google Places, es vital para hacer un correcto posicionamiento seo local. De hecho, si no damos de alta nuestro negocio en Google My Business no podremos aparecer en los resultados de los mapas de Google.

Para dar de alta tu empresa en Google My Business necesitas una cuenta de Google o Gmail y acceder al siguiente enlace: https://www.google.es/intl/es/business/

Es muy importante que al dar de alta nuestro negocio en Google My Business le dediquemos esfuerzo y tiempo para aportar el máximo posible de información.

  • La marca, la dirección y el teléfono serán los mismos que los establecidos al principio.
  • Añade imágenes y al ser posible geolocalizalas con herramientas como Geoimgr.
  • Indica las categorías a las que pertenece tu negocio.
  • Añade y especifica los horarios de tu negocio.
  • Crea una gran descripción de tu negocio y cuenta por qué tu antes que cualquier otro.

Para empresas que tengan varias sedes se podrá crear una cuenta de Google My Business por cada sede y gestionarlas desde una cuenta principal.

posicionamiento seo local google my business

Publicar posts en Google My Business.

Desde Junio de 2017 Google My Business permite a sus usuarios publicar pequeños posts(hasta 300 palabras) con imágenes y con fecha de caducidad de 7 dias. Los posts que publiques podrán salir en tu ficha en Google Maps, por lo que te podrán servir para enganchar a tus usuarios con ofertas, reclamos u otras estrategias que se te ocurran.

Reseñas en Google My Business

El promover entre nuestros clientes que se tomen el tiempo necesario para añadir opiniones o reseñas a nuestra empresa en Google My Business nos ayudará a demostrarle a Google que tenemos aún más razones para salir en los primeros puestos. El impacto de las opiniones de nuestros clientes afecta de lleno a nuestro posicionamiento local y por eso nuestra estrategia de marketing debe contar con alguna patita que se fije en la obtención de estas opiniones.

Utilizar datos estructurados en nuestras páginas de contactos

Aunque ya hemos hablado de la importancia de crear páginas de contacto para mostrar nuestros datos de contacto, es muy importante que estas páginas las reforcemos utilizando lenguajes de marcado que ayuden a Google a encontrar la localización de nuestra empresa. Aquí podremos utilizar, como vimos en la sección de Rich Cards, Structured Data Markup, Microdata, Schema.org y JSON-LD, datos estructurados que nos ayuden a mostrar nuestras direcciones y datos de contacto en Google.

Por ejemplo, utilizando schema.org podremos añadir la siguiente estructura de datos:

También podremos utilizar otras estructuras que nos ayuden a enriquecer los resultados de Google. Leer la sección sobre datos estructurados para que os podáis hacer una idea de todas las estructuras que nos pueden ayudar a posicionar localmente mejor.

Registrar tu negocio en múltiples directorios nacionales y locales

Hasta ahora hemos visto los factores SEO on page, este será el primer factor relacionado con estrategias seo off page pero que es importante ya comentar en esta sección.

Para reforzar nuestro posicionamiento local deberemos mostrarle a Google en muchos más sitios que somos un negocio real y cono ojos y que además tenemos una dirección bien clara. Para ello deberemos dar de alta nuestra empresa en directorios importantes como:

  • Yelp España
  • Páginas Amarillas
  • QDQ
  • Yalwa
  • Foursquare
  • Hotfrog
  • 11870
  • Indizze

Registrar o conseguir menciones a nuestro negocio en medios locales

Si en la sección anterior nuestro objetivo era el de dejar claro a Google nuestra dirección y localización apareciendo las mismas en directorios, en esta ocasión, deberemos lograr que medios locales (páginas de ayuntamientos, periódicos locales, etc) nombren nuestro negocio, ya sea mediante enlaces o mediante menciones de nuestra marca.

Herramientas para utilizar en el posicionamiento SEO local

A continuación, te enumero las principales herramientas que utilizo para posicionar localmente.

Geoimgr

Comentada anteriormente es una herramienta para añadir metadata a nuestras imágenes para geolocalizarlas.

ISearchfrom

Herramienta indispensable para poder emular búsquedas en Google en diferentes ubicaciones. El detalle de la ubicación es muy bueno, pudiendo emular búsquedas hasta el nivel de localidad.

posicionamiento seo local isearchfrom

Google Review Link Generator

Probablemente uno de los factores más importantes para nuestro seo local sea el de las reviews que recibe nuestro negocio. Por esta razón, es muy importante conseguir que nuestros clientes rellenen el mayor número de opiniones de nuestro negocio. Esta herramienta nos ayudará a conseguir el link que tenemos que enviar a nuestros clientes para que de una forma sencilla y rápida rellenen la opinión.

Local Citation Finder

Esta herramienta podría decirse que puede convertirse en tu coach para conseguir mejorar tu posicionamiento seo local. Funciona con más de 40 paises y nos ayudará a monitorizar y generar enlaces que ayuden a nuestro seo local. 

 

Espero hayáis podido aprender los principales factores a tener en cuenta para posicioanar vuestro negocio de forma loca. Es una gran oportunidad que pocas empresas hacen y los beneficios que os puede dar son espectaculares. ¿Habéis tenido alguna experiencia con el SEO local?