Actualización seo Google marzo 2023: ¿Qué trae de nuevo? 

El SEO es un aspecto fundamental para cualquier sitio web, no hay debate al respecto. Mantenerse al tanto de las actualizaciones SEO de marzo de 2023 de Google es indispensable para no dejar que el posicionamiento orgánico de nuestra web decaiga.

Hoy hablaremos de los cambios que ha realizado Google este marzo y cómo afectarán al SEO. Además, proporcionaremos consejos para mantener tu sitio web actualizado y bien clasificado. Asegúrate de seguir leyendo para estar al día en el mundo del SEO.

Además, si quieres ponerte al día con todas las updates que han habido hasta el momento, tienes que leer las actualizaciones de Google para ponerte al corriente. La última que hubo antes de esta fue la actualización SEO de diciembre, y dejó un par de cosas qué repasar. 

Dicho eso, ¡vamos a ello! 

Contenido Actualización seo Google marzo 2023: Google Core Update 

Actualizaciones SEO de Google: ¿qué son y qué significan para mi web? 

Hagámoslo sencillo: las actualizaciones del algoritmo de Google son cambios que se realizan en el algoritmo que utiliza el motor de búsqueda para clasificar los sitios web en los resultados de búsqueda. Es decir, modificaciones para los parámetros de cómo posicionarse en las SERPs.

Solo basta echarle un vistazo a la lista de actualizaciones que publica Google aquí. Allí se dejan datos y especificaciones de cada una de las updates que se realizan. Eso sí, aún no aparece la Core update de marzo puesto que todavía no está en total funcionamiento (deberá estar en su totalidad para principios de abril). 

Google hace estos cambios para optimizar los resultados que brinda su buscador en pro de ofrecer solo los mejores resultados a los usuarios. 

Así que, lo mejor que puedes hacer ante el anuncio de cualquier actualización SEO de Google es hacer un análisis SEO a tu contenido y web. Así estarás prevenido a cualquier escenario que se dé para tu posicionamiento web natural.

Actualización de reseña de productos febrero 2023

Al principio de este post dijimos que la última actualización de Google había sido la de diciembre de 2022. Esto en parte es cierto, y en parte no. El mes pasado Google anunció una actualización en la reseña de productos. Lo que podría considerarse como una actualización SEO menor, ya que va enfocada exclusivamente a las empresas que ofrecen productos.

En el tweet de Google se puede apreciar lo siguiente:

«Publicada la actualización de las revisiones de productos de febrero de 2023. Esta actualización se aplica a los siguientes idiomas en todo el mundo: Inglés, español, alemán, francés, italiano, vietnamita, indonesio, ruso, neerlandés, portugués y polaco. El despliegue puede tardar hasta dos semanas en completarse».

Google desde su cuenta de @GoogleSearchCentral

Aunque es una actualización que algunos pasaron por alto, era un pequeño adelanto para prepararse antes de la actualización grande de Google para Marzo.

Actualizaciones de núcleo en Google para el SEO

Desde la mega corporación de hay actualizaciones pequeñas, como la de febrero 2023 que acabamos de repasar, y otras más importantes conocidas como las Core Updates de Google. Las cuales buscan mejorar la calidad de los resultados de búsqueda. Estas actualizaciones pueden tener un impacto significativo en la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google.

Expliquemos esto último de manera diferente para que quede muy claro. 

Imagina a Google como un entrenador personal que está tratando de ayudarte a mejorar tu condición física. Cada vez que Google lanza una Core Update, es como si el entrenador personal descubriera una nueva técnica o un nuevo ejercicio que te ayudará a ponerte en mejor forma. Por lo tanto, cada vez que se lanza una actualización de núcleo, Google está diciendo: «Oye, chicos, ¡tengo una nueva técnica que les ayudará a clasificar mejor en los resultados de búsqueda!».

Es importante tener en cuenta que estas actualizaciones no tienen nada que ver con penalizaciones por prácticas de SEO indebidas. En lugar de eso, las Core Updates buscan mejorar la forma en que el algoritmo evalúa el contenido y la relevancia de los sitios web en relación con las consultas de búsqueda.

Video: Let’s Talk SEO

Hay que tener en cuenta que las actualizaciones de núcleo de Google están diseñadas para mejorar la experiencia del usuario. Por lo tanto, es importante, para todos los inmiscuidos en SEO, mantenerse actualizados sobre los cambios en el algoritmo y adaptarse en consecuencia para mejorar su clasificación en los resultados de búsqueda.

Updates SEO de marzo en Google: actualización de núcleo

El 15 de marzo de 2023, Google lanzó una actualización gorda: la Core Update de marzo. La cual está hecha para mejorar la calidad de los resultados de búsqueda y la experiencia del usuario.

Esta es la primera actualización de Google en 2023, y es de peso. Pues, aunque Google suele ser muy celoso con los factores que trabajan sus actualizaciones, se puede presumir que irán enfocados a la detección de contenido de baja calidad y las prácticas engañosas del SEO, es decir, Black Hat

Tweet de Google anunciando su primera actualización de núcleo de marzo

Esto significa que los sitios web cuyo contenido sea de poco valor, o esté infringiendo alguno de los parámetros de calidad del gigante de los motores de búsqueda, sufren una caída en su ranking de búsqueda y en su posicionamiento SEO local en Google

Por lo tanto, es importante para los redactores SEO y los propietarios de sitios web crear contenido original y que realmente aporte a los usuarios. 

Por otro lado, se especula que con esta actualización SEO de marzo 2023 se dé una mejora en la interpretación del lenguaje natural en las búsquedas de Google. Esto significa que el motor de búsqueda podría entender mejor el significado detrás de las consultas de búsqueda y ofrecer resultados más relevantes y precisos (vamos, que no será como ChatGPT aún, pero dan un paso a ello).

Nota: si quieres saber todo lo necesario sobre la IA que revolucionó internet, no dejes de leer cómo usar ChatGPT en SEO.

Cómo afectan las Google core updates a mi SEO 

Si te preocupa la nueva actualización de núcleo de Google, es bueno saber cómo podría verse reflejado este nuevo cambio en tu sitio web. Por ello, a continuación vamos a resumir los efectos que puede tener una actualización de este calibre en los sitios de internet. 

  • Las actualizaciones de núcleo son cambios generales en el algoritmo de búsqueda de Google, por lo que no están diseñadas para apuntar a ningún sitio web en particular. Es decir, no esperes una penalización inmediata o algo así, ya que esa no es la principal consecuencia.
  • Estas actualizaciones pueden tener un impacto positivo o negativo en el ranking de un sitio web, siendo este su principal efecto. Dependiendo de cómo se ajustan las páginas a los cambios del algoritmo. 
  • Otro resultado palpable de los Google core updates es la experiencia de usuario. Las páginas que tengan mejores configuraciones técnicas y que proporcionen una experiencia más fluida se verán mejor afectadas por estos cambios. 
  • Los cambios en el ranking pueden tardar unos días o semanas en ser notados, por lo que es importante monitorear todos los aspectos de tu sitio web después de una actualización.

Prepararse para una Google Update Core 

Esta última actualización SEO de marzo puede llegar a ser de las más importantes. Las Google Core Updates siempre traen una que otra sorpresa consigo, por lo que, desde Fullanchor te compartimos algunos consejos a tener en cuenta antes de una actualización de núcleo de Google:

  1. Investiga sobre las actualizaciones principales del algoritmo de Google. Así sabrás a qué atenerte. Y aunque nunca serán los mismos cambios en el algoritmo, ya tendrás una idea de por dónde podrían ir los tiros. 
  1. Sigue las métricas de tu sitio. Asegúrate de estar monitoreando las métricas y estadísticas de tu web habitualmente cuando hay una actualización de este tipo. Puedes hacerlo usando Google Search Control.
  1. SEO técnico. El SEO técnico se enfoca en mejorar la infraestructura y funcionalidad del sitio web. Incluye optimización de velocidad, estructura de enlaces y etiquetas HTML, entre otros. Hay que procurar que todos estos factores corran bien en nuestra web para que no nos tome de sorpresa la actualización de Google este marzo.
  1. Revisa el contenido antes de publicarlo. Asegúrate de que el contenido no contenga errores de ortografía o gramática y que esté bien redactado. Además, revisa que el contenido sea original y no se haya copiado de otros sitios web.
  1. Hacer una auditoría SEO completa. Aunque esta opción es un poco más compleja y requiere de más tiempo, una buena auditoría SEO puede hacer la diferencia entre aprovechar la actualización de marzo o naufragar entre los cientos de miles de otras webs. Puedes hacer una auditoría SEO tú mismo o, si no tienes tiempo para ello, puedes consultar contratar nuestros servicios

Cómo saber si he sido penalizado por la actualización de Google de marzo 2023

Es posible que hayas sido penalizado por Google si en tu sitio web notas una disminución en tu tráfico orgánico. Las penalizaciones de Google pueden ser manuales o algorítmicas y pueden tener un impacto significativo en tu sitio web.

Acá te dejamos algunos consejos para saber si has sido penalizado o no por Google la actualización SEO de Google. . 

  • En primer lugar, revisa si tu sitio web ha sido excluido de los resultados de búsqueda de Google. Puedes hacer esto buscando tu sitio web en Google y viendo si aparece en los resultados. En caso de no aparecer, es probable que hayas sido penalizado.
  • Verificar si tu sitio web ha perdido posiciones en los resultados de búsqueda. Si antes estabas en la primera página de resultados y ahora estás en la segunda o tercera página, es posible que hayas sido penalizado.
  • Otra forma de saber si has sido penalizado por Google es revisando la Consola de Búsqueda de Google. Si tienes una cuenta en la Consola de Búsqueda de Google, puedes ver si hay alguna alerta o mensaje sobre una posible penalización.

En general, si notas una disminución significativa en tu tráfico orgánico, es importante revisar si has sido penalizado por Google. Veamos un par de herramientas para chequear si nos ha afectado negativamente la update de marzo hecha por Google.

Ejemplo de posicionamiento web con SERanking tras la update de marzo 203
Con SERanking puedes chequear tu posicionamiento en Google, sin mencionar la monitorización de muchos otros elementos de tu web.
Usa Google Search Console para saber si te afectó la update de marzo 2023
Otra muy buena opción es Google Search Console. Una herramienta gratuita de Google con la que puedes verificar fácilmente las métricas de tu sitio.

Qué hacer si me afectó el Google Update Core de marzo 2023

En caso de que tu tráfico, reputación o conversiones hayan disminuido tras la actualización, es menester tomar medidas. El tiempo no es un aliado en este caso, y procurar acciones para solventar una penalización de Google es indispensable. 

Si quieres saber cómo salir bien parado tras una actualización de Google Core, debes leer nuestro artículo de cómo saber si he sido penalizado por Google.  Allí encontrarás todo lo necesario para identificar, solucionar y monitorear una penalización de Google, bien sea producto de una actualización o de alguna falla en tu estrategia SEO.

Video: Matt Diggity

Posibles tendencias SEO a tener en cuenta tras la actualización de marzo de Google

No podemos cerrar este post sin antes hablar de las tendencias que se pueden dar este 2023 para trabajar en el SEO. Especialmente cuando sale al ruedo una nueva Google Core Update. IEBSchool habló un poco de las tendencias para este 2023. Repasemos algunas de ellas. 

Búsqueda por voz

La búsqueda por voz sigue en aumento y se espera que siga creciendo en popularidad en el futuro cercano. Por lo tanto, es importante optimizar el contenido para las consultas de voz y agregar elementos como fragmentos destacados y respuesta rápida.

Experiencia del usuario

La experiencia del usuario seguirá siendo un factor importante para el SEO. Se espera que la velocidad del sitio web, la navegación móvil, la seguridad y la accesibilidad sean elementos clave para mejorar la experiencia del usuario y, por lo tanto, el ranking en los resultados de búsqueda.

Contenido de calidad

En el SEO pocas cosas importan más que el contenido de alta calidad, y seguirá siendo así en 2023. La calidad del contenido debe ser alta, original, útil y relevante para el usuario. Además, el contenido debe estar optimizado para las palabras clave y ser fácilmente compartible en las redes sociales.

Estas tendencias SEO proyectadas para 2023 son solo algunas. Otras tendencias incluyen el full mobile index, más archivos multimedia como vídeos, artículos con abundante contenido y un buen SEO técnico, esto para calar mejor dentro del gigante de las SERPs.  ¡Espero que te sean útiles!

Por cierto, si quieres saber más de Google Search, no te pierdas este artículo de cómo funciona Google y cómo funciona un buscador

Más sobre la actualización SEO de marzo de 2023

Por lo pronto, nosotros vamos dejando este post hasta acá por ahora. Pero lo estaremos actualizando en cuanto se tenga más información sobre cómo ha afectado a la web este parche gordo de Google para el SEO. Cuéntanos en los comentarios si te ha parecido interesante la actualización seo Google marzo 2023 o si se nos ha pasado algún dato importante sobre este nuevo cambio del gigante de búsqueda.

Deja un comentario

Recibe en tu correo de forma gratuita mi plantilla de análisis SEO y únete a Fullanchor
De acuerdo
Recibe en tu correo de forma gratuita mi plantilla con la checklist de redacción SEO
De acuerdo
¿No tienes tiempo para escribir artículos SEO?

Compra textos seo para impulsar tu web en Serptext 

Ver Serptext

Descubre como posiciona tu web y como lo hacen tus competidores

Introduce tu dominio y pruéba gratis SE Ranking
¿Quieres dar continuidad a Fullanchor y tener ingresos recurrentes? Fullanchor está a la venta
Ver más información
Cerrar

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar