Optimización SEO web On Page gratis. Paso a paso con un ejemplo

[email protected] a este artículo en el que te voy a contar cómo hacer una optimización seo de tu sitio web gratis. 

Si estás aquí, seguramente es porque te has propuesto mejorar tu posicionamiento y ya sabes que una de las primeras cosas que tienes que hacer es optimizar tu web para el SEO. 

Esta optimización SEO On page es muy importante, ya que dejando tu web bien optimizada, lo que haces es ayudar a Google, u otro buscador, a entender bien tu página web y así poder servirla lo más alto posible en los resultados.

En este artículo lo que vamos a hacer es hacer un recorrido sobre todos los elementos principales que entran en juego a la hora de hacer una buena optimización SEO.

Este recorrido lo vamos a hacer utilizando una de mis herramientas favoritas, SE Ranking, la cual te va a permitir hacer esta optimización gratis gracias a su trial de 14 días.

Tanto si lo conoces como si no lo conoces, no te pierdas su nueva herramienta de auditoría web que es una de las más claras y sencillas de utilizar.

Antes de proseguir, aprovecho para comentarte dos secciones de Fullanchor que pueden ser muy interesantes para ti si estás buscando mejorar el posicionamiento de tu web.

Si quieres aprender más sobre seo on page y cómo hacer un buen análisis no te pierdas mi tutorial de análisis SEO donde podrás aprender todo lo que necesitas saber sobre SEO On Page.

Si, una vez que hayas hecho una buena optimización SEO de tu web quieres darle un super empujón a tu posicionamiento, no dudes en leer mi artículo con más de 25 técnicas y estrategias SEO para mejorar tu posicionamiento.

¿Por qué SE Ranking para este artículo de optimización SEO web?

Como puedes ver en mi última comparativa sobre las mejores herramientas SEO del mercado, SE Ranking es una de las mejores, y lo mejor que tiene es que su precio es muy asequible y se ajusta a cualquier necesidad.

Mi objetivo en este artículo es utilizar una herramienta para con un ejemplo real ir elemento a elemento que influye en tu optimización SEO contándote qué es y cómo solucionarlo.

Además, SE Ranking te ofrece una trial gratuita de 14 días por lo que tu podrás también realizar el análisis de tu web y luego implementar las optimizaciones.

Para poder hacer una optimización del SEO de tu web deberás acceder a SE Ranking y utilizar la herramienta de auditoría web de SE Ranking

optimizacion SEO web on page resumen

Configuración de la herramienta de SE Ranking

Este paso es vital para poder hacer una buena optimización SEO de nuestra web. Si pinchamos en la opción configuración, SE Ranking nos permitirá configurar nuestra web para que sea analizada como si lo hiciera el bot de Google.

Para ello te recomiendo hacer los siguientes cambios.

Configurar el Sitemap.xml

Aquí le diremos a SE Ranking que analice las páginas de nuestro sitemap.xml.

optimizacion SEO web on page configurar sitemap


Configurar Robots.txt

Ahora tocará decirle a SE Ranking que tenga en cuenta nuestro fichero robots.txt para excluir las páginas que en este fichero queramos se excluyan del análisis de los robots.

optimizacion SEO web on page configurar robots

Configurar el User Agent a Google Bot

Finalmente le indicaremos a la herramienta que utilice como user agent el mismo de Google, para así imitar lo máximo posible al análisis que hace el bot de Google.

optimizacion SEO web on page configurar user agent

Obtención del estado SEO On Page de nuestra web

Este será el primer paso que deberemos llevar a cabo para conocer cómo de bien o de mal está nuestra web optimizada para SEO.

Si vamos a la herramienta Auditoría web podremos hacer nuestra primera auditoría para ver esa primera optimización. Dependiendo del tamaño de tu página web este primer análisis puede llevar entre 2 o 5 minutos.

Una vez terminado este análisis obtendremos un indicador (Puntuación) con un valor del 0 al 100 indicando cómo está nuestra web optimizada para el SEO.

Además, podrás ver información muy útil sobre cómo de bien preparada está tu web para posicionar o no.

Aquí te dejo una vista del resultado del análisis de Fullanchor. En la siguiente sección empezamos en materia a ver cómo mejorar todos los problemas.

optimizacion SEO web on page vision global

Resumen del análisis de optimización SEO web

En esta sección vamos a ver los principales widgets que SE Ranking nos devuelve en la sección resumen y que nos ayudan a, en un primer vistazo, comprobar la optimización de una web de cara al SEO.

Después de esta sección pasaremos a ver los elementos más importantes de toda optimización.

Páginas rastreadas

Esto será lo primero que tendremos que analizar. Es muy sencillo. En esta sección el análisis nos muestra cuántas páginas ha rastreado. Aunque puede que este número no es importante, si deberemos tenerlo en cuenta porque nos indica el número totales de páginas que SE Ranking ha encontrado.

Si son pocas, podemos tener un problema de indexación y si son muchas, podemos tener un problema de que Google está viendo más páginas de las que debería.

optimizacion SEO web on page paginas rastreadas

Para tener más información, el siguiente paso es mirar la sección de Indexación de Páginas, en las que SE Ranking hace un matching de las páginas que el tiene como públicas con las de Google.

optimizacion SEO web on page indexacion de paginas

En este gráfico podremos ver las razones por las que ciertas páginas que según nuestro sitemap.xml y robots.txt deberían estar indexadas y no lo están.

Pinchando en cada tipo de problema podrás ver todas las páginas que caen dentro de cada problema.

Nota: es importante que antes de ponerte a solucionar problemas compruebes que efectivamente la página no está indexada en Google haciendo una búsqueda.

Métricas de dominio

optimizacion SEO web on page metricas de dominio

Ya que en este artículo nos estamos enfocando en la parte de optimización seo on page de nuestra web y no en la parte off page, de este informe nos debemos quedar con los siguientes elementos importantes:

Caducidad del dominio. Cuanto más tarde caduque nuestro dominio mejor. No es un factor muy importante, pero si te lo puedes permitir puede ayudar. Más información en el artículo sobre dominio y el seo.

Domain Trust: indicador que calcula SE Ranking para indicarnos lo fuerte o débil que es nuestro dominio de cara a posicionar. Va del 0 al 100 y cuanto mayor mejor que mejor.

Páginas indexadas en Google, Yahoo y Bing: Interesante echar un vistazo y comprobar que el número de páginas es similar. Como puedes ver en mi ejemplo, tengo totalmente desatendido Bing y Yahoo y debería configurar Webmaster tool para poder optimizar las páginas a indexar por lo menos.

Profundidad de página

optimizacion SEO web on page profundidad

Widget en el que SE Ranking nos va a decir lo fácil o difícil que es acceder al contenido de nuestra página web. En mi caso, como podéis ver la mayoría de las páginas necesitan sólo de 1,2 o 3 clics para acceder a ellas, cumpliendo una de las reglas principales de usabilidad SEO. Echa un vistazo a este análisis e intenta tener el máximo número de páginas dentro del alcance de 3 clics.

Etiquetas META ROBOTS

optimizacion SEO web on page metarobots

Este es otro de los resúmenes que te presenta SE Ranking y debes echar un vistazo. Con un simple vistazo podrás ver todas las páginas a las que has puesto noindex o nofollow en las etiquetas meta robots. La idea es comprobar que nada importante está configurado para no indexar y viceversa.

Distribución por categoría, una gran resumen de cómo está nuestra optimización web seo y donde podemos mejorar

optimizacion SEO web on page distribucion categoria

Gracias a este widget podrás tener una visión muy clara de donde tienes los problemas principales de optimización. Por ejemplo, en mi caso podríamos decir que donde tengo más problemas es en código de estado HTTP (no todo lo que devuelven mis páginas son HTTP 200) y Seguridad Web.

Problemas principales

optimizacion SEO web on page problemas principales

Este widget es muy importante y te cuento por qué. Uno de los principales problemas que tienen las herramientas seo y sus auditorías es que te generan muchos errores y alertas y es muy difícil priorizar.

Aquí SE Ranking te lo deja bien claro. En mi caso, me está diciendo que me preocupe por las imágenes 3XX, el contenido mixto, imágenes muy grandes, dos páginas con tiempos de respuesta malos y el uso en toda la web de un CSS bastante grande.

Ahora iremos a ver más en detalle los principales elementos que debes tratar para hacer una buena optimización SEO On Page de tu web. 

Principales elementos para una optimización seo web on page

Como ya he dicho anteriormente, uno de los principales problemas de las herramientas de auditoría seo es que nos devuelven múltiples errores y avisos y para muchos, el esfuerzo de resolverlos comparado con los beneficios obtenidos de resolverlos hace que no merezca la pena trabajarlos.

En esta sección voy a ir al grano y hablaremos de aquellos elementos que si tienes que tener muy en cuenta para solucionar y que tu web posicione como se merece.

Para poder seguir esta guía te recomiendo que accedas a la sección “Informe de Problemas”.

optimizacion SEO web on page informes

Ahora iremos sección a sección viendo los principales elementos que debes resolver para optimizar tu web y hacer un seo on page de calidad.

Seguridad

De esta sección te recomiendo trabajes todos los elementos. Para Google cada vez es más importante la seguridad de tu sitio, por lo que no te olvides de solucionar los problemas que te muestre SE Ranking.

optimizacion SEO web on page seguridad

Echa un vistazo a este post sobre http y https y este sobre malware si quieres saber un poco más sobre estos temas.

Crawling

optimizacion SEO web on page crawling

Aquí podremos ver los elementos relacionados con el análisis que hace Google Bot de nuestra web. Es decir, cómo navega por nuestra web, qué ve, qué no ve, qué digiere bien y que se le indigesta.

De todos los problemas que hay, te recomiendo abordes los siguientes problemas si los tienes:

Falta el Sitemap.xml: Urgente! Tienes que crear el sitemap.xml y subirlo a Google Search Console. Lee este post sobre el sitemap.xml si quieres saber más.

Archivo robots.txt no encontrado: Nooo, tienes que configurar tu fichero robots.txt y subirlo al servidor en el directorio raíz urgentemente! Aquí tienes más información sobre el fichero robots.txt.

Se usa frame: No es bueno utilizar frames o iframes en nuestras páginas pues puede que Google no analice el contenido que hay dentro. Comprueba, si tienes este problema, que el contenido de los frames no es relevante y si es así, entonces no es muy grave.

URL demasiado larga: bueno, este elemento no es un elemento que tenga mucho peso, pero si te recomiendo que dediques un tiempo a limpiar las urls largas. Te recomiendo este post sobre todo lo que influye en el posicionamiento de una página web

Timed out: este es otro problema que debes chequear. Evita que hay time out en tus páginas web. El mayor problema de un time out es que el robot se queda esperando mucho tiempo hasta decidir abandonar la página. 

Contenido duplicado

Este apartado es muy importante. No dejes de leer este artículo en el que te cuento todo lo que debes saber sobre contenido duplicado. El tener contenido duplicado va a provocar que tus páginas no indexen. 

optimizacion SEO web on page contenido duplicado

Código de estado HTTP o código respuesta HTTP

En esta sección también debes echar un buen vistazo. Fundamental, resolver los errores 4xx y los 5xx.

Confirmar que todos los enlaces del sitemap.xml son correctos y no hay ninguna redirección o error.

Los principales errores son los comentados antes, pero si te recomiendo que resuelvas los demás de esta sección. Si bien los 3xx puede que no sean tan prioritarios, si que te recomiendo que los soluciones también. Si la redirección es un 302, decide si va a ser permanente o no, y si la redirección es un 301, entonces déjala un tiempo hasta que Google aprenda la redirección y luego quitarla.

Sobre redirecciones te recomiendo leas este artículo de redirecciones

Sobre errores 4xx y 5xx, no dejes de leer este artículo sobre errores de rastreo.

optimizacion SEO web on page respuestas http

Título

Al igual que las urls, este es un tema importante a tener en cuenta para optimizar el seo de nuestra web. De los problemas que te muestre SE Ranking, ataca como prioritarios todos los problemas que te muestre SE Ranking.

Como en la parte de urls, te recomiendo leas el artículo de posicionamiento de una página web.

optimizacion SEO web on page titulos

Descripción

Estos errores son similares a los del título. Si bien es cierto que la descripción ya no es siempre el mensaje que muestra Google en el buscador, si que es recomendable su correcta utilización.

Nuevamente, te recomiendo leas el artículo sobre  posicionamiento de una página web y el específico que he hecho sobre el meta description.

Usabilidad

Los elementos de esta sección no son muy importantes. Si puedes resolverlos y tienes tiempo hazlo, pero si no no los considero muy importantes.

Recuerda que tener un favicon es importante, ya no sólo por el SEO, sino porque este favicon es utilizado en muchos sitios como el buscador móvil de Google, las pestañas de los navegadores, etc y siempre es un buen mensaje de marca tenerlo.

optimizacion SEO web on page usabilidad

Velocidad del sitio web

optimizacion SEO web on page velocidad web

Aquí sí te voy a recomendar que eches todo lo que puedas para eliminar estos errores. Cada vez es más importante para Google el tiempo de respuesta de tu web, por lo que estos factores son muy importantes para optimizar tu web para SEO.

Contenido textual

optimizacion SEO web on page contenido textual

En esta ocasión, nuevamente te voy a redirigir al artículo sobre posicionamiento de una página web, en la que te cuento los factores principales que debe cumplir cada página web para optimizar el SEO.

Aquí te voy a recomendar que sobre todo compruebes que no tienes ninguna página sin H1. El bajo recuento de palabras y que haya múltiples H1 no lo veo tan problemático, aunque si puedes intenta solo tener un H1.

Redirecciones

Para optimizar el SEO de tu página y hacer que el robot de Google pierda el menor tiempo posible evita tener redirecciones. Si quieres más información lee mi artículo sobre redirecciones SEO.

optimizacion SEO web on page redirecciones

Enlaces Internos

Aquí vamos a comprobar si la arquitectura de enlaces interna es correcta. De los factores que nos muestra SE Ranking, te recomiendo que trates como prioritarios los siguientes:

No hay enlaces entrantes: Esto quiere decir que hay una página que no tiene enlaces de tu web apuntando a esta. Si esta página es una landing page de campañas, está todo perfecto, sino, esta página no va a indexar por lo que intenta enlazarla desde algún sitio.

Enlaces internos nofollow: No se me ocurre ningún ejemplo en el que tengamos que usar enlaces internos nofollow, ya que si lo que queremos es que Google no indexe el contenido destino del enlace, mi recomendación es que pongas un noindex en la página destino.

optimizacion SEO web on page enlaces internos

Localización

optimizacion SEO web on page localizacion

Esta es otra sección muy importante en la que debes poner bastante esfuerzo para optimizar el SEO de tu página web. Tanto si tu página web pretende posicionar por múltiples idiomas o localizaciones como si no, todos estos factores deben ser resueltos.

Si quieres saber más sobre internacionalización y SEO, te recomiendo leas este artículo de posicionamiento seo internacional. Si además quieres profundizar en más detalle sobre el hreflang y como configurarlo, lee este artículo sobre hreflang.

Imágenes

optimizacion SEO web on page imagenes

Aquí nos volvemos a encontrar de nuevo con el problema de las imágenes grandes, el cual impacta de lleno en el tiempo de respuesta de nuestra web. Si quieres mejorar el rendimiento de tu web y además quieres aprovechar la fuerza de los atributos alt, entonces te recomiendo que soluciones estos problemas.

Recuerda que el valor del atributo alt ayuda a los buscadores a entender de qué va la imagen, por lo que si añadimos palabras clave estas también contarán para el posicionamiento de tu página web.

Javascript

optimizacion SEO web on page javascript

Estos factores también están relacionados con el tiempo de respuesta de tu web y también son elementos muy importantes para optimizar el seo on page de tu web.

Fundamentalmente lo que nos muestra aquí SE Ranking es si tenemos nuestros ficheros javascript bien optimizados, es decir, están minificados, comprimidos, no son muy grandes, están cacheados y no se hacen muchas peticiones de ficheros javascript.

CSS

optimizacion SEO web on page css

Al igual que los factores anteriores, aqui podremos ver como de bien están optimizados los ficheros CSS para ofrecer un rendimiento y una experiencia de usuario exquisita a nuestros usuarios.

Optimización móvil

optimizacion SEO web on page optimizacion movil

Aquí SE Ranking nos muestra elementos muy importantes para la optimización seo para móviles de nuestra web. Aquí todos son importantes a excepción del factor “Proporción Mínima de texto a HTML”.

Google Speed Insight

Esta herramienta está fuera de SE Ranking, pero de forma también gratuita podrás ver cómo de bien o mal está la optimización de tu página de cara a rendimiento y experiencia de usuario.

optimizacion SEO web on page google speed insight

No olvides ejecutar esta herramienta con tu página web y abordar los problemas que te muestra.

Cada vez estos factores son más importantes, por lo que no lo dejes de abordar. Si bien es cierto que conseguir un número por encima de 90 no es fácil, si te recomiendo que busques estar por encima de un 75.

Canibalización SEO

Este es el último factor que debes tener en cuenta para la optimización SEO de tu web. SE Ranking no te da una herramienta como tal para sacar en un simple vistazo la canibalización de tu web, por eso te recomiendo leas mi artículo sobre canibalización seo y utilices mi herramienta de canibalización SEO para detectar y solucionar los problemas que tengas.

herramienta canibalizacion

Hasta aquí un repaso de los principales elementos que influyen en la optimización seo on page de tu web y como saber donde tiene tu web problemas.

Espero te haya sido de utilidad y si tienes dudas no dudes en comentar abajo.

Deja un comentario

Recibe en tu correo de forma gratuita mi plantilla de análisis SEO y únete a Fullanchor
De acuerdo
Recibe en tu correo de forma gratuita mi plantilla con la checklist de redacción SEO
De acuerdo
¿Quieres que te ayude a posicionar tu marca?
Contratar
Suscripción a Fullanchor
close-image

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar